Fecha actual 23 Sep 2026 19:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Der Rosenkavalier (Munich Opernfestspiele, 19-VII-2011)
NotaPublicado: 25 Jul 2011 2:13 
Vaquero

venga, aceptamos. empatados. tampoco es que andemos sobrados de Forestos. se pone uno a mirar, y le salen Luchetti, Cecchele, Schicoff y el estudio de Bergonzi (que juega en otra división).

Sartori me parece un tenor lírico muy aceptable, y que sale airoso con nota en papeles tan c*brones como el Foresto. de ahí que diga que compuso una actuación de altura. ¿histórica? pues tampoco, pero como usté mismo dice, "para los tiempos que corren", ciertamente de altura.

NotaPublicado: 25 Jul 2011 2:25 
Div@
Div@

Oiga, ¿y un Giordani (que lo tiene en repertorio) en una buena noche?. ¿Berti lo ha cantado? :roll:

NotaPublicado: 25 Jul 2011 3:19 
Vaquero

cada vez me distancio más de Giordani. una voz fea con ansia que, eso sí, retumba con un agudo potente y timbrado. Berti es digno sucesor.
a veces, se agradece un timbre agradable y cálido para interpretar Verdi. ahora mismo estoy con el Ernani de Domingo del 83, donde a pesar de los tibios apuros por arriba y la falta habitual de modulación, se deja escuchar y disfrutar.

NotaPublicado: 25 Jul 2011 3:43 
Div@
Div@

De verdad vaquero, no entiendo cómo puede usted comparar a Berti, que es una mala bestia, con Marcello Giordani, que es un tipo con entrega, honradez, canto apasionado y un agudo que lo flipas buh neno, mucho mejor (que no mucho más) timbrado que el de Berti. A mí Giordani me ha puesto cachondo en todas las funciones que le he escuchado (si no me dejo ninguna han sido Enzo, Rodolfo, Calaf, Adorno y un recital). Además no mide, al más puro estilo bonisolliano. Me encanta.

NotaPublicado: 25 Jul 2011 5:11 
Vaquero

no niego ni la entrega, ni la honradez ni las virtudes que usté cita, querido Gruberoviano. pero cada vez encuentro demasiadas similitudes en el material vocal, en una pasta sin color ni gracia alguna en el centro y que apenas mejora en el agudo. y me veo a mi mismo diciendo eso de "lo importante no son solo los agudos" y no me reconozco, pero de las últimas escuchas de Giordani (del 2003, precisamente) he salido escaldado. y del Cavaradossi de Berti que le presencié en el Real, ya ni le cuento.
en fin, que me debo estar haciendo mayor. o eso, o las nuevas pilas del sonotone están causando estragos.

NotaPublicado: 25 Jul 2011 12:37 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
De verdad vaquero, no entiendo cómo puede usted comparar a Berti, que es una mala bestia

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un poquitín de cuidado con los calificativos o descripciones ! :?
Berti no es que sea un preciosista o un matizador en el canto y en la expresividad, pero al menos tiene una notable y squillante voz de lírico spinto y actualmente, es de lo mejorcito o más decente en este tipo de roles para la ópera italiana ( o acaso, ¿ son mejores que Berti, los Smith, Farina, Margison, Tanner, Giordani, Fraccaro, Armiliato, Licitra, Cura, Antonenko, etc...etc...?)

NotaPublicado: 26 Jul 2011 20:16 
Div@
Div@

Después de presenciar la función de Rosenkavalier en Munich (Teatro Nacional-Opera Estatal de Baviera) correspondiente al día 23 de Julio y aún levitando, tras la Lucrezia que se cascó la Sra. Gruberova ayer, en absoluto estado de gracia, sólo alguna puntualización a la crónica (estupenda como siempre) de Carestini.

La producción de Otto Schenk es sencillamente maravillosa, junto con la de Viena del mismo director escénico y que también he tenido la fortuna de ver en vivo, constituyen cimas de Rosenkavalier en particular y de la producción de ópera, en general. La de Viena data de 1968 y la de Munich, de 1972. Estas producciones, como algunas de Zeffirelli, Visconti, Everding, Rennert o Ponnelle, no deberían perderse jamás. Si algún día es retirada (algo que yo nunca haría y si se estrena alguna nueva producción de Rosenkavalier, la de Schenk debería mantenerse y alternarse) debería guardarse en algún sitio.
La belleza, la fidelidad al texto, a los ambientes, a la época, la elegancia, el buen gusto, la maestría en los espacios, en las perspectivas (cómo es esa antecámara de la habitación de la mariscala, que vemos através de la puerta o ese acto segundo con la gran escalera tras la cristalera....), la dirección de artistas (cómo es esa escena del tocador en la habitación de la mariscala). Sólo confirmar lo expresado por Carestini en cuanto a la presentación de la rosa: sublime, emocionante, la monda. Gracias Sr. Schenk y, especialmente, por seguir siendo un hombre contra corriente.

En cuanto al reparto coincido con Carestini en líneas generales, con una sola excepción. La Harteros naufraga como Mariscala, sencillamente porque no se ha enterado de qué va el personaje. Las buenas frases que ofrece enla introducción del trío del acto III, (nadie va a negar que esta señora sabe cantar y tiene un buen material) no bastan para encarnar una mariscala convicente. No hay elegancia, no hay matices, no hay sabor vienés, no encontramos esa emoción de quién sabe el desenlace y lo precipita con una gran dignidad y señorío. Una Mariscala superficial, aburrida y falta de elegancia y clase. La Koch, como ya demostró en Barcelona, clava el personaje de Octavian,apoyada en su físico andrógino tan adecuado. Todo ello a despecho de un timbre genérico y falto de entidad y brillantez en los extremos. Peter Rose, asimismo, posee una voz de bajo falta de rotundidad, anchura y autoridad. El grave es débil, aunque audible y el agudo, imposible. Eso sí, su creación del personaje es fabulosa, sin cargar nunca las tintas, sin caer en bufonerías facilonas y cantándolo, no berreándolo ni caricaturizándolo. Después del inalcanzable Kurt Rydl, el mejor Ochs que he visto en teatro.
Mi mayor desacuerdo con Carestini se centra en la Sophie de Lucy Crowe. Sopranino asprigno, de timbre árido y pobretón con ascensos al agudo a menudo fijos e hirientes. Una ilustre representante más, de la tristemente famosa escuela de canto inglesa. :twisted:
Beczala en plan cameo estrella cantó bien su espinosa y bellísima intervención, dándolas todas aunque los ascensos tampoco resultaron totalmente desahogados.

Si bien pudiera discutirse algún tempo de la dirección de Trinks, su labor me pareció notable, con una prestación fabulosa de la orquesta. Un sonido embriagador, sedoso, mórbido, dúctil, trasparente, de un refinamiento tímbrico impactante. Memorables esos violines en pianísimo al final del acto I, la presentación de la rosa, cómo "cantó " la orquesta los valses, el clímax del terceto final... Una gozada.

NotaPublicado: 26 Jul 2011 21:23 
Div@
Div@

Queda bastante claro D.Carl que para Mariscalas hoy en día, existen dos inalcanzables vocal y estilisticamente : Renée Fleming y Martina Serafin.

NotaPublicado: 26 Jul 2011 22:01 
Div@
Div@

A mí también me gusta la Schwanewilms, aunque reconozco que su canto es, a veces, tan recogido, que puede que no llegue con nitidez y presencia a todo el teatro :P

En primer lugar, coloco a la Serafin que me encantó en Barcelona.

A la Fleming no se lo he visto en vivo, aunque está claro que es uno de sus papeles.

NotaPublicado: 26 Jul 2011 22:17 
Div@
Div@

[quote="Carl Tunner"

A la Fleming no se lo he visto en vivo, aunque está claro que es uno de sus papeles.[/quote]
-------------------------------------------------------------------------------------

Próxima Mariscala de esta misma producción de Schenck, en el festival de Julio 2012 de Munich
( un mes antes, Arabella en Paris).

¿Viajecito? :D

NotaPublicado: 26 Jul 2011 22:23 
Div@
Div@

A ver si lo puedo combinar con "La Straniera" de Grube, que la debuta en ese mismo Julio de 2012 en la Philarmonie und Gasteig :P

NotaPublicado: 27 Jul 2011 0:07 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
Mi mayor desacuerdo con Carestini se centra en la Sophie de Lucy Crowe. Sopranino asprigno, de timbre árido y pobretón con ascensos al agudo a menudo fijos e hirientes. Una ilustre representante más, de la tristemente famosa escuela de canto inglesa. :twisted:

Pues Ofelia Sala en el Liceu no fue una Sophie mejor. Yo diría que bastante peor.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 0:34 
Div@
Div@

Difícil decidirse :?

NotaPublicado: 27 Jul 2011 0:41 
Jar Jar Binks

¿La producción de Otto Schenk es la misma que el dvd de Kleiber-Lott? Es maravillosa :nw:

Gracias por las crónicas, estupendas. Entiendo lo que decís de Harteros, es tannn difícil encontrar el punto a La Mariscala, uno de mis personajes favoritos. Pero hay que reconocer que esta chica está imparable, tengo ganas de verla.

NotaPublicado: 27 Jul 2011 0:44 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
¿La producción de Otto Schenk es la misma que el dvd de Kleiber-Lott? Es maravillosa :nw:

No es la misma. Son parecidas, aunque vistas ambas en vivo, casi me parece un punto más fascinante la de Munich.

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]