Fecha actual 24 Sep 2026 1:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cavalleria Rusticana-Pagliacci (Liceu,abril 2011)
NotaPublicado: 09 Abr 2011 7:45 
Asno Ancestral

Escalofriante la función de esta noche. He soltado algunas risitas de incredulidad al escuchar lo que se estaba cantando. Solo salvaría al coro. Y para momentos funestos para recordar, un prólogo de Pagliacci que parecía un mugido continuo y un Inneggiamo con una d'Intino que fluctuaba entre el sonido y la hilaridad vocal, además de un Cura muy rústico que enseña que tenía voz pero que no da para más.
Si las óperas ya me parecían infumables, con este reparto se han convertido en una auténtica tortura.

NotaPublicado: 09 Abr 2011 20:18 
Div@
Div@

Pequeñas pinceladas del "segundo reparto"

-José Cura (Turiddu/Canio):Impresentable,aclarar de entrada que no soy un anti-Cura,pero la verdad lo que hizo este señor la función de ayer fue como poco un insulto al arte de cantar ópera,este supusto tenor,se limitó a cantar sólo el "Recitar...Vesti la gubba",como si creyera que eso es lo único que le importa al público asistente,la verdad que consiguió engañar a más de uno,pero salieron sonoros y variados abucheos desde los pisos altos del liceu además de algún "Merda!!!!",técnicamente se pude decir que este señor canta a su aire,para él no hay orquesta,ni compañeros,ni coro,ni nada de nada el canta las notas que le place y como le place,abusando exageradamente de portamentos,que no son malos si se usan con moderación,en exceso,son insufribles,eso unido a un timbre de voz molesto,hace que sea insoportable aguantar a este tenor en estos dos papeles.

-D'Intino (Santuzza):Se demostró una vez más que una aceptable Azucena no tiene que ser necesariamente una aceptable Santuzza,de hecho la versión de este papel para mezzo se acepta siempre y cuando tenga un registro agudo demostrable,cosa que no tiene D'Intino,horrorosa en su momento cumbre la frase "A te,la mala Pascua...Sperguro!!!!!quedándosele la voz cortada a medio "sperguro",sin intensidad dramática,ayudada por una orquesta muy,muy,muy blandita que más que cavalleria parace que esté tocando Thaïs,su duo con Turiddu y posteriormente con Alfio,muy desdibujados.

-Vitelli (Alfio):Voz aceptable de barítono lírico,que se difumina hasta la mínima expresión en los momentos de fuerza,diagmos que si sólo tuviera que cantar "Il Cavallo scalpita..." sería muy destacable,lamentablemente para él,Cavalleria es mucho más que todo eso...Mal.

- Mula (Nedda):Posiblemente lo mejor de la noche,a pesar de algún que otro grito y algo descontrolada,su voz se adecúa bastante al personaje requerido...Vamos a aprobar a alguien,leñe!!!!

- Gadnidze (Tonio):Horroroso,la voz es fea e inadecuada y el fraseo es más un ladrido que una línea de canto,galleó el prólogo quedándole la voz insuficiente en todo momento,justamente abucheado al finalizar el prólogo y al fin de la ópera.

En fin,creo y visto el panorama,que voy a ausentarme de todas las funciones de primer y segundo reparto que aún me quedan,el martes iré a ver que tal el reparto popular,y en función de lo que se ofrezca allí habrá acabado mi relación con el liceu hasta el cazador furtivo,pensé que nunca debería decir esto de una Cavalleria-Pallasos,pero són las funciones más flojas que he presenciado en bastante tiempo,y me sabe muy mal ya que son dos óperas que esperaba con ilusión,ilusión que han sesgado de golpe semejante grupo de cantantes y orquesta.

Wotan74

NotaPublicado: 09 Abr 2011 20:25 
Div@
Div@

Vamos, que se ratifica lo de infame can ladrador...

Última edición por Arnold el 09 Abr 2011 23:14, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 09 Abr 2011 20:33 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Pues vaya...
Les sufriré la semana que viene...
La ventaja es que al final de Cavalleria se cargan a Cura, oiga...

NotaPublicado: 09 Abr 2011 21:22 
Maestro de coro
Maestro de coro

Juanete escribió:
La ventaja es que al final de Cavalleria se cargan a Cura, oiga...

:rolling:

NotaPublicado: 10 Abr 2011 1:25 
Div@
Div@

wotan74 escribió:

En fin,creo y visto el panorama,que voy a ausentarme de todas las funciones de primer y segundo reparto que aún me quedan,el martes iré a ver que tal el reparto popular,y en función de lo que se ofrezca allí habrá acabado mi relación con el liceu hasta el cazador furtivo,pensé que nunca debería decir esto de una Cavalleria-Pallasos,pero són las funciones más flojas que he presenciado en bastante tiempo,y me sabe muy mal ya que son dos óperas que esperaba con ilusión,ilusión que han sesgado de golpe semejante grupo de cantantes y orquesta.

----------------------------------------------------------------------------------

D.Wotan, ¿ y del Turiddu de Cura, puede salvarse algo ?? :lol: :lol:
Lo de D'Intino sí que me sorprende porque al parecer, fue la mejor en alla Scala el pasado enero e incluso bien tratada por los "grisisti" :?

Pues vaya panorama me espera el próximo jueves!!

NotaPublicado: 10 Abr 2011 2:03 
Prim@ Uom@

wotan74 escribió:
-Vitelli (Alfio):Voz aceptable de barítono lírico,que se difumina hasta la mínima expresión en los momentos de fuerza,diagmos que si sólo tuviera que cantar "Il Cavallo scalpita..." sería muy destacable,lamentablemente para él,Cavalleria es mucho más que todo eso...Mal.

Pues en Trovatore fue una voz inaceptable que pretendía pasar por barítono, una parodia del Conte di Luna.

NotaPublicado: 13 Abr 2011 15:47 
Segundo atril
Segundo atril

Esta noche voy al Liceo a verla ( e intentaremos escucharla tb , pese a las críticas negativas que le vais dando xD )

NotaPublicado: 14 Abr 2011 0:59 
Div@
Div@

t4dzi0 escribió:
Esta noche voy al Liceo a verla ( e intentaremos escucharla tb , pese a las críticas negativas que le vais dando xD )

--------------------------------------------------------------------------------------

Acabo de venir del Liceu con el primer cast y que ya comenté del mismo en su función del pasado día 7.

Solo diré que hoy Marcello Giordani ha estado mejor que el pasado 7, no solo luciendo sus trompeteantes agudos ( vaya si natural ha exhibido en su final de....veintitrè ore...!), sino que incluso y pese a su justeza de graves además de mates, se ha dedicado a cantar con cierto gusto .

Malo de solemnidad el Tonio de A.Dobber, decepcionante la santuzza de Komlosi ( una voz indefinida, casi sin graves) y estridente en el agudo y también decepcionante la Nedda de Blancas ( solo se le oye en el mezzo forte y en el forte, chillona en los agudos y casi inaudible cuando trata de suavizar su canto; el cantar Rachel, Abigaille, etc.. pasa factura y Angeles Blancas, no es ni por asomo Angeles Gulín ), así como una pena ver como se arrastra por los teatros J.Barstow.
Los demás, correctos en lineas generales

p.d. veremos que tal mañana, el CAV - PAG, con Cura! :wink:

NotaPublicado: 14 Abr 2011 11:05 
Div@
Div@

por cierto, la web del Liceu anuncia cambios para la función de esta noche respecto a los barítonos : Gagnidze traspasado de Tonio a Alfio, mientras Vitelli de Alfio a Tonio. :?: :?:

NotaPublicado: 14 Abr 2011 16:32 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

El miercoles pasado con el tercer elenco también hubo ese enroque

NotaPublicado: 14 Abr 2011 17:57 
Prim@ Uom@

Vi la función de anoche a través de la retransmisión de Ópera Oberta. Si tuviera que hacer una definición del espectáculo, podría resumirse en la palabra IRREGULARIDAD. Pero vayamos por partes.

Me ocurrió lo que nunca creí posible: llegar a aburrirme en Cavalleria, ópera que adoro y que conozco de principio a fin. La dirección de Daniele Callegari fue lenta, más bien lentísima, rozando lo inexplicable en momentos como el brindis "Viva il vino spumeggiante", a paso de procesión. Se nota que llega la Semana Santa :twisted:
Marcello Giordani estuvo razonablemente bien, sobre todo en la emocionante despedida "Mamma, quel vino é generoso". Esperaba más de él después de su Fanciulla en el Met, pero el conjunto de su actuación en este título me pareció satisfactorio.
–La Santuzza de Ildiko Komlosi es descafeinada; no está mal, pero tampoco arrebata. Y su voz es realmente indefinida.
–En Alfio, Marco di Felice hizo bastante más que cumplir, además de que en la actualidad es una auténtica rareza ver a alguien con voz de barítono haciendo papeles de barítono, habida cuenta la ralea de ladradores y de tenorinos metidos a barítonos que circulan por ahí.
–No conocía a Ginger Costa–Jackson, y me sorprendió agradablemente el timbre y color de su voz en el breve papel de Lola, dando relieve a la atractiva canción "Fior di gaggiolo". Por respeto me abstengo de decir nada acerca de Josephine Barstow.
–Lo del coro no tiene nombre, sobre todo las voces femeninas, que en ocasiones llegaron al graznido. Y desajustes con la orquesta, los que se pidan.
–La puesta en escena era vieja, viejíiiisima. No me había gustado la de Giancarlo del Monaco, que parecía estar ambientada en Siberia o en una marmolería, pero es que ésta se cae de ruinosa. Por muy Liliana Cavani que sea, es una producción absolutamente trasnochada. La procesión es una cutrez de cuatro gatos con unas andas, el cotilleo del vecindario tras las cortinas de los balcones es reiterativo hasta el aburrimiento… Mal.

En conjunto, me pareció mejor Pagliacci, con sus matices:
–Se notaba cansado a Marcello Giordani, incluso a punto de romper en más de una ocasión. Su Canio me gustó mucho desde el punto de vista interpretativo, pero la fatiga vocal era más que evidente aunque no regatease sus agudos poderosos.
–Lo de Ángeles Blancas es más de lo de siempre: abundantes tablas, trompetazos por doquier y voz estridente.
–Sobre el Tonio de Andrzej Dobber ya se ha dicho de todo, menos que fuese bueno. Hay prólogos mejor cantados, me consta.
–Silvio fue anoche el sosísimo Jean–Luc Ballestra. No fue satisfactorio en lo vocal, y aún menos en lo escénico. Un poste de teléfonos sería más apasionado.
–Tampoco digo ya nada de David Alegret en Peppe: en su tónica.
–La dirección de orquesta estuvo mejor que en Cavalleria, y también encontré más acertada esta producción, aunque escasamente novedosa: la ambientación entre neorrealista y felliniana ya no sorprende a nadie.

En suma: las eternas siamesas Cav/Pag resultaron muy inferiores a otros espectáculos de la presente temporada, como la magnífica Lulu con dirección de escena de Olivier Py, o el maravilloso Parsifal de Guth. Fue un bajón injustificable. Verismo sí, pero no así.

NotaPublicado: 14 Abr 2011 19:01 
Div@
Div@

Yo soy más de Lulu de Alban Berg y Parsifal de Wagner, pero gracias por la crónica.

NotaPublicado: 14 Abr 2011 19:17 
Prim@ Uom@

Por supuesto que no ignoro qué compositores han escrito Lulu ó Parsifal, pero es que sus respectivas producciones en la presente temporada del Liceu son dignas de mención, en contraste con este vejestorio de Cavalleria a cargo de Liliana Cavani. No me tome por idiota, Sr. Arian.

NotaPublicado: 14 Abr 2011 19:34 
Div@
Div@

¿Tomarle por idiota? Se equivoca, estimado castrato.

Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]