Fecha actual 24 Sep 2026 1:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2010 0:19 
Segundo atril
Segundo atril

Fernando71 escribió:

Vuelvo a repetir: ¿cuál es el problema?

Déjeme que lo adivine: es usted amigo de ese cantante del que digo que no prefiero hablar porque hace tiempo que perdió la voz, y cuyo nombre he tenido el cuidado de omitir. Eso debe de ser lo que le pica, porque no hay otra cosa que le puede molestar lo más mínimo en mi texto, y usted, desde luego, se ve muy irritado. A lo mejor no soy yo el que falta el respeto, sino esa persona que lleva años cantando habiendo perdido las facultades para ello pero, eso sí, cobrando por salir al escenario. Eso sí que es, señor mío, faltar al respeto... al público.

El problema es que éticamente no se puede hablar de un ensayo general, al cual ha sido Ud. invitado. La puesta en escena y la dirección de actores puede cambiar entre un ensayo general y el estreno, que conste, y aunque no lo fuera, es de muy mal recibo comentar en un foro público lo que se ve en un ensayo. Si tanto presume de ópera, debería también saber esto.

No soy amigo de ningún cantante. Y ya que tanto le molesta y le pone a parir a ese o esa cantante que según Ud. ha perdido la voz desde hace mucho tiempo, pues lo mínimo que tenía que Ud tener es decoro y coraje y ponerle nombre, ya que hablar por hablar, todos podemos hacerlo. Yo he estado en el estreno y sinceramente no he visto a ningún/a cantante sin voz. Así que le ruego nos diga el nombre de ese o esa cantante, ya que estamos en un país libre y democrático y cada cual es justamente libre para poder opinar.

Respecto a sus comparaciones entre La Novia Vendida, Rigoletto y Tristán, prefiero no decir nada. Sus comentários hablan por sí solos.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2010 2:03 
Primer atril
Primer atril

La he visto esta noche . . . creo que en general está bien representada y cantada pero . . . no me ha gustado, es un tipo de música que no me atrae. Insistiré el miércoles a ver si encuentro algo que hoy no he percibido.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2010 2:08 
Primer atril
Primer atril

Aquí tenéis un pdf del programa.
:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2010 5:30 
Div@
Div@

Gracias por el programa, Alvaro. La obra vale la pena y hay que darle las oportunidades que haga falta. Pero, claro, no a todos nos gusta todo. Eso es inevitable (si te nombrara algunas óperas que no me acaban de convencer se me ruborizaría hasta el rubor mismo).

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2010 9:05 
Prim@ Uom@

Alvaro escribió:
La he visto esta noche . . . creo que en general está bien representada y cantada pero . . . no me ha gustado, es un tipo de música que no me atrae. Insistiré el miércoles a ver si encuentro algo que hoy no he percibido.

Siempre me ha pasado lo mismo con esta ópera, hay algo en ella que no acaba de engancharme. Quizás la trama me parece algo inocentona (una especie de Elisir eslavo, no sé). Casi me repele.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2010 10:45 
Primer atril
Primer atril

ugonotte escribió:
Fernando71 escribió:

Déjeme que lo adivine: es usted amigo de ese cantante del que digo que no prefiero hablar porque hace tiempo que perdió la voz, y cuyo nombre he tenido el cuidado de omitir. Eso debe de ser lo que le pica, porque no hay otra cosa que le puede molestar lo más mínimo en mi texto, y usted, desde luego, se ve muy irritado. A lo mejor no soy yo el que falta el respeto, sino esa persona que lleva años cantando habiendo perdido las facultades para ello pero, eso sí, cobrando por salir al escenario. Eso sí que es, señor mío, faltar al respeto... al público.

El problema es que éticamente no se puede hablar de un ensayo general, al cual ha sido Ud. invitado. La puesta en escena y la dirección de actores puede cambiar entre un ensayo general y el estreno, que conste, y aunque no lo fuera, es de muy mal recibo comentar en un foro público lo que se ve en un ensayo. Si tanto presume de ópera, debería también saber esto.

No soy amigo de ningún cantante. Y ya que tanto le molesta y le pone a parir a ese o esa cantante que según Ud. ha perdido la voz desde hace mucho tiempo, pues lo mínimo que tenía que Ud tener es decoro y coraje y ponerle nombre, ya que hablar por hablar, todos podemos hacerlo. Yo he estado en el estreno y sinceramente no he visto a ningún/a cantante sin voz. Así que le ruego nos diga el nombre de ese o esa cantante, ya que estamos en un país libre y democrático y cada cual es justamente libre para poder opinar.

Respecto a sus comparaciones entre La Novia Vendida, Rigoletto y Tristán, prefiero no decir nada. Sus comentários hablan por sí solos.

No he presumido yo de ópera. Y en este foro he leído MONTONES de crónicas u opiniones a partir de ensayos generales, algunas de ellas escritas por miembros del coro de turno, y otras por invitados. Y si usted me quiere calificar de ignorante por decir que La novia vendida me parece "solo" una buena y muy disfrutable ópera, pero no una obra maestra absoluta, pos vale. Por mi parte no tengo nada más que añadir. Allá usted con sus neuras.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2010 10:45 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
ugonotte escribió:
Fernando71 escribió:

+1
Es que es realmente impresentable (por poner una palabra light) intentar machacar como lo hace este señor, reiteradamente. Hace unos días puso a subir a un burro a Jorge de León y al final resulta que este triunfa en el Chenier de Madrid (con todos los matices que quieras).

Me recuerda la perorata de un cantante que va y critica en abierto a un compañero porque dice que el rol que canta no es apropiado a su voz, y va el muy divo divino y se mete en uno que tampoco lo es para él y se pega una hos*** cojonuda.

¿Cómo se puede intentar hacer tanto daño y de esta manera a un profesional que lo que intenta es hacer su trabajo honestamente?. ¿Y esto es incitar a la gente a ir a ver la obra, con semejantes comentarios?

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2010 10:57 
Primer atril
Primer atril

Pesado está usted, señor Fenece. Y además es un mentiroso, porque afirma que yo "intento machacar reiteradamente". Diga usted cuándo y dónde, o retire la acusación.

De León no estuvo bien como Don José, al menos en los dos primeros actos, se ponga usted como se ponga: ya se lo han dicho alguno de los que participaron en esa producción. Y no lo puse a caer de un burro, sino que dije que era un tenor con posibilidades haciendo un papel que no le conviene.

Si ha estado bien como Chénier (papel diferente en sus exigencias al de la ópera de Bizet), me alegro mucho, aunque ya habrá usted leído comentarios para todos los gustos, algunos poniendo seriamente en entredicho la técnia del señor De León ... o "de Leoz", como ha escrito alguna pluma venenosa por ahí.

Por mi parte le deseo lo mejor a De León: trabajo, prudencia y no hacer caso de los elogios indiscriminados que tanto daño le hace a los cantantes jóvenes. Y en cuanto al que estuvo en Valencia, sigo callando su nombre, porque no es mi intención hacer sangre de un cantante en un ensayo general.

Y, la verdad, empiezo a estar un poco harto de aquellos que atacan personalmente cuando alguien dice algo negativo sobre sus idolillos. Primero me ocurrió en Jerez con Ismael Jordi -que es amigo mío, paradójicamente-y ahora me ocurre con este De León. Qué pesados, pero qué pesados estos de las guardias pretorianas.

Última edición por Fernando71 el 01 Mar 2010 11:04, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2010 11:01 
Primer atril
Primer atril

Y aquí un comentario más sobre La novia vendida, por cierto no muy distinto del mío. ¿A este señor también le atacarán por decir que es "una obra entretenida ejecutada con corrección"?

http://elblogdetitus.blogspot.com/2010/ ... e-les.html

La novia vendida en el Palau de les Arts: Correcta, entretenida y ¿comunista?

La novia vendida de Bedrich Smetana es el segundo título del repertorio eslavo que llega al Palau de les Arts tras Esponsales en el monasterio (enero del 2008). Hay coincidencias en ambas obras: la presencia de Daniel Slater como director de escena, la de Vladímir Matorin como bajo bufo y la poca asistencia de público. Hoy los laterales del Palau presentaban un aspecto desolador. En el cuarto piso, incluso los hombros estaban vacíos, pues sus ocupantes se han trasladado a las butacas centrales y ni siquiera así las han llenado.

Al poco interés del público por el repertorio del Este se une la ausencia de nombres atractivos en el reparto. Ni la soprano eslovena Sabina Cvilak, con una voz pequeña, con agudos bonitos pero carente de graves, ni el tenor checo Ales Briscein, que he empezado flojo y se ha ido creciendo, han pasado de la corrección en los dos papeles principales. Mejor ha estado Vladímir Matorin como Kecal. El veterano bajo ruso, pese a los graves cada vez más escasos y el fiato cada vez más reducido, sigue impresionando con su poderosa voz. Tanto Vicenç Esteve (Vasek) como los comprimarios han estado bien, cantando correctamente y actuando con gracia.

El Cor de la Generalitat, a pesar de ciertos desajustes en su primera actuación, ha cantado tan bien como es habitual, además de hacer todas las gansadas en escena que demandaba la producción.

Sorprendentemente bien, aunque lejos de la excelencia, la dirección del checo Tomás Netopil. No sé si tendrá que ver con el idiomatismo, pero su dirección ha distado mucho de las planas y aburridas lecturas de Mozart con las que nos obsequió los oídos en sus anteriores visitas. Sin embargo, a pesar del excelente sonido de la orquesta, sobre todo el de la cuerda, Netopil sigue sin sacar todo el partido de una formación que estamos acostumbrados a escuchar dirigida por batutas de mayor fuste.

La puesta en escena de Daniel Slater, procedente de la Opera North de Leeds, traslada la acción desde la Bohemia del siglo XIX a la Checoslovaquia comunista de los años setenta. ¿Por qué? No lo sé. ¿Se gana algo con este cambio? Nada, que yo sepa. Es más, se pierde verosimilitud, y si la transformación del rico Micha en una especie de mafioso puede tener cierta gracia, la del casamentero Kecal en un comisario político no deja de resultar incomprensible. Por lo demás, la estética es fiel a la época, o sea, es fea y desangelada. El movimiento de los actores está cuidado y hay ciertos detalles que demuestran que Slater es un buen profesional, pero cuando el punto de partida es erróneo, poco se puede hacer para arreglarlo.

En general, una obra entretenida, ejecutada con corrección, que permite al público pasar un buen rato a pesar de una puesta en escena que no le hace ningún favor.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2010 12:12 
Solista
Solista

Relájese, estimado criticón, relájese: lea usted despacio, olvídese de sus fobias de ¿critico? perseguido... y disfrute de la lírica sin tener que estar "reiteradamente" pendiente de que otros críticos le den a usted la razón.

Critica usted reiteradamente de una manera peyorizante en lo que yo me refiero. Lo hizo con Jorge de León, lo ha hecho con no se quién, pues no menciona nombre pero sí se despacha aguillotinadamente. Le he leido dos críticas de funciones, y en ambas se ha expresado de la misma manera en lo que yo refiero: dos de dos... se repite usted como el ajo, se reitera usted en sus formas. Dos de dos: me llama usted mentiroso... y dale con el reiterado ladrón...

Demostrado está que no soy mentiroso, ahora que lo que no tengo nada claro es que usted lo entienda o la cobardía de intentar machacar a alguien pero no atreverse a decir su nombre. Porque para mí la crítica que hace sobre es@ cantante no es realmente demoledora...es "machacante".

Y no se desdiga, que queda mal hacerlo. Además, me encanta esa parte suya que llora que si los demás se pegan un "tiro" (figuradamente hablando, por favor, entiéndame...) usted también tiene derecho a hacerlo. :oops: : sea usted un pelín más auténtico, tenga más seguridad en sí mismo y ya verá como no necesitará constantemente escudarse en lo que digan o hagan los demás.

Relájese, hombre... no sea tan radical en algunas de sus apreciaciones y disfrute usted del mundo de la lírica, que no es tan extreñido como las sensaciones que usted me da.

Se puede perfectamente criticar, pero creo que siempre con respeto y siempre, siempre en positivo: yo lo veo como algo necesario y tendente a mejorar en muchos aspectos de la vida.

Y pendiente de que me vuelva a ningunear, estimado forero... le copio, por lo que me reitero: relájese y disfrute, :wink:

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2010 12:19 
Solista
Solista

ugonotte escribió:
Sé que lo que voy a decir me puede causar enemistades pero no me puedo ni quiero callármelo. Primero, me parece una falta de tacto y educación hacer una "crónica" por muy escueta que sea, de un ensayo general. Es simplemente fuera de tono e inoportuno.
Segundo, decir que La novia vendida no es lo mejor del repertório, es carecer de critério musical, ya que trata de una obra maestra de Smetana. Puede gustar más o menos, pero de allí a decir que no es lo mejor del repertório...
Un poco de respeto, tanto a un ensayo general, por el cual no se paga un duro para asistirlo y que sigue siendo un trabajo inacabado del que jamás se debería emitir ningún juicio, como a la obra maestra que es La novia vendida. Creo que no vendría a mal en un foro operístico digno como éste.

Por cierto, ugonotte: en absoluto te generarás enemistades cuando lo que dices es total y absolutamente correcto y respetuoso.

Yo opino lo mismo que tú en lo que dices. En todo. Y sé que mucha más gente, también.

Un saludo y pa' lante, :D

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2010 12:25 
Primer atril
Primer atril

Señor Fenece, estoy cansado de sus ataques personales. Este foro está para hablar de música intercambiando argumentos musicales. Usted solo sabe dialogar atacando personalmente al interlocutor, con lo cual demuestra muy mala educación y, por descontado, falta de argumentos. Encima intenta engañar al personal sobre mi manera de escribir. Pero el mensaje que abrió este hilo ahí queda: si ese mensaje era malévolo y estaba destinado a desanimar a la gente a acudir a Valencia, que baje Dios y lo vea.

Por lo demás, haga el favor de olvidarme.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2010 12:40 
Pumby

Valencia se escribe con J de Jerez.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2010 12:51 
Pulpo de garaje

Eso me parecía :)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2010 12:56 
Primer atril
Primer atril

No sean ustedes malos... J de Jerez y también de Jaén. Pues de esta última provincia llevé a "mis niñas" de bachillerato. A algunas les gustó mucho y a otras no tanto, pero ha sido su primer contacto con una cosa llamada "ópera", y eso me llena de satisfacción, qué quieren que les diga. Por fortuna el Palau estaba lleno esa noche de chiquillos: ¡bravo! Así es como se crea público.

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]