Gino escribió:
Mi estimado Mr. Tunner, ¿no se da usted cuenta de que si no dice nada de los aspectos positivos que parece haber tenido el recital su valoración de los negativos parece excesiva y menos creíble por sumaria?
Es decir, la impresión que queda es: esta señora no puede haber estado tan mal en todo momento.
Pues mire, en el recital de hace tres años sí hubo momentos mejores y enlos que disfruté algo, aunque la sensación global también fué de decepción frente a los discos. EN el de este año.... no.
La verdad es que las estrellas actuales, cada vez que las escuchas están peor... es tremendo.
Oyes a una imberbe Fleming en la Gala Tucker del 91 (con Pavarotti y Ramey entre otros) o su Maria di Rudenz de Omaha también hace muchos años y es otra.
El Strauss fué lo mejor, sobretodo la segunda y tercera, pero ya era imposible la magia. Además con con semejante orquesta (y batutero), ayuna de refinamiento tímbrico, con un sonido rebeldón, ruidoso, bastorro y molesto es imposible brillar en ese repertorio. De traca el acompañamiento de zweignung en el que apenas pudo oírsela. Tampoco remontó el vuelo el morgen final. Estuvo mejor el que cantó hace 3 años.
Pero es que hay ponerse muy cerquita de ella para intentar sacar algo en limpio.
Con semejante guturalidad, un saco de patatas en la boca, sin un sonido que penetre más allá del escenario, todo "apelotado", un murmullito lejano monocorde, yo no puedo disfrutar. Lo siento.
AL final cantó un "babbino" lentísimo para recrearse en ampulosos portamenti (no estuvo mal el final pieeeetaaaaaa, alargado y de cierto efecto plateal) pero no hay una nota en la máscara, no se sabe lo qué canta ni en qué idioma. Podría hacer sonidos onomatopéyicos y daría igual.
EN cuanto a ese Capriccio de Viena, es verdad que ese amigo común disfruto y le gustó, pero también estuvieron otros amigos míos y difieren totalmente. Es decir que no había unanimidad en las excelencias.