Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 198 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 11:07 
Div@
Div@

b escribió:
Carl Tunner escribió:
AH y de "aérea" nada

Sí lo es, pero de "márgenes pequeños, de poca amplitud"

Otra cosa es que tú, esos márgenes, los rechaces. :P

Es decir, márgenes apropiados para el salón de mi casa o el teatro de barraca de un centro cultural de barrio...

Entonces sí, los rechazo porque yo soy de "loggione" de teatro de OPERA :D

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 11:11 
Mozdark

Vamos por orden. Introducción orquestal: cuatro piecitas de Britten, de las “Matinées musicales”, que ya de por sí son bullangueras y graciosas. Os dejo imaginar cómo sonó a banda municipal en el quiosco central del parque de Birmingham… o peor si me apuráis, que las bandas inglesas suelen ser buenas.

Entra Fleming vestida de crema (de Viviane Westwood, como el programa explica detalladamente y yo sé que os gusta saber) y la emprende con “D’amore al dolce impero” de la Armida de Rossini. Bueno, si en vez de haber sido Fleming es una joven promesa española hubiera hecho falta el emoticón ese que tanto echamos de menos con los tomates… Porque fue de tomate. Ni colocación, ni agilidades, ni graves, en realidad casi ni voz.

Luego la escena de Desdémona de Verdi. Y mejoró bastante (tal vez ya había calentado con el espanto rossiniano). Hubo frases muy bonitas, y reguló bien, matizando y tratando de dar el personaje. Intermedio.

Cuatro lieder de Strauss (de los primeros, eso sí, pero más vale, que si llegan a ser los últimos jamás se lo habría perdonado al espeso de López). Y la verdad, ahí me gustó hasta mucho. Más en la línea elegante e intimista de Schwarzkopf que en la entusiasta y extrovertida (y ¿excesiva?) de Norman. Lástima que en el precioso “Zueignung” final se le echara encima la apisonadora López y no la dejase oír apenas.

Luego promoción del disco verista (y esa crónica os la dejo a los que sabéis más de verismo que yo) que sobreviví, aunque sin entusiasmo (al público en general pareció enloquecerle la Mimí, pero yo pensaba ¿la aplauden a ella o a Puccini?).

Y por fin cuatro bises: el “babbino caro”, bien pero no memorable, una españoladita boba de Zandonai, que le salió… pues no sabría decir, eso, como una bobadita que se canta a los españoles para que la castañuela contribuya al éxito, otra cosa que a la mañana siguiente ya he olvidado. Y una preciosa guinda, con el “Morgen” de Strauss, tal vez lo mejor de la noche.

O sea, que me confirmo en mi opinión del anterior recital que le escuché hace unos años. Cantante irregular, que empieza a no estar desde luego para trotes rossinianos, y apreciable straussiana. No es mala cantante, desde luego, me parece incluso de las mejores que por ahí pululan. Y tiene un color de voz que me parece hermosísimo. Pero no sé si pasará a la Historia como una de las grandes del canto. A mí al menos no me llega a producir escalofrío.

(Mientras yo escribía esto, veo que hay ya muchos otros “ponentes”. Luego os leeré y veré coincidencias y discrepancias. Si hay muchas de estas, ya disculparéis mis “boutades”. Ya me empezáis a conocer…)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 11:17 
Troll de largo recorrido

Mi estimado Mr. Tunner, ¿no se da usted cuenta de que si no dice nada de los aspectos positivos que parece haber tenido el recital su valoración de los negativos parece excesiva y menos creíble por sumaria?

Es decir, la impresión que queda es: esta señora no puede haber estado tan mal en todo momento.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 11:21 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
b escribió:
Carl Tunner escribió:
AH y de "aérea" nada

Es decir, márgenes apropiados para el salón de mi casa o el teatro de barraca de un centro cultural de barrio...

¿Ve lo que quiero decir? Usted y yo compartimos un amigo bastante exigente que ha disfrutado a Fleming en Strauss y en teatros grandes (Viena, creo recordar)

Tan mala no puede ser.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 11:22 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
b escribió:
Carl Tunner escribió:
AH y de "aérea" nada

Exageraoooooooooooo.

De todas maneras, mientras haya arte, yo disfruto tanto con la Catedral de Sevilla como con el pequeño claustro de Silos.

Será que también soy pequeño.
Una simple b, minusculita.... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 11:25 
Div@
Div@

Aclaro que no asistí al concierto ni lo he escuchado por la radio. Ni siquiera estoy en España. :P

No esperaba a priori otra cosa que la expuesta por el señor b en su estupenda mini crónica. ¡Qué tontería ponerse a cantar verismo o Rossini, cuando no te viene bien a tu voz (en estos momentos), ni a tu temperamento (en ningún momento)!

Lo que puedo desmentir, en una cantante que he escuchado en ópera, y no en recitales, en varios teatros :twisted: y varios momentos de su carrera, es que no tiene ningún problema para ser escuchada perfectamente. Ni siquiera cantando Desdémona en el MET. 8)

¿American princess?... pues un poco sí, a que negarlo. En cualquier caso, debo reconocer que desde mi juventud he tenido siempre debilidad por las señoritas norteamericanas del sector "pijista". ¿Cursi?... Cantando lo que debe cantar, pienso que no. Cantando verismo, más que cursi, afectada y totalmente fuera de lugar.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 11:32 
Div@
Div@

Yo también la he escuchado ópera en teatros grandes. Desdemona y Traviata en Covent Garden, y Thais en el Liceu.

Perféctamente oida = volúmen suficiente.

Otra cosa es el concepto del señor Tunner....

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 11:42 
Prim@ Uom@

A mí no me gustó su Traviata del Covent, pero no tenía falta de volumen, ese fallo no lo tenía. Otra cosa es que su visión del personaje… :yuck:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 11:48 
Div@
Div@

A mi tampoco me gusta su Traviata. En cambio, creo que la versión operística de Pretty Woman, le vendría que ni pintada.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 11:56 
Segundo atril
Segundo atril

Conseguiré la grabación del concierto, si se emite finalmente porque tanto la Fleming como la Bartoli están poniendo problemas a Radio Clasica por derechos y dineiros. Así son las divas. Soy vago y no sé escribir, por curro no he podido asistir, pero he reflexionado:
Es curioso lo que le sucede a esta señora, es desigual en el pathos, ja.
El recital repite la jugada del anterior: meto Rossini pa calentar. La otra vez tocó Handel. Estuvo en Pesaro, cumplió con Rossini con Daniele Gatti y la aclamaron, se marcó el disco de Bel canto con Patrick Summers y la critica española la masacró, léase Gonzalo Alonso. El disco no está tan mal pero no es la Caballé. Ayer habrá cantado Rossini sin ganas. Con Handel otro tanto de lo mismo, se marca PEAZO DE ESTRATOSFÉRICA ALCINA, con el maestro Christie y viene a Madrid con un disco de Handel que era un pedo como fue pedo el principio del recital. No dice, no transmite en Handel. No sé si depende del director. Con la música francesa le pasa lo mismo, se marca MI MANON PREFERIDA con Marcelo Álvarez y López Cobos, bien como nunca. En cambio canta la mélodie de Fauré fatal, cursi, almibarada y amanerada sin sutilidad, menos que con Debussy.
No lo entiendo, es sensible en Strauss y el repertorio alemán, es extraordinaria, qué pena que no viniese a vender el disco anterior, su segunda grabacion de los 4 últimos lieder. Su primera grabación ya es era tremenda.
Me parece que hace un Mozart muy bueno y no me convence como Desdémona ni como Violetta, es una Traviata horrorosa. Parece Kathy Bates haciendo de novia del Duque (tetas-paraiso). Tiene problemas no sé si culturales para entender la italianidad. Eso si dirigida por Solti levanta el Ave Maria. En Verismo más de lo mismo, cursi fuera de estilo.
Aparte de Strauss es única en repertorio alemán, peazo Korngold y peaso disco Age of a diva. Sobre todo esos minutos con los que soñaré toda mi vida: Canción a la luna de Rusalka. Imbatible, maravillosa, todo el deseo que eres capaz de proyectar en la ópera ella te lo sirve en bandeja, sin esfuerzo. Eso lo hizo en Madrid.

Para terminar su jazz es precioso y emocionante, canta un Sentimental mood maravilloso, lo descubrí en un disco pelín infame con el ubicuo DOMINGOU, acompañada por Baremboim.

Os dedico vidrio de la tele saponesa sin Barem:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FpthRCuAtLs[/youtube]

Otra vez será.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 12:57 
Primer atril
Primer atril

Yo por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Gonzalo Alonso en su critica de La Razon. Decepcionnte recital

http://www.beckmesser.com/ver.php?id=2508

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 13:00 
Prim@ Uom@

Fogo preso escribió:
Es curioso lo que le sucede a esta señora, es desigual en el pathos, ja.

No, no es curioso. Es que es cursi, y carece de pathos. Eso es lo que le pasa.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 13:02 
Segundo atril
Segundo atril

sigfrid2006 escribió:
Yo por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Gonzalo Alonso en su critica de La Razon. Decepcionnte recital

http://www.beckmesser.com/ver.php?id=2508

" Fleming es de lo mejor hoy día"
:shock: :?:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 13:07 
Div@
Div@

Gino escribió:
Mi estimado Mr. Tunner, ¿no se da usted cuenta de que si no dice nada de los aspectos positivos que parece haber tenido el recital su valoración de los negativos parece excesiva y menos creíble por sumaria?

Es decir, la impresión que queda es: esta señora no puede haber estado tan mal en todo momento.

Pues mire, en el recital de hace tres años sí hubo momentos mejores y enlos que disfruté algo, aunque la sensación global también fué de decepción frente a los discos. EN el de este año.... no.
La verdad es que las estrellas actuales, cada vez que las escuchas están peor... es tremendo.
Oyes a una imberbe Fleming en la Gala Tucker del 91 (con Pavarotti y Ramey entre otros) o su Maria di Rudenz de Omaha también hace muchos años y es otra.

El Strauss fué lo mejor, sobretodo la segunda y tercera, pero ya era imposible la magia. Además con con semejante orquesta (y batutero), ayuna de refinamiento tímbrico, con un sonido rebeldón, ruidoso, bastorro y molesto es imposible brillar en ese repertorio. De traca el acompañamiento de zweignung en el que apenas pudo oírsela. Tampoco remontó el vuelo el morgen final. Estuvo mejor el que cantó hace 3 años.

Pero es que hay ponerse muy cerquita de ella para intentar sacar algo en limpio.

Con semejante guturalidad, un saco de patatas en la boca, sin un sonido que penetre más allá del escenario, todo "apelotado", un murmullito lejano monocorde, yo no puedo disfrutar. Lo siento.

AL final cantó un "babbino" lentísimo para recrearse en ampulosos portamenti (no estuvo mal el final pieeeetaaaaaa, alargado y de cierto efecto plateal) pero no hay una nota en la máscara, no se sabe lo qué canta ni en qué idioma. Podría hacer sonidos onomatopéyicos y daría igual.

EN cuanto a ese Capriccio de Viena, es verdad que ese amigo común disfruto y le gustó, pero también estuvieron otros amigos míos y difieren totalmente. Es decir que no había unanimidad en las excelencias.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Nov 2009 13:24 
Div@
Div@

Oiga, Tunner, con tantos problemas para escuchar a tantos cantantes, ¿no será que está perdiendo usted capacidad auditiva?.

Lo mismo, tras una visita al otorrino, empieza usted a disfrutar como un cosaco. Un universo nuevo que se abre a sus oídos.... :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 198 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]