Fecha actual 24 Sep 2026 1:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2009 0:53 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
alicia escribió:
pues acababa de avisar en el hilo de retransmisiones

quien canta en su lugar? (digo, para corregir el dato)

Monica Mirt(disculpa la ortografía, creo que es así).

Gracias

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2009 13:55 
Div@
Div@

Segundo Krol Roger,anoche con la sorpresa de la cancelación de Schwanewilms y con la aparición de la soprano del "segundo" cast(Sra Monica Mych),y en la primera frase ya me temí lo peor...más de lo mismo,pero con una voz un pelín más "fea",las manos en la cabeza,pero por suerte fue sólo el principio,después ya se fue entonando y dibujó una Roksana algo más parecido a lo que debía ser,eso sí,la música había momentos que parecía que la ni la Nilson puediera con ella,pero al menos en otros momentos si que se impuso a la vigorosa orquesta.No se que tal se oyó por radio,pero en directo personalmente me pareció una voz más adecuada al personaje que la de su predecesora del lunes,aunque el timbre no fuera tan agradable.

Espero,por el bien de la Sra.Mych que Anne se recupere antes del sábado,por que de lo contrario deberá cantar el papel dos dias seguidos(7 y 8 )y no creo que esto sea muy recomendable para la salud vocal de una cantante,y la cover (si es que la hay)no se hasta que punto puede ofrecer garantias en este papel.

La verdad es que me temo que salimos ganando con el cambio.A ver si la función del primer día la hizo ya un pelín tocada y por eso no salió redonda...esperemos que podamos oirla otro día para juzgarlo.

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2009 13:40 
Div@
Div@

hoy la dan por Catalunya Musica (coincidiendo con la Italiana del Real)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2009 13:34 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Mei escribió:
Eso sí, que el turno H sea el que se lleve la mayoría de estrenos en el GTL da que pensar...

¿Qué tiene de especial este turno? Quienes lo adquirieron, ¿pasaron un filtro que evaluó si son muy tolerantes, o bien son todos "enchufados" y no pueden protestar, o simplemente entienden menos y no saben por qué aplauden, o quizás son demasiado abiertos a las novedades?
Como no soy muy antiguo en el Liceu me gustaría saber, si alguien lo puede explicar, por qué se señala a este turno como no adecuado para presenciar estrenos.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2009 14:36 
Div@
Div@

far escribió:
Mei escribió:
Eso sí, que el turno H sea el que se lleve la mayoría de estrenos en el GTL da que pensar...

¿Qué tiene de especial este turno? Quienes lo adquirieron, ¿pasaron un filtro que evaluó si son muy tolerantes, o bien son todos "enchufados" y no pueden protestar, o simplemente entienden menos y no saben por qué aplauden, o quizás son demasiado abiertos a las novedades?
Como no soy muy antiguo en el Liceu me gustaría saber, si alguien lo puede explicar, por qué se señala a este turno como no adecuado para presenciar estrenos.

Yo se lo puedo explicar:el turno H es de más reciente creación en el GTL,si mal no recuerdo se creó cuando se recontruyó el teatro ante la elevada cifra de peticiones de abonos,por otra parte,los abonados al liceo escogen los turno de abono en función de los dias que tienen representación,es decir el turno T pertenece a los domingos a las 17h,el C a los sábados,etc;el turno H,pertenece a los lunes-martes,dias donde hay menos abonados que se apunten al liceo,además los lunes-martes,pertenecían trdicionalmente al abono A,con lo cual tenemos una duplicidad de abonos para los lunes-martes,dias de poca asistencia teatral,si tenemos en cuenta que la burbuja de la novedad liceo hace ya unas temporadas que se esta desinflando y que fueron los abonados más recientes,en su mayoría,los que primero abandonaron el barco del abono,hace que el turno H sea el que por una parte menos abonados registre,y por otra,los que de más nueva adquisición son,y en su mayoría de ideas más modernas,con lo cual es menos problemático programar una ópera no convencional,con esto no quiero decir que abonados de toda la vida y gente amante de la ópera no pueblen este abono,pero si que los hay en menos cantidad,y eso hace que programar óperas como Król Roger(que no es que sea mala,ni aburrida,ni esté mal cantada,ni pésimamente dirigida,ni nada por el estilo...pero no es de repertorio)no sea arriesgado para el teatro,con esto me refiero a que no se cultive un abucheo generalizado por una régie moderna o sin sentido,o que provoque estampidas de gente en los entreactos(no es el caso por que esta es del tirón,pero el jueves más de uno se salió a media ópera).Digamos que como decía en mi crítica,las óperas poco comunes al turno H que el teatro está medio vacio y la mitad de la gente está medio dormida,así no hay broncas monumentales como en el caso de la Salomé o del Tannhäuser y el GTL tan contento por que si bien no es un éxito,tampoco hay muchas protestas.

Digamos que no es que sea un turno poco apropiado para estrenos,más bien es un turno que es muy frío y no da problemas y más si son óperas de fuera de repertorio o "raras" o poco habituales,apaluden por cortesía y a otra cosa mariposa,diagmos más bien que en su mayoría les es igual lo que les pongan,Tosca o Krol Roger,en su mayoría van al teatro por que les toca en el abono...poco más.

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2009 14:50 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Muchísimas gracias, wotan74, por tan rápida, extensa y razonada respuesta.

Asunto: Re: Król Roger (liceu,noviembre 2009)
NotaPublicado: 11 Nov 2009 16:32 
Maestro de coro
Maestro de coro

wotan74 escribió:
Llegó un estreno al liceo,y como siempre con el turno H...así cojemos el teatro medio vacio y a la mitad durmiendo por si acaso hay bronca(no son listos ni na!).Esta vez le tocó a una obra del siglo XX inédita en España,pero sin duda de una gran belleza musical,que la mitad de los que tenían su abono se perdieron por la manía de no querer escuchar más que lo archiconocido,pero en fin....vayamos por partes

SCOTT HENDRICKS (Roger):MUY BIEN.De los pocos que aguantó el tirón vocal hasta casi el final,y digo casi por que en la escena final un poco más y al pobre hay que recogerlo y ponerle oxígeno,aguantó muy dignamente todos y cada uno de los impedimentos que anoche tenía que son a saber la orquesta y la dirección escénica(una vez más)voz bien proyectada,sonó en casi todas sus notas,timbre agradable y sensación de tener el papel bien controlado de principio a fin...luego el regie de turno se encargó de ponerselo difícil...pero eso ya es harina de otro molino.

ANNE SCHWANEWILMS (Roksana):CUMPLIDORA,OSEASE,BIEN:Lástima de no tener un poquito más de voz para este papel,por que si no hubiera sido excelente,la voz pequeña a veces tapada por una orquestación cuidada pero excesiva,otras veces por tener que cantar demasiado atrás del escenario,lo que se le oyó se le oyó delicioso y delicado,demasiado para el papel,pero es un encanto de voz.

FRANCISCO VAS (Edrisi):BIEN:Como siempre cumplidor y profesional como la copa de un pino de los grandes,da igual que cante Wagner,como Mussorgski,como barroco,cumple con sobras con su cometido y da todo lo que puede (que es mucho)con los mismos problemas en este caso que su colega femenina,pero un apaluso para el..bravo!!!!!!

WILL HARTMAN (Pastor):BIEN,PERO MENOS:Es el que más problemas con la partitura tiene,cortito de voz,faltó proyección y se suplió con una voz de timbre algo desagradable...a ver si es el problema del estreno o es diario,esperemos que sean nervios,pero me da que no lo son...a ver el jueves!

DANIEL BOROWSKI-JADWIGA RAPPÉ:CORRECTOS:Papeles ínfimos,no se puede decir nada de dos cantantes que solo tienen unas frases al principio y luego desaparecen...solo correctos.

JOSEP PONS (Dirección musical):BIEN:La partitura exigía esto,pero también hay que mirar que cantantes hay y como se les hace cantar...un poquito menos de volumen hubiera sido genial,pero al menos los metales no desfinaron y toda la orquesta sonó con gran acierto,sin desafinary conjuntada...todo hay que decirlo que me parece un director muy válido para la orquesta que tenemos.

DAVID POUNTNEY (Director de escena):QUE QUEREIS QUE OS DIGA...MAL!:Y no mal por que hiciera barbaridades,que las hizo como el tercer acto en plan morgue-gore-matadero,con cabezas enormes de animales conúpetos y cuerpos ensangrentados por doquier(la verdad no sé a que viene esto...pero en fin...)sinó más bien por hacer cantar,donde hizo cantar y perjudicar enormemente a los cantantes y permitir una escenografía,que tanto puede servir para un Król Roger,como para un Trovatore,como Tristan....y una dirección de actores errática y sin sentido que no ayuda en mucho a la comprensión de la obra.Se salvó eso si la iluminación de Fabrice Kebour,el vestuario de Marie-Jeanne Lecca y la coreografía de Beate Vollack.

Wotan74.

Ayer la vi en Opera Oberta y estoy completamente de acuerdo contigo.
Aunque a mi el tenor me gusto un poquito más, aunque algo brutote, y Vas y la soprano un poco menos, pero bueno, esto son manias personales.

Completamente de acuerdo en lo del director de escena. Eso parecia un circo, menos cantar haciendo el pino, de todo.
Y a pesar de eso los cantantes dieron la talla, lo que les engrandece aun más.

Nada más emepezar la opera Roger estuvo a punto de caerse bajando uno de los pedazo escalones, encima con trampas.
Estuvo rapido de reflejos, sino adios. Es el tipico caso que pisas mal y estas te tuerces el tobillo, solo que esta vez se salvo.

Musicalmente la opera es muy buena, aunque tanto rollo psicologico me aburre.

PD: es normal que el Liceo anuncien que va empezar la opera con un sonido que recuerda mucho al de un movil?
O son imaginaciones mias?

NotaPublicado: 11 Nov 2009 17:43 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

roldarin escribió:
es normal que el Liceo anuncien que va empezar la opera con un sonido que recuerda mucho al de un movil?

Con el sonido que recuerda al del móvil no anuncian que va a empezar la ópera. Con ese sonido recuerdan al público la obligatoriedad de apagar los móviles.

NotaPublicado: 11 Nov 2009 18:03 
Maestro de coro
Maestro de coro

far escribió:
roldarin escribió:
es normal que el Liceo anuncien que va empezar la opera con un sonido que recuerda mucho al de un movil?

Con el sonido que recuerda al del móvil no anuncian que va a empezar la ópera. Con ese sonido recuerdan al público la obligatoriedad de apagar los móviles.

Tenia esa impresion, que cachondos :D

y funciona?

NotaPublicado: 11 Nov 2009 18:13 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

roldarin escribió:
y funciona?

No siempre.

NotaPublicado: 11 Nov 2009 20:08 
Maestro de coro
Maestro de coro

far escribió:
roldarin escribió:
y funciona?

No siempre.

Eso me lo esperaba, siempre hay algun subnormal que se deja el movil encendido.
Y digo subnormal porque sabiendo que vas a un sitio a escuchar musica y encima te recuerdan que apagues el movil, hay que ser subnormal para no apagar o silenciar el movil.
O que te la sude la opera y el resto de la gente.

Lo que tendrían que hacer es al final del acto, si a alguien le ha sonado el movil, y alumbrarle con un foco avisandole de no volver a hacerlo.
Las personas tendemos a aprender solo por las malas o por necesidad, lo que en el fondo es lo mismo.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Nov 2009 23:57 
Pulpo de garaje

En el Arriaga también suena el mismo timbre (cielos: iba a decir motivo; estoy enferma).

Y hoy en el teatro han sonado tres móviles. Uno de ellos prolongadamente.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2009 12:58 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Anoche (miércoles, 11) estuve en el Liceu y presencié la función del supuesto segundo reparto, aunque no sé si se ha de denominar así o bien "reparto paralelo" porque es el que se ha ofrecido a los abonados al turno E, que tienen los mismos derechos que los de los otros turnos.
En cualquier caso, las interpretaciones me parecieron correctas y observé que la orquesta no tapaba tanto las voces como se podía apreciar en las retransmisiones radiofónicas. Quizás Josep Pons ha hecho una corrección en el volumen o bien la situación de los micrófonos radiofónicos distorsionaba la realidad.
De la producción, lo que más me gustó fue la iluminación. Lo más absurdo, a mi modo de ver, son los escalones móviles (temí varias veces ver como alguno de los intérpretes se iba a dar un batacazo), y también me pareció innecesario el baño de pintura roja a que fueron sometidos los protagonistas antes de entrar en escena en el tercer acto.

NotaPublicado: 12 Nov 2009 14:15 
Div@
Div@

far escribió:
roldarin escribió:
y funciona?

No siempre.

Pocas veces...siempre hay algun ruidito similar al del movil...y eso que lo recuerdan....

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2009 14:38 
Div@
Div@

far escribió:
Anoche (miércoles, 11) estuve en el Liceu y presencié la función del supuesto segundo reparto, aunque no sé si se ha de denominar así o bien "reparto paralelo" porque es el que se ha ofrecido a los abonados al turno E, que tienen los mismos derechos que los de los otros turnos.
En cualquier caso, las interpretaciones me parecieron correctas y observé que la orquesta no tapaba tanto las voces como se podía apreciar en las retransmisiones radiofónicas. Quizás Josep Pons ha hecho una corrección en el volumen o bien la situación de los micrófonos radiofónicos distorsionaba la realidad.
De la producción, lo que más me gustó fue la iluminación. Lo más absurdo, a mi modo de ver, son los escalones móviles (temí varias veces ver como alguno de los intérpretes se iba a dar un batacazo), y también me pareció innecesario el baño de pintura roja a que fueron sometidos los protagonistas antes de entrar en escena en el tercer acto.

Lo del abono E ya empieza a sonar a cachondeo...les toca más repartos"alternativos"que al resto de abonos,y para el trovatore tendran que soportar al Michaels-Muy-Malo y a la Stoyanova(que cruz!!!!!!)sin escarbar mucho recuerdo que a los abonados del turno E no tuvieron a la Stemme-Marton en la jenufa,si no que tambien tuvieron el reparto B...es o no es para sospechar???????.

Respecto a la función de ayer he de reconer que me pareció un reparto más cohesionado que el primero,sigo prefiriendo a la Sra.Mych que a la superstar Schwanewilms y el tenor un tal Pavlo Tolstoy(soprendido que le pidieramos el autógrafo al finalizar al obra :shock: ) tambien me impresionó muy gratamente,con una voz muy adecuada para el difícil papel de pastor,donde quizás la función decayó fue en el rey de Artur Rucinski que se le denotaron algunas asperezas vocales y algún momento de fatiga en el último acto de la obra,respecto a Roger Pedullés,también estuvo algun que otro escalón por debajo respecto a su colega F.Vas...pero la experiencia es la experiencia y en algo se deben notar las tablas!!!!!

En cuanto a la parte técnica,debo reconocer sus virtudes(alguna tiene),pero también sus defectos,los escalones esos son el doble de altos de unos normales y contiene su riesgo ir subiendo y bajando los escalones,sobretodo marcando la coreografía y con las "cabezazas" de animales del tercer acto...toda una temeridad!!!!Sólo añadir una anécdota del pasado jueves...el pebetero de donde sale el pastor en el tercer acto,mientras subía este se enganchó con no se qué y empezó a inclinarse peligrosamente,esto no tendría la mayor importancia si no estuviera en este momento subiendo el pastor y aún con unas llamitas de fuego residuales del fogonazo anterior y la soprano con el vestido de gasa rojo intentado que no se escoñara el pobre cantante...no se podría(espero que se hace,si no sería de juzgado de guardia)hacer una evaluación de riesgos al respecto?(la cara del pobre pastor en ese momento era de auténtico pánico)alguien con dos dedos de sentido común podría decirle al régie de turno que eso no,(por mucho que el se empeñe,que si)que por ahí no se pasa y si no le gusta ya sabe donde está la puerta,se han de jugar el cuello los cantantes,los bailarines,los figurantes,por un capricho de un director de escena?...hasta cuando tendránm que aguantar los artistas?...que desgracia tendrá que pasar para que de una vez por todas los riesgo sen escena sean mínimos y si hay un mínimo riesgo se sustituya la acción por otra que no lo conyeve?...espero que ya no más....

Wotan74.

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]