antes de nada:
Radamés: sí, es un autentico crimen que no hagan dvd
vamos con el relato de las aventuras matilderas.
He leido por ahí de gente que no le gusta la escenografía porque son solo dos escaleras, porque esto, porque lo otro. Yo no os voy a mentir, ¡la adoro!

me encantaría tener delante al director de escenografía Mario Martone, darle un par de besos y darle las gracias, porque es una autentica pasada

. de 3 horas y 15 min. , me estuve riendo practicamente 3 horas. (Obviamente tener unos cantantes con buena vis cómica ayuda, pero la dirección en sí, es increible). Me fijé en si la escalera hacía o no ruido, y solo hacía un pequeño ruidillo al ponerse en movimiento, nada realmente molesto. Os escribiría tropecientas hojas contados hasta el más minimo detalle de la escenografía (que estoy tratando de guardar en mi memoria), pero me echariais del foro a patadas por cansina

, así que, lo siento por quienes no estuvisteis, os habeis perdido algo historico. El día 22 de Noviembre que la hacen por la radio grabado del pasado lunes, si la escuchais (yo lo haré, por supuesto) os puedo ir contando alguna cosilla.
En cuanto a la orquesta, yo de esas cosas no entiendo, así que solo puedo decir que no tocó muy alto (lo cual me parece muy acertado) y que la obertura me sono rara, pero será porque he escuchado demasiadas veces el cd.
los cantantes: os los menciono tal cual fueron saliendo por la puerta de artistas, así os cuento lo de la ópera y la post-ópera. (mis referencias a Acto tal Escena cual, las podeis mirar en Kareol, Matilde di Shabran versión Napoles

)
Alfonso Antoniozzi (Isidoro): Si ya me gustaba, ahora me encanta

. Antes de empezar la ópera estabamos haciendo unas fotos a la fachada de la ROH y había un hombre al lado al que yo no dejaba de mirar y decirme "¿será él? Tiene toda la cara, pero no iba a estar aquí fuera a falta de una hora para empezar, ¿o sí?" y en eso que ya se marchaba y lo llama mi madre "¿Antoniozzi?" "Son io" pues sí. lo saludamos, le dijimos de hacernos con él una foto luego, dijo que sí y fue todo sonrisas; nos deseó que nos diviertieramos y se fue para adentro.
Voy a reconocer algo con todo el dolor de mi corazón, seguramente no sea el mejor bajo-barítono del mundo y su pronunciación del napolitano no era muy allá. Pero da lo mismo. ¡que divertido es! lo que me pude reir. Si Practicó en el 96 era gracioso y De Simone correctillo, Antoniozzi es indescriptible. Él y Juan Diego se lo han tenido que pasar en grande en los ensayos, porque en su dialoguillo del la escena X yo casi me ahogaba entre el uno y el otro. Y en el acto II se superó a si mismo (la "canzoneta grrgromantica", joer casi me da un atague de risa). Bravo para él.
Salió el primero, y al vernos allí, nos reconoció y dijo "Allora?" por lo de la foto. nos firmó le dijimos que nos habiamos divertido mucho, él se alegró y mi padre fastidió la foto, porque solo sale mi madre. Al darme cuenta me supo mal pedirle una segunda foto, así que se la fui a hacer a él solo; se dió cuenta y posó, de lo más simpatico.
Carlo Lepore (Ginardo): A este hombre, por las grabaciones que pululan por ahí, y por lo que vi en la casa Rossini de Pesaro, le tengo yo especial cariño, porque no sale mucho, pero es muy divertido. Tiene una voz que me gusta. En la ópera lo hizo muy bien, cantando y actuando. Y al salir, aunque fue algo tímido nos preguntó de donde eramos y dijo que le gustaba España. Luego lo vimos marcharse con 3 niñ@s que se le parecían, así que supongo eran sus hij@s.
Enkelejda Shkosa (Contessa d'Arco): a este personaje le pasa como al de Ginardo, que sale poco. Pero cantó bien y actua acorde al resto, muy en su papel de mujer despechada. Tuvo la mala pata de salir 2 min. antes que Marco Vinco, y no la pudimos saludar porque MV me mola más.
Marco Vinco (Aliprando): En su primera aparición me sonó un tanto extraño pero según parece la acustica de la ROH no es muy buena, y además sale al principio en la escalera, es decir un poco atrás y supongo que eso no ayuda. Pero el resto me sonó muy bien. Su duo con Matilde fue ... -me estoy quedando sin adjetivos buenos y aún falta el mejor de los mejores

- vamos, que ya me entendeis, cantó muy bien. Actuando tambien fue divertido, aunque su personaje no es el que tiene que ser más gracioso. La escena IX del Acto I, con Corradino flipandolo bastante, es de aupa (y menos mal que MV esta fuertote!

). Otro Bravo para él.
Al salir, fue amabilisimo, nos preguntó de donde eramos, y pidió concreción sobre el lugar ("de valencia" "ah, es un sitio precioso"), luego mi padre -fotero oficial- hizo la foto, que salió muy borrosa, y se la pedimos de nuevo. no solo se puso encantado, sino que se aseguró de que hubiera salido bien, dispuestisimo a ponerse de nuevo si no era así. Salió bastante bien (o eso parecía

), y además nos sabia mal pedirsela de nuevo. Muy majo (y muy alto).
Aleksandra Kurzak (Matilde): Tiene un timbre de voz parecido al de Massis, lo cual ayuda bastante a asimilarla como Matilde. La verdad es que me gustó mucho. Los agudos no tan brillantes como la francesa, pero es igual, no molestaban. Actuando fue una maravilla, la seducción al cuor di ferro (escena XI acto I, y lo que sigue) la bordó, estuvo graciosisima. Y en el acto II, cantó de una forma preciosa cuando le suplica a Corradino.
Al salir, un señor le pidió que le firmara como unas 20 o 30 fotos, y ella no se quejó para nada, lo firmó todo. luego un chico jovencillo que estaba a nuestro lado le pidió una foto y ella dijo que estaba fea, pero se puso igual, con nosotras fue igual de amable, muy simpatica.
Diana Damrau (invitada especial): pues eso, que estaba por allí. yo soy malisima para las caras, así que para cuando me confirmaron que era ella, ya era tarde para pedirle una foto. una autentica pena

.
Vesselina Kassarova (Eduardo): Me duele decir esto, pero no me gustó nada, nada. A la concuerrencia parece que sí, aunque el incremento de toses en su II aria fue bastante llamativo. (al igual que quien hizo el solo de ... no recuerdo si el instrumento es una trompa, o qué

... que no me pareció de lo más perfecto). Tengo que decir que en mi lucha interna de odio hacia quien ha decidido no sacar dvd, un mínusculo 10 % se alegra, porque me vería obligada a pasar las escenas en que ella cantara (lo siento Cheru, pero es así) y en su primera aria, Juandi esta graciosisimo, resoplando de aburrimiento y haciendo caras de "que sí, que tu padre, bua, bua, que pena".
Al salir, estuvo muy amable, porque al ver que aparecía JDF se empezó a dar prisa para no molestar. Una pena, porque la foto que nos hizo mi padre salió borrosa, y no le pudimos pedir otra. (además traté de hacerle fotos mientras les firmaba a otros y no podía porque un señor se me ponía siempre delante)
Juan Diego Flórez (Corradino):

No hay palabras para describirlo. Esto escribí esa misma noche al llegar a la casa en que estabamos (parte de lo que estoy poniendo sale de esas notas que apunté): "JD como Corradino. Brillante y Perfecto en el canto. Divertido hasta el dolor de mandibula en la actuación." Y así es. Tan metido estaba en el papel, que así como hace 4 años, mientras cantaba Matilde al final, él estaba bastante quietecito, esta vez sigue siendo Corradino, solo que de ser un niño mimado violento e hipocondriaco pasa a ser al final de los más mimoso, no dejando de decirle hola a Matilde desde todas partes de una forma de lo más dulce y divertida.

Y también en un momento dado en que saca la espada de la escalera, donde la había dejado clavada por exigencias de Matilde, se salió del impulsó un trocillo de corcho y cogió, le dió un patada y aquí no ha pasado nada.

Otra cosa (perdonadme, pero es que me vienen cosas a la mente y si no las cuento reviento

), en otro momento, anterior a lo de la espada, esta Matilde medio escondida por detras de la escalera y Corradino buscandola y en eso que aparece del otro lado "Dunque addio, per sempre..." que risa, con JDF estampandose contra la pared y cogiendose el corazón del susto.
Seguramente a quien no ha visto nunca a JD haciendo este papel (por medio del escaso material videografico), le chocaría bastante verlo haciendo el idiota (se me entienda, el papel lo requiere), a mi de hecho me daba vergüenza ajena ver al principio los videos esos que hay. Pero es una pasada. ¡Y que agudos! joer, traspasan el timpano. Un Bravisimo para él.
Al salir, nos firmó, le dijimos que había estado estupendo, nos dió las gracias y ... mi padre hizo mal la foto. Así que se la pedí de nuevo y se puso encantado. incluso al ver que mi padre tardaba (puñetera camara

) le dijo "aprieta fuerte".
¡QUE OJAZOS TIENE!

poddió, que ojos, que pestañas. siempre hablo de sus rizos, que me encanta su pelo (porque es así, me encanta) pero que ojos, los videos y las fotos no le hacen justicia.
sucedió algo que me da un poco de vergüenza. Fuera había unas florezidas que me pidieron que les hiciera una foto con JDF porque la de dentro que se habían hecho salió borrosa. El caso es que les hago la foto y una de ellas comenta algo de salir bien o mal en la foto, y a mi me sale del alma decir: "Da lo mismo, el único que sale guapo es Juan Diego". En su propia cara. Una cosa es poner aquí (lo lea o no) que si es guapo, que si los ojos, que si la perilla le da un morbo que pa que

, pero soltarselo a la cara es otro cosa. que vergonya.
los cortes: Como es una ópera que he escuchado muchiiiiiiiiiisimo me di cuenta de los cortes. faltaba alguna frase (sobre todo de Isidoro que charra mucho) y un par de repeticiones, siendo la única que me molestó un poco la de la escena VII del acto II "Fra quattro armigeri immantinente,..." pero porque cantaba JDF más que nada, porque en realidad no se notaba.
la royal ópera house es un teatro pequeño, yo pensaba que estabamos más lejos del escenario en la fila en que estabamos y que va, lo vi todo perfecto, cada mueca, cada expresión. Muy bien. Mi padre se lo pasó en grande. Y mi madre seguramente os pondría una crónica tal cual la he escrito yo (añadiendo el gritito que soltó cuando JDF se enganchó en la escalera en plan "del amor me he vuelto loco", porque parecía que iba a caerse

)
Bueno, eso es todo. Una noche fantastica, a Juandi lo quiero hoy más que ayer

, y al tio de "no hagamos DVD" lo odio bastante
Las fotos:
hechas desde mi asiento con el metodo "grabo 10 seg y luego saco fotos"
para Cheru
tambien hay de Juandi
pd: B estaba por alli y me reconoció. estaba yo en la escalera y se me acerca y me dice "¿Eres Antxi, verdad? te he reconocido por alguna foto. Soy B" muy majo. Me lo pasé en grande compi, ya lo has leido