Fecha actual 24 Sep 2026 1:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Teatro Real
NotaPublicado: 18 Jul 2025 11:57 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo en el tema del dress code estoy con ángelparsifal. Si mi compañero o compañera de butaca vancorrectamente aseados, o no llevan un cardado que me tape medio escenario, podré estar más o menos de acuerdo con su criterio estético, que no me impide en absoluto el disfrute de la función.
Lo que no entiendo es que se dedique tiempo y esfuerzo a regular este tema, y en cambio los teatros no sean más taxativos con el respeto a las normas más básicas de buena educación, algo que se ve cada vez más hoy en día, y que SI impide disfrutar de una función en condiciones. Debería estar claramente prohibido, y así debería figurar en entradas y carteles, cosas como hablar durante la función, sacar el móvil y ponerse a chatear sin más, desenvolver el dichoso caramelito, abanicarse con furia con el programa de mano, y por supuesto ser obligatorio abandonar la sala ante un ataque de tos persistente.
Que por desgracia, esto es el pan nuestro de cada día.

NotaPublicado: 18 Jul 2025 12:00 
Div@
Div@

Exactamente.

NotaPublicado: 18 Jul 2025 12:04 
Div@
Div@

Tip escribió:
Me sorprendió la elegancia de la concurrencia ambos días, laborables además. En el primero estaban Aznar y Botella, parece que también Gallardón. Y Tunner. En el segundo no reconocí a nadie salvo a Tann. Pero mucho traje, americana, vestido de gala. Y muy pocos estrafalarios dando la nota. Será que ha cundido el mensaje de la Scala.

Aun cuando no me complace verme nombrado en el mismo párrafo que el bigotudo expresidente, gracias por reconocerme entre los elegantes. He de reconocer que dados los calores madrileños me planteé seriamente el acudir al teatro vistiendo gayumbos; camiseta de tirantes y sandalias con dedo al aire no uso.

He asistido a dos funciones: 27 de junio con elenco principal y 14 de julio con Flórez en vez de Anduaga.

La primera era la segunda función del elenco principal, es evidente que todo ha evolucionado a mejor desde entonces. Vi una Sierra mucho más suelta tanto vocal como actoralmente, y a Salsi, que había sido un tronco monocorde en la primera función, matizando y con mucha más intención. Claramente la voz de Anduaga es mucho más apropiada que la de Juandi para Alfredo, pero en presencia escénica y actuación aun tiene que aprender del peruano. Respecto a Florez, Tunner creo ha expuesto claramente con palabras lo que otros sólo pudimos sentir. Me gusta Anduaga, lo sigo y seguiré, pero me preocupa que pueda estancarse, ojalá sea un temor injustificado. Respecto a estas funciones, el día 14 vi a un auténtico señorito parisino sobre el escenario, Florez era Alfredo, en la función anterior lo que vi en el escenario era a un estudiante vasco despistado que pasaba por París.

La orquesta también ha evolucionado. No entiendo mucho pero si el 27-jun me había sonado bastante a chim-pum, no tuve la misma sensación el 14-jul. Creo que esta producción está siendo un éxito absoluto y no por Decker, sino por qué creo hay muy buen rollo entre los cantantes. Detalles como la sonrisa complice de Sierra a Florez en medio de la ovación tras su duo del primer acto, o que se fuesen todos juntos a cenar al lado del teatro tras función. Y que no se me olvide ¡Viva Verdi!

NotaPublicado: 18 Jul 2025 13:06 
Figurante
Figurante

aurelin escribió:
Yo en el tema del dress code estoy con ángelparsifal. Si mi compañero o compañera de butaca vancorrectamente aseados, o no llevan un cardado que me tape medio escenario, podré estar más o menos de acuerdo con su criterio estético, que no me impide en absoluto el disfrute de la función.
Lo que no entiendo es que se dedique tiempo y esfuerzo a regular este tema, y en cambio los teatros no sean más taxativos con el respeto a las normas más básicas de buena educación, algo que se ve cada vez más hoy en día, y que SI impide disfrutar de una función en condiciones. Debería estar claramente prohibido, y así debería figurar en entradas y carteles, cosas como hablar durante la función, sacar el móvil y ponerse a chatear sin más, desenvolver el dichoso caramelito, abanicarse con furia con el programa de mano, y por supuesto ser obligatorio abandonar la sala ante un ataque de tos persistente.
Que por desgracia, esto es el pan nuestro de cada día.

Desde hace un tiempo pienso que deberían advertir unas normas de conducta básicas impresas en las entradas, o al inicio de la función, por ejemplo, igual que te recuerdan que apagues el móvil. En los tres años que llevo asistiendo asiduamente al Real he notado un descenso muy considerable en la educación del público con respecto a las funciones sueltas a las que acudí hace algunos años (entre 2016 y 2018).

En el Tristan e Isolda (versión concierto) de hace un par de años me tocó sufrir a una señora que se abanicaba ¡¡con el monedero!! Fue en tercera fila de tribuna y tras el primer descanso me subí a la cuarta para librarme de ella. En el Rigoletto navideño de la temporada pasada, a una parejita (cumplidos ya los 40, no eran ningunos chiquillos) que estaban cuchicheando todo el rato como si estuvieran en el salón de su casa. Al principio funcionó chistarles, pero hacia la mitad de la obra, lejos de darse cuenta de que eran ellos los que estaban comportándose indebidamente, se molestaron por que se les chistara (no fui el único que les chistó, pero quizá sí el que más porque los tenía justo al lado) y los cuchicheos se tornaron en conversación normal. Esto sucedió en la cuarta fila de tribuna, en las localidades de zona G donde se ve la mitad del escenario, y me tuve que ir al extremo de la fila donde no se ve casi nada para, al menos, escuchar la función en condiciones.

Estos han sido los casos más extremos, pero cuchicheos, abanicos desenfrenados, móviles deslumbrantes y ejercicios de papiroflexia durante 5 o 10 minutos con el dichoso papelito del caramelo están, por desgracia, a la orden del día. En mi opinión, se impone hacer algún tipo de aviso. En los Cines Embajadores han puesto una "pantalla" antes de la película diciendo al público que no deslumbre con el móvil, no hable durante la proyección y evite hacer ruido con las bolsas de patatas y demás envoltorios de comida, y lo cierto es que ha funcionado y desde que lo ponen la gente se comporta de forma mucho más cívica.

Respecto a la vestimenta, sin ser en absoluto partidario de que se impongan códigos determinados como los que se comentan de algunos teatros europeos, no me parece mal la puntualización que han hecho los de la Scala, que la gente se vista como quiera... pero que se vista. Yo fui una vez al Real en pantalones cortos (por la rodilla, no de un corto indecoroso) y, dada la estrechez de las butacas, me di cuenta de que no es lo más adecuado y desde entonces, por mucho calor que haga, voy siempre en pantalón largo. Ir en chanclas o en camiseta de tirantes la verdad es que no se me ocurriría.

Añado: si ya tenía ganas de que llegue la función del día 20, leerles a ustedes ha hecho que esté contando los minutos.

NotaPublicado: 18 Jul 2025 15:34 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Gruberoviano escribió:
usted puede ir a visibilidad reducida o al gallinero... pero ahí va la chusma

Incluso en la (pretendida) ironía y acidez... hay opiniones que retratan.

Nada más que decirle, señor. Le deseo suerte.

Y a usted, ya se sabe, todo lo que difiera de su forma de ver el mundo le molesta y dice que "retrata". No se haga la ofendida, ni se sienta señalado por un chiste genérico, don ángel, que nos conocemos muy bien y sabemos que tiene la piel muy fina. Suerte también para usted...
Ah, y la próxima vez que me vea en un teatro puede saludarme en vez de hacer como que no me ha visto, querido, que educación nos han dado a los dos dos en nuestras casas.

NotaPublicado: 18 Jul 2025 15:48 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Juan Diego Flórez como Alfredo Germont. Nunca me he considerado especialmente partidario del mismo, pero su trayectoria de casi 30 años -le habré visto unas 35 veces en vivo- y su importancia, indiscutible, en Rossini y algún otro papel como Elvino, merecen un gran respeto. Subrayo que, desde el primer momento, la sensación era de escuchar un Alfredo emitiendo detrás de tres puertas dada la escasa presencia sonora de Flórez. Su vocalidad genuina es la de tenor contraltino rossiniano, un tenor agudo, con posición muy alta y al que sus agudos afilados, con punta y mordiente le permitían enmascarar la justeza de volumen. Su cambio de repertorio a papeles de tenor romántico le han llevado a buscar armar y nutirir su centro, pero sin lograrlo más que de forma muy limitada. A cambio, ha perdido esa punta y faclilidad arriba, tambien el paso del tiempo, y además el timbre ha perdido brillo y armónicos, suena mermado, emprobrecido y muy justo de proyección. Si un papel como Alfredo Germont nunca fue adecuado para su vocalidad, aún menos ahora. (...) Flórez, con sus limitaciones apuntadas, me ha escanciado tres momentos que me han compensado de sobra y he de decir que desde La Traviata que le ví al Maestro Alfredo Kraus hace 30 años en el Teatro de la Zarzuela, no he escuchado un Alfredo tan bien cantado. Mis "tres momentos" han sido: "Un dì felice", "Parigi o cara", en ambos el acompañamiento orquestal es muy liviano y Flórez los ha delineado con legato de escuela, fraseo elegantísimo, de clase, si bien el Parigi un punto demasiado edulcorado, algo que ha sido constante en su carrera. Y el gran momento, sus frases después de ofender a Violetta "Ah si che feci, ne sento orrore, gelosa smania deluso amore...." fraseadas y acentuadas a la Kraus. Luego en el concertante no se le ha oído una nota, pero esas frases me han arrebatado y desde el Divino canario todos los tenores escuchados en mis 26 funciones de Traviata en vivo me habían decepcionado en ese pasaje.

Llama la atención que un oyente exigente como Tunner "perdone la vida" a Florez, destacando como un defecto menor que la voz no es de protagonista en un rol como este. Estoy de acuerdo pero me pregunto si el juicio hubiese sido tan suave ante otro cantante. No lo digo solo por Tunner, es una sensación general de que a Florez (quizás como a Sierra) se le perdonan cosas que a otro quizá no se le perdonarían, por ser quien es: a mi juicio debería ser justo al revés.

NotaPublicado: 18 Jul 2025 17:36 
Segundo atril
Segundo atril

Ver en una semana tres Traviatas con tres repartos diferentes y tres excelentes protagonistas no es tan fácil, pero como es lo que me ha ocurrido, voy a hacer mi comentario tres en uno, permitiéndome la pequeña licencia de hacer referencia en este hilo a la tercera, que no pertenece a las funciones del TR. Los repartos y funciones fueron los siguientes.

12 Jul.- Festival del Tirol (Feola, Wang, Meachem- dir.Ascher Fisch)
14 Jul.- TR (Sierra, Flórez, Salsi)
16 Jul.- TR (Zaharia, Anduaga, Rucinski)

Un amigo mio ha definido la Traviata de Nadine Sierra como arrolladora; estoy totalmente de acuerdo: arrolladora , impetuosa, inquebrantable …..su interpretación te deja por momentos casi sin aliento, el volumen es cuantioso, las agilidades muy buenas, su presencia física y entrega actoral indudables, la voz está en un momento de madurez y quizás de transición hacia papeles algo más pesados que va escogiendo con indudable inteligencia. Si bien su timbre no está entre mis favoritos, y sobre todo creo que en la zona aguda pierde redondez, es capaz de colorear el sonido con suficiente variedad, aunque había momentos en que se excedía un poco en el uso del vibrato y en otros efectos tipo jadeos, sollozos, etc, no sé si para conseguir mayor varacidad o mayor dramatismo, que a mi no me gustaron. Dicho todo esto, y a pesar de que salí muy satisfecho de su interpretación, siempre me pasa lo mismo con esta cantante. Me impresiona más que me emociona, me asombra más que me toca la fibra. A mi no me molesta en absoluto que los cantantes hagan variaciones, las hay por ahí para enmarcar, y de hecho en el “Croce e delizia” hizo una maravillosa cadencia en la que en vez de irse a la tónica sobreaguda se quedó medio tono más baja, con un bellísimo efecto. Pero es verdad que a lo largo de la ópera, la exhibición de tanta variación, de un uso casi chulesco del fiato (porque lo tiene), acaba o cansando un poco o al contrario, haciéndote desear más y más, lo que no sé si es lo mejor para la definición de un personaje. Con todo, estuvo estupenda, y su “Ahhhh gran Dio morir si giovane” y “Se una pudica vergine” no se me van de la cabeza

Por contra, Adela Zaharia no ofreció ninguna variación ni sus sobreagudos perfectamente timbrados, se alargaron más de lo necesario. La voz es de una belleza innegable, con un color oscuro en la zona grave que le permite un canto muy natural en la escenas más dramáticas. Tiene una espléndida técnica que lució en unos tresillos y semicorcheas milimétricos y llenos de sonido en su famosa cabaletta, nada de los apresurados ay, ay, ay que escuchamos tantas veces. No tiene ni de lejos la expansividad expresiva de Nadine, pero su “Addio del passato”, con unos filados que salían de ninguna parte y aumentaban hasta quedarse en una media voz controlada al milihercio, era verdaderamente el de una moribunda, y por lo menos a mi me dejó sobrecogido. El “Addio” de Sierra, muy bien cantado, me pareció el de una tísica llena de salud.

En el concertante, la voz de Nadine refulgía y era la protagonista, mientras que la preocupación de Adela era que su línea de canto empastase a la perfección con el resto de solistas, coro y orquesta.

Pues ni mejor ni peor, dos interpretaciones excelentes y diversas, y todo depende de cómo el que escucha vea a la desdichada Violetta.

Y menciono a Rosa Feola, que me convenció por su emotividad , por su canto natural, por su timbre redondo y mórbido de lírica pura, por su visión del personaje ( a pesar de ser una versión de concierto, ella y Meachem actuaron casi como si estuvieran escenificando), una Violetta que sabe de la fatalidad de su destino y que no es feliz en ningún momento de la ópera. Y sobre todo por la enorme calidad de su fraseo. Su ventaja es que, siendo italiana , puede hacer unas matizaciones muy imaginativas en el desarrollo del carácter del personaje. Técnicamente, es igualmente impecable, con excelentes agilidades y unos sobreagudos luminosos y esmaltadísimos.

De los Alfredos, innegablemente la interpretación de Juan Diego Flórez estuvo a años luz de los demás; a pesar del volumen justito, la calidad variedad del fraseo, la imaginación y libertad en las acentuaciones y una especial emotividad en la interpretación (tanto en que hubo momentos en que resultó en exceso lánguido y remilgado) fueron en general muy superiores.

De Xabier Anduaga, a quien llevo siguiendo casi toda su carrera, me estoy cansando un poco de hablar de la belleza de su voz, un auténtico regalo de la naturaleza. Es verdad que estuvo escénicamente más suelto que otras veces, pero no matiza mucho, tiende a cantar todo en forte ( a pesar de sus excelentes medias voces y pianos cuando quiere) y sigue teniendo un enorme caballo de batalla con su pronunciación italiana: aunque va mejorado, decir a estas alturas “lunge de lei” es imperdonable.

Rucinski me parece un cantante cada vez más genérico en su expresividad (cantó “Di Provenza” como quien lee el periódico), su zona aguda se empequeñece y aplasta, aunque conserva una cierta calidad de fraseo a veces, y sobre todo, un fiato del que hace gala especialmente al final de arias y cabalettas, lo que siempre asegura el aplauso.

A pesar de su voz opacada y de una notable monotonía actoral, y un uso inadecuado de unas medias voces y apianamientos que no venían a cuento, me gustó más Luca Salsi.

Pero muy por encima de los dos estuvo para mi gusto Lucas Meachem, auténtico barítono lírico, a quien veremos en unos meses en Madrid haciendo el papel de Escamillo.

El montaje ya lo había visto hace unos años y no me había llamado nada la atención; pero esta vez, fijándome más, el segundo acto me pareció lleno de buenas ideas, y que Alfredo cante su aria mientras los dos juegan entre esos sofás de horrendo tapizado resulta muy poético. Lo del reloj está muy visto y es una obviedad, pero funciona. Los coros están muy bien resueltos en su relación con el argumento, jugando con la infidelidad de Violetta y el ataque de cuernos de Alfredo.

La escena de los billetes es de esas que , como la del enfrentamiento de las dos reinas o la aparición del Comendador, definen por sí solas una ópera. A mi me parece que la visión de Violetta tirada sobre el reloj inexorable con unos cuantos billetes para que vaya tirando el poco tiempo que le queda, resultó en una potente imagen y un alto grado de humillación para la descarriada, que, al fin y al cabo, es de lo que se trataba.

Me gustó mucho cómo resolvieron en el Tirol este cuadro; obviamente no hubo ni billetes ni reloj ni nada: pero después de haber tratado a Viloetta con una severidad y distanciamiento casi insufribles en su dúo, resultó conmovedor ver entrar a Germont cantando su parte sin dirigirse ni mirar a Alfredo, como se suele hacer, sino a Violetta , y acercarse a ella para, delante de todo el mundo, ayudarla a levantarse mirando desafiante ( Meachem tiene además una gran presencia) al resto de solistas y coro, que representan precisamente a esa sociedad a la que él quería a toda costa ocultar la relación de su hijo con una cortesana. Dramaturgia muy efecticva.

Bastante decepcionante a mi modo de ver la dirección del maestro Nánási, que consiguió además que la orquesta ni siquiera produjese un buen sonido. Tremendas descoordinaciones entre metales y cuerda. Esos trinos de la cuerda en el último preludio, que deben ser veloces, transparentes y etéreos, como el alma de Violetta que se va, ni siquiera se escucharon, y eso que estaba encima del foso. Muchísimo mejor y más conmovedor Ascher Fisch con la Orquesta del Tirol, que no sé de dónde sale ni por quién estará compuesta.

Los coros también incomparables, muy por encima y en su nivel altísimo el del Teatro Real.

Última edición por zerbinetto el 18 Jul 2025 20:09, editado 5 veces en total

NotaPublicado: 18 Jul 2025 17:52 
Crítico ciclotímico

Gruberoviano escribió:
Llama la atención que un oyente exigente como Tunner "perdone la vida" a Florez, destacando como un defecto menor que la voz no es de protagonista en un rol como este. Estoy de acuerdo pero me pregunto si el juicio hubiese sido tan suave ante otro cantante. No lo digo solo por Tunner, es una sensación general de que a Florez (quizás como a Sierra) se le perdonan cosas que a otro quizá no se le perdonarían, por ser quien es: a mi juicio debería ser justo al revés.

Siendo honestos y sin querer hacer sangre -la que ya no se puede hacer a un cantante consagrado mundialmente como el tenor peruano- lo cierto es que JDF carece del material necesario para afrontar papeles más allá de lo puramente contraltino, no solo por volumen sino por timbre también. En otras palabras y citando a Gino -quien ignoro si todavía nos sigue- JDF no tiene voz para el Duca, por ejemplo, sino más bien para Borsa.

NotaPublicado: 18 Jul 2025 19:13 
Segundo atril
Segundo atril

Variaciones sobre el dress-code presenciadas por mi mismo en vivo y en directo:

En el MET: las señoras llegan con sus zapatos de tacón, y antes de entrar a la sala, se los cambian por unas "sneakers", que vuelven a cambiarse para los entreactos; todo ello con la mayor naturalidad, en el vestíbulo y a la vista de todo el mundo.

En Viena: casi me quedo sin ver el Elisir de Anduaga/Sierra porque llegué justito, y de ninguna manera me dejaban pasar con el abrigo, que por narices tienes que dejar en el guardarropa.

En Berlín: en la misma función de La Valquiria, una chica con un casco y unos cuernos, un señor de unos 60 y tantos años con un impecable traje compuesto de chaqueta y falda y collar de tres vueltas, calvo, perfectamente maquillado y con taconazos; y un tio barbudo y musculoso con pantalones de esos abiertos tipo leather, y chaleco de cuero sin mangas y pecho descubierto. No hay quien de más.

En Milán he visto siempre a la gente elegantemente vestida, incluso con ese exceso que a nosotros nos puede parecer un poco ridículo pero que ellos llevan con tanta naturalidad. En una función recuerdo que el escote de una señora consistía en dos piezas un poco más anchas que dos tirantes que le tapaban lo justo. Se nota mucho, cuando el teatro está lleno de rusos, que la elegancia no es la misma.

A mi me parece que mientras vayas limpio y aseado, y no muestres tus partes pudendas o te pongas un sombrero de medio metro que moleste al de atrás, vete como te de la gana.

Y lo que es insoportable, mucho más que la vestimenta, es cuando alguien se ducha con la botella de perfume. Eso sí que te fastidia una función. Y en los restaurantes debiera de estar totalmente prohibido.

NotaPublicado: 18 Jul 2025 20:28 
Div@
Div@

zerbinetto escribió:
En Berlín: en la misma función de La Valquiria, una chica con un casco y unos cuernos, un señor de unos 60 y tantos años con un impecable traje compuesto de chaqueta y falda y collar de tres vueltas, calvo, perfectamente maquillado y con taconazos; y un tio barbudo y musculoso con pantalones de esos abiertos tipo leather, y chaleco de cuero sin mangas y pecho descubierto. No hay quien de más.

No podía ser de otro modo, teniendo en cuenta que de aquellos lares viene el cáncer del konzept teatral.

Por cierto: confío en que la chica-valquiria se quitara el casco durante la función.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 18 Jul 2025 20:41 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Gruberoviano escribió:

Siendo honestos y sin querer hacer sangre -la que ya no se puede hacer a un cantante consagrado mundialmente como el tenor peruano- lo cierto es que JDF carece del material necesario para afrontar papeles más allá de lo puramente contraltino, no solo por volumen sino por timbre también. En otras palabras y citando a Gino -quien ignoro si todavía nos sigue- JDF no tiene voz para el Duca, por ejemplo, sino más bien para Borsa.

Pero es que lleva teniendo este problema más de una década. No evolucionó vocalmente y abandonó el repertorio en el que era el mejor, saltándose el paso natural siguiente (Mozart que dijo que no le interesaba) para pasar a un repertorio donde está lejos de ser la referencia que sí era (digo era, porque ya no lo canta) en Rossini. Y esto es, básicamente, porque el material que tiene da para lo que da, no porque cante mal. Pero insisto, hay una especie de miedo en decir esto que no se tiene sin embargo frente a otros nombres, no entiendo muy bien por qué. Florez FUE el mejor en lo suyo, HA SIDO. Ahora está ahí como una vieja gloria de museo. Pero insisto, si llega a salir un tío el otro día que no se llamase Florez a cantar exactamente como cantó Florez, se lo comen con patatas, estoy casi seguro. Y no me parece muy justo. Y yo tampoco pretendo hacer sangre.

NotaPublicado: 18 Jul 2025 22:55 
Div@
Div@

Resumiendo lo que se está leyendo de estas últimas funciones , al unico que no la convence la Violetta de N.Sierra es al Sr. Gruberoviano. Vaya , vaya! ( No se que soprano de los ultimos años, canta e interpreta una Traviata vocalmente tan completa en sus 3 actos; en mi opinión, la única de las numerosas que he escuchado y se aproxima algo a Sierra, es la rusa/armenia Krystina Myktarian )
Presencié su debut como Violetta, me refiero a la Sierra, en el Maggio de FIrenze , sept. 2021 ( junto a Meli y Nucci que se despedía ), más luego numerosas Traviatas del Liceo, enero 25 ( ella acompañada como Alfredo por un insuficiente Camarena, otro tenor rossiniano como JDF). Completisima en todo, sin un pero vocalmente. Liceistas de toda la vida ( incluido yo mismo ), no recordamos mejores Traviatas desde bien bien años 80s del siglo pasado.
Pasado mañana, en Madrid, escuchar y presenciar de nuevo la Violetta de N. Sierra

Última edición por tucker el 18 Jul 2025 22:58, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Jul 2025 22:56 
Div@
Div@

Tiene que ser agotador ejercer siempre de enfant terrible... ¡¡Agotador!!

NotaPublicado: 18 Jul 2025 22:58 
Div@
Div@

tucker escribió:
Completisima en todo, sin un pero vocalmente.

Al parecer el que cante un rol tan complejo y difícil como el de Violetta con absoluta naturalidad y yendo sobradísima de recursos también es un problema.

NotaPublicado: 18 Jul 2025 23:11 
Div@
Div@

tucker escribió:
Resumiendo lo que se está leyendo de estas últimas funciones , al unico que no la convence la Violetta de N.Sierra es al Sr. Gruberoviano. Vaya , vaya! ( No se que soprano de los ultimos años, canta e interpreta una Traviata vocalmente tan completa en sus 3 actos; en mi opinión, la única de las numerosas que he escuchado y se aproxima algo a Sierra, es la rusa/armenia Krystina Myktarian )
Presencié su debut como Violetta, me refiero a la Sierra, en el Maggio de FIrenze , sept. 2021 ( junto a Meli y Nucci que se despedía ), más luego numerosas Traviatas del Liceo, enero 25 ( ella acompañada como Alfredo por un insuficiente Camarena, otro tenor rossiniano como JDF). Completisima en todo, sin un pero vocalmente. Liceistas de toda la vida ( incluido yo mismo ), no recordamos mejores Traviatas desde bien bien años 80s del siglo pasado.
Pasado mañana, en Madrid, escuchar y presenciar de nuevo la Violetta de N. Sierra

Vamos a matizar. A la Sierra nos la están vendiendo como la gran soprano del momento, lo máximo que hay ahora. No me parece una mala cantante, pero tampoco me arrebata ni me parece un diez. Es un gran 7.5. No es mala, pero no me parece ni para pagar un pastizal por verla ni para desplazarse por ella. Y esa es un poco la sensación que me ha dado siempre (la he visto en directo cuatro veces). He visto en directo Traviatas que me han parecido más completas por unas cosas o por otras (Oropesa, Lungu; incluso la propia Mosuc si buscamos un instrumento más ligero como el de Sierra, que personalmente no es lo que busco) después hay Traviatas de hoy a las que no he escuchado el rol en directo pero que intuyo que por el tipo de instrumento que tienen me van a interesar más que la Sierra (pienso en la Rebeka, la Mykhytarian o la Grigorian cuando llegue a debutarla) e incluso hay Traviatas más o menos recientes (de Netrebko a Gallardo-Domas) que me parece que hacían una composición global superior.
He viajado, he pagado, he ido, he visto a Sierra, me parece una cantante seria pero no histórica, no ha terminado de llenarme lo que da... ¿Por qué no lo puedo decir? ¿Por qué parece que hay que rendirse a la única evidencia posible de que es la número uno en este rol hoy? ¿Qué quieren que le haga? ¿Que mienta y me una al furor general? Pues si eso quieren, lo hago... pero es que no es lo que yo sentí. Lo siento, de verdad que les pido disculpas. Incluso en el físico, lo que da la Sierra se aleja mucho de la MILF, de la madura buenorra que yo imagino que es Violetta Valery, una mujer mayor que Alfredo que ve en ese tarambana inútil bueno para nada a un hijo...
Pero que no pasa nada. Ustedes tienen su opinión, yo la mía. Podemos convivir. Haya paz.

Última edición por Gruberoviano el 18 Jul 2025 23:36, editado 2 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]