Fecha actual 24 Sep 2026 1:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 178 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Werther de Madrid
NotaPublicado: 31 Mar 2011 1:18 
Vaquero

Pa-pa-ge-na escribió:
Bueno, es muy jovencita aún. La voz es muy bonita y, como dices, corre que se las pela. Yo le auguro un gran futuro :-({|=

casi hasta el punto de decir que era a la que más se escuchó en la función del día 25...

dichosos los ojos, por cierto.

NotaPublicado: 31 Mar 2011 8:42 
Spinete

Y el agudo es chillón, chillón, abierto, estridente... en fin, a mí no me gustó nada.

NotaPublicado: 31 Mar 2011 13:24 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Y el agudo es chillón, chillón, abierto, estridente... en fin, a mí no me gustó nada.

-------------------------------------------------------------------------------

suscribo lo mismo, por lo escuchado el pasado 25

NotaPublicado: 31 Mar 2011 15:58 
Div@
Div@

delaforce escribió:
En cuanto a la dirección de escena, que es realmente de lo que nos gusta hablar cuando vamos a la ópera, no me ha molestado en absoluto.

Pero bueno, qué sorpresa, no esperaba leer esto del señor Marqués. Con lo indignado que parecía cada vez que en una propuesta había un suicidio o un intento de suicidio no propuesto por el autor, no me refiero sólo a algunas de la ciudad muerta, pues resulta que ahora en una producción donde el director de escena se saca de la manga otro intento de suicidio no propuesto por el compositor, me refiero al intento de suicidio de Charlotte, en este caso no molesta que se vaya contra las indicaciones del compositor. No me parece muy coherente. Particularmente no estoy de acuerdo en que haya que seguir ningún postulado escénico concreto, lo del respeto al compositor puede ser muy relativo y se pueden establecer muchos niveles. Las puestas simplemente me gustan o no, me puede gustar una muy transgresora, aburrirme con una clásica, o al revés.

Este intento de suicidio es otra cuestión que se puede criticar bastante en la puesta de Decker. Charlotte es cierto que en la obra de Massenet es un personaje protagónico que sufre por su pasión reprimida y que la puesta de Decker realza de manera evidente con una simbología muy precisa. Puede ser el aspecto más positivo de esta producción. Pero al final se le va la mano. En Werther sólo debe haber un Werther, Charlotte no es Werther, no tiene sentido su suicidio, a no ser que las leyes de paridad empiecen a afectar también a cuestiones artísticas. Por supuesto que musicalmente no hay nada que haga referencia ni mínimamente a este hecho.

Por no hablar del original de Goethe donde Charlotte tiene cierto aprecio por Werther, no una exaltada pasión reprimida y no llega nunca a declararle su amor.

Esta tarde voy al primer reparto, a ver qué tal.

NotaPublicado: 01 Abr 2011 14:10 
Prim@ Uom@

Le Gouverneur escribió:
Por no hablar del original de Goethe donde Charlotte tiene cierto aprecio por Werther, no una exaltada pasión reprimida y no llega nunca a declararle su amor.

Ya. Pero, por otra parte, en el mismo original de Goethe se dice que tras el suicidio de Werther se temió durante unos meses por la vida de Charlotte. Parece que sí le causó alguna impresión el suicidio del protagonista, por el que debía sentir algo más que un cierto aprecio. Quizás la idea del intento de suicidio de ella, que en Massenet no está en ninguna parte, pueda ser una extrapolación de ese pasaje de Goethe que, por cierto, no aclara en absoluto si ese "temer por la vida de Charlotte" se debió a algún intento de suicidio ó a una posible enfermedad derivada de la conmoción que sintió tras la muerte de él.

NotaPublicado: 01 Abr 2011 16:19 
Div@
Div@

Muy floja la representación de ayer. Fría y aburrida. Casi quien tuvo más aplausos fue Sophie, lo que no deja muy bien parados a la pareja protagonista. Realmente no sé qué reparto es mejor. Yo creo que Bros no debería cantar más Werther, no es que no se oiga, se le escucha más que a Filianoti, pero está forzado y la voz pierde mucha calidad, no está bien timbrada y homogénea. Y no es que estemos comparando con Kraus, está muy lejos del anterior Werther que presenciamos en Madrid cuando Ramón Vargas estaba en plena forma. Ahora es otra historia.

Koch en los dos primeros actos hubiese estado fantástica si hubiese sido un árbitro. Pasó totalmente desapercibida.

Es evidente que están saliendo poco lucidas las funciones. Ayer fue la primera vez que escucho un Werther que termina el primer acto sin producirse ningún aplauso. Mucha culpa de este fracaso es de la puesta en escena, insufrible de aguantar por segunda vez, especialmente en los actos primero y segundos. Desde luego que cantar "Oh Naturaleza, embriágame con tus perfumes" delante de 6 sillas vacías no debe ser muy estimulante, ni para el cantante, ni por lo visto, para el público en general.

Habrá que esperar a otra ocasión para disfrutar de esta maravillosa ópera.

NotaPublicado: 01 Abr 2011 17:31 
Div@
Div@

Al final seré el único iluso al que le ha parecido una gran noche de ópera. :lol:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 01 Abr 2011 18:00 
Div@
Div@

Efectivamente, después del sopor de la función del Miércoles, pensaba que luego dicen, si el público del Real es frío. Pero con semejantes tostones... difíl es que se caldee.

Como bien dice Le Gouverneur, no hace falta irse a Kraus, el anterior Werther del Real, con unos estupendos Vargas como protagonista, Rudel a la batuta (eso sí, muy flojita la Charlotte de Oprisanu), una juvenil y radiante Pepi Moreno como Sophie y producción disfrutable, fué tan superior, que el paso de 12 años ya certifica una clamorosa decadencia en la que estamos sumidos.

NotaPublicado: 01 Abr 2011 18:30 
Div@
Div@

Siempre nos quedará el Jonitas para consolarnos. :P

NotaPublicado: 02 Abr 2011 12:30 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Jonitas, ¿ es J.Kauffman ??? :lol: Será Werther en alla Scala 2012/13, junto a la Charlotte de...Elina Garanca

Por cierto para Werther actual, de largo R.Alagna y no el "Jonitas"

NotaPublicado: 02 Abr 2011 12:39 
Div@
Div@

A todo esto, estuve en la función del día 31, pero sólo vi el primer acto, ya que el 25 no pude disfrutar mucho de él.

Pues la impresión es casi la misma, con la salvedad de que estaban Bros y la orquesta un poco más torpes que en la función del día 25, sobretodo ésta última, que empezó a la obertura muy torpemente.

Bros salió airoso de todo lo que pude ver, pero su rendimiento me pareció un poco menor. Todos los demás : Koch, Toledano, Ódena y cía. estaban igual de bien.

Sin embargo, oyendo a Bros, y aunque me gusta mucho su versión de Werther empiezo a darme cuenta que tampoco es para tanto, pero bueno: tiene vozarrón y lirismo entre otras cosas, así que podemos congratularnos de ver a un tenor en condiciones durante esta producción. Y aprovechen, porque me temo que hasta 2012 no veremos a otro gran tenor por los escenarios del Real, a menos que podamos considerar tales a Marco Berti y Marcello Giordani, los Cavaradossis de la Tosca veraniega.

Un saludo muy emotivo a Le Gouver, Fledermaus y Bramante, a quienes vi en el descanso.

P.D: Señor Tucker, que yo decía que nos queda el Jonitas como consuelo al saber que hay alguien peor que Bros para un Werther hoy en día, pese a que el muniqués no desentona tanto el repertorio francés, pero un Werther no puede ser tan baritonal a menos que estemos hablando de un señor de 78 RPM. :twisted:

NotaPublicado: 02 Abr 2011 15:21 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:

Para la versión de baritono, no estaría mal el jónas. :wink:

Pero a mí me parece más adecuado Ludovic Tezier para la versión de baritono del Werther.

NotaPublicado: 02 Abr 2011 20:24 
Prim@ Uom@

toni escribió:
Pero a mí me parece más adecuado Ludovic Tezier para la versión de baritono del Werther.

Desde luego :nw:

NotaPublicado: 03 Abr 2011 13:04 
Div@
Div@

En la uni hay un dvd en versión concierto con Hampson. Pinta mal, ¿no?

NotaPublicado: 03 Abr 2011 13:09 
Prim@ Uom@

Supongo que Hampson no es la mejor opción, no. Pero puede servir para hacerse una idea.

Nuevo tema Responder al tema  [ 178 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]