Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 440 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2009 18:01 
Div@
Div@

Del señor Lucic ya comentamos en su momento el Rigoletto de Dresde. :P

http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=9249

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 1:35 
Jar Jar Binks

Donde dije digo digo Marqués. :lol:

Gino escribió:
Puede ser que no cante completamente sobre el aliento (es decir, que tenga un pequeño problema de apoyo) y por eso según avanza la función se le perciba cada vez mayor tendencia a bajar la impostación, por simple fatiga.

Si hubiera podido, lo habría expresado así :wink:

Y es la misma diferencia entre recoger el sonido y hacer un verdadero piano. Lucic recoge extraordinariamente bien el sonido pero no sul fiato (que utilice la gola para recoger el sonido tampoco quiere decir que "engole" constantemente la emisión). El resultado es parecido hasta que aparece la fatiga.

Pero ya digo, centrándome en el resultado más que en la técnica, en el II acto era maravilloso el sonido que lograba, regulando del piano al forte con facilidad, limpiamente.

b escribió:
Lo de Cantarero y sus pianísimi lo has explicado muy bien. Es preocupante su tendencia a endurecer el sonido cuando sale de ahí. En la función que yo estuve, sus messe di voce fueron, en la cresta, tensísimas, y su quasi sempiterna tendencia a coger las notas en piano es una manera (como hacía mucho también Caballé) de evitar el "golpe". Lo de su vibrato me hace gracia leer por ahí "que es algo que últimamente se está incrementando" porque sigue teniendo el MISMO que desde que empezo: ancho. Ya la primera vez que escuché a Cantarero me llamó la atención este aspecto (en su famoso recital en el Real con Blake) y es algo que, desde siempre, tardas en acostumbrarte. Sobretodo por lo que ensucia...
Aún así detesto los comentarios surgidos como que "Cantarero está acabada". Ni muchísimo menos. Creo que tiene muchas virtudes que ofrecer, vocales y de implicación escénica, dignas del mayor elogio. ¿Que no es el "figurón" vocal estratosférico que se desearía? vale, pero como tantos y tantos cantantes que pululan hoy en día por los teatros de primera y tampoco pasa nada.
No por ser "de la casa" le vamos a echar más perros, digo yo....

:aplauso:

Asunto: s
NotaPublicado: 16 Jun 2009 15:15 
Comprimario
Comprimario

Estuve en la representación del lunes y tuve la desgracia de escuchar a José Bros emitir dos gallos en la Donna è Mobile y otros dos unos minutos más tarde. Silencio glacial en el Real al terminar la "ejecución" de esa aria.
La Ciofi no se encontraba a gusto y solo brilló parcialmente en algunos momentos. Se la veía sufrir con su parte y atacaba los agudos a lo Cantarero, apianando la voz para luego ampliarla. Fue la más aplaudida, con algún que otro bravo (o brava).
Frontali, ni fu ni fa, pero no cometió pecados graves. No es Rigoletto, pero da el pego. El problema es que llevaba unas botas de suela de goma que chirriaban todo el rato contra el escenario, lo que rompía el "pathos" (si es que había alguno).
Lo mejor: Maddalena, canta con seguridad, tiene el físico del empleo y se mueve con soltura (aunque Bros casi la aplastaba contra el suelo).

Agradezco a nuestro forero Lanochedelostiempos la oportunidad de haber asistido a esta función.

Después de algunos comentarios en el foro, me temía la puesta en escena, pero estuvo bastante bien, no se hacía nada pesada. Es cierto que el que quisiera seguir el argumento secundario (Monterone, Ceprano, Marullo) no se enteraba de nada El coro era manifiestamente mejorable.

El director se contentaba con seguir a los cantantes, lo que ya es de agradecer, pero no transmitía la sensación de tragedia..

Mi principal problema es que no podía dejar de pensar en lo que hubiera sido este Duca con Flórez.

(Editadas dos erratas)

Última edición por stroke el 17 Jun 2009 10:03, editado 1 vez en total

Asunto: Desde el cuadrado
NotaPublicado: 17 Jun 2009 0:02 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Nada, después de leer a ratos durante varios días los comentarios de este foro, pensé que no iba a sucumbir a la tentación de escribir algo. Craso error, aquí estoy. En fin, yo era uno de los del cuadrado. Sí, de los del cuadrado, de los que estuvo cantando en el famoso cuadrado, vamos. Y nada, aquí va un pequeño comentario personal desde el cuadrado a los de la butaca, en concreto a los que sientan cátedra en estas páginas.
1) ¿Por qué no se comenta que las funciones de todos los repartos están cosechando un gran éxito? En este foro escribe una veintena de grandes eruditos. En el conjunto de las 18 funciones se hablaba de que asistirá un total de unas 35.000 personas. Pues la acogida está siendo excelente, sin excepción. Se ve que en este foro se juntan los más duros del lugar. Vaya por Dios. En fin, que de las restantes 34.980 personas, la gran mayoría está a favor de obra. Los que escriben aquí lo saben porque estuvieron. Me limito a escribirlo para gente de otras ciudades que pueda leer este foro y llevarse una impresión completamente equivocada.
2) Como ejemplo de esta erudición, basta con echar un vistazo al comentario que hay justo encima del mío, obra del señor "stroke" que, no contento con echar la quiniela de las consonantes dobles italianas a ver qué pasa ("CioFFi", "FrontaLLi" !!!!???) regala al ciberespacio comentarios de parvulario estilo "Bros casi la aplastaba contra el suelo", etc. Muy gracioso. Me parto. No me queda más que desearle a esta persona que juzguen su labor profesional, sea la que sea, con idéntica ironía.
3) Otra cosa que me encanta de algunos foreros son esos debates eternos sobre técnica de canto. Me hizo especial gracia eso de que "Lucic no canta sobre el aire". Hacía tiempo que no oía una sandez semejante. Además, precisamente sobre un cantante que no fuerza ni una nota y tiene una técnica ejemplar. Nada, ya que aquí son tan amigos de las frases lapidarias para acompañar el nick, como dicen en mi tierra: "Lavar la cabeza a un burro es perder jabón y tiempo", así que me voy a hacer alguna otra cosa de mayor provecho.

Resumo: gran profesionalidad por parte de toda la producción, incluyo solistas, escenografía, dirección de escena, director, orquesta, coro, figurantes, técnicos, maquilladores, vestuario, servicio de limpieza y cantina. Ejemplar. Un abrazo a todos ellos.

Saludos desde el cuadrado.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 1:39 
Vaquero

Ya saben, además de ir al teatro pagando tienen que decir fuera del mismo que lo que degustaron fue caviar y no chorizo de cantimpalo.

Oiga, esto es mu simple: si no le gusta lo que aquí se escribe libremente y creo que sin faltarle al respeto a nadie (porque en el fondo de lo que se opina es de la actividad profesional de cantantes, directores, escenógrafos, etc.), no entre o cambie de foro.

Más allá de que no todos los foreros posean su cultivada capacidad para las lenguas extranjeras y sepan escribir a la perfección apellidos o nombres, ¿qué le pareció a usted más allá del "todos cojonudos, muchachos"?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 2:27 
Segundo atril
Segundo atril

Bueno Mitchum me atrevo a entrar primero para decir que al que parece que no le gusta lo que se expresa libremente es a ud.Creo que friz_malone a expresado su opinion no mas dura que muchas que las que se descuelgan por aquí,por otro lado respetables.
Dicho esto,personalmente creo que Lucic es un cantante que deja demasiado espacio,para mi gusto,al instinto pero por otro lado ese defecto se convierte en virtud en momentos puntuales.Pero lo que no se puede negar es el manejo del canto sobre el aire tan espectacular y raro hoy en dia en este tipo de voces.Se ve en voces muchos mas ligeras.
Cantarero,respecto a sus "compas",creo que aunque pasa mas apuros en el 1er acto,Forte sale muy aseada y Ciofi no tanto pero sale,en los actos 2º y 3º se encuentra en su salsa puede gustar mas o menos a unos u otros,pero ella hace "su" Gilda usando sus armas y eso es importantísimo para cualquier cantante.¿Abusa de los filados?...yo también querría pero no puedo!!...para mí impagable su "V,ho ingannato...Lassú.." con todos esos filados que ella hace claro...
Creo que la cuestión no es todos malos o todos buenos sino opiniones libres pero "ca uno es ca uno"...saludos.
Ah!,Arónica teniendo dias mejores y peores porque el en el duque va en el filo de la navaja creo que indudablemente es el mas duque por voz y temperamento,respetando el magisterio de Bros y la belleza y facilidad "insultante"de Albelo al que espero ver triunfar en roles mas ligeros...
El coro me ha encantado las funciones que he asistido teniendo encuenta lo comprometido de la escena.Me sorprendió grátamente.
Saludos a todos/as

Asunto: Re: Desde el cuadrado
NotaPublicado: 17 Jun 2009 9:15 
Troll de largo recorrido

fritz_malone escribió:
1) ¿Por qué no se comenta que las funciones de todos los repartos están cosechando un gran éxito? En este foro escribe una veintena de grandes eruditos. En el conjunto de las 18 funciones se hablaba de que asistirá un total de unas 35.000 personas. Pues la acogida está siendo excelente, sin excepción. Se ve que en este foro se juntan los más duros del lugar. Vaya por Dios. En fin, que de las restantes 34.980 personas, la gran mayoría está a favor de obra. Los que escriben aquí lo saben porque estuvieron. Me limito a escribirlo para gente de otras ciudades que pueda leer este foro y llevarse una impresión completamente equivocada.

2) Como ejemplo de esta erudición, basta con echar un vistazo al comentario que hay justo encima del mío, obra del señor "stroke" que, no contento con echar la quiniela de las consonantes dobles italianas a ver qué pasa ("CioFFi", "FrontaLLi" !!!!???) regala al ciberespacio comentarios de parvulario estilo "Bros casi la aplastaba contra el suelo", etc. Muy gracioso. Me parto. No me queda más que desearle a esta persona que juzguen su labor profesional, sea la que sea, con idéntica ironía.

3) Otra cosa que me encanta de algunos foreros son esos debates eternos sobre técnica de canto. Me hizo especial gracia eso de que "Lucic no canta sobre el aire". Hacía tiempo que no oía una sandez semejante. Además, precisamente sobre un cantante que no fuerza ni una nota y tiene una técnica ejemplar. Nada, ya que aquí son tan amigos de las frases lapidarias para acompañar el nick, como dicen en mi tierra: "Lavar la cabeza a un burro es perder jabón y tiempo", así que me voy a hacer alguna otra cosa de mayor provecho.

1) ¿Cuándo no obtiene éxito una función en el Real?
2) Si entra ud. a jugar duro es probable que le saquen la roja enseguida, amigo.
3) ¿Juzga ud. por lo que escucha en el escenario a dos metros del cantante? En fin; no gastaremos jabón.

Con indiferencia.

NotaPublicado: 17 Jun 2009 9:28 
Div@
Div@

Gino escribió:
2) Si entra ud. a jugar duro es probable que le saquen la roja enseguida, amigo.

Sinceramente, no me parece que haya jugado mucho más duro que otros cuando juzgan a los cantantes.

Dicho lo cual, a mí Lucic me parece un fuera de serie y esta noche voy otra vez a verle cantar sobre lo que le dé la gana (el aire, la melena de la Cantarero o la calva de Arónica).

NotaPublicado: 17 Jun 2009 10:02 
Troll de largo recorrido

Pa-pa-ge-na escribió:
Gino escribió:

Sinceramente, no me parece que haya jugado mucho más duro que otros cuando juzgan a los cantantes.

Dicho lo cual, a mí Lucic me parece un fuera de serie y esta noche voy otra vez a verle cantar sobre lo que le dé la gana (el aire, la melena de la Cantarero o la calva de Arónica).

Francamente, creo que hay una diferencia entre juzgar la labor artística de un cantante y reírse de los comentarios de un forero y todo el foro en general.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 10:19 
Vaquero

Mikelon escribió:
Bueno Mitchum me atrevo a entrar primero para decir que al que parece que no le gusta lo que se expresa libremente es a ud.Creo que friz_malone a expresado su opinion no mas dura que muchas que las que se descuelgan por aquí,por otro lado respetables.

Ni mucho menos. Que exprese lo que quiera, pero que no entre como un elefante en una cacharrería riéndose de un forero por escribir mal un nombre, ni firmando una intervención que se resume en "pero ustedes de qué van, manga de criticones pedantes que no saben la escala de do".

Esto no es de recibo. Porque buena parte de lo que sucede un escenario (ese al que se sube este forero) se debe a que en el otro lado, en las butacas, están los que pagan. Pero cruzamos una línea tenebrosa: de arte opinan los verdaderos críticos de arte, porque el vulgo es imbécil.

Que la moderación opine sobre el chico nuevo del barrio o "los más duros del lugar", como nos ha llamado graciosamente.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 10:35 
Mozdark

Perdón, pero se vé que tengo la mañana conciliadora...

Propongo: ¿y si lo dejamos estar, cada uno que opine lo que le parezca, con la educación que su manera de ser le permita, y no volvemos a entrar en el debate "¿deben opinar de música sólo los músicos profesionales?". Lo digo porque, si no, voy a tener que volver a empezar cada post con el prólogo "yo no sé nada de música, pero en mi modesta opinión lo de anoche me pareció..." como ya hicimos varios hace un mes o dos.

Y la verdad, me da una pereza con el calor que está cayendo...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 10:50 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Dos minitemas:

1) El respeto: ¿reírse de la ortografía de alguien que escribe es peor que reírse del peso de alguien que canta? Como mucho, igual.

2) Opinar de música sin saber de música: por supuesto que se puede. Ahora bien, si usted es abogado o cirujano y le viene alguien que no tiene ni idea a criticar su manera de llevar un caso o una operación, lo normal es que esa opinión le resulte irrisoria.

Ah, Pa-pa-ge-na, gracias por el comentario. Sé que no es popular en el clan de los listillos, así que gracias. Criticar está chupado, cuando te critican a ti., ¿eh?.. hmmmmmm

Saludos cordiales,

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 11:11 
Vaquero

fritz_malone escribió:
Dos minitemas:

1) El respeto: ¿reírse de la ortografía de alguien que escribe es peor que reírse del peso de alguien que canta? Como mucho, igual.

2) Opinar de música sin saber de música: por supuesto que se puede. Ahora bien, si usted es abogado o cirujano y le viene alguien que no tiene ni idea a criticar su manera de llevar un caso o una operación, lo normal es que esa opinión le resulte irrisoria.

Ah, Pa-pa-ge-na, gracias por el comentario. Sé que no es popular en el clan de los listillos, así que gracias. Criticar está chupado, cuando te critican a ti., ¿eh?.. hmmmmmm

Saludos cordiales,

Lo de reirse del peso ya lo hizo Graham Vick en el anterior Rigoletto, cuando vetó a Aquiles Machado para traernos a Guiseppe Sabatini. Pero al director de escena no se le chista y a un forero sí, ¿es eso? Eso son coglioni, sí señor.

No le estoy diciendo que le resulte irrisorio o no, pero tampoco tiene porque despreciar la opinión de nadie. Además, ¿alguien del foro le ha ido a usted a decir cómo cantar? No, ¿verdad? ¿Entonces? Le recuerdo que medicina y abogacía son sendas ciencias, y la música es arte, se rige por otros parámetros bien distintos que usted conoce a la perfección.

¿Nos puede explicar cuál es ese clan? ¿Tiene una lista? ¿Cómo se hace uno listillo? Y lo crea usted o no, la popularidad o no de un forero no la determina aquello que dice o piensa, sino cómo lo dice en el foro.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 11:34 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

"Le recuerdo que medicina y abogacía son sendas ciencias, y la música es arte"

!!!!!!!!!

Con esto queda dicho todo. Qué fuerte. En fin...

La literatura también es arte, pero si ponemos a 1.000 foreros, por "salaos" que sean, a comentar literatura islandesa sin conocer ese idioma, pues apañaos vamos. Pues esto es parecido, o se conoce el idioma o es hablar con una pared.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 11:37 
Trobairitz

Me gustaría comentar un par de cosillas:
La idea de que desde el escenario no se puede comentar el resultado de una función me parece tan ridícula como lo de opinar sin saber música. Por supuesto que es una visión parcial, pero ¿cuál no lo es? Por supuesto los cantantes y miembros del reparto en general tienen una impresión del resultado, que puede no ser el que se percibe fuera, pero es igualmente interesante. En ocasiones incluso más.

Lo que ha expresado frit-malone de que las opiniones que se vierten en este foro no tienen por qué coincidir necesariamente con la del público mayoritario que visita el teatro no me parece en absoluto descabellada. Es una realidad la mayor parte de las veces. Tampoco me parece insultante decir que somos los más duros del lugar, sí lo de listillos. Ese término, junto con el tono del mensaje posterior de mitchum o gino amenazando poco más o menos que con la expulsión del foro, me parecen excesivos. Da la sensación de que últimamente estamos demasiado a la defensiva.

También me parece que no somos consecuentes con el hecho de que a nosotros no se nos puede hacer ninguna crítica, cuando en ocasiones nos cebamos con los cantantes, ya estén empezando o ya estén consagrados. Las críticas se pasan para mi gusto muchas veces de duras y de irónicas, y olvidamos que muchos siguen este foro con interés, aunque no escriban en él y que no se deberían tocar temas tan delicados y personales como la apariencia física.

En cuanto a qué elemento le da a uno popularidad en el foro... no creo que venga en absoluto determinada por cómo dice aquello que piensa. Quizás el ejemplo más paradigmático sea Andrea, pero en mi opinión Gino tampoco se queda atrás, por decir un nombre. No me parece justo que ciertos foreros sí puedan ser sarcásticos y visceralmente sinceros y otros no en función de... ¿el número de mensajes o lo populares que sean? Ya que lo admitimos para unos, me parece bien que se admita para otros.

Nuevo tema Responder al tema  [ 440 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]