Donde dije digo digo Marqués.
Gino escribió:
Puede ser que no cante completamente sobre el aliento (es decir, que tenga un pequeño problema de apoyo) y por eso según avanza la función se le perciba cada vez mayor tendencia a bajar la impostación, por simple fatiga.
Si hubiera podido, lo habría expresado así
Y es la misma diferencia entre recoger el sonido y hacer un verdadero piano. Lucic recoge extraordinariamente bien el sonido pero no sul fiato (que utilice la gola para recoger el sonido tampoco quiere decir que "engole" constantemente la emisión). El resultado es parecido hasta que aparece la fatiga.
Pero ya digo, centrándome en el resultado más que en la técnica, en el II acto era maravilloso el sonido que lograba, regulando del piano al forte con facilidad, limpiamente.
b escribió:
Lo de Cantarero y sus pianísimi lo has explicado muy bien. Es preocupante su tendencia a endurecer el sonido cuando sale de ahí. En la función que yo estuve, sus messe di voce fueron, en la cresta, tensísimas, y su quasi sempiterna tendencia a coger las notas en piano es una manera (como hacía mucho también Caballé) de evitar el "golpe". Lo de su vibrato me hace gracia leer por ahí "que es algo que últimamente se está incrementando" porque sigue teniendo el MISMO que desde que empezo: ancho. Ya la primera vez que escuché a Cantarero me llamó la atención este aspecto (en su famoso recital en el Real con Blake) y es algo que, desde siempre, tardas en acostumbrarte. Sobretodo por lo que ensucia...
Aún así detesto los comentarios surgidos como que "Cantarero está acabada". Ni muchísimo menos. Creo que tiene muchas virtudes que ofrecer, vocales y de implicación escénica, dignas del mayor elogio. ¿Que no es el "figurón" vocal estratosférico que se desearía? vale, pero como tantos y tantos cantantes que pululan hoy en día por los teatros de primera y tampoco pasa nada.
No por ser "de la casa" le vamos a echar más perros, digo yo....