Fecha actual 25 Sep 2026 1:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 May 2014 15:06 
Segundo atril
Segundo atril

Asistí ayer otra vez al Teatro Reina Victoria. Tras el buen gusto que me dejó Rigoletto, al final me decidí a acercarme a La Bohème. Igual que la vez anterior, me alegro enormemente de haber asistido. Ha sido una función muy disfrutable.

Mimí era Hevila Cardeña. Me pareció estupenda, una voz preciosa, que corría por todo el teatro y que en ningún momento quedó tapada por la orquesta, que era lo que más miedo me daba al no haber foso. Dio toda la fragilidad que necesita. Estuvo estupenda en todas sus intervenciones. Mención especial del primer y del tercer acto. Y murió de la manera más triste posible. Musetta era Judith Pezoa. Voz algo de pito y muy potente, le iba muy bien al personaje, también muy bien. Marcello era Javier Franco. Si como Rigoletto me gustó, como Marcello me encantó. Enamorado hasta las trancas de Musetta, gracioso con sus compañeros, estupendo el dúo con Mimi del tercer acto. Tiene una voz potente pero suave. El punto discordante lo puso Rodolfo, interpretado (más bien gritado) por Miguel Borrallo.

El resto bien también en sus papeles. Colline era José Antonio Carril y Schaunard, John Heath. Ambos bien.

Por último, la orquesta. Estaba dirigida por Mariano Rivas y me parece que hizo muy buena labor. Es donde tenía más reparos a priori, por el hecho de estar situada en las tres primeras filas del patio de butacas, pero hizo que la orquesta sonara a Puccini de forma suficiente pese a ser reducida, controlando en todo momento los decibelios y atento a los cantantes.

La puesta en escena de Juan Manuel Cifuentes, sencilla pero muy efectiva. Sin variar localización ni tiempo. Más que suficiente.

Me alegro una barbaridad de haber asistido. Visto lo visto, me parece que es de las pocas veces que la voy a poder ver por Madrid. El conjunto me parece notable, y exceptuando Miguel Borrallo, me han parecido cantantes de primer nivel.

¡Ah! Y las entradas las saqué por Atrápalo: patio de butacas 22 €. Creo que no se puede pedir más.

NotaPublicado: 26 May 2014 15:27 
Clonador de barítonos

Maravillosa Nina Stemme en el Tristan und Isolde de ayer en la Deutsche Oper :aplauso: :aplauso: :aplauso:

NotaPublicado: 26 May 2014 16:27 
Concertino
Concertino

Después de ver el Arlequín de M. Borrallo en el Teatro de la Zarzuela... me imagino su Rodolfo. :huir:

Pero sólo por ver el Marcello del buen barítono J. Franco merece la pena asistir.

NotaPublicado: 05 Jun 2014 16:49 
Div@
Div@

Muy grata velada en la Zarzuela con Catalina, de Gaztambide.

Música deliciosa, italianizante, con coros belicosos, algún dúo cómico de esos que muy cómicos tampoco son pero uno aprecia la intención, algún aria muy lírica a la italiana, instrumentación espabilada y ágil, etc. El alucinógeno libreto de Luis de Olona, posiblemente émulo hasta cierto punto del de Zar y Carpintero, describe los amoríos de Pedro el Grande y la pizpireta tabernera Catalina durante una campaña contra los suecos. El supuesto rusismo que adorna la partitura me parece bastante espurio. En todo caso, se trataría de una Rusia de historia ficción sometida secularmente a una invasión italiana.

Esta puesta en escena nos excusa de escuchar los diálogos, que tienen que haber sido de órdago. Reparto de voces jovenes españolas bastante equilibrado (comparado con los Cuentos del Real esto es la noche de las siete estrellas, sin que la hipérbole sea demasiado extremosa, no crean). Catalina tiene una voz de soprano cumplida, algo destemplada cuando sube, y Pedro es un tenor de cierta envergadura, aunque con un vibrato que se acerca a lo caprino. La Berta tiene más voz que Measha. Bien, vamos. ¿Para qué entrar en detalles? Otro lo hará con mejor conocimiento de causa. La orquesta aborda la partitura con más ganas que fineza.

Argumento:
http://atodazarzuela.blogspot.com.es/20 ... mento.html

Romanza de Berta:
https://www.youtube.com/watch?v=Q5v2ABrYV2o

Yo pensé que iba a ser un concierto, pero se trata de una semi-escenficación. La orquesta en el foso, el coro al fondo del escenario, tras un teloncillo de esos que se hacen transparentes u opacos según sea el juego de las luces. Dos actrices (que figuran ser Catalina y su amiga Berta) se sientan a ambos lados del escenario, vestidas de época ante unas mesas que también se pretenden de época y mantienen una correspondencia mediante la cual nos narran los tremendos y epoch making sucesos del libreto, con lo que no escuchamos los diálogos, como mencioné. Los cantantes también llevan vestuario de época y actúan en el escenario. No hay ni un atril a la vista, vamos. La cosa dura un poquito más de dos horas, con un intermedio antes del último acto.

La obra yo creo que vale bastante la pena.

NotaPublicado: 05 Jun 2014 20:02 
Div@
Div@

Se verán las tres...Ahonde en los cantantes, cuente...

NotaPublicado: 05 Jun 2014 20:17 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Estoy en La Bastille ¿disfrutando? una Traviata con la Damrau. Oren en el foso. Demuro es Alfredo. Tezier Giorgio Germont. Luego les explico. Pero flojita flojita ella. Amanerada, empeñada en gesticular... Si en este primer acto sólo transmitía tensión y angustia, no quiero pensar lo que me deparará en segundo y tercer actos... Caprino el. Y Oren peor que regular.

No crean, que igual el problema lo tengo yo. Como he escuchado la parte a la Sutherland 9.546 veces, y a la Divina 2.436, pues claro... No hay quien aguante las comparaciones. Y que decir de ellos. Escuchado Bergonzi 9.234 y Kraus 2.977... Pues eso. Demoledor. Eso si: Verdi genial... Luego hago un análisis más completo, con la wifi del hotel...

NotaPublicado: 05 Jun 2014 20:28 
Div@
Div@

Brutal sr. Juanete.

Ni problema ni problema, es lo que hay.

NotaPublicado: 05 Jun 2014 23:23 
Solista
Solista

Bueno, bueno. Enmendar es de sabios, dice el refrán... La Damrau MUY BIEN. Como dice el vaquero, se ha robado la función. Abusando quizá de las medias voces, ha sido lo mejor de la función. En el segundo acto ha compartido protagonismo con Tezier, que (sorprendiendome) ha sabido encarar su parte con mucha calidad. Obviamente no soy Celletti, pero en mi opinión el barítono francés ha sabido gestionar su personaje. Fraseo interesante, además en ese segundo acto era el único que parecía un cantante de ópera. Entre las ñoñerías de la alemana y el Demuro creyéndose Nemorino en París... Pues eso: mejor que el primer acto, pero sin florituras.
Otra cosa fue el tercer acto: ahí Violetta se queda con todos. No es Dame Joan, ni la Callas. Abusa de los efectos (medias voces, filados...) Pero que bien, oigan. Que emoción. ¿Será mérito de Verdi? Seguro. Pero salgo con una sonrisa de oreja a oreja, a pesar del infame tipo que se cree tenor.

Oren mejorando. Igual mañana bien, y pasado lo borda... :twisted:

Y la puesta en escena, justo lo contrario de lo que cabe esperar. Un primer acto oscuro. Un segundo acto oscuro, aunque aclarado para la fiesta de Flora. Y un tercer acto en el que cuando abren la ventana parece que esta uno viendo amanecer.

Curiosa, pero en absoluto molesta. Bueno: algún giro extraño que no he sabido entender, como que las gitanas eran travestis, y los toreros damas. Debo ser un carca, porque el resto de gente ha aplaudido. Claro, que son parisinos... :twisted:

Que bonita es esta ciudad, a pesar de ello...

NotaPublicado: 06 Jun 2014 1:26 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Muy grata velada en la Zarzuela con Catalina, de Gaztambide.

Música deliciosa, italianizante, con coros belicosos, algún dúo cómico de esos que muy cómicos tampoco son pero uno aprecia la intención, algún aria muy lírica a la italiana, instrumentación espabilada y ágil, etc. El alucinógeno libreto de Luis de Olona, posiblemente émulo hasta cierto punto del de Zar y Carpintero, describe los amoríos de Pedro el Grande y la pizpireta tabernera Catalina durante una campaña contra los suecos. El supuesto rusismo que adorna la partitura me parece bastante espurio. En todo caso, se trataría de una Rusia de historia ficción sometida secularmente a una invasión italiana.

Un Gaztambide atípico éste de Catalina. El compositor navarro era un tipo mal encarado, con muy malas pulgas y con un pronto intratable, pero sin embargo componía unas melodías refinadísimas, de trazo delicado y exquisito vuelo. Pues bien, esta Catalina, a pesar de que fue su obra más popular, no es precisamente la quintaesencia de ese estilo suyo tan proverbial. Muy al contrario, es una obra, sobre todo en los dos primeros actos, vigorosísima, de continuo ritmo marcial y sonoridades robustas. En el tercer acto, en cambio, la cosa se remansa algo y aparece el Gaztambide más auténtico (Arrieta, que como crítico se desenvolvía en aquellos tiempos, ya incidió en la crónica posterior al estreno, que lo bueno de la obra, a pesar del éxito popular de los dos primeros actos, estaba en la parte conclusiva). En mi opinión, aunque la obra entra muy bien por su facilidad melódica, hay exceso de clangores y de tumultos, y faltan contrastes y matices.

Pero si ya la obra peca de estruendosa, encima los intérpretes (con el director a la cabeza) se regocijaron en el exceso. El maestro José María Moreno dirigió a golpe de cañonazo, con un sonido mazacote y unos tempos desenfrenados. La pareja protagonista (la soprano Vanessa Goicoetxea y el tenor Gustavo Peña) cantaron a grito pelado (parecían más bien Tarzan y Jane llamando a los elefantes), y encima ninguno de los dos anda escaso de volumen precisamente. Bastante más entonada la pareja secundaria (Marta Matheu y Eduardo Aladrén), y el mejor fue Javier Franco en un papel bombón como es el del cosaco Kalmuff, bastante contenido y elegante en un personaje que, visto como estaba el patio, se podía prestar al máximo desparrame. Sencilla y eficaz la puesta en escena que, sin mayores complicaciones, se limita a contar la historia para ir engarzando un número tras otro, sin que se pierda el sentido de la narración.

Esta trilogía (de lo mejor de una temporada ya de por sí magnífica) tiene pinta de ir in crescendo, porque me hablan maravillas de El diablo en el poder, de nuestro gran padre Barbieri :D .

gakugeki escribió:
El supuesto rusismo que adorna la partitura me parece bastante espurio.

Completamente espurio. Ya desde el estreno se le criticó mucho a Gaztambide que el cosaco Kalmuff se presentara en escena cantando... ¡un vito! :lol:

NotaPublicado: 06 Jun 2014 1:55 
Div@
Div@

Me apetece mucho ese El diablo en el poder, ya lo creo.

Gracias por sus apreciaciones sobre Gaztambide. Oído lo oído, me interesa la obra del caballero.

Con los comentarios de RvH, Despinetta ya tiene respuesta a su petición de más informaciones sobre la interpretación musical. Menos mal, porque, generalmente, cuando soy parco al expresar mis opiniones sobre los cantantes no es sólo por mi inepcia en materia canora, que también, sino porque ya he dicho lo bueno que tenía que decir y, como me lo he pasado bien, me da pereza sacar lo malo a pasear :lol: Digamos que todos sacan la función adelante con ganas, y uno eso lo agradece. Al menos este reparto no da la impresión de que se esté durmiendo con su propio canto, como el del Real ahora.

NotaPublicado: 06 Jun 2014 19:18 
Comprimario
Comprimario

Fantastica ayer Mariella Devia en el Carnegie Hall, como no podia ser menos, encarnando a la reina Isabel en una version en concierto del Roberto Devereux Donizettiano. Su impresionante tecnica le permite conservar una voz que suena con la frescura de una cantante de 30 anios. Mariella en estado puro: inmaculada precision sin ningun tipo de portamenti ni otras trampas al uso; bellisimo legato en particular en los pasajes de coloratura; incisivo fraseo aunado con una lectura muy idiomatica del texto; ductil control de la voz y del fiato de los de mantnerte en vilo, sobre todo en el vive ingrato y el resto de la escena final; y una muy medida caracterizacion. En fin, nada nuevo que no se haya dicho o escrito de ella, pero siempre milagorso y cautivador. Como no podia ser menos, la audiencia estuvo rendida a sus pies con un prolongado aplauso de recibimiento desde la primera nota a un estruendoso coro de bravos al cerrar la noche tras un punzante re sobreagudo. A Mariella se la esperaba de vuelta en Nueva York desde hace ya algunos anios y los 20 prolongados minutos de aplausos en tan impresionante auditorio (todo en America tiene que ser desmesurado) se sintieron como el broche de oro a una carrera prodigiosa de entrega al arte del canto en su maxima expresion.

A su lado una hornada de nuevos cantantes americanos liderados por Stephen Costello: cantantes insulsos, de voces descoloridas, sin el mas minimo mordiente ni la capacidad de transmitir hondas emociones. Ironias de la vida, el pasado y el presente de la opera enfrentados cara a cara. Sabor agridulce? no creo; Mariella compenso con creces todas esas carencias. Melancolia por ser testigo de una era finita y quizas irrepetible? probablemente.

NotaPublicado: 06 Jun 2014 20:22 
Solista
Solista

Amén.

NotaPublicado: 09 Jun 2014 14:13 
Div@
Div@

A mí me gustó mucho Catalina. No tanto como El Juramento,claro está, pero es una obra muy interesante y sí que aparece en muchos momentos la escritura refinada de Gaztambide. Y la interpretación fue más que apañada. Goicoechea tiene una vocecilla ligerísima, un tanto chillona, pero es carina, femenina y canta mono. Peña, ya le conocemos, timbre delgado, pero muy penetrante, lleno de vibrato caprino. Matheu empezó muy nerviosa con la voz temblona y descolocada, pero fue a más y cantó correctamente su bella romanza de la segunda parte. En lo demás, coincido con lo expresado ya por anteriores intervinientes.

NotaPublicado: 09 Jun 2014 14:38 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Me apetece mucho ese El diablo en el poder, ya lo creo.

Gracias por sus apreciaciones sobre Gaztambide. Oído lo oído, me interesa la obra del caballero.

Con los comentarios de RvH, Despinetta ya tiene respuesta a su petición de más informaciones sobre la interpretación musical. Menos mal, porque, generalmente, cuando soy parco al expresar mis opiniones sobre los cantantes no es sólo por mi inepcia en materia canora, que también, sino porque ya he dicho lo bueno que tenía que decir y, como me lo he pasado bien, me da pereza sacar lo malo a pasear. Digamos que todos sacan la función adelante con ganas, y uno eso lo agradece. Al menos este reparto no da la impresión de que se esté durmiendo con su propio canto, como el del Real ahora.

No sabe "usté ná". :lol: :lol: :wink:

NotaPublicado: 09 Jun 2014 16:06 
Div@
Div@

Lo cierto es que me estoy llevando más alegrías en la Zarzuela que en el Real últimamente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]