Fecha actual 24 Sep 2026 1:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Teatro Real
NotaPublicado: 18 Jul 2025 1:12 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Sinceramente, mientras la gente se duche o no lleve cosas que dificulten la visión a otros... no veo el problema en vestir como se quiera.

Pero me quedaré solo en esto.

No me sea usted tanizquierdoso moderno progre, don Ángel. Ir en chanclas, en bermudas o en bañador no dificulta la visión de nadie, pero es una ordinariez. No. No todo vale. La ópera es elitista, para gente con posibles (no hay más que ver cuánto cuestan las entradas donde VERDADERAMENTE se ve la función: tres cifras en casi todos los teatros; usted puede ir a visibilidad reducida o al gallinero... pero ahí va la chusma) y es una tradición con siglos de antigüedad que debe perpetuarse. ¿Cómo imagina que iría vestido todo un galán como Arturo Fernández a la ópera? ¿Como un perroflauta? ¿A que no? Pues hay que predicar con el ejemplo o acabaremos logrando que cualquier chusma muerta de hambre entre a la ópera.
Recuerden cuando Luis Fernando de la Vega llevó a la marginal María la del Barrio a ver Aida y ella subió al escenario a agredir a los figurantes que pegaban a los esclavos, incapaz de separar realidad y ficción, para luego agarrarse a golpes con una verdadera dama con clase como Soraya Montenegro como la verdulera que era María. No queremos que eso llegue a pasar pasar en la ópera real.
La magistral novela de Thalía nos dio una lección que no debemos olvidar: no queremos marginales pepenadoras en la ópera :smoking:
Tal vez no conozcan el icónico momento, pero acá se los dejo, mis cuates: http://www.youtube.com/watch?v=e690yyQDiU4

(Para que luego diga el señor tucker que no manejo la ironía) :smoking:

NotaPublicado: 18 Jul 2025 1:28 
Div@
Div@

Me pregunto si en vez de Juan Diego Flórez hubiese salido un ruso desconocido y pasado de edad para el rol (que se llamase Sergey Romaninovsky, por ejemplo) cantando exactamente como lo hace el peruano (con su timbre, su proyección y sus acentos almibarados) si no se hubiese ido a casa protestado. De verdad que me lo pregunto. Pero aquí pesa el nombre, sin duda. Pero Florez Alfredo no es, en absoluto. Ni por edad, ni por volumen, ni por color, ni por estilo... Dicho esto sin ánimo de ofender a nadie, es solamente mi opinión después de escucharlo.

NotaPublicado: 18 Jul 2025 2:09 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Sobre lo del vestuario: los dress codes han cambiado para prácticamente todo, no le veo sentido a pretender que la ópera deba ser un “refugio” de maneras completamente anticuadas. Dejando a un lado lo que pudieran considerarse funciones de gala (si es que así se anunciaran, lo que en todo caso es muy raro), el dress code habitual hoy día en salas de ópera y conciertos es el que se suele llamar “smart casual” (arreglao pero informal, para entendernos), que desde luego no incluye bañadores, bermudas ni chanclas, pero que tampoco exige ni siquiera chaqueta, lo cual me parece muy razonable. El elitismo deseable no lo da necesariamente el dinero o la vestimenta (se puede tener mucho y ser un hortera maleducado…como maleducados son todos los señores y señorones muy bien vestidos que se pasan la función hablando o con la pantalla del móvil encendida…y son unos cuantos, le aseguro). Prefiero un millón de veces a una élite cultural que a una monetaria o de postureo.

NotaPublicado: 18 Jul 2025 2:20 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Y en cuanto a La Traviata, fui a la función del 17 y disfruté muchísimo con Nadine Sierra y bastante con Flórez, al que es cierto que no le sobra volumen y que tampoco es el mejor actor del mundo, pero que sí tiene en mi opinión una bella voz y una estupenda técnica. La puesta en escena la encuentro discutible, pero reconozco que acabó gustándome más de lo que esperaba, me pareció muy bueno el movimiento escénico y considero un acierto la presencia del personaje de la muerte, que claramente donde está es en la mente de Violeta (donde, por cierto, creo podría entenderse que está el punto de vista desde el que vemos la historia)

NotaPublicado: 18 Jul 2025 8:25 
Div@
Div@

Regresé al Real ayer para ver otra Traviata, esta vez con el peruano Juan Diego Flórez como Alfredo Germont. Nunca me he considerado especialmente partidario del mismo, pero su trayectoria de casi 30 años -le habré visto unas 35 veces en vivo- y su importancia, indiscutible, en Rossini y algún otro papel como Elvino, merecen un gran respeto. Subrayo que, desde el primer momento, la sensación era de escuchar un Alfredo emitiendo detrás de tres puertas dada la escasa presencia sonora de Flórez. Su vocalidad genuina es la de tenor contraltino rossiniano, un tenor agudo, con posición muy alta y al que sus agudos afilados, con punta y mordiente le permitían enmascarar la justeza de volumen. Su cambio de repertorio a papeles de tenor romántico le han llevado a buscar armar y nutirir su centro, pero sin lograrlo más que de forma muy limitada. A cambio, ha perdido esa punta y faclilidad arriba, tambien el paso del tiempo, y además el timbre ha perdido brillo y armónicos, suena mermado, emprobrecido y muy justo de proyección. Si un papel como Alfredo Germont nunca fue adecuado para su vocalidad, aún menos ahora. Hasta aquí los reparos. Ahora voy con lo positivo, reivindico que he disfrutado esta segunda función de Traviata. La Sierra ha estado aún mejor que el día 2 y Flórez, con sus limitaciones apuntadas, me ha escanciado tres momentos que me han compensado de sobra y he de decir que desde La Traviata que le ví al Maestro Alfredo Kraus hace 30 años en el Teatro de la Zarzuela, no he escuchado un Alfredo tan bien cantado. Mis "tres momentos" han sido: "Un dì felice", "Parigi o cara", en ambos el acompañamiento orquestal es muy liviano y Flórez los ha delineado con legato de escuela, fraseo elegantísimo, de clase, si bien el Parigi un punto demasiado edulcorado, algo que ha sido constante en su carrera. Y el gran momento, sus frases después de ofender a Violetta "Ah si che feci, ne sento orrore, gelosa smania deluso amore...." fraseadas y acentuadas a la Kraus. Luego en el concertante no se le ha oído una nota, pero esas frases me han arrebatado y desde el Divino canario todos los tenores escuchados en mis 26 funciones de Traviata en vivo me habían decepcionado en ese pasaje.

Última edición por Carl Tunner el 18 Jul 2025 10:12, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Jul 2025 9:27 
Div@
Div@

Vaya, por Mozart; yo compro gallinero o visibilidad reducida dado que en los teatros como el Liceu o Real las puestas en escena suelen ser horribles por modernas y nunca he ido mal. A ver que le vea, señor Gruberoviano. :smoking:
Me parece que Alla Scala quieren corregir algo que ya veremos si lo consiguen: cuando abren las puertas al turismo que, ellos sí, en verano van en bermudas y chanclas.
Precisamente, de las pocas veces en Milán que estuve en verano, pude ver un ensayo con Juan Diego Flórez (Rossini, no recuerdo)y la mayoría de los que entraron iban en bermudas y chanclas.
Yo llevaba pantalón de lino ligero, color negro y sandalias.
No creo que la Scala cierre puertas al turismo y veremos.
Señores, leído lo leído, les pasaré revista cuando pueda volver al Real. :lol:
Edito: y digo "señores" porque es a quienes veo siempre.

Última edición por Despinetta el 18 Jul 2025 10:20, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Jul 2025 9:44 
Solista
Solista

Cosas:

- ¿De verdad nadie ha visto el reparto alternativo?

- Yo voy en pantalón corto a la ópera en verano, lo considero un acto cultural, no social. Por cierto que había mujeres con faldas y pantalones mucho más cortos que los míos, dudo que a ellas alguien les ponga reparo. Y siempre es mejor un polo a chaqueta con camisa sudada por debajo de las tetas.

.
operitas

NotaPublicado: 18 Jul 2025 10:15 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
usted puede ir a visibilidad reducida o al gallinero... pero ahí va la chusma

Incluso en la (pretendida) ironía y acidez... hay opiniones que retratan.

Nada más que decirle, señor. Le deseo suerte.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 18 Jul 2025 10:19 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:
Cosas:

-1. ¿De verdad nadie ha visto el reparto alternativo?

- 2. Yo voy en pantalón corto a la ópera en verano, lo considero un acto cultural, no social. Por cierto que había mujeres con faldas y pantalones mucho más cortos que los míos, dudo que a ellas alguien les ponga reparo. Y siempre es mejor un polo a chaqueta con camisa sudada por debajo de las tetas.

1. Yo, no; me parece que alguien ha mencionado algo, pero no se lo puedo asegurar. Con todo, la versión que emite mañana el Real es ésa, precisamente.
2. O por axilas (masculinas y femeninas). Con todo, yo creo que la ventolera normativa va por otra cosa en la Scala. Lo he dejado arriba.

NotaPublicado: 18 Jul 2025 10:22 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
la versión que emite mañana el Real es ésa, precisamente.

¿Dónde será eso, Despi? Quiero decir: ¿dónde lo transmitirán?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 18 Jul 2025 10:29 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:

(Para que luego diga el señor tucker que no manejo la ironía) :smoking:

Yo si le he captado perfectamente! :lol: :aplauso: ( Ud..sin embargo ,ayer no me captó)
D9mingo, estaremos por el Real.

Última edición por tucker el 18 Jul 2025 10:33, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Jul 2025 10:31 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Despinetta escribió:
la versión que emite mañana el Real es ésa, precisamente.

https://www.teatroreal.es/es/espectacul ... eatro-real
Ahí hay un listado y creo que se ve vía Internet.
Edito: por myoperaplayer, también.

Última edición por Despinetta el 18 Jul 2025 13:39, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Jul 2025 10:49 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Alberich el Negro escribió:

https://www.teatroreal.es/es/espectacul ... eatro-real
Ahí hay un listado y creo que se ve vía Internet.

¡Ah! Yo pensaba que la cosa incluía, también, retransmisiones por radio.

Gracias, de todas formas.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 18 Jul 2025 11:04 
Div@
Div@

Hace tiempo que las emisiones por radio desde el Real en directo, se han convertido en una rareza.Si las graban, las pasan al cabo de meses, o años.

La función de Turandot con Theorin y Kunde de 2018 que vi, no se emitió hasta 2023.

¿Cosas de derechos del teatro o de las discográficas? Pregunto, no sé.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 18 Jul 2025 11:56 
Div@
Div@

Algo nombraron pero fue hablar de estas funciones.

Última edición por Despinetta el 18 Jul 2025 12:01, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]