Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Traviata en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 01 May 2015 14:10 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
La Traviata es bonitta toda. A pesar de Palumbo, Matabosch o Mortier.

NotaPublicado: 01 May 2015 16:17 
Comprimario
Comprimario

Pues yo asistí a la función de ayer y me pareció insufrible. Irina Lungu (en la función de ayer) es la peor Traviata que haya escuchado nunca. Quizás otros días ha estado mejor pero ayer la voz me pareció fea, desabrida y floja como actriz. Había asistido antes a la segunda función de Ermonela Jaho y a pesar de todas las deficiencias acabé la función con lágrimas en los ojos, al menos me emocionó como actriz. Pero ayer Lungu me hizo replantearme cómo tengo que elegir en el futuro las funciones a las que asisto. No quiero ir más al teatro a pasarlo mal y pagar por ello. Este año ya tuve que sufrir la Norma de Valladolid, que fue para salir huyendo, salvo la Adalgisa que fue como un oasis en el desierto. Al menos con la Norma de Devia que escuché en Valencia poco después encontré algo de alivio. Ahora necesitaré escuchar alguna Traviata minimamente aceptable para superar el sopor y el tedio de ayer. En las últimas Traviatas del Real escuché a Norah Ansellem y a Inva Mula que estaban años luz de la señora de ayer. Y encima acompañadas a veces de Bros y Bruson (creo que en las funciones de Amsellem). Y por cierto, dichas funciones no fueron programadas por Mortier, sino creo que por Moral, que en cuestión de voces elegía mejor. Hace poco en Córdoba han hecho la Tosca con Norma Fantini, que al menos canta muy dignamente. Seguro que si se hace la Tosca en el Real, no nos traen, ni de lejos, una cantante de su nivel (Mortier ya sabemos que no programaría Tosca, para empezar). En definitiva, que ni Mortier ni Matabosch. Aunque hay que darle todavía a Matabosch un voto de confianza, pero desde luego con funciones como la de ayer... mejor quedarse en casa.

Última edición por Nacho el 01 May 2015 16:30, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 01 May 2015 16:18 
Crítico ciclotímico

Hay óperas que lo resisten todo o casi todo, ya sean puestas en escenas demenciales, malos directores, pobres orquestas o cantantes deplorables. Siempre nos quedará el sabor y el oído de lo que hemos escuchado anteriormente y, además, esas gloriosas partituras terminas por imponerse a las deficiencias de cualquier representación. Y eso pasa solamente con los compositores más grandes, Verdi en un lugar muy destacado.

NotaPublicado: 01 May 2015 17:41 
Maestro de coro
Maestro de coro

La voz ( no actuación y canto) de Gandia fue lo único que salvaria de la función de ayer. Un rayito de sol en medio de una espesa bruma.

Lungu y Odena, voces con volumen pero opacas y mates.

NotaPublicado: 01 May 2015 20:05 
Zampabollos

Resulta paradojico que existan divergencias tan aparatosas en las percepciones que tenemos ante un mismo espectaculo; leo en este mismo hilo, sobre la representacion de ayer dia 30, terminos como insufrible, decepcionante, espesa bruma.......No lo adverti ayer de ninguna de estas formas; bien es cierto que no sali del teatro transportado de emocion, ni henchido por una belleza subyugante, pero de ahi a dejarme llevar por el desanimo de aseverar que fue una funcion insufrible o decepcionante me niego categoricamente.

El gran problema que estan teniendo estas representaciones lo atribuyo a la direccion del maestro concertador Palumbo-Palurdo, que se limita a leer la partitura, a mover la batuta y a hacer poco mas por que realmente la función no arranca sensaciones a causa de que no se transmite emocion desde el podio, por que es una direccion sosa, sin chispa, desaborida. Ayer yendo a Madrid escuchaba con detenimiento el trabajo de Mehta en su labor al frente de la sinfonica de Firenze y hoy hacia lo propio con Toscanini para una grabacion que se registro en 1946, y que quiere que les diga: no admite comparación alguna.

En cuanto a las voces Lungu me parecio una Violetta insuperable, que se tiene muy estudiado el rol y que lo borda con astucia, vocal y escenicamente. Su "Dite alla giovine" fue de reclinatorio y en conjunto su tercer acto estuvo inmejorablemente cantado, rescatando su "Addio del passato". Por cierto tanto "Addio del passato" como "Ah, for'è lui" estan cortadas las segundas estrofas. No despunto en las agilidades de la cabaletta del primer acto pero salio dignamente airosa rematando con el sobreagudo. En conjunto una labor que me pareció impecable.

Gandia fue una sopresa agradable; esperaba menos de el, pero se defiende valientemente, arriesgando, aunque no rematara la cabaletta del sgundo acto con el sobreagudo. Algo torpon escenicamente pero en lineas generales fue interesante y le fue a la zaga a la soprano. Odena como Germont padre tambien trabajo con destreza saliendo meritorio del aplauso en su aria del segundo acto.

En lineas generales el publico disfruto mucho y yo no sali insatisfecho. Y por supuesto no aplico los comentarios tan destructivos que se estan vertiendo a esta Traviata con este reparto. Aun me falta por ver el reparto de Gimadieva- Ilincai- Nucci que creo que me va a satisfacer mas si cabe.

NotaPublicado: 01 May 2015 21:22 
Maestro de coro
Maestro de coro

En la zona que yo estaba, una mujer lloró a moco tendido y tirando de kleenex al finalizar el dúo Violeta-Papa Germont.
Yo seguía como un tempano de hielo.

Me alegro por todos los que disfrutaron y por la caja que está haciendo el Real con ésta obra; yo me esperaba algo (mi primera Traviata) que no llegó.

Ningún cantante me transmitió nada, de la batuta mejor ni hablar y la escenografía acorde con el estado de animo que me estaba generando la función .

De lo que he visto en esta temporada lo unico que sali plenamente feliz de haber escuchado opera de verdad, es con el Romeo de Alagna y Plasson.
Pero claro, estamos hablando de canelita fina.

También estuve el otro dia escuchando esa Traviata de Toscanini. Ahi vi la luz. :nw:

NotaPublicado: 02 May 2015 14:30 
Segundo atril
Segundo atril

A la espera de escuchar el viernes 8 mi, para mí, tercer reparto, y poder sacar conclusiones definitivas, diré lo siguiente sobre mi segundo reparto:

Gimadieva: una mujerona con volumen más que aceptable, una linea de canto bastante refinada, buenos filados, buen legato, y notas medias preciosas y audibles...el defecto más que notable fueron sus agudos: estrangulados. Aun así se atrevió a subir para coronar su "Siempre libera", con nota de apoyo, al estilo de la Grube, pero sin la fuerza y contundencia de ésta en sus años jóvenes (y no tan jóvenes!), mi oído musical no dio para saber si alcanzó el Mi bemol sobreagudo, o se quedó en alguna nota por debajo...no resultó feo, pero tampoco nada del otro mundo. Donde tuvo su aquél fue en el tercer acto, desde luego. Como actriz y como cantante notablemente superior a Lungu...perfiló una Violeta en la lectura de la carta que me erizó el vello (por fin!)...exangüe, con un hilo de voz (como se espera de una tísica moribunda!), que remató con un "E tardi", con la carga justa de frustración y desconsuelo, para mi gusto...Lungu lo dice con "mala hostia" y convierte la carta en un arma arrojadiza en forma de bola de papel que lanza contra el suelo lleno de trapos empapados de sangre, y que rebota como una pelota de carne de ballena por el escenario...dudo mucho que una mujer en ese estado le saliese esa reacción como algo espontáneo...pero bueno. Su "Addio del passato", desde un punto de vista meramente técnico fue impecable, a media voz todo el rato, salvo cuando la partitura pide forte... expresivo, doliente, desolador a veces, coronados por esos agudos en planísimo magistrales que laceraron el corazón de toda la audiencia, dada la reacción con la que prorrumpió en sonoras ovaciones...cosa que no ocurrió con Lungu. Yo, con lágrimas, a penas pude balbucear un "brava". La presencia escénica inmensa de Nucci ayuda mucho a crear ese ambiente de emoción en sus escuetas intervenciones, e incluso Ilincai...mucho mejor actor que Gandía. Gimadieva es una Violeta sobresaliente para el Acto III. Ya sabemos que no existe ni creo que haya existido una Violeta de sobresaliente para los 3 actos (quizá la Divina, pero como no hemos podido verla, sólo oírla...!!!)

Ilincai me convenció mucho más que Gandía...a pesar de su supuesta afección vocal...dibujó su papel con mucha más emoción y fuerza vocal y actorial. Su voz de lírico-spinto, de considerable volumen y empaque, con un pasaje bien resuelto y ataques al agudo bien colocados, me gusta mucho más que la de un lírico más bien ligero, con buenos agudos (no cabe duda), pero blanquecino de timbre en las notas medias y graves. Además, la inseguridad de Gandía le hacía estar más pendiente del canto que de la actuación...y eso restó mucha emoción. Me gustaría escuchar a Ilincai en Cavaradossi o Radamés...

Nucci...aguantó el tipo vocalmente...con una más que evidente fatiga vocal y física...que al final no cancelase es muy de agradecer... ver una vez más a un mito en vivo tiene su aquél! Comprobar in situ cómo dice cada frase, cada palabra, con su intencionalidad justa, esas miradas...ese gesto autoritativo en un principio, cómo se va dulcificando y ablandando....culmina con una lección de humanidad cuando entra con Violeta moribunda en la cama y, con un nudo en la garganta, le dice lo mucho que lo siente... (se me saltan las lágrimas sólo al recordarlo)...Su " Di Provenza" no fue un prodigio vocal ni de volumen, evidentemente, estaba muy mermado, pero sí fue una lección de cómo decir a Verdi, de cómo expresar sentimientos...en fin, a pesar de todo, un lujo en estas, en general, anodinas funciones.

La orquesta sonó algo mejor que mi primera función, no tan deslabazada y errática, más empastada, no tan "chin-pum" y "hojalata"...pero los defectos se pusieron una vez más de manifiesto por parte de la concepción global del director...esos fortíssimi tan hirientes le hacen poco favor a esta obra. El acto III es donde está más acertado.

En fin...a ver qué pasa el día 8. Con tanto despliegue técnico y publicitario que rodeará esa función...¿afectará esa presión a los intérpretes desfavorablemente?

NotaPublicado: 02 May 2015 18:49 
Div@
Div@

Aletheia escribió:
A la espera de escuchar el viernes 8 mi, para mí, tercer reparto, y poder sacar conclusiones definitivas, diré lo siguiente sobre mi segundo reparto:

Vale, tu segundo reparto realmente es el tercero, y tu tercero (el 8 ) será el primero, me estaba liando.
Muy de acuerdo con tu crítica.
También me pareció Illincai era más que un lírico. ¿Y cuánto le va a durar esa afección?

NotaPublicado: 02 May 2015 20:58 
Zampabollos

Nadie se ha percatado de un error: toda la produccion toma como suelo del escenario la lapida de la tumba de Violetta, sobre la que se lee "Ici, Violetta Valery. Née 15 jan (se supone que janvier). Decedée 3 Ju (nos podemos imaginar que june o bien juillet) No hay mas meses en el calendario frances que comiencen con la silaba "ju". Pues bien: en el tercer acto, cuando muere Violetta asistimos al carnaval, que siempre es en febrero o como muy tarde a comienzo de marzo. Nunca en junio o julio. :roll:

Ya de paso comentar que la simpatica negra del coro esta cada vez mas oronda y no habia traje para vestirla para el cuadro segundo del segundo acto y le han apañado un traje de cualquier otra produccion, que nada tiene que ver con los colores ni figurines de esta . En vez de color salmon que lucen todas las feminas ella sale con uno azul oscuro lleno de lazos y cintas blancas que yo diria que han sacado de "Un ballo in maschera" o de la taberna de "La fanciulla del west" :lol:

NotaPublicado: 03 May 2015 9:58 
Div@
Div@

Yo es que no sé francés, sólo entendí Violetta.
La negrita es mi preferida del coro. A quien no vi es a la flautista del mechón rojizo...

NotaPublicado: 03 May 2015 10:21 
Comprimario
Comprimario

Una Traviata sobre la lápida de Violeta.
Antes otra con el Doctor omnipresente.
La próxima ambientada en el infierno, directamente. Calderas, cadenas, azufre (quizá Comediants, La Fura o así), sin posibilidad de redención.

NotaPublicado: 03 May 2015 17:24 
Div@
Div@

Tip escribió:
la flautista del mechón rojizo...

Una de mis ídolos del Teatro Real, todo sea dicho... Mu maja la moza, y mu apañá como solista...

Un saludete a todos...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 03 May 2015 20:47 
Comprimario
Comprimario

Alberich el Negro escribió:
Tip escribió:
la flautista del mechón rojizo...

Una de mis ídolos del Teatro Real, todo sea dicho... Mu maja la moza, y mu apañá como solista...

Un saludete a todos...

Quedaría estupenda en el montaje del averno. El mechón rojizo me viene que ni pintiparado. Contratada

NotaPublicado: 03 May 2015 23:06 
Div@
Div@

Resumo mi primera Traviata en teatro: Ilincai: más que decente; Gimadieva; ¡¡¡Brava!!,; Nucci: ¡¡¡Grazzie Maestro!!!! El conjunto: ¡¡¡Viva Verdi!!!

NotaPublicado: 04 May 2015 12:37 
Div@
Div@

Ayer estuve.
Me pareció una producción más que bonita, muy de corte clásico, y gustosa de ver. El pero que la pondría es más por un tema técnico que puramente escénico: se aprovecha poco espacio de la caja escénica, y como no tengas una entrada con buena visión (que en un teatro como el Real, son las menos), vas a perderte mucho o bien vas a tener que tirar más de las pantallas que de la visualización directa para ver las cosas. Por lo demás, movimientos, atrezzo, el ballet está muy bien,... todo, lo veo estupendo, mucho mejor esta "Traviata" que la anterior que se pudo ver en el propio coliseo madrileño. Entiendo que a los amantes del konzept y de la provocación les cabree un tanto esta producción, ya que nada van a encontrar al respecto: este es el síntoma claro de estar ante un trabajo bien hecho escénicamente en el mundo real, no así en el "Mundo al Revés".
Estamos en el tercer cast de una larguísima tanda de funciones y en una tarde inserta en el puente de mayo en que ha hecho un tiempo estupendo y propicio para salir a cualquier lado. Bueno, pues el aforo a reventar y no se va ni un pijo tío en ninguno de los descansos. Nuevo síntoma de éxito del mundo real, que no del "Mundo al Revés", para el que estamos ante un nuevo fracaso al no haber tenido un aforo compuesto por los familiares del coro y un par de enteraos en bermudas.
El público reaccionó ante la labor de los intérpretes con bastante justicia. De la terna protagonista, lo más flojo fue el tenor Ilincai (Alfredo Germont). Totalmente desubicado para el role. Ni el color de voz, ni el fraseo (inexistente, plano, cero acentos) y ni un ápice de lirismo. Caudal de comprimario. El tono oscuro de su timbre engaña ya que no es tal, si no la consecuencia de emitir desde el intestino (ni si quiera desde el esófago). De repente hay un par de notas en el primer acto que cobran algo de brillo en medio de tanto mate, pero puro espejismo, porque incluso, se cansó y nada se supo de si esas notas podrían haber dado algo más de sí en los actos venideros. Imposible piano, y recogida infantil de cada frase. Silencio sepulcral en el aforo tras su aria y refrendado tras la cabaletta. Aplauso tímido de desagravio en los saludos finales. Suspenso bajo.
La protagonista va de menos a más, Gimadieva. No es una soprano que vaya a cautivar a nadie, ni arrebatadora. Es cumplidora, exacta, buena actriz, pero poco creible su interpretación canora. Cuando canta sola, cumple. Cuando canta a duo con el tenor, su fraseo se impregna de los mismos de defectos de su partenaire y cuando canta con el barítono, igualmente, aprende de él, y se llena todo su canto de ... Verdi!. Porque Verdi, Guiseppe Verdi, se hace esperar hasta entrado el segundo acto con la aparición de Leo Nucci, quien viene a poner los puntos sobre las íes pese a tener una edad con la que igual podría ser el abuelo de los protagonistas. Es impresionante que con una técnica de tan dudoso cobro, un color tímbrico de belleza difícil de aceptar y encima con más de 70 primaveras y ya la voz con lógicas erosiones, sea él quien destaque de sobremanera sobre el resto. Acento, frase, contundencia, expansión, armónicos (y con esa técnica!, casi contraria a cualquier dictamen para poder producir squillo), contraste de dinámicas, fiato generoso, compromiso interpretativo: un "Giorgio Germont", de cabeza a pies, señores. En fin, todo un cantante de ópera, ya en declive, pero hasta su vibrato te suena juvenil que no senil. Sólo por ver su actuación, merece la pena pagar. El mejor momento de la noche, el duo con "Violetta", donde, como digo, la soprano se vino arriba y dio lo mejor de sí misma. El público aplaudió y braveó como mereció la ocasión.
En los aplausos finales, gran ovacion a la soprano, y enorme a Leo Nucci.
Ningún secundario pasará a los anales de la historia, ni tampoco el coro, que tiene días mejores. No veo problema en la dirección musical de REnato Palumbo, a quien con frecuencia se le va la mano, pero compete como maestro, y la orquesta participa de la fiesta verdiana. Sinceramente, no veo ni escucho nada que me haga indignarme tanto con respecto al nivel de la formación como se ha enunciado, o casi dictado sentencia diría yo, aquí por parte de varios, por lo que ni que decir tiene que abro recurso ante tal injusta sentencia dictada por no se qué juez y que veo poco cimiento legal para que tenga sentido. Por cierto, tampoco sé si se pagó la producción a plazos, por confirming o a la firma; no me interesa, eso lo dejo para el principal embajador del "Mundo al Revés". Me interesa ópera, Verdi, "La Traviata" (uno de los tres títulos dilectos de cierto sector), y que tras varias en vivo, sigue siendo uno de esos títulos que cuando tenga oportunidad no me perderé: los títulos que me han hecho amar la lírica y continúan haciendolo. Es verdad que tenemos que pagar el peaje de casts incompletos o defectuosos (como el caso del tenor), pero, al menos a mi, me merece la pena tal peaje.

Un abrazo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]