Fecha actual 23 Sep 2026 20:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: TOSCA - Teatro Real -
NotaPublicado: 20 Jul 2011 2:16 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Lo de arrojarse al foso, lamentable y encima en los laterales se les ve cómo caen y cómo gatean... Ayer llevé a mi sobrino el mayor y se tronchaba de risa... Fíjense, cómo si Tosca fuera una ópera buffa. :?

¿Y si en lugar de colchonetas hubieran puesto una cama elástica? ¿Se imaginan el efecto? De Hermanos Marx, oigan...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 20 Jul 2011 2:22 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Estoy de acuerdo con lo expuesto por Alberich el Negro. El feísmo poco tiene que ver con Roma y los lugares en que transcurre Tosca.

Es que, además, precisamente ese contraste entre la belleza artística de los escenarios y lo terrible que ocurre en ellos es lo que, no por casualidad, hace más apasionante y dramática esta historia. Historia a la que, por cierto, la hermosa e inspirada música de Puccini se adapta como una mano a un guante (de su talla, claro).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 20 Jul 2011 2:42 
Div@
Div@

Bueno, la opera en sí tiene su ración de improbabilidades y extravagancias, pero se las perdonamos porque es tan bonita.

NotaPublicado: 20 Jul 2011 9:15 
Div@
Div@

Casi el 90% de producciones que vemos por los escenarios, tienen alguna incoherencia, no son perfectas. Dentro de eso, hay producciones buenas y malas.

La de Espert estaría en un término intermedio.

NotaPublicado: 20 Jul 2011 10:07 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Al margen de que a mí la idea de la redención me parezca una soberana chorrada, en Wagner TODOS los personajes que se redimen lo hacen pagando algún precio. Pero aquí, Turandot se va de rositas, lo cual es bastante ridículo...

Si le parecen "chorradas" los pensamientos de Puccini (o un asunto como la redención tratado por tantos artistas) es un problema. Ya veo, que también (al igual que la "tragedienne") se arroga la interpretación de los deseos de Puccini y si no coinciden con lo que pretenden, es que son "chorradas". Turandot no se va de rositas, al enamorarse, pierde su libertad y demuestra una debilidad y vulnerabilidad, quien hasta ahora ha sido una cruel y gélida mata hombres, que hacía lo que le daba la gana. EL que se enamora, como todo el mundo sabe, ya no es libre de sus actos, ya está expuesto a desencanto, dolor, despecho, daño y decepción (no digamos Turandot, porque Calaf es una buena pieza, que pasa hasta de su padre), junto a otras experiencias muy positivas, que seguramente compensan, porque es un estado por el que,indudablemente, es un placer pasar y, como decía Lope ,"El que lo probó, lo sabe".

Mal camino amigo,y poco tifoso, seguir opiniones de registas varios, en lugar de leer a los autores. :evil:

NotaPublicado: 20 Jul 2011 10:24 
Div@
Div@

Interesante debate. Sigan, plis. :)

Sobre el final de "Turandot": que fue el que resolvió su amigo Alfano (ya que Puccini había fallecido y no lo dejó él). Hay cierta "libertad" con este punto. Personalmente, que no lo toquen es mi opción, aunque sigue sin gustarme que Calaf se apasiones inmediatamente de Turandot con casi el cuerpo presente de Liù(una de las escenas más conmovedoras de la ópera)y la evolución inmediata de Turandot no me la creo. Es una ópera, sin embargo, es verosímil y puede suceder por tanto. Como mujer, de matar a alguien, moriría Calaf:
-"So il tuo nome!...Padre augusto conosco il nome de lo straniero." O lo dice o lo mata ella misma(él ha causado por su egoísmo una muerte y se ha arriesgado "en las alas del deseo").
De todas maneras, que se cree otra ópera para realizar cambios, que se deje como está o, incluso lo que realizó Toscanini: terminar donde quedó Puccini. Final abierto. La pena es que la música es bellísima...

NotaPublicado: 20 Jul 2011 12:00 
Div@
Div@

Hay que tomar "Turandot" como un cuento infantil, una historia fantástica y sin grandes pretensiones a la hora de traducirla en una ópera. Sucede que Puccini es un genio absoluto, y un músico que cuando componía "pintaba" situaciones y personajes como pocos han hecho en la historia de la lírica, y "Turandot" encima es su obra más madura: una obra maestra, de las mejores óperas de repertorio, pero que al fin y al cabo versa sobre un "cuento chino", y nunca mejor dicho.

De hecho, yo la producción que mas he disfrutado de esta ópera es una que vi en Zurich, firmada por Giancarlo del Monaco. A los más puristas no les gustaría nada, pero a mi me fascinó la idea y creo que casa muy bien a la hora de exponer la naturaleza de la princesa del hielo de la que hablais. Todo parece normal, muy clásico, pero se describe estar todo en una China rancia, muy sometida, la gnete viste toda de una especie de prenda oriental uniforme azul, todos están sometidos al emperador y su régimen, duros y fríos.
Pero irrumpe "Calaf", un personaje misterioso, desconocido, que viene de otro lugar, y de otro tiempo. "Calaf" aparece con gafas de sol, chupa de cuero negra, y vaqueros, y con la barba de tres días. Fuma. Mientras la gente canta alabanzas al emperador y la princesa, todos firmes y en actitud reverente hacia ellos, él está por ahí, paseandose muy chulito, se echa su cigarrito.
Fantástica resolución de los tres enigmas, ya que se saca un portátil, y cuando le son planteados, encuentra respuesta fácil con su ordenador, un elemento que perturba y sorprende a los que andan por ahí, que incluso se lo tratan de quitar pero no lo consiguen tras algun forcejeo entre él y los tres consejeros, y Calaf cuando se queda con el pc, les hace la "mirada del tigre": fue un momentazo genial.
Y lo mejor llega al final, cuando Calaf desvela su identidad y entonces la princesa cae a sus pies, y se desmorona toda la ranciedad de la China cerrada y sometida. La princesa deja de ser ese pedazo de hielo con mala uva, y pasa a conocer el amor, y todo el pueblo pasa de ser un acervo de sometidos a un regimen duro, a conocer el mundo y que este se les abra. Sus nuevas vestimentas pasan de ser esos tristes kimonos azules y ahora visten ellos con variados y elegantes trajes o smokin y ellas cobran belleza con diferentes trajes de noche, tacones, bien peinadas, maquilladas y arregladas. Y la princesa y su amor se citan en una cena romántica a bordo del barco que pasea por el río Hudson disfrutando de la espectacularidad de New York de noche; a ella la despojan de sus antiguos y pesados trajes de palacio, y está espléndida con un traje de noche rojo.

Una princesa que nació y creció en un régimen estricto y agresivo, y que gracias a conocer el verdadero y libre amor, descubre un mundo nuevo, hasta podríamos decir que descubre lo más bonito que conlleva una democracia moderna versus una rancia dictadura. Y eso arrastra al resto de la población.
Creo que ustedes están hablando en cierta manera de esa transformación del personaje, que va más allá de un simple enamoramiento. El amor la enaltece, la descubre, y ella y su padre permiten a los que le rodean descubrirlo.
Más allá se podría leer la vision de Del Monaco, siendo un poco tremendistas, como un canto al triunfo del capitalismo sobre los fuertes comunismos de antaño, pero creo que eso es ir mucho más allá de un puro cuento, que creo que es lo que es, y al fin y al cabo Calaf es un personaje misterioso, desconocido, extraño: Del Monaco explota a base de bien dicho misterio.
A mi me encantó la idea... y para colmo, imaginen qué cantante puede hacer mejor de chulito con gafas de sol, fumando y haciendo miradas de tigre que el que ahí hacía de Calaf: más facil de adivinar, imposible ;-)

NotaPublicado: 20 Jul 2011 13:45 
Lo peor que hay en la Villa

NICO escribió:
imaginen qué cantante puede hacer mejor de chulito con gafas de sol, fumando y haciendo miradas de tigre que el que ahí hacía de Calaf: más facil de adivinar, imposible ;-)

Yo tengo una idea, pero es soprano. Y canta Mozart, así que no debe ser. :twisted:

NotaPublicado: 20 Jul 2011 16:00 
Div@
Div@

mitchum escribió:

¿y dónde deja su anhelado y ansiado San Francisco? ¿no hubo eyaculación operística con la música de Messiaen?

Créame, que estoy más sorprendido yo que usted :rolling: aunque nunca dije que Tosca fuera a ser peor que San Francisco, ni musical ni artísticamente, sobretodo con el equipo vocal.
Yo es que si no es contacto cuerpo a cuerpo, me cuesta correrme :lol:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 20 Jul 2011 18:39 
Div@
Div@

esa regie parece hecha a medida de PEPE FRAILE!

NotaPublicado: 20 Jul 2011 18:42 
Troll de largo recorrido

Lo Ignoto en ese Príncipe es el canto.

NotaPublicado: 20 Jul 2011 19:20 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
NICO escribió:
imaginen qué cantante puede hacer mejor de chulito con gafas de sol, fumando y haciendo miradas de tigre que el que ahí hacía de Calaf: más facil de adivinar, imposible

Chechilia? :twisted:

NotaPublicado: 20 Jul 2011 19:24 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
Lo de arrojarse al foso, lamentable y encima en los laterales se les ve cómo caen y cómo gatean... Ayer llevé a mi sobrino el mayor y se tronchaba de risa... Fíjense, cómo si Tosca fuera una ópera buffa. :?

Il nipotino di Tunner… La tifosería se cultiva desde la infancia. Entrañable :twisted:

NotaPublicado: 20 Jul 2011 20:07 
Vaquero

Tampoco creo que sea una extrapolación absurda la conversión de Scarpia en cardenal. Creo que hay referencias veladas en el libreto hacia ese hecho, como la frase que el barón dice a Tosca en el segundo acto, cuando están pactando la forma de liberar a Cavaradossi:

Scarpia
"Già Mi dicon venal,
ma a donna bella

(insinuante e con intenzione)

non mi vendo a prezzo di moneta.
Se la giurata fede
devo tradir...

ne voglio altra mercede.
Quest'ora io l'attendeva!
Già mi struggea
l'amor della diva!
Ma poc'anzi
ti mirai
qual non ti vidi mai!"

Última edición por mitchum el 20 Jul 2011 20:56, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Jul 2011 20:45 
Div@
Div@

Creo que se pasan de quisquillosos, la visión del culo gordo de Cavaradossi sobresaliendo de la ¿fosa comun? gateando entre los muertos hacia una vida mejor, es lo mejor de la obra. Simboliza que Scarpia en realidad era un bendito y realmente las balas eran de fogueo; mas el bueno de Mario simplemente quiso aprovecharse de la situación para librarse de la celosa de de Tosca y pirarse con la rubia del cuadro, que para eso la había pintado. Está clárisimo en el libreto.

Igual que está clarisima la escena del vinazo al Cristo; representa la apoteosis de la comunión. Tosca ni toca el pan sagrado por que engorda, pero el vino, la sangre de Cristo, la acerca a Dios y eso es lo que simboliza el susodicho chorreo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 318 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]