|
Función del 15-6-11
ESPANTOSAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Es una vergüenza más para anotar en la ya larga lista del "Innombrable". Al salir vi a Del Moral "cuchicheando" en el vestíbulo con dos señores más...jejej...¡qué comentarían!!! No quiero ser más pérfido que Reverter...pero....no me sorprendería que Mortier estuviese en la conversación...
No sólo la dirección del burgalés fue lánguida, opaca, sin chispa ni "limoná" (por emplear un casticismo), sino que la orquesta falló más que una escopeta de feria, empezando por las trompas sin pistones que desafinaron más que las de la ONE tocando Mahler! Eso sí, algo mejor que en Don Giovanni, pero sólo un poquito. A destacar en el despropósito el infame acompañamiento de los recitativos, con ese instrumento que sonó tan apagado y opaco como todo lo demás.
Lo peor, y ya es decir en medio de un elenco más propio de un teatro de provincias de la postguerra, fue la berreada Condesa de la Dash, a la cual no le tiré huevos porque no me fui preparado. Lo alucinante del asunto es que el público llegó a aplaudirla, aunque muy ligeramente, al terminar de perpetrar su "Dove sono", y hasta se oyó algún tímido bravo al final de la representación...claro que yo me encargué de taparlos con mis buuuuuuuuuuuuuu, que atronaron entre los aplausos de un público dormido, aburrido y harto de tragar tanta quina. A esa cantante su profe de canto debería haberle dicho: Nena, antes de cantar Mozart en un supuesto teatro de "primera", aprende a respirar, a cantar a media voz y a no confundir el forte con el berrido. ¡Hasta hipó de manera muy audible al intentar coger aire en una de las ocasiones! (Nunca había oído semejante fenómeno antes en un escenario!!) Aishhh, lo que sufrí oyéndola luchar contra su propio diafragma en un intento vano de controlarlo...lo que no sé es cómo no hiperventiló ...creí que se iba a desmayar al término de una de las arias más bellas y más difíciles de toda la historia del belcanto. Alguien ha dicho que tiene una voz bella...?!! Aceptando pulpo como animal de compañía, podría ser, pero alguien con esa cantidad de problemas meramente técnicos, con más sonidos fijos que el timbre del recreo de mi instituto, que no tuvo más remedio que chillar el final del aria para disimular su falta de técnica, yo jamás diría que tiene una voz bella de natural, vamos.
¡La Kurzak es otro gran camelo! Voz de emisión velada, carente de brillo, con un centro y un grave prácticamente inexistentes, que destrozó los recitativos dando unos grititos molestos y cansantes que te aturdían...sólo estuvo algo mejor en su aria final. En "Pace, pace" hasta resultó desagradable oírla, claro que con esa dirección de orquesta plana, acelerada en ese caso, más pendiente de no tapar a los cantantes (sí, las voces se oían perfectamente, se ve que el director ha ido reduciendo volumen a lo largo de las representaciones) y de "cumplir" que de verdaderamente crear o recrear a Mozart, no se podía mucho más.
De los dos varones protagonistas, no añado nada a lo dicho por algunos de vosotros...rollo, rollo, rollo!! Y encima Nathan Gunn, sólo nos transmitió "planta", porque voz....escasita, escasita en todos los sentidos (ah, pero es barítono?!). Spagnoli, ya nos defraudó en "Il barbiere", pero aquí está bastante más flojo e insulso.
Totalmente de acuerdo con Tunner en que Giménez y Chausson fueron los únicos que lograron llenar el teatro con su tremenda voz y dotes actoriales, a pesar de la decadencia vocal propia de su edad.
Para colmo, se estropeó la maquinaria al acabar el primer acto y nos hicieron salir durante unos 15' hasta que lo solucionaron. Me temí que volviese a estropease le mecanismo de la reja del jardín como en otra de las funciones. Espero que no falle la técnica en el San Francisco!!!
|