Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La página en blanco - Teatro Real
NotaPublicado: 28 Feb 2011 17:56 
Div@
Div@

Vercingètorix escribió:
Me gustò màs que el Viaje a Smorg

Eso es bastante fácil. La Página en Blanco es una ópera de Verdi en comparación al Viaje a Simorgh.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 28 Feb 2011 18:08 
Solista
Solista

Creo que en el Teatro Real el problema está en los estatutos de la Fundación Teatro Lírico que obliga a que todas las temporadas haya que programar una obra de autor español. En estos momentos de gran crisis me parece un derroche la escenificación de obras encargadas a autores actuales, con dudosos criterios de selección.
Me parece que hay varias formulas mucho mejores, ya que el sistema actual se parece mucho a la concesión de subvenciones al cine .
Una primera sería una selección mediante concurso , por ejemplo bianual en un sistema abierto, quizás aparecieran nuevos talentos.
Una vez seleccionada se daría en versión concierto, si la calidad fuese la apropiada se escenificaría, no antes.
Mientras tanto podemos reponer algunas ya estrenadas como MERLIN y DON QUIJOTE sin duda superiores a PAGINA EN BLANCO.
El repertorio español no es como el de otros paises pero se pueden buscar obras por supuesto de más calidad que las últimas experiencias.
Tambien fuera de abono se puede dar una semana de música española , en versión concierto y escenificar la triunfador.

NotaPublicado: 28 Feb 2011 18:24 
Div@
Div@

La opción del concurso que propone el señor Zacarias me parece muy razonable. No evitaría del todo el amiguismo (eso es casi imposible tratándose de España) y los chanchullos, pero podría ser mucho más efectiva que el encargo a dedo. Y si no hay ninguna obra que merezca la pena, pues no hay estreno que valga. Estrenar cualquier nadería, simplemente porque hay que estrenar algo, es absurdo.

NotaPublicado: 28 Feb 2011 18:32 
Comprimario
Comprimario

Hoy leía un articulo sobre una exposición que se realiza en Viena dedicada y a los retratos de Egon Schiele, uno de los grandes pintores del expresionismo y me ha llamado mucho a la atención una frase que se le atribuye, y que creo que es apropiada para esta apasionante discusión que desarrolláis en este hilo. Esta exposición ha sido conceptuada como uno de los grandes acontecimientos artísticos del año a nivel europeo,

Schiele fue un pintor que murió a los 28 años, desarrolló su obra en la efervescencia modernista e indignó y desconcertó a la biempensante sociedad vienesa. La frase que me llamó la atención, que se le atribuye es:

""El arte no puede ser moderno, lo que tiene que ser es eterno". Como dice el periodista es un aviso a navegantes y aspirantes de la modernez, que no de la modernidad

Estoy de acuerdo con esta valoración, me interesa la vanguardia en todas las artes, el reloj no se puede pasar, yo no quiero que se pare en la ópera del siglo 20, me interesa la vanguardia en la ópera porque es un arte vivo, y sí, creo en la modernidad, me interesa, me suscita curiosidad, no tanto en la "modernez", no todo vale, no todo es eterno por ser moderno

NotaPublicado: 28 Feb 2011 18:33 
¡No hay problema!

RADAMES escribió:
Ya se que puedo ser pesado, pero...nadie se da cuenta que los intentos por óperas nuevas y extrañas NO funcionan?

Seguro, vamos a quedarnos siempre en el mismo lugar eso es lo más conveniente. La música no es algo que crece hasta que viene la crisis y colapsa, y entonces hay que dar el siguiente paso, como todo en la vida. La música no debe evolucionar...

RADAMES escribió:
Por qué no probamos a hacer un experimento? Por qué no se hace un encargo de una ópera nueva y se le pone en el contrato al compositor/a que dicha ópera debe tener un libreto coherente, melodías reconocibles y arias que los espectadores puedan silbar a la salida?

No hay que hacer leyes de sus gustos personales señor "RADAMES".

¿No se da cuenta o no se quiere dar cuenta de que gran parte de la música, alguna que tanto le emociona, también en su tiempo abrió nuevos caminos y también fue considerado como un experimento?

RADAMES escribió:
(llamarlas tonales si queréis).

Y esa escasa facilidad de interiorización de la música contemporánea y demás experimentos "exóticos", como Ud. dice, ¿no se aplica igualmente a la música renacentista, pre-barroca o como la desee llamar?

Carl Tunner escribió:
Son obras demasiado "ideales" o "abstractas" sin fuerza dramática (algunas, directamente risibles o merecedoras de chanzas) y que enganchen.

Que no toda la música se hizo para "sentirse".

Carl Tunner escribió:
En cuanto al pop, les aseguro que me interesa aún menos que la ópera contemporánea . :P

Es Ud. un esnob. :P

NotaPublicado: 28 Feb 2011 18:51 
Div@
Div@

La idea del concurso no es mala, la verdad. Creo que podría dar bastante juego, siempre que se trate de obras cortas, como a los que se presentaban los abyectos Leoncavallo y Mascagni.

Por otro lado, no sólo estrenar, sino poner en escena obras recientes que hayan triunfado. El año que viene, me parece que lo harán con Ainadamar.

Estrenar por estrenar, efectivamente, no sirve para nada. Cubre cuotas, y reglamentos. ¡Qué cosa más triste!.

NotaPublicado: 28 Feb 2011 18:59 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
Es Ud. un esnob. :P

Bueno, es que a mí me gusta la copla española, el cuplé, el tango y los boleros, además de Sinatra y Bing Crosby.

Por cierto, he visto los fragmentos de "Mujercitas" y me han parecido interesantes y "escuchables" :P , aunque en el segundo la tesitura hiperaguda pone en muchos problemas a la soprano, que chilla lo suyo.

NotaPublicado: 28 Feb 2011 19:01 
Div@
Div@

Anímese con el DVD, que merece la pena. :wink:

NotaPublicado: 28 Feb 2011 19:01 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Siddharta escribió:
Siento que haya tenido una mala experiencia con la ópera contemporánea, pero una cosa es su propia vivencia y otra lo que ocurre por ahí.

Pues tiene usted razón. Y Ulysses, cuando narra cómo ha ido avanzando la ópera a pesar de públicos conservadores como soy yo mismo...

Larga vida a la ópera! Pero larga y tortuosa, si esa vida depende de estos modernos y atonales estrenos... :^o

Señores, no nos engañemos: creo que estamos en una discusión estéril, porque salvo que el Sr. Delaforce lo consiga con sus referencias "yutuberas" (estoy en ello), no me veo en disposición de apreciar las nuevas generaciones atonales de ópera. Pero ya he asumido que es mi problema, y punto. Porque no me gusta!!!

Y a pesar de mis gustos personales, siempre habrá quien guste de lo moderno, y ahí estarán los gerentes de los grandes teatros para darnos satisfacción al público más moderno (seguro), y si Dios quiere, también al público conservador... :roll:

Sr. Delaforce: estoy tratando de escuchar su recomendación de Little Women. En Spotify no lo tengo, por lo que ahora estoy disfrutando de varios cortes de Mark Adamo (curioso... no me disgusta... :shock: ). Esta noche escucharé sus "yutubes" (en la oficina me lo tienen capado! Sic!)

Lo mejor de la ópera es que tiene sitio para tod@s. Incluso para los contratenores!!!

Una última reflexión: perfecta la propuesta de concursar para esos estrenos. Pero créanme: me dedico a contratar obra pública, casi siempre vía concurso, y la transparencia y claridad de los procedimientos es tanta como la discreción del Sr. Bieito...

NotaPublicado: 28 Feb 2011 19:53 
¡No hay problema!

Ulysses escribió:
Premio para quien cite 3 óperas nacidas durante los más de veinte años que separan La flauta mágica de L' italiana in Algeri.

Interesante, ¿si pudiéramos escuchar toda la música que compusieron los contemporáneos de los ahora grandes sería toda buena? ¿No habría una inmensa mayoría que no nos diría nada, que fuera una música experimental, de relleno, de…? ¿Qué ha sido de la música de los centenares compositores contemporáneos de esos grandes genios? (o será como con los cantantes, el pasado siempre es mejor :rolling:)

Ulysses escribió:
Imagínense que en 1805 dicen: oigan, hace tiempo que no asistimos a nada potable, sólo tenemos al pesssao de Beethoven dándonos la vara con Leonora. Cerremos el chiringuito y repitamos ad infinitum Haendel, que es lo que vale.

La reflexión de Ulysses es interesante, como suelen ser sus comentarios, imagínense nosotros como públicos actuales, ¿qué hubieramos hecho de haber vivido cuando se estrenó el "Preludio a la siesta de un fauno" o "La consagración de la Primavera" –Me imagino a Tunner, cual Saint-Saëns, denunciando al compositor por farsante- o en la "Grosse Fuge", o...? :shock:

NotaPublicado: 28 Feb 2011 20:00 
Div@
Div@

No, yo en 1913, año del estreno de "la Consagración de la primavera", estaría afincado en el MET escuchando a Caruso, Destinn (¡precisamente ambos cantaron Hugonotes ese año con Hempel! :P ), Farrar, Gadski, Sembrich, Amato, Scotti, Mardones... con algunos viajes a Europa para seguir a Anselmi, Bonci, Ruffo, Ancona, Stracciari, De Angelis... :D

NotaPublicado: 28 Feb 2011 21:01 
Div@
Div@

Juanete escribió:

Sr. Delaforce: estoy tratando de escuchar su recomendación de Little Women. En Spotify no lo tengo, por lo que ahora estoy disfrutando de varios cortes de Mark Adamo (curioso... no me disgusta... :shock: ). Esta noche escucharé sus "yutubes" (en la oficina me lo tienen capado! Sic!)

Tiene usted muchos cortes de la ópera disponibles en youtube.

Y no es una excepción; óperas como "Dead Man Walking" o "A View from the Bridge", están escritas en la misma onda.

NotaPublicado: 28 Feb 2011 21:13 
Div@
Div@

Cerrar las puertas al futuro es un absurdo. Eso no se puede hacer aunque se pretenda.

Otra cosa es cómo se debería organizar este asunto desde las personas que deciden la programación.

Para empezar, sea cual sea el criterio de selección, la subvención será necesaria. Actualmente la ópera no genera en los estrenos salvo casos muy aislados los recursos necesarios para autofinanciarse. Si no lo consigue Verdi, no lo va a conseguir Pepe Gómez, el nuevo talento. Además la asistencia en ciudades como Madrid a espectáculos operísticos de este siglo, como se puede ver algunas veces en el teatro de la Zarzuela, no es muy numerosa. Media entrada es un éxito. El aficionado medio está desconcertado respecto a la nueva composición. No hay un estilo concreto en el que la ópera esté evolucionando. El compositor debe tomar muchas decisiones a la hora de enfrentarse a un nuevo trabajo y parece que si no crea un nuevo universo le van a tachar de poco original.

Sobre la selección o encargo yo creo que se deberían aplicar una combinación de todos los criterios posibles.

Pongamos el ejemplo de Madrid, una ciudad con tradición operística, con tres o cuatro teatros donde se puede representar ópera en condiciones, aunque sólo haya un gran teatro con una gran temporada de ópera.

El tema del concurso es una posibilidad que hay que utilizar, pero sólo es válida para la captación de nuevos talentos. Hacer una ópera en condiciones es un trabajo muy arduo. Un compositor consagrado es un artista, pero también es un profesional y no va a mover un dedo y mucho menos dedicar un año de trabajo o más a una obra que no sabe si podrá estrenar y si le generará recursos.

También hay que tener en cuenta que no todos los aficionados al repertorio tradicional aceptarían un abono de ópera con tres o cuatro novedades. Y aunque algunos no lo encuentren práctico, el abono, desde la perspectiva del gerente, para el Teatro Real es una cuestión de vida o muerte.

Por lo tanto lo más lógico es hacer una temporada especializada en el Teatro de la Zarzuela potenciando la que ya existe e incluyendo la selección de una obra por concurso.

En el Teatro Real, además de hacer algunos encargos a compositores que hayan hecho méritos suficientes, lo que creo que sería de vital importancia es que también hiciesen un trabajo de selección en la dirección artística para traer los títulos más exitosos del siglo XXI.

Al final hay una cosa cierta. Las obras por lo general no tienen largo recorrido. En los grandes teatros se estrenan nuevas obras, unas 100 por año, pero la mayoría de estos trabajos no se meten en el circuito. Son pocas las que se pueden representar 3 o 4 veces en distintos teatros fuera de la coproducción inicial. Sería interesante que en el Real, en vez de hacer siempre encargo, dijeran alguna vez, señores os vamos a traer una ópera del 2008 que está teniendo un gran éxito en varias ciudades de USA y Holanda.

A ver si podemos ver en el Real alguna obra del siglo XXI que no sea un petardo.

NotaPublicado: 28 Feb 2011 21:22 
Div@
Div@

Estoy básicamente de acuerdo con el señor Gouverneur. Potenciar la temporada de Operadhoy, y dejar el Real para producciones de óperas contemporáneas de gran éxito (Doctor Atomic, L'amour de loin, ...). Y un concurso para compositores que deseen abrirse camino.

NotaPublicado: 28 Feb 2011 21:46 
Div@
Div@

Al final tanto meter ciclos en el Teatro La Zarzuela y el género que da nombre al teatro ¿Qué? :twisted:

Cada vez le dejan menos terreno y ponen apenas cuatro ó cinco títulos al año, si le siguen comiendo espacio... nos tendremos que conformar con uno o medio :evil:

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]