Fecha actual 24 Sep 2026 1:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 440 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2009 11:17 
Figurante
Figurante

[La produccion a mi me parecio inteligente dentro de la modernidad,algo monotona en algunos momentos,pero muy inteligente y respetuosa con la opera que para los dias que corren ya es muchisimo...

Respetuosa con la opera? Pero si el Rigoletto no era ni deforme....y lo dice el mismo "solo, diforme, povero..."
Y conste que a mi no me molestan en absoluto este tipo de puestas en escena.... y la he visto y hasta me gustó...pero la verdad que respetuso, lo que dice, fiel a la idea del compositor...pued no.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2009 12:04 
Div@
Div@

:o :o :o

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2009 19:58 
Figurante
Figurante

Hola,
fui a la representación del día 10 de junio de 2009.

No he podido resistir la tentación de poner un comentario al Rigoletto del Real. Sigo el foro desde hace tiempo pero nunca me puse a escribir.
A mí en general me ha gustado mucho! La puesta en escena era moderna, tirando al minimalismo pero sugerente. Estéticamente me pareció preciosa desde el primer cuadro. Algo monotona en algunos momentos pero muy interesante, nueva y inteligente.

Me gustaron mucho el sopran y el tenor.
Después la Traviata en el cine, tenía ganas de ver Cintia Forte en directo. La calidad de esta soprano es interesante. Una Gilda notable: puso sus recursos técnicos y el gusto canoro ezquisito al servicio de su personaje.Interpretativamente y vocalmente estuvo magnifica.

Albelo realizò una buena interpretación de la difícil aria del segundo acto.Este tenor es joven, en fase de formación sobre todo en este papel. Exhibió agudos limpios, unas medias voz muy apreciables y una linea de canto buena.

Michaels Moore ha sido un Rigoletto mas que solvente.Tuvo momentos muy emotivos y buena fue la interpretación escénica,aunque para mi gusto faltó de ciertos matices en la voz.

En fin, fue una buena noche de Ópera y una producción muy apreciable.

Enrique

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2009 21:42 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
Wotan, ¿estuviste en el descanso apoyado en la barandilla del tercer piso? Porque no sabía si saludar o no

En el descanso estuve dandome vueltecitas por el real viendo sus magnificos salones y viendo como se ve desde distintas localidades para proximas funciones de la temporada que viene...y en esas si que quizas me apoyara en la barandilla de algun piso...lo que si aproveche es para saludar a los cantantes despues de la funcion,dada la amabilidad de vuestros exquisitos acomodadores....(que diferencia con los del liceo!!!!!! :x :x )a ver si para la lulu coincidimos y nos da tiempo de sludarnos desde la barandilla :twisted:

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2009 22:02 
Div@
Div@

¿Coincidir con El gran inquisidor en Lulu? Avisadme, que llevo a la tele.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2009 23:10 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
¿Coincidir con El gran inquisidor en Lulu? Avisadme, que llevo a la tele.

guardemos el incognito :wink: :wink: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2009 23:33 
Precedido por su fama

wotan74 escribió:
dada la amabilidad de vuestros exquisitos acomodadores...

Sobre todo mi querido Gord* Cabr*n...

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2009 18:08 
Prim@ Uom@

wotan74 escribió:
En el descanso estuve dandome vueltecitas por el real viendo sus magnificos salones y viendo como se ve desde distintas localidades para proximas funciones de la temporada que viene...

¿Comparando el Liceu y el Real? :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2009 13:01 
Jar Jar Binks

Yo estuve ayer, por fin. De Cantarero y Aronica no tengo mucho que decir. La primera está en un vórtice espacio-temporal hecho de pianissimi del que no puede salir sin que su voz vibre demasiado. Ha llegado al punto en el que utiliza el piano (perfectamente ejecutado) hasta el aburrimiento, no como recurso estilístico sino para maquillar una carencia preocupante, agudizada por un repertorio errado. Sigue siendo cantantaza, pero ayer no. Aronica por su parte es un cantante que no se puede presentar en público. Colocación esforzadíiiiisima, hiper-muscular, que mantuvo lo que duró Questa o quella en la primera parte, y que le ayudó a defender su escena de la segunda. Pero la deficientísima técnica le llevó al desastre. Horrible Donna e mobile y gallazo en el cuarteto (desastroso). Horrible la zona aguda, siempre estrangulada, decente el pasaje, bien cubierto pero siempre esforzado, voz que se pierde por completo en los concertantes. Nada. En su defensa diré que el papel del Duca es lo contrario que pide su vocalidad. En otra cosa seguro que lo hace algo mejor.

Me apetece hablar más de Lucic. En el primer y segundo actos vimos a un barítono magistral. Un Pari Siamo muy bueno, culminado en un agudo que incluso podía aspirar a cierto squillo (conforme avanzó la función las posibilidades se esfumaron). Tal vez peca de ensanchar demasiado la voz en ocasiones (pandemia baritonal), pero la línea de canto es exquisita, el timbre bonito, con cierto terciopelo y la técnica decente. El pasaje a veces se ensuciaba (otras veces era perfecto), pero la regulación del volumen era impresionante. El Deh non parlare al misero, en media voz, es una de las cosas más bellas que he escuchado en un teatro (tampoco se hagan ilusiones, soy Jar Jar Binks). Sin embargo, en la segunda parte (a mí me costó verlo, pero bayista me hizo reflexionar) vimos dónde estaba el truco. Porque lo que parecía magia no lo era. Desde su escena del tercer acto la voz estaba cada vez más sucia (nunca llegó a cotas excesivas, pero para mí es fundamental que un cantante mantenga la limpieza de la emisión de principio a fin), las regulaciones más difíciles, encorsetadas por una respiración cada vez más cansada, perdió volumen... El Cortigiani me gustó, pero en la segunda parte de la escena se le notaba fatigado. Llegó bien al final, pero la dureza del personaje pone a prueba su técnica, que al principio parecía poco esforzada, y que luego se revela fabricada en una buena parte en la gola (esto es apunte de Dengakuman, y tiene razón). Digamos que fue como un brillante espejismo que se fue diluyendo a lo largo de la noche. Pero el brillo permanece, sin duda. Un señor barítono, que en roles más líricos seguramente puede mantener la altura de sus dos primeros actos de ayer. Eso sí, como decía b, el fraseo es por lo general poco comprometido. Es lamentable cómo deja pasar frases y frases sin darles intención (que es Rigoletto!). Pero bueno, lo mejor de la noche sin duda.

Roberto Abbado no dice nada de nada, pero es un director de voces y respetó muchísimo a los cantantes. Maddalena no existió, el Monterone era tristísimo y el bueno de Palatchi ahí estuvo.

La puesta en escena... no sé si me quedan fuerzas. Lo mejor la escenografía, preciosista, estéticamente refinada y que resuelve muy bien los cambios de escena, a travès de un cuadro central móvil. La iluminación buscaba crear ambientes ténues, resaltando luego a los cantantes con focos dirigidos (bayista lo dirá mejor, claro), pero era pelín obvio todo. Los figurines PRECIOSOS, sobre todo el de la condesa de Ceprano, qué barbaridad. La dirección dice poquísimo. Parece que la obra no le interesa y la concibe como un juego metateatral. Muy sugerente la concepción de los cortesanos. Sin embargo, a pesar de ser una dirección anodina, se ve que comprende la música. Fue realmente bello el comienzo del último acto, con esa música tan cromática, tan poco verdiana, a la que acompañó la caída lenta y poética del telón de fondo rojo. A un lenguaje musical distinti, un lenguaje escenográfico distinto. Fue sin duda el mejor detalle.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2009 14:00 
Div@
Div@

Bravo Siddharta.

Lo de Cantarero y sus pianísimi lo has explicado muy bien. Es preocupante su tendencia a endurecer el sonido cuando sale de ahí. En la función que yo estuve, sus messe di voce fueron, en la cresta, tensísimas, y su quasi sempiterna tendencia a coger las notas en piano es una manera (como hacía mucho también Caballé) de evitar el "golpe". Lo de su vibrato me hace gracia leer por ahí "que es algo que últimamente se está incrementando" porque sigue teniendo el MISMO que desde que empezo: ancho. Ya la primera vez que escuché a Cantarero me llamó la atención este aspecto (en su famoso recital en el Real con Blake) y es algo que, desde siempre, tardas en acostumbrarte. Sobretodo por lo que ensucia...
Aún así detesto los comentarios surgidos como que "Cantarero está acabada". Ni muchísimo menos. Creo que tiene muchas virtudes que ofrecer, vocales y de implicación escénica, dignas del mayor elogio. ¿Que no es el "figurón" vocal estratosférico que se desearía? vale, pero como tantos y tantos cantantes que pululan hoy en día por los teatros de primera y tampoco pasa nada.
No por ser "de la casa" le vamos a echar más perros, digo yo....

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2009 14:04 
Figurante
Figurante

Fui a la representación del día 14 de junio de 2009, me gusto mucho.
Aquí os dejo unas críticas del Rigoletto en el Teatro Real e ciertamente, otro punto di vista.

http://www.musicweb-international.com/S ... to0606.htm
http://www.concertonet.com/scripts/revi ... eview=5651

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2009 15:02 
Spinete

Siddharta escribió:
su técnica, que al principio parecía poco esforzada, y que luego se revela fabricada en una buena parte en la gola (esto es apunte de Dengakuman, y tiene razón).

¿Podéis ampliar esto un poco, please?

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2009 15:30 
Jar Jar Binks

Pues que deslumbra al principio con un juego de dinámicas magnífico, tan limpio que parece colocado. Y luego, cuando el cansancio lo atosiga, te das cuenta de que recoge el sonido en la gola, no sul fiato. Y eso le funciona muy bien al principio, maravilloso en el duo con Gilda y en el Veglia oh donna (pero maravilloso con todas las letras), pero luego con el cansancio llegan las veladuras. En la segunda parte del Cortigiani (Eh ben io piango...) sigue intentando darlo todo, y hace juegos dinámicos ambiciosos, pero ya la limpieza es imposible.

Por cierto, no hizo la unión de un vindicie avrai con la Vendetta como marca la tradición. Jo. Jajajajajaja.

Pero un gran barítono. Y tú fuiste el primero en darte cuenta :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2009 15:54 
Spinete

Os lo preguntaba porque me extraña mucho que logre esos matices del comienzo con una emisión engolada. Desde mis imperfectas nociones de técnica, digamos que o lo uno o lo otro. O sea: o todo sul fiato, con plena ortodoxia, o engolamiento, y lo que trae consigo. Lo raro pues son esas medias tintas que parecen darse en el caso de Lucic, que pasa de lo uno a lo otro. Pero os entiendo, eh, sólo que me choca que pueda lograrse un canto limpio partiendo de una emisión engolda. Me extraña que funcione el truco, vaya. ;-)

Lo más decepcionante, según lo contáis, es ese fraseo anodino. Una pena, porque un Verdi con mayúsculas sin un fraseo incisivo, como que es imposible.

No obstante, a ver si consigo escuchar a Lucic pronto -igual el Ernani bilbaino es buena oportunidad-.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2009 17:45 
Troll de largo recorrido

Puede ser que no cante completamente sobre el aliento (es decir, que tenga un pequeño problema de apoyo) y por eso según avanza la función se le perciba cada vez mayor tendencia a bajar la impostación, por simple fatiga.

Cantantes que han tenido respiraciones casi modélicas, pero pelín apoyadas en la garganta, no han faltado: Warren, Tucker, del Monaco...

Nuevo tema Responder al tema  [ 440 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]