Fecha actual 25 Sep 2026 1:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 May 2014 14:21 
Inactivo

Baldassare escribió:
Nadie fue a 'De lo humano ... y divino' en la Zarzuela? Qué foreros más astutos son Vds. Hicieron bien.

Pues ha habido varios comentarios muy positivos en el hilo de la Zarzuela 14/15: viewtopic.php?p=673742#p673742

NotaPublicado: 20 May 2014 14:39 
Primer atril
Primer atril

Pues tiene razón, Señor Yllanes. Muchas gracias, no los había visto.

No sé si sería mucho pedir a los foreros que acudieron que aclarasen un poco si el entusiasmo viene por la idea (integrar canciones sueltas en una especie de representación, al modo de Peter Sellars con los himnos de Purcell), por la música en sí (ahí estoy de acuerdo, como he dicho, aunque no para la Zarzuela), si por los cantantes (no lo estaría), si por el ensemble instrumental (como he dicho, lo estaría) o por el montaje (a mí me pareció ridículo). Concretamente, qué parte del montaje les conmovió?

La voz de los enlaces aportados no es la de la soprano que actuó.

NotaPublicado: 20 May 2014 15:21 
Div@
Div@

Estimado Baldassare, no me diga que el texto no es sencillito, gustándole Góngora.
Tanta copia de hermosura
juntó Amor, que mi deseo
le remite a la ventura
la duda de hacer su empleo.
Hay tantas tías buenas (o tíos, no quiero que se me hagan acusaciones cañetianas) que no me decido, así que dejo que la suerte escoja por mí.

Por otro lado, he leído con mucho interés (y me ha divertido el humor y la malicia de) su reseña del concierto/evento. En especial teniendo en cuenta que yo he sido demasiado perezoso como para hacer más que comentarios fugaces.

A mí me gustó mucho. La música me pareció preciosa (en lo que sería difícil no coincidir) y los textos interesantísimos. Las viñetas con las que se da vidilla a las canciones me parecieron sencillas y agradables (con alguna coreografía bonita, como la del velo) y me lo pasé francamente. Ya tengo un nuevo repertorio que explorar.

NotaPublicado: 20 May 2014 16:07 
Primer atril
Primer atril

Certero Gakugeki,

Perfecta aclaración.

Ahora bien, será mi gusto gongorino pero decir 'Tanta copia de hermosura juntó Amor' para expresar que hay mucho tío/a bueno, es un poco feote, no? Porque no es Amor quien los junta. Decir 'emplear' por escoger, pide, creo yo, más fuerza, más autoridad, porque es un poco violento, y 'la duda de hacer su empleo' hunde todo aún más. El innecesario 'le' afea también (dos veces el mismo CI en el mismo verso): 'que mi deseo remite a la ventura' bastaba. Las tres D: la DuDa De hacer ... se atragantan. No, no me parecen versos muy finos. Y así me parecieron todos (o casi). Imágenes gastadas usadas sin fe en ellas.

Tengo pendiente de leer el largo ensayo que el propio Carlos Mena firma en el programa de mano sobre Hidalgo (bueno, de él son el 60% o algo así de las piezas, es un pasticcio, aunque sin hilo argumental, de varios autores). No sé si Vd. o alguien ha asistido a alguna obra de Hidalgo para el teatro, creo que hace uno o dos años se dio alguna verdadera pieza teatral de él.

NotaPublicado: 20 May 2014 16:14 
Div@
Div@

Me hace gracia, porque ha escogido un texto que también a mí me llamó la atención por lo torturado de la expresión, ¿y a quién no? (el pobre que redactó la versión inglesa para los sobretítulos no sabía qué hacer con él), pero, en general, esos textos, combinados con esa música, a mí me hicieron un efecto deleitable.

Exigencias del metro, el "le". Cosas peores se leen. La palabra que menos me gusta en los versos de marras es "remite".

NotaPublicado: 20 May 2014 16:42 
Primer atril
Primer atril

Algunas cosas de la estrofa son intentos de gongorismos. Él (Góngora) es magnífico pero su influencia fue a menudo (no en los grandes, claro) atroz. Sí, 'Remite' está mal también.

Un grupo que hace muy bien estas cosas, me parece a mí, es Al Ayre Español (por lo que he oído en disco). Desde luego, estoy muy de acuerdo en que se desempolven todas estas cosas, pero de otra manera y en otros lugares.

La traducción inglesa fue ... Estoy por pedirla haciéndome pasar por estudioso oxoniense de Hidalgo. Impresionante. Quizás hecha con el traductor de google.

NotaPublicado: 23 May 2014 12:48 
Vaquero

http://www.ilcorrieredellagrisi.eu/2014 ... 17-5-2014/

traigo esta crónica de la Grisi sobre una reciente Norma vienesa, programada para la Gruberova pero que canceló por su indisposición y la sustituyó la Piscitelli.
y lo traigo porque, con los matices oportunos, el cronista entresaca una dignísima valoración de esta soprano similar a la que algunos tuvimos de aquella Bolena liceística de hace algunos años, cuando sustituyó a la Devia.
el estacazo a Massimo Giordano tampoco nos extraña.

NotaPublicado: 23 May 2014 16:18 
Solista
Solista

Con retraso porque ando de cabeza, unas breves notas del Rigoletto de La Monnaie el pasado jueves 13 de mayo.

Lo único que conocía a priori no me seducía mucho, y tristemente no me equivoqué. La producción de Robert Carsen del circo que ya se pudo ver en el Festival de Aix-en-Provence entra de lleno en su lista de "cagaditas". Parece mentira que un señor que borda la obras del SXX, se cargue irremediablemente todo lo anterior. Hace un par de meses me quedé sin habla con su impresionante Zorrita Astuta de Janacek que vi en Lille y que venia de Strasburgo. El jueves me aburrió soberanamente.

Confieso que el primer acto que hizo Carlo Rizzi me sorprendió para bien. Acostumbrado como estoy a soportarle por toda esta zona, por fin le vi cómo entendía una opera italiana. Lamentablemente a partir del segundo acto volvió a aburrir a las ovejas, y sin llegar a ser el desastre de su reciente Fanciulla parisina, fue perfectamente olvidable.

Del reparto canoro, desconocido a priori para mi, destaco sin lugar a dudas al barítono griego Dimitri Platanias en el rol titular, inicialmente anunciado en el segundo reparto pero que ya desde hace un par de meses paso al primero al cancelar Gadnize. Tiene voz y canta, no berrea. La voz es feota pero estuvo bien, es directa, grande y bien proyectada, muy verdiana. No es para tirar cohetes, pero me gustó bastante. Todo lo contrario que Arturo Chacón-Cruz, tenor mexicano con voz bella, que brilló sobre todo en unos agudos hábilmente proyectados. Pero el centro es hueco y como diría el amigo Mr. Turnner, "dejó de ir a clase antes de aprender a cantar". Naufragó en el "Ella mi fu rapita", y es la primera vez en mi vida que termina "la donna e mobile", y nadie aplaude, aunque sea por equivocación. Simona Saturova, es una soprano ligera ligera, que estaba mala y ademas le hicieron cantar el "caro nome" en un trapecio a 5 metros de altura. En fin, complicado. Bien el Sparafucile de Ain Anger y pobre pobre la Maddalena de Sara Fulgione

NotaPublicado: 23 May 2014 18:34 
Vaquero

un forero más que reconoce las buenas intenciones de Platanias. bienvenido al club.
yo al menos le agradezco que no berree, y que ni siquiera lo intente.
con eso me es suficiente. y la voz no creo que sea fea, ni escasa.
Chacon-Cruz, en ese video que circuló de Aix, quiere ser Villazón de mayor. suficiente currículum como para huir.

NotaPublicado: 23 May 2014 20:24 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
http://www.ilcorrieredellagrisi.eu/2014/05/notizie-da-vienna-norma-17-5-2014/

traigo esta crónica de la Grisi sobre una reciente Norma vienesa, programada para la Gruberova pero que canceló por su indisposición y la sustituyó la Piscitelli.
y lo traigo porque, con los matices oportunos, el cronista entresaca una dignísima valoración de esta soprano similar a la que algunos tuvimos de aquella Bolena liceística de hace algunos años, cuando sustituyó a la Devia.
el estacazo a Massimo Giordano tampoco nos extraña.

Yo estuve en esa Bolena de infausto recuerdo :depena: . No me imagino a esa señora cantando Norma, ni por voz, ni por temperamento.

NotaPublicado: 23 May 2014 20:53 
Div@
Div@

Baldassare escribió:
Algunas cosas de la estrofa son intentos de gongorismos. Él (Góngora) es magnífico pero su influencia fue a menudo (no en los grandes, claro) atroz. Sí, 'Remite' está mal también.

Un grupo que hace muy bien estas cosas, me parece a mí, es Al Ayre Español (por lo que he oído en disco). Desde luego, estoy muy de acuerdo en que se desempolven todas estas cosas, pero de otra manera y en otros lugares.

La traducción inglesa fue ... Estoy por pedirla haciéndome pasar por estudioso oxoniense de Hidalgo. Impresionante. Quizás hecha con el traductor de google.

Aquí la culpable de poner los enlaces. :wink:
No pretendía mostrar nada del espectáculo de La Zarzuela sino de la obra de Juan Hidalgo que, a mí en particular, me gusta. Y que, quizá si se llamara Idalgini o John Hidalg, tendría mayor conocimiento en general.
Una es, aparte de mozartiana irredenta, defensora a capa y espada de esa pequeña maravilla que es la zarzuela barroca desde su nacimiento, a través de sus piezas, de aires, sones, tonos humanos y divinos. Si es barroca, ya se puede una imaginar los juegos (desde sonidos a metáforas impuras) que aparecen en el lenguaje típico del culteranismo, de la poesía gongorina; los definía el Catedrático Emilio Orozco como "la luz que surge de las más profundas tinieblas", la complejidad y enrevesamiento hechas verbo. A estas letras (aparte de las calderonianas) musicó Hidalgo y así se montó la obra "De lo humano y de lo divino", esa especie de divertimento que reflejaba (desde una perspectiva actual) una mirada a la obra de Hidalgo basada en esas tonadas y aires. De ahí su escenificación, algo muy común en la época.
Subjetiva y parcial es una. A mí me encantó.

Y desde luego, siempre bravos "Al Ayre Español", Marta Almajano y tant@s más...

NotaPublicado: 25 May 2014 17:22 
Solista
Solista

mitchum escribió:
un forero más que reconoce las buenas intenciones de Platanias. bienvenido al club.
yo al menos le agradezco que no berree, y que ni siquiera lo intente.
con eso me es suficiente. y la voz no creo que sea fea, ni escasa.
Chacon-Cruz, en ese video que circuló de Aix, quiere ser Villazón de mayor. suficiente currículum como para huir.

Yo desde luego, tras lo del otro día, me apunto a Platanias como un tipo a seguir. Como comenté, fue una sorpresa bastante agradable.

Desconocía lo que comenta que Chacon-Cruz quería ser Villazón. Pero ahora que lo dice, es verdad que parecía una fotocopia de él. Con "pepinazos" interesantes, pero incapaz de mantener una línea de canto medianamente "normal". A una frase ligada interesante, le seguía un lloriqueo, un falsete, luego otra buena...En fin, que no me veo repitiendo... #-o

NotaPublicado: 25 May 2014 20:03 
Div@
Div@

No conzco al tal Platanias, pero sí al Chacón Cruz que cantó el tenor comprimario en el Cyrano de Valencia con Domingo y la Radva. Coincido en lo expresado. ¡¡¡Que estudien un poco antes de salir al escenario!!!.

NotaPublicado: 25 May 2014 22:34 
Div@
Div@

[quote="Kandaules"]
Desconocía lo que comenta que Chacon-Cruz quería ser Villazón. Pero ahora que lo dice, es verdad que parecía una fotocopia de él. Con "pepinazos" interesantes, pero incapaz de mantener una línea de canto medianamente "normal". A una frase ligada interesante, le seguía un lloriqueo, un falsete, luego otra buena...En fin, que no me veo repitiendo... #-o[/

En lugar de tratar de emular a su paisano Villazón ( vaya referencia! :shock: ) , Chacón debería fijarse en otro paisano suyo que al menos canta notablemente y tiene línea y clase : el buen belcantista que es Javier Camarena

NotaPublicado: 25 May 2014 22:41 
Div@
Div@

Pues yo estuve en ese Cyrano, es más, tengo el DVD, y no recuerdo "pepinazos".

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]