Baldassare escribió:
Algunas cosas de la estrofa son intentos de gongorismos. Él (Góngora) es magnífico pero su influencia fue a menudo (no en los grandes, claro) atroz. Sí, 'Remite' está mal también.
Un grupo que hace muy bien estas cosas, me parece a mí, es Al Ayre Español (por lo que he oído en disco). Desde luego, estoy muy de acuerdo en que se desempolven todas estas cosas, pero de otra manera y en otros lugares.
La traducción inglesa fue ... Estoy por pedirla haciéndome pasar por estudioso oxoniense de Hidalgo. Impresionante. Quizás hecha con el traductor de google.
Aquí la culpable de poner los enlaces.
No pretendía mostrar nada del espectáculo de La Zarzuela sino de la obra de Juan Hidalgo que, a mí en particular, me gusta.
Y que, quizá si se llamara Idalgini o John Hidalg, tendría mayor conocimiento en general.Una es, aparte de mozartiana irredenta, defensora a capa y espada de esa pequeña maravilla que es la zarzuela barroca desde su nacimiento, a través de sus piezas, de aires, sones, tonos humanos y divinos. Si es barroca, ya se puede una imaginar los juegos (desde sonidos a metáforas impuras) que aparecen en el lenguaje típico del culteranismo, de la poesía gongorina; los definía el Catedrático Emilio Orozco como "la luz que surge de las más profundas tinieblas", la complejidad y enrevesamiento hechas verbo. A estas letras (aparte de las calderonianas) musicó Hidalgo y así se montó la obra "De lo humano y de lo divino", esa especie de divertimento que reflejaba (desde una perspectiva actual) una mirada a la obra de Hidalgo basada en esas tonadas y aires. De ahí su escenificación, algo muy común en la época.
Subjetiva y parcial es una. A mí me encantó.
Y desde luego, siempre bravos "Al Ayre Español", Marta Almajano y tant@s más...