Nadie fue a 'De lo humano ... y divino' en la Zarzuela? Qué foreros más astutos son Vds. Hicieron bien.
La Capilla Santa Maria es un pluriempleo, me parece, de los chicos de Savall, algunos me suenan. Cinco cuerdas, órgano y dos percusionistas (entre ellos, ese señor que se parece un poco al Dr. Bacterio, pero con la barba ya cana). Las cuerdas son 1 violín, 1 cello, 2 guitarras barroca y un archilaúd. Sonido compacto, muy rítmico, precioso.
Los cantantes son Carlos Mena, un contratenor con cierto oficio, pero muy grisáceo, su voz se va pareciendo cada vez más a su fisonomía insípida (ni él ni yo tenemos la culpa de nuestra fisonomía), encomiable por moverse en estos repertorios; José Antonio López, un barítono adecuado para estos lances, voz manejada teatralmente más que líricamente, voz recia, agradable; Alicia Amo, una soprano poquita cosa. En todo caso, intuyo que hubieran sonado mejor sin montaje.
La obra: un potpourri que descansa fundamentalmente en piezas de Juan Hidalgo, un músico del siglo xvii, 15 años más joven que Calderón. Igual lo he entedido mal pero creo que básicamente no son piezas teatrales, sino una sucesión de Lieder (tonos) de la época. Se intenta sobre ellas lo teatral. Enorme error, me parece a mí. Savall hubiera organizado estas piezas en forma concierto. Con eso y con su sonido que es, ya digo, el mismo que se ofreció en la Zarzuela, hubiera puesto al público en pie. Simulando teatro, se le adormece.
El montaje. Me se sienten si están de pie. Se apagan las luces y vemos un retablo gótico, con cinco calles y dos pisos más un zócalo, culminando en arcos lobulados, con pinturas. Se proyecta sobre un telón transparente y poco a poco disminuye la fuerza de la proyección y sube la iluminación de lo que hay detrás. Ya no vemos los temples, ahora el retablo enmarca esculturas: profetas, ángeles músicos, vírgenes. Pero, ... ojo! se mueven. Son los músicos, los 3 cantantes y 3 figurantes! Empiezan a tocar, un Cristo se autoflagela (creo recordar, igual había un sayón haciéndolo, como correspondería, pero creo que no). Un obispo con un cáliz se mueve y va dando hostias (literales) a los músicos. Además, canta! Es Carlos Mena.
Conforme avanza el tiempo, se van dejando las túnicas y se va quedando vestidos de paisano. Es que pasamos del amor divino al amor humano. La soprano canta 'No me mueve mi Dios para quererte'. Al acabar, se mete en un ataúd de verdad. Luego sale y sobre el ataúd ponen la mesa (guiño a
La soga, debió pensar el culto regisseur). La soprano pela un plátano y pone pedacitos en cada plato (este guiño no lo pillé).
Paso la palabra a Kurtz/Brando:
http://www.youtube.com/watch?v=DL2DScAhRVIResumiendo. En todas partes cuecen habas en esta gloria de época. Quizás fue un buen intento, pero anótese como fallido. Buena música? Buenísima música ligera del xvii español muy bien tocada y algo desangeladamente cantada. Montaje que, como tantos otros, quita en lugar de poner. Por lo menos, apreciemos que habrá costado diez, veinte, cincuenta veces menos que lo del Real. Poca gente en la sala y saliendo un poco desconcertada.
Los textos, malicos y vulgares. Hasta pienso que igual son falsos. Esto, de dónde ha salido?
Tanta copia de hermosura
juntó Amor, que mi deseo
le remite a la ventura
la duda de hacer su empleo.Hay una errata? Estoy sonso? Mí no comprender. Y no es un caso aislado.