Fecha actual 25 Sep 2026 1:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 May 2014 14:05 
Spinete

Zedda está encandilado con Romeu, así que fijo que le propone ese Ermione. De hecho, la Armida de este año en Pesaro es ella.

NotaPublicado: 12 May 2014 14:27 
Div@
Div@

En principio, no, pero nunca se sabe.

Mis noticias son que se le ha ofrecido el papel a una prestigiosa soprano (a la que no le va, ya lo anticipo, pero eso sí, sabe cantar) que se está estudiando lo spartito

Armida ya va a ser mucho Miura para Romeu, pero Ermione ya sería enfrentarse a un Pablo Romero, un Victorino y un toro del Cura de Valverde sin cuadrilla.

NotaPublicado: 12 May 2014 14:44 
Div@
Div@

¿Qué tal Korchak el sábado? En el "Stabat Mater", digo.

NotaPublicado: 12 May 2014 14:46 
Div@
Div@

Bien. Es musical, conoce el estilo, e incluso filó con buena factura alguna nota aguda. Una buena sustitución.

NotaPublicado: 13 May 2014 16:41 
Solista
Solista

Corroborar 100% los comentarios de Mr. Tunner con respecto al concierto del Maestro Zedda el sábado pasado en la Zarzuela. Esos crescendos rossinianos nunca serán lo mismo cuando se jubile. E increible conseguir lo que consiguio con los mimbres que disponía.

Me comentaron un par de amigos que se quedaron a tomar unas cervezas con alguno de los miembros del Coro, que éstos estaban entusiasmados como poquísimas veces les había visto, y que no se creían el altísimo nivel que habían dado. El primer nombre que salía a relucir era el de Lorin Maazel y su célebre "Martirio de San Sebastian" de Debussy de 2002, como el precedente mas cercano que recordaban.

Maestro Zedda... No se retire usted, y no se muera nunca :nw: :nw:

P.D. Por cierto, increíble también la poca gente que fue, y mas dados los precios del Teatro de la Zarzuela. Unos tres cuartos de aforo

NotaPublicado: 13 May 2014 16:45 
Solista
Solista

Rupert de Hentzau escribió:
Carl Tunner escribió:
Pues precisamente el único fijo es el Pirro: Michael Spyres. :P

:rolling:
Desde ya, les advierto: el Pirro en esas funciones será un personaje mudo.

Don Rupert, éste Spyres es el que vimos como Arnold en el reciente Otello rossiniano de la Monnaie? Si es así, el que quiera oirle lo tiene fácil. Que compre primera fila de patio. En la segunda ya no le oirán, y a partir de la tercera pensarán que es un ventrílocuo haciendo posturitas... :evil:

NotaPublicado: 13 May 2014 18:05 
Div@
Div@

Efectivamente, es el mismo tenor mudo al que no escuchamos el Arnold de Bruselas.

Como rossiniano confeso, entono el mea culpa por no haber podido asistir el otro día a reverenciar al maestro Zedda, pero es que a la misma hora tenía el duelo futbolístico en la cumbre: Las Palmas-Tenerife, con el ascenso a primera en juego :lol: . Que los Dioses del Olimpo me perdonen :D .

NotaPublicado: 13 May 2014 19:02 
Primer atril
Primer atril

Si no tuviera tantos prejuicios contra el uso del adjetivo memorable, seguramente empezaría con él. Lo memorable estaría en la circunstancia de ver dirigiendo magnificamente a un señor de 86 años. Qué época más rara la nuestra, con tanto joven viejo y tanto viejo joven! Supongo que décadas dirigiendo a Rossini debe tonificar.

Espléndido programa íntegramente dedicado al de Pesaro: una escena de una ópera, una cantanta y ese curioso, y armónico, misceláneo de números operísticos que es el Stabat Mater.

Como es natural, oír aislada una escena de una ópera en concierto trae poco de the real thing que es, por definición del género, una avalancha. Pero si se pierde mucho algo se gana: se puede saborear más. En las óperas pasan muchas cosas, cuando empezamos a intentar revisar el recuerdo de algo que acabamos de oír, una tromba de nuevos compases nos lo impiden. Una escena aislada permite atender más a sus detalles. Lástima que correspondiera a la cantante más insuficiente.

Luego, la cantata. Está claro que tengo que hacermo con TODO Rossini. Yo no había oído una en mi vida. Pensaba que el género estaba liquidado en esos años (1818). Como todas sean así, no entiendo que no tengan más fama.

Dirección briosa y amable, sin facilitar las cosas tramposamente a los cantantes (ossia, bajando el volumen). Romeu muy bien: verdad es que le quedaron feas casi todas las notas más altas, pero, seamos razonables la cantata, me pareció, tiene dos arias de bastante importancia. Las curvas del Stabat Mater son un poco más humanas, pero sólo un poco. Y salió adelante con sólo revolcones. Y la voz es bonita y abundante. Mal Clara Mouriz: muy mal en la Ermione, y no tanto en el SM, en la que alguna cosa se le oyó (pero poco, y yo estaba en las primeras filas, desde el fondo o in excelsis el efecto sería spyral, si se me permite aludir a las entradas anteriores). Al bajo barítono Amoretti tampoco se le escuchó apenas. Fue, creo, el White que oímos en Black y que gustó a todo el mundo. Pero el White canta poco, no? (ya no me acuerdo!).Korchak, bastante disfrutable. Daba la sensación, por algunos desajustes, de que la sustitución debió haber sido muy apresurada y que podría hacerlo mejor.

Ya se ha dicho que Coro y Orquesta estuvieron superiores. Lo corroboro, suscribo y rubrico.

Magnífico el cariño con el que fue vitoreado il maestro. Me he quedado con más ganas de oír a Zedda en cd. Sólo tengo un L'equivoco stravagante en Naxos y la Poppea. No me parece que se haya prodigado en grabaciones por lo que he visto en la tiendita esa con nombre de río. Alguien recomienda algo?

Lo peor es que luego te lanzan a la p. calle. Eso sí, con el In sempiterna saecula batiendo fuerte en la memoria.

NotaPublicado: 13 May 2014 20:06 
Vaquero

Baldassare escribió:
Me he quedado con más ganas de oír a Zedda en cd. Sólo tengo un L'equivoco stravagante en Naxos y la Poppea. No me parece que se haya prodigado en grabaciones por lo que he visto en la tiendita esa con nombre de río. Alguien recomienda algo?

tiene muchas cosas en la Naxos del Maestro. una "Donna del Lago" con Ganassi-Mironov, la "Semiramide" de Pesaro de 1992 (Tamar-Pertusi-Kunde-Scalchi), el "Tancredi" de la Podles (referencial!), una "Cenerentola" con DiDonato y Zapata de 2004 o una más reciente "Italiana" de 2010 con Pizzolato y Brownlee. más difícil de encontrar pero disponible en Spotify tiene una "Adelaide de Borgogne" con la Devia y la Dupuy (1984).
y el mes que viene tiene una "Petite Messe Solennelle" en La Coruña.
http://www.sinfonicadegalicia.com/progr ... fter=today

NotaPublicado: 13 May 2014 20:37 
Primer atril
Primer atril

Se agradece, Mitchum. No sé cómo lo miré antes que no encontré, de Naxos, más que el Tancredi. Ahora, efectivamente, me salen 10 referencias disponibles en Naxos, incluyendo un Cavalli! Iremos tirando de visa.

En cuanto a esa PMS, el problema que veo es que junio es un mes sin R!

Por cierto, tenía pdte. preguntarle una cosa. El otro día hablaba Vd. de Rosenmüller. Yo me digo: a dónde vamos a llegar si los vaqueros hablan de Rosenmüller! Lo aprobaría John Ford? Lo dudo, es inquietante, como diría el Maestro Vela del C. Ya más en serio: hay muy poca cosa en cd de Rosenmüller o también lo he mirado mal? Tengo un magnífico disco de Cantus Cölln. Maneja Vd. otros materiales?

NotaPublicado: 13 May 2014 20:57 
Vaquero

yo manejo todo el Rosenmüller que hay en Spotify. le sale mucho más a cuenta que rascarse el bolsillo para intentar adquirir en formato físico lo que hay editado (a unos precios indecentes). pero hay, hay.
llegué a Rosenmüller por casualidad, rebotado tras conocer a Schütz (igualmente por azar). es una de las músicas más hermosas que conozco.
los vaqueros podemos combinar polifonía alemana con mucho Verdi, toneladas de belcanto y Strauss por un tubo. esto en la dieta no se nota. el maestro Ford me recomendaría Copland, pero eso también lo frecuento ocasionalmente.

NotaPublicado: 14 May 2014 0:31 
Inactivo

Muy agradable Elisir d'amore en Roma hoy. El plantel era el siguiente:

Citar:

Direttore - Donato Renzetti
Regia - Ruggero Cappuccio

Adina - Rosa Feola
Nemorino - Antonio Poli
Belcore - Alessandro Luongo
Dulcamara - Adrian Sampetrean
Giannetta - Damiana Mizzi

Curiosamente repito con Renzetti después del reciente Black/Pagliacci de Madrid. En esa ocasión se lo criticó bastante en este foro, pero hoy lo he visto bastante más a gusto y atento a los cantantes (estaba sentado casi en el proscenio y veía muy bien todo lo que hacía el director). Me ha gustado la orquesta hoy.

El reparto era muy joven (la mayoría menores de 30 años) pero creo que ha estado bastante a la altura. Muy bien la Adina de Rosa Feola, una voz muy bonita y agudos bien colocados (me parece que fue de menos a más de todos modos). Un correcto Belcore, pero el Dulcamara de Sampetrean no me convenció demasiado. Dejo para el final a Antonio Poli. Desde el principio me pareció que hacía un gran papel interpretativo, muy simpático, como Nemorino pero, por algún motivo, no acababa de conectar con su voz. Mi percepción cambió para mejor en el segundo acto y, desde luego, su «Furtiva lagrima» me pareció excelente (recibió una enorme ovación y bravos que no pararon hasta que se concedió un bis, el director hizo un comentario al respecto pero lo debió de oír solo el señor que tenía justo detrás en primera fila).

NotaPublicado: 14 May 2014 0:40 
Div@
Div@

Yllanes escribió:
Curiosamente repito con Renzetti después del reciente Black/Pagliacci de Madrid. En esa ocasión se lo criticó bastante en este foro, pero hoy lo he visto bastante más a gusto y atento a los cantantes (estaba sentado casi en el proscenio y veía muy bien todo lo que hacía el director). Me ha gustado la orquesta hoy.

Antes de las funciones tenía un gran interés en la dirección de Renzetti -más aún después de haber leído alguna que otra reseña sobre su aparición- y en vivo me pasó más desapercibida de lo que creía ¿será la orquesta del Teatro de la Zarzuela? ¿será que está más en su salsa en este repertorio y/o orquesta?

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 14 May 2014 0:59 
Inactivo

Yo creo que más bien lo segundo.

NotaPublicado: 20 May 2014 13:48 
Primer atril
Primer atril

Nadie fue a 'De lo humano ... y divino' en la Zarzuela? Qué foreros más astutos son Vds. Hicieron bien.

La Capilla Santa Maria es un pluriempleo, me parece, de los chicos de Savall, algunos me suenan. Cinco cuerdas, órgano y dos percusionistas (entre ellos, ese señor que se parece un poco al Dr. Bacterio, pero con la barba ya cana). Las cuerdas son 1 violín, 1 cello, 2 guitarras barroca y un archilaúd. Sonido compacto, muy rítmico, precioso.

Los cantantes son Carlos Mena, un contratenor con cierto oficio, pero muy grisáceo, su voz se va pareciendo cada vez más a su fisonomía insípida (ni él ni yo tenemos la culpa de nuestra fisonomía), encomiable por moverse en estos repertorios; José Antonio López, un barítono adecuado para estos lances, voz manejada teatralmente más que líricamente, voz recia, agradable; Alicia Amo, una soprano poquita cosa. En todo caso, intuyo que hubieran sonado mejor sin montaje.

La obra: un potpourri que descansa fundamentalmente en piezas de Juan Hidalgo, un músico del siglo xvii, 15 años más joven que Calderón. Igual lo he entedido mal pero creo que básicamente no son piezas teatrales, sino una sucesión de Lieder (tonos) de la época. Se intenta sobre ellas lo teatral. Enorme error, me parece a mí. Savall hubiera organizado estas piezas en forma concierto. Con eso y con su sonido que es, ya digo, el mismo que se ofreció en la Zarzuela, hubiera puesto al público en pie. Simulando teatro, se le adormece.

El montaje. Me se sienten si están de pie. Se apagan las luces y vemos un retablo gótico, con cinco calles y dos pisos más un zócalo, culminando en arcos lobulados, con pinturas. Se proyecta sobre un telón transparente y poco a poco disminuye la fuerza de la proyección y sube la iluminación de lo que hay detrás. Ya no vemos los temples, ahora el retablo enmarca esculturas: profetas, ángeles músicos, vírgenes. Pero, ... ojo! se mueven. Son los músicos, los 3 cantantes y 3 figurantes! Empiezan a tocar, un Cristo se autoflagela (creo recordar, igual había un sayón haciéndolo, como correspondería, pero creo que no). Un obispo con un cáliz se mueve y va dando hostias (literales) a los músicos. Además, canta! Es Carlos Mena.

Conforme avanza el tiempo, se van dejando las túnicas y se va quedando vestidos de paisano. Es que pasamos del amor divino al amor humano. La soprano canta 'No me mueve mi Dios para quererte'. Al acabar, se mete en un ataúd de verdad. Luego sale y sobre el ataúd ponen la mesa (guiño a La soga, debió pensar el culto regisseur). La soprano pela un plátano y pone pedacitos en cada plato (este guiño no lo pillé).

Paso la palabra a Kurtz/Brando:

http://www.youtube.com/watch?v=DL2DScAhRVI

Resumiendo. En todas partes cuecen habas en esta gloria de época. Quizás fue un buen intento, pero anótese como fallido. Buena música? Buenísima música ligera del xvii español muy bien tocada y algo desangeladamente cantada. Montaje que, como tantos otros, quita en lugar de poner. Por lo menos, apreciemos que habrá costado diez, veinte, cincuenta veces menos que lo del Real. Poca gente en la sala y saliendo un poco desconcertada.

Los textos, malicos y vulgares. Hasta pienso que igual son falsos. Esto, de dónde ha salido?

Tanta copia de hermosura
juntó Amor, que mi deseo
le remite a la ventura
la duda de hacer su empleo.

Hay una errata? Estoy sonso? Mí no comprender. Y no es un caso aislado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]