Fecha actual 25 Sep 2026 1:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 09 Dic 2013 23:10 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Perdón, pero el día que se habló del ballet del "Otello" me escaqueé de clase...¿Un ballet en esta ópera? ¿Dónde? ¿Cuál?

Ese ballet estaba en el tercer acto, antes de la escena con los de la "trirreme veneziana". Podía escucharse en la versión de Del Monaco, Tebaldi, Protti, Karajan, cuando salió en vinilo. Al pasarla a CD lo suprimieron.[/quote]
¡Gracias! :wink: :wink: Intentaré dar con él...De alguna manera. #-o

Edito: aquí hay una versión.
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

NotaPublicado: 10 Dic 2013 11:34 
Primer atril
Primer atril

Tosca (Opera Estatal de Praga, 6.12.13)

Aprovechando el puente, he vuelto a Praga después de algunos años.
Culturalmente sigue siendo una plaza muy atractiva. La Filarmónica Checa mantiene su alto nivel, y el Narodni Divadlo presenta una programación apabullante. Humilde, pero amplia y variada.
En mi estancia (no iba solo, iba con un grupo de familiares a los que la ópera no les hace ni fu ni fa) tuve que elegir entre las tres opciones que se representaban en las tres noches de estancia: Tosca, Aida y Rusalka. Para la tercera ya no había entradas, por lo que nos decidimos por la primera.
La Ópera Estatal es sencillamente maravillosa. Un teatro bellísimo. Mucho lujo, mucho respeto y muy pocas toses, a presar de estar nevando y tener 0º en el exterior (en eso tendríamos mucho que aprender por aquí).
Los precios de las localidades van desde 1190 Kč (alrededor de 44 €) hasta 290 Kč (algo más de 10 €). Por el precio de la entrada más barata del Maestranza se puede asistir a una ópera en fila 5 de butaca de patio...

La representación, correcta. No para despertar entusiasmo, pero más que aceptable. Mis acompañantes no aficionados salieron muy satisfechos.
Puesta en escena tradicional, con escenografía de Josef Svoboda y dirección de escena de Martin Otava.
Los intérpretes, artistas checos, correctos y discretos.
Anda-Louise Bogza fue Tosca. Entre lo aceptable y lo brillante, Con momentos dramáticamente muy conseguidos y una voz atractiva.
Correcto sin más el barítono Jakub Kettner como Scarpia. Dio todas las notas, pero la voz no corría. Escénicamente resulta un poco extraño que Scarpia sea más bajito y menos corpulento que Tosca. No acabas de creer lo que pasa en el escenario...
Simplemente aceptable Tomas Cerny como Cavaradossi. Voz potente, pero trabajada burdamente, con exceso de portamentos. Escénicamente imita descaradamente a Domingo.
Orquesta y coros más que notables, con grandes momentos, dirigidos por Tomas Brauner, un maestro concertador a la antigua, de los que saben lo que es dirigir ópera y llevan a los cantantes en volandas, aún a riesgo de que la lectura pueda resultar rutinaria.
En resumen, una función más de Tosca. No queda en mi memoria como la mejor, pero que ha estado todavía más lejos de ser la peor.

El mérito de todo esto es que en Praga funcionan, dentro del Teatro Nacional, cuatro teatros con programación diaria de óperas, ballets y teatro dramático, con una calidad media notable y con unos precios más que asequibles, incluso para el ciudadano checo medio. Me han comentado allí que todas las representaciones tienen una alta ocupación.

NotaPublicado: 10 Dic 2013 19:26 
Div@
Div@

Ya sé mi próximo destino...¡Qué envidia sana!

NotaPublicado: 10 Dic 2013 21:40 
Div@
Div@

piano61 escribió:
La Ópera Estatal es sencillamente maravillosa. Un teatro bellísimo. Mucho lujo, mucho respeto y muy pocas toses, a presar de estar nevando y tener 0º en el exterior (en eso tendríamos mucho que aprender por aquí).
Los precios de las localidades van desde 1190 Kč (alrededor de 44 €) hasta 290 Kč (algo más de 10 €). Por el precio de la entrada más barata del Maestranza se puede asistir a una ópera en fila 5 de butaca de patio...

...

El mérito de todo esto es que en Praga funcionan, dentro del Teatro Nacional, cuatro teatros con programación diaria de óperas, ballets y teatro dramático, con una calidad media notable y con unos precios más que asequibles, incluso para el ciudadano checo medio. Me han comentado allí que todas las representaciones tienen una alta ocupación.

Concuerdo.
Uno de ellos es el Teatro de los Estados, otra maravilla, otro estilo. Los precios ahí son aún más baratos (o lo eran cuando fui yo): 28€ en la segunda fila del patio de butacas. Lleno, por supuesto y un silencio ceremonial, como dices. Y era a las dos de la tarde, porque a las seis había otra función de otra ópera.

Efectivamente, los cantantes, alguno muy digno, no bajaban de la corrección. La orquesta sonaba fabulosa. Y la puesta en escena, seguramente baratita pero bien aprovechada. Vi un Don Giovanni que le da mil vueltas a uno que yo me sé. :?

Y qué bonita Praga sin tanta gente...

NotaPublicado: 11 Dic 2013 1:06 
Inactivo

mitchum escribió:
Muti ha concedido el bis en "Si ridesti il lion di Castiglia", bonito detalle con los cuerpos estables del teatro después del jaleo de estos días. La función, irregular.
Espléndidos orquesta y coro, con una lectura deliciosa de la partitura, dejando crecer la melodía. La batuta hace que cantantes mediocres suenen incluso muy bien. Es el caso de Meli, al que se le podrán poner muchos peros, pero hoy ha estado estupendo, con un canto diverso y cuidado. Incluso con variaciones en el da capo de su cabaletta. Muy cerca, Adbrazakov, un cantante que a mí me gusta mucho, a pesar de que se echa en falta más presencia vocal. Pero tiene una elegancia en el canto notable.
Digno, incluso estimable, Salsi. Es lo que es, un barítono que suena, que por arriba va bien pero que por abajo engola para buscar graves. El canto tiende a ser vulgar, pero bajo el control de Muti aún consigue sonidos interesantes, como la media voz del Vieni meco sol di rose. Pero de nobleza y aristocracia va muy justo.
El lunar, la Serjan. Perdida en el rol de Elvira. La voz, con un vibrato incómodo en el registro agudo, se ha perdido en las agilidades de su gran escena de entrada, muy deficiente. El centro ha sonado poco tirando a nada, con lo que apenas se la ha apreciado. Tiene sus detalles, algún piano, algún gesto elegante, pero el resultado es muy pobre. Sumado que el timbre tampoco es ideal, es un naufragio en toda regla. La menos braveada de la noche, y en sus escenas, escasos aplausos.
La producción de Hugo de Ana es de época. ¿De cuál? Pues de cualquier época. Vestían muy cuidado, pero la escena era bastante convencional e intemporal.
Función muy disfrutable, a pesar de la Serjan.

Acabo de volver del Ernani romano y cito el mensaje de Mitchum porque lo comparto en casi todo. La única apreciación es que Serjan parece haber tenido mejor día hoy. Bastante (demasiado) braveada después de su «Involami Ernani» (la otra ovación destacable, aparte del esperado «Leon di Castiglia», ha sido para Salsi en el tercer acto).

En conjunto he disfrutado muchísimo esta representación, con una orquesta funcionando a un nivel tremendo. Y la producción me ha gustado, un poco sosos los decorados quizá, pero bonito vestuario y una dirección escénica que dejaba que los cantantes cantasen y se los viera sin distracciones gratuitas, que ya es de agradecer en estos tiempos que corren.

NotaPublicado: 11 Dic 2013 9:06 
Div@
Div@

Yllanes escribió:

Acabo de volver del Ernani romano y cito el mensaje de Mitchum porque lo comparto en casi todo. La única apreciación es que Serjan parece haber tenido mejor día hoy. Bastante (demasiado) braveada después de su «Involami Ernani» (la otra ovación destacable, aparte del esperado «Leon di Castiglia», ha sido para Salsi en el tercer acto).

En conjunto he disfrutado muchísimo esta representación, con una orquesta funcionando a un nivel tremendo. Y la producción me ha gustado, un poco sosos los decorados quizá, pero bonito vestuario y una dirección escénica que dejaba que los cantantes cantasen y se los viera sin distracciones gratuitas, que ya es de agradecer en estos tiempos que corren.

El sàbado estarè allí en la ùltima donde creo, està prevista Anna Pirozzi como Elvira

NotaPublicado: 11 Dic 2013 9:09 
Div@
Div@

Tip escribió:
Concuerdo.
Uno de ellos es el Teatro de los Estados, otra maravilla, otro estilo. Los precios ahí son aún más baratos (o lo eran cuando fui yo): 28€ en la segunda fila del patio de butacas. Lleno, por supuesto y un silencio ceremonial, como dices. Y era a las dos de la tarde, porque a las seis había otra función de otra ópera.

Efectivamente, los cantantes, alguno muy digno, no bajaban de la corrección. La orquesta sonaba fabulosa. Y la puesta en escena, seguramente baratita pero bien aprovechada. Vi un Don Giovanni que le da mil vueltas a uno que yo me sé. :?

+ otro.
Preciosa Praga y excelente su oferta cultural + su oferta " cervecera " :lol:

NotaPublicado: 11 Dic 2013 17:16 
Inactivo

tucker escribió:
Yllanes escribió:

El sàbado estarè allí en la ùltima donde creo, està prevista Anna Pirozzi como Elvira

Sí, mañana se estrena y el sábado canta también, aquí hay una entrevista interesante con ella: http://www.operaclick.com/interviste/in ... cardo-muti

NotaPublicado: 11 Dic 2013 23:10 
Div@
Div@

Yllanes escribió:

Sí, mañana se estrena y el sábado canta también, aquí hay una entrevista interesante con ella: http://www.operaclick.com/interviste/in ... cardo-muti

Pues quizà serè afortunado! :D Me parece una mejor Elvira la Pirozzi, de la que tengo una buena Norma suya que me pasaron en audio

NotaPublicado: 11 Dic 2013 23:12 
Spinete

Muy buena Abigaille hizo este año en una función en Salzburgo

NotaPublicado: 12 Dic 2013 9:42 
Primer atril
Primer atril

tucker escribió:

Preciosa Praga y excelente su oferta cultural + su oferta " cervecera " :lol:

Lo de la cerveza ya son palabras mayores...
Muy recomendable la cerveza propia de cada cervecería, sin pasteurizar y con una vida máxima de cinco días. ¡Una pasada! :D

NotaPublicado: 12 Dic 2013 9:53 
Troll de largo recorrido

Sí, pero a evitar el U fleku, menuda trampa para turistas y qué peligro el Becherovka.

NotaPublicado: 12 Dic 2013 9:53 
Primer atril
Primer atril

Tip escribió:
Concuerdo.

El Teatro de los Estados (Stavovské Divadlo) es nada más y nada menos que el teatro donde se estrenó el "Don Giovanni" de Mozart, así como el teatro donde se desarrollan todas las representaciones de ópera en la película "Amadeus".
En mi anterior viaje a Praga (allá por el 2005) pude ver una representación de la ópera mozartiana. Todavía siento un respingo al pensar en aquello. ¡Escuchar y ver una de las obras maestras de la ópera en el teatro donde se representó por primera vez dirigida por el propio autor!... En el ambiente se notaba esto.
Praga es una ciudad muy especial...

NotaPublicado: 12 Dic 2013 10:02 
Primer atril
Primer atril

Gino escribió:
Sí, pero a evitar el U fleku, menuda trampa para turistas y qué peligro el Becherovka.

Totalmente cierto.
En el U Fleku nos engañaron en 2005... ¡nunca mais!
En esta ocasión tuvimos amables guías españoles residentes en Praga que nos llevaron de allá para acá...
¡Tremenda cerveza, tremendo codillo, tremendas salchichas, tremendo jamón asado...!
En esta época del año, lleno de mercadillos navideños, donde la gente toma vino caliente y come en la calle. Sin olvidar el
Trdlo, masa caliente y dulce... ¡deliciosa!

NotaPublicado: 12 Dic 2013 11:15 
Div@
Div@

Gino escribió:
Sí, pero a evitar el U fleku, menuda trampa para turistas .

Efectivamente D.Gino, pero para turistas incaut@s :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]