Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La TRAVIATA - Teatro Real
NotaPublicado: 15 Jul 2025 12:29 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:
Por cierto, no sé si era sólo desde mi butaca en las alturas o le ocurría a todo el mundo.

Cada vez que un cantante pasaba por el punto situado justo en la esquina de uno de los sofás el sonido cambiaba totalmente pasando a una proyección mucho mayor. Y lo noté varias veces con los tres protagonistas en el segundo acto.

Pepinazo point:
Imagen

¿será que era el centro centrísimo del escenario y se concentraba en él todo el sonido?

Misterios.

Eso lo comenté en mi reseña de la función del día 2, y creo (salvo que alguien experto diga otra cosa) que se debe al armatoste que Decker ha hecho colocar al fondo del escenario, esa media luna horrible que actúa como caja de resonancia. Sin duda, una cagada más de las propuestas escénica geniales de nuestros días.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 15 Jul 2025 12:38 
Div@
Div@

Efectivamente, esa plataforma semicircular, que Decker afirma tuvo que usar en el amplísimo escenario de Salzburgo para lograr el efecto más íntimo que buscaba, ejerce de caja acústica con claras distorsiones de sonido.

NotaPublicado: 15 Jul 2025 13:27 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:
El comentario lo escribí tras el primer acto. Una nota alargada un picosegundo de más al final del brindis, adornos y agudo adicionales en el Ah fors'e lui (que no los recuerdo de la otra función)... no sé, quizás impresiones mías.
?

En el Liceo, pasado enero, hizo los mismos efectismos y en la segunda estrofa de la cabaletta cantó unas variaciones de mucho gusto.

NotaPublicado: 15 Jul 2025 23:47 
Div@
Div@

Una cantante debe estar al servicio de un rol y no el rol al servicio de la cantante. Salvo que seas una GRANDE, una HISTÓRICA. Y Sierra es demasiado joven todavía para ser considerada como tal.

NotaPublicado: 16 Jul 2025 8:17 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Una cantante debe estar al servicio de un rol y no el rol al servicio de la cantante. Salvo que seas una GRANDE, una HISTÓRICA. Y Sierra es demasiado joven todavía para ser considerada como tal.

La mejor manera de servir a un rol operístico (y a un compositor) es respetar sus indicaciones y hacerlo todo hermoso y de manera que no parezca que te esfuerzas. Y todo eso lo hace Sierra con sobrada probidad. A ver si ahora va a resultar que es un demérito introducir agilidades y, demostrar las propias bondades (naturales y técnicas) durante una función operística. Más irrespetuosos se muestran los directores de escena (el caso de Decker en esta producción es palpable), y a usted, sin embargo, toda esa purria teórico-intelectual le suele parecer, casi siempre, perfecta; le hace vibrar, plantearse obtusas preguntas existenciales y demás zarandajas. Otros, sin embargo, sólo aspiramos a disfrutar del mejor canto posible (el de Sierra lo es), y a ver nuestras óperas favoritas (e incluso las que no lo son) con propuestas escénicas que resalten la propia obra, y no el ego del regisseur de turno. ¡Ojalá hubiera muchos más intérpretes como la norteamericana! Con hermoso instrumento, buena base técnica, excelente planta e innegable capacidad actoral.

Estoy convencido, si continúa mostrando esa inteligencia que tiene y elige bien el repertorio, de que Nadine Sierra acabará siendo una histórica.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Última edición por Alberich el Negro el 16 Jul 2025 11:18, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 16 Jul 2025 8:46 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Ojalá hubiera muchos más intérpretes como la norteamericana! Con hermoso instrumento, buena base técnica, excelente planta e innegable capacidad actoral.

Estoy convencido, si continúa mostrando esa inteligencia que tiene y elige bien el repertorio, que Nadine Sierra acabará siendo una histórica.

Suscribo totalmente lo dicho por Alberich. Uno que ha escuchado y presenciado in situ a N. Sierra en diversos teatros y en 6 diferente roles, entre ópera italiana y francesa.
Debe ser que N. Sierra no está todavía en la lista de sopranos “ amigas “ de Gruberoviano. :lol:

NotaPublicado: 16 Jul 2025 15:35 
Div@
Div@

tucker escribió:
Debe ser que N. Sierra no está todavía en la lista de sopranos “ amigas “ de Gruberoviano. :lol:

Este comentario es machista y de pésimo gusto. Respete usted que a mí la señora Sierra no me lleve al huerto, que no pasa nada. Parece que todo lo que contradiga su punto de vista está mal, pero sus chistes hay que reírselos todos. Y no es usted tan gracioso, déjeme que le diga.

NotaPublicado: 16 Jul 2025 16:27 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Efectivamente, esa plataforma semicircular, que Decker afirma tuvo que usar en el amplísimo escenario de Salzburgo para lograr el efecto más íntimo que buscaba, ejerce de caja acústica con claras distorsiones de sonido.
Y en ocasiones se escucha en estéreo, llegándote el sonido por todas partes.

NotaPublicado: 16 Jul 2025 19:19 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Este comentario es machista y de pésimo gusto. Respete usted que a mí la señora Sierra no me lleve al huerto, que no pasa nada. Parece que todo lo que contradiga su punto de vista está mal, pero sus chistes hay que reírselos todos. Y no es usted tan gracioso, déjeme que le diga.

Hay que saber interpretar el término “ amigas “ ( o IDOLATRADAS ). Ya nos conocemos desde hace bastantes años y su interpretación de “ comentario machsita o de pésimo gusto”, es totalmente errónea.

No ha sabido captar la ironía. :lol: Nada mas

NotaPublicado: 17 Jul 2025 1:46 
Div@
Div@

Me sumo, en general, a lo que aquí se ha dicho. Fundamentalmente, que los cantantes coincidentes el 2 y el 14 estuvieron mejor en esta última función. Sólo el "Amami, Alfredo" de Sierra se percibió claramente la diferencia. En el del 2 pasó casi desapercibido. Salsi también mejoró sus prestaciones; por ejemplo, finalizó mucho mejor su "Di Provenza", aunque también rascó y roncó un poco. Seis funciones más y hace una interpretación de leyenda.

A Flórez le viene muy bien esta absurda puesta en escena, porque potencia su voz. Ya se sabe lo bien que canta pero si encima su voz resuena por todo el teatro, le añade un atractivo notable. En el "O mio rimorso", sin embargo, llegó con el piloto de la reserva encendido, ahí ni la curvatura escénica lo pudo ayudar.

Anduaga, en cambio, tiene una voz poderosa pero le falta las tablas del peruano. Y eso que ya va haciendo esfuerzos por matizar el canto y olvidarse del forte plano. Es un avance.

Sierra fue la gran triunfadora pero yo le pongo una pequeña objeción, que no sé si cosas mías o no: en los agudos, si no son a pleno pulmón, la voz pierde volumen, presencia. Es como si se le escapara un poco de aire improductivo, que no genera sonido. Y eso le provoca que el fiato se acorte. Lo cual es extraño porque tiene un buen fiato. En fin, tampoco me hagan mucho caso.

De la puesta en escena..., hombre, ya que ponen un reloj, que marque la hora correcta, y la gente se evita mirar el suyo o el móvil. Y en el coro de adivinadoras y toreros se podía haber hecho una coreografía simple, no esa memez. En funciones colegiales se ven bailes más trabajados.

Me sorprendió la elegancia de la concurrencia ambos días, laborables además. En el primero estaban Aznar y Botella, parece que también Gallardón. Y Tunner. En el segundo no reconocí a nadie salvo a Tann. Pero mucho traje, americana, vestido de gala. Y muy pocos estrafalarios dando la nota. Será que ha cundido el mensaje de la Scala.

NotaPublicado: 17 Jul 2025 8:34 
Figurante
Figurante

Cuál es el mensaje de la Scala? algo relacionado a códigos de vestimenta?
Me interesa. La última vez que estuve en el Liceo en noviembre pasado me llamó la atención lo informal (y mal) vestida que iba la gente

NotaPublicado: 17 Jul 2025 9:32 
Div@
Div@

Sí, justamente:

https://share.google/aupzdZRC2WVDDFyqI

NotaPublicado: 17 Jul 2025 20:17 
Maestro de coro
Maestro de coro

Espero que en la Scala no prohíban el kilt escocés. En Salzburgo admiten el esmoquin y también el traje regional bávaro.

NotaPublicado: 17 Jul 2025 21:40 
Crítico ciclotímico

En Salzburgo te ponen mala cara si por la tarde-noche no llevas esmóquin; las señoras -casa vez menos- pueden llevar el traje regional de Baviera. Para los conciertos de mañana o mediodía hay que llevar chaqueta y corbata, preferiblemente en tonos oscuros. Esas tradiciones se mantienen incluso con más rigor en los festivales de verano de Inglaterra, como Glyndenboure, aunque lo "chic" es que los cablleros llevemos esmóquin con chaqueta blanca.

NotaPublicado: 18 Jul 2025 0:38 
Div@
Div@

Sinceramente, mientras la gente se duche o no lleve cosas que dificulten la visión a otros... no veo el problema en vestir como se quiera.

Pero me quedaré solo en esto.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]