Fecha actual 26 Sep 2026 1:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Teatro Real - 2015
NotaPublicado: 02 Oct 2015 9:04 
Concertino
Concertino

b escribió:
Jejeje te acuerdas de Bellini y de todos sus muertos.
:lol:

De acuerdo contigo en todo lo que expones y cómo en ese repertorio más clásico se ponen más en evidencia esas carencias. Yo quería preguntarte si la estrategia de traer para cada producción un director nuevo te parecía la más adecuada para solucionar estas carencias (además de la falta de motivación que pueda existir en un momento dado en la orquesta), porque a mí no me lo parece en absoluto. Otra cosa será dar con el director titular adecuado para hacer ese buen trabajo (y conseguir esa motivación) con la orquesta sin que ello impida que ocasionalmente puedan venir otros directores para que los músicos puedan enriquecerse con otras perspectivas, pero para mí desde fuera me parece mucho más productivo el trabajo continuado con un mismo responsable y como ejemplo cercano miro a Afkham y la OCNE.

¿Qué opinas tú?

NotaPublicado: 02 Oct 2015 9:07 
Concertino
Concertino

¡Arnold, cuánto tiempo! Me alegro de leerte. :D

Al final no he sacado entrada para estas funciones del Devereux, me preguntaba si habías encontrado diferencia positiva/negativa con respecto a la interpretación de Devia en Marsella de hace años.

NotaPublicado: 02 Oct 2015 11:30 
Div@
Div@

El placer es mío, encantadora Jane, aunque para prodigarse ya estás tú y el resto de foreros, que seguro tienen cosas más interesantes que decir.

Si la pregunta va por mi, las funciones de Marsella desde el punto de vista sopranil, fueron infinitamente superiores. Aquí, sin haber tenido funciones de esa redondez, ha tenido momentos de detener el tiempo ("vorrei fermar gl'istanti" xD) made in Devia.

NotaPublicado: 02 Oct 2015 11:43 
Concertino
Concertino

b escribió:
Yo no niego la dificultad que pueda haber en obras del siglo xx, sería un iluso haciéndolo, pero fíjese, sin ir más lejos con el ejemplo que me pone, Lady Macbeth, que pasa: sonidos puros, primarios, sin casi inflexiones; voces dobladas, triplicadas, y cuatriplicadas no sólo por viento madera, sino por metal.... Y banda añadida!!! Rítmica marcada y contorneada por la percusión; estilo directo, sin demasiadas ambivalencias....
Usted de verdad cree, que unos violines que hacen una melodía solos, no tienen más peligro de evidenciar falta de empaste, afinación, desigualdad, falta de brillo interno de sección.... que si son doblados por el flautin, trompeta.... o lo que sea, y a marchamartillo de la percusión? :D
Y, ojo, puede y suele haber pasajes técnicamente más dificultosos: más notas que dar, para entendernos, pero todo lo que se ve/oye en Mozart, o en Bellini donde las voces internas no pasan de acordes o tríadas desdobladas basiquitas, basiquitas, no se diferencia ni se ve en un Shostakovitch con la misma nitidez ni de broma, en Mozart estas en pelota viva.
Tambien, es cierto, que la motivación de un músico es distinta, y eso hay que tenerlo en cuenta. Cuando tiene que hacer domisoldomisoldo durante 40 compases...... Jejeje te acuerdas de Bellini y de todos sus muertos. En otras obras, donde la orquesta es mucho más presente, el músico se siente protagonista e importante, la motivación es mucho mayor.

Antes que nada decirle que es un placer hablar con usted, b, y que me alegro mucho de que vuelva a manifestarse por el foro y que ojalá lo haga de nuevo de manera continuada.
Totalmente de acuerdo con lo que dice sobre la gran dificultad de las obras clásicas y belcantistas, sobre eso de que con ellas estás en pelota viva. Y todavía añado a lo que dice, que esa aparente facilidad orquestal de Mozart o de Bellini, lleva a que en muchas ocasiones (¿la mayoría?) se masacre impunemente a esos autores desde el foso.
En lo que ya no estoy de acuerdo es en que todo su razonamiento parece llevar a la conclusión... de que por ejemplo Shostakovich es fácil, o al menos de que no es para tanto. A mí me parece que también es un compositor de una dificultad importante, precisamente en parte por esa escritura un tanto gruesa a la que se refiere, si se quiere interpretar con el necesario refinamiento, y una música que exige creer en ella para darle la adecuada intensidad. Cierto que la línea de cada músico de la orquesta puede quedar más escondida en el conjunto, pero cierto también que al final hay diferencias apreciables entre los resultados de unos conjuntos y de otros. Y en concreto, aquella Lady Macbeth con Haenchen salió bastante bien.

NotaPublicado: 02 Oct 2015 12:28 
Div@
Div@

Y con Rostropovich también salió bien la Lady Macbeth con unos cuántos años de diferencia, lo que da la razón a lo expresado por B.
Esa desnudez de los músicos o de cada sección de la orquesta con los compositores clásicos y belcantistas es la misma que padece el cantante, que no tiene una orquesta que le cubra y cuyos defectos quedan al aire a la mínima, lo cual es especialmente duro en plena edad de hojalata del canto.

Después de la función del Devereux del pasado Viernes cenamos 14 personas, amigos operistas de tantos años de Madrid y Barcelona. Hacía tiempo que no nos reuníamos todos, ya que muchos han dejado de ir con regularidad por considerar un sucedáneo de ópera, lo que se interpreta ahora. En cuanto hay cantantes, con todos sus defectos, nos volvemos a encontrar en el teatro. :P

NotaPublicado: 03 Oct 2015 2:19 
Div@
Div@

Por comentar algo, disfruté ayer con Devia, Kunde, Tro y un italiano que no será gran barítono según les leo, pero no me pareció ni cane ni muto. No salí boquiabierto y en una nube como tras la exhibición de la Grube de hace unos años.

A ratos me salió mi lado Warlikovsky y me dió por pensar que los trajes del coro me recordaban, vagamente, a los uniformes de Start Trek (soy más de The Next Generation) e imaginar que podían haber situado la acción en el Enterprise; aunque no tenía muy claro si a la Devia le iría bien el traje ceñido de Piccard, pero si que estaría más cómoda en la silla del capitán del puente de mando amenazando con lanzar torpedos de fotones que encima del arácnido.

NotaPublicado: 05 Oct 2015 1:21 
Div@
Div@

Función del día 4 de octubre.

Ya se acerca el final de esta serie de funciones, y el éxito no cesa para esta producción. De nuevo se percibía un ambiente muy animado en el Real, conversaciones de gente que estaba muy a gusto y también cierta presencia de gente joven, quizá por tratarse de un domingo por la tarde. En lo personal decidí asistir a una función más de este Roberto Devereux, para despedirme -al menos de momento- de la gran Mariella Devia.

Al sentarme en la tercera planta pude escuchar mejor la voz de La Devia, que me llegó esta vez en todo su esplendor. Hoy ha cantado de nuevo maravillosamente. La entrada no pudo estar mejor, cantando bellamente el aria y la cabaletta con una gran agilidad. Sorprendente la capacidad de pasar cómodamente de un forte a un piano y hacer que suene etéreo. Los agudos siguen siendo majestuosos. Esta vez he percibido mayor autoridad en su interpretación, especialmente en el dúo con Roberto y en la escena del segundo acto con Nottingham. Pero hay problemas: en el concertante suena bien y los agudos son bellos pero la falta de volumen es acuciante y se ve tapadísima por la orquesta.

De nuevo el final es emocionante, acometido con la sensibilidad y reserva que da cierta contención en el resto de la obra. De nuevo el recitativo es cantado con eficiencia y el "Vivi ingrato" con exquisitez y con el canto desde el piano que es capaz de sobrepasar a la orquesta. No obstante, en el "Quel sangue versato" me he llevado una grata sorpresa: dentro de la desgarradora versión que nos hace de este trágico final esta vez me ha llamado la atención cómo lo resuelve en el terreno actoral. A partir del "Non regno, non vivo" podía apreciar cómo su mirada se convertía en una de locura, lo que si le sumábamos el que se acercara gradualmente a la orquesta y la iluminación que resaltaba su maquillaje blanco y apariencia desaliñada nos retrataba el horror y la alucinación de una reina destrozada. Memorable.

Kunde sigue impresionando con su voz gigantesca, aunque quizá suene ya un poco heroica para el duque. A distancias más cortas los agudos sonaban como petardos, pero en el buen sentido de la palabra: no puede uno quedar indiferente a tanta fuerza. Esperamos verle pronto por el Real, y que nos siga impresionando con esta voz.

Tro Santafé sigue cantando con un excelente nivel a la atormentada Sara.

Hoy el papel de Nottingham estuvo a cargo del gran Ángel Ódena, que subió el nivel de la función. Lo que me ha llamado la atención es cómo al final de su primera intervención es capaz de mantener la última nota tanto tiempo en forte. Impresionante. Luego quizá estuviera más contenido, pero escuchar esa voz torrencial es un placer.

Hoy estuvo más ágil la orquesta a cargo del maestro Campanella, al menos desde mi punto de vista. El Coro femenino estuvo flojo en su primera intervención, e igualmente el coro masculino en otros momentos. Y con esto, hoy vi mi última función de esta serie.

Durante estos días, y a riesgo de desdecirme de mis previos mensajes, el éxito clamoroso de estas funciones podría haber sido mayor. En la prensa se ha sugerido que pese a sus tablas y su gran arte, Devia quizá ya no estuviera tan en condiciones para el terrible papel. Puede ser, pero en los momentos en que esperaba más también llegué a la siguiente conclusión: si pudiera percibirse señal alguna de declive, la técnica y el gusto sigue presente. Y la voz. Y la agilidad para abordar el belcanto. Y que la próxima vez que yo vea Roberto Devereux, no va a ser igual sin ella. Tampoco sin Gruberova porque con ambas se va una escuela. Porque Devia sigue siendo La Devia.

Antes de comenzar a escribir en este foro apenas la conocía, lo reconozco. Fue en esta casa cuando descubrí a esta gran dama del canto. Me acerqué a una voz única con una técnica increíble. Y hace dos años, en 2013, tuve la suerte divina de verla por fin en vivo y por partida doble. Dos conciertos donde dio una degustación de lo mejor de su repertorio. Entonces percibí esa magia, de la que muchos hablaban, en dos veladas inolvidables. Y de nuevo la suerte de verla en una ópera escenificada: Roberto Devereux, siendo la reina Elisabetta un rol con el que está cerrando su espléndida carrera.

Por eso, por tanto arte, por el gran legado que nos dejará cuando se retire, por tanta belleza sólo me resta decir:
Imagen
Grazie, signora Devia!
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 05 Oct 2015 20:16, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 05 Oct 2015 8:32 
Figurante
Figurante

angelparsifal escribió:
Pero hay problemas: en el concertante suena bien y los agudos son bellos pero la falta de volumen es acuciante y se ve tapadísima por la orquesta.

En el segundo reparto se ha cortado el concertante. ¿O sólo en la función del día 3?

NotaPublicado: 05 Oct 2015 9:31 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
b escribió:
Yo no niego la dificultad que pueda haber en obras del siglo xx, sería un iluso haciéndolo, pero fíjese, sin ir más lejos con el ejemplo que me pone, Lady Macbeth, que pasa: sonidos puros, primarios, sin casi inflexiones; voces dobladas, triplicadas, y cuatriplicadas no sólo por viento madera, sino por metal.... Y banda añadida!!! Rítmica marcada y contorneada por la percusión; estilo directo, sin demasiadas ambivalencias....
Usted de verdad cree, que unos violines que hacen una melodía solos, no tienen más peligro de evidenciar falta de empaste, afinación, desigualdad, falta de brillo interno de sección.... que si son doblados por el flautin, trompeta.... o lo que sea, y a marchamartillo de la percusión? :D
Y, ojo, puede y suele haber pasajes técnicamente más dificultosos: más notas que dar, para entendernos, pero todo lo que se ve/oye en Mozart, o en Bellini donde las voces internas no pasan de acordes o tríadas desdobladas basiquitas, basiquitas, no se diferencia ni se ve en un Shostakovitch con la misma nitidez ni de broma, en Mozart estas en pelota viva.
Tambien, es cierto, que la motivación de un músico es distinta, y eso hay que tenerlo en cuenta. Cuando tiene que hacer domisoldomisoldo durante 40 compases...... Jejeje te acuerdas de Bellini y de todos sus muertos. En otras obras, donde la orquesta es mucho más presente, el músico se siente protagonista e importante, la motivación es mucho mayor.

Antes que nada decirle que es un placer hablar con usted, b, y que me alegro mucho de que vuelva a manifestarse por el foro y que ojalá lo haga de nuevo de manera continuada.
Totalmente de acuerdo con lo que dice sobre la gran dificultad de las obras clásicas y belcantistas, sobre eso de que con ellas estás en pelota viva. Y todavía añado a lo que dice, que esa aparente facilidad orquestal de Mozart o de Bellini, lleva a que en muchas ocasiones (¿la mayoría?) se masacre impunemente a esos autores desde el foso.
En lo que ya no estoy de acuerdo es en que todo su razonamiento parece llevar a la conclusión... de que por ejemplo Shostakovich es fácil, o al menos de que no es para tanto. A mí me parece que también es un compositor de una dificultad importante, precisamente en parte por esa escritura un tanto gruesa a la que se refiere, si se quiere interpretar con el necesario refinamiento, y una música que exige creer en ella para darle la adecuada intensidad. Cierto que la línea de cada músico de la orquesta puede quedar más escondida en el conjunto, pero cierto también que al final hay diferencias apreciables entre los resultados de unos conjuntos y de otros. Y en concreto, aquella Lady Macbeth con Haenchen salió bastante bien.

Querido amigo, le agradezco mucho sus palabras, pero yo no sirvo para los foros, lo tengo comprobado, de hecho estoy deseando contestar este mensaje para volver a desaparecer :)
Pero volviendo al tema, me vuelvo a intentar explicar y a ver si ahora mejor: el músico, desde que se forma, ya desde las primeras lecciones de Suzuki, como quien dice, quiere siempre dar mas notas, más, y más rápido, es siempre una constante, y eso claro que crea una dificultad, de hecho hay repertorio o pasajes en cuanto a ese tema irresolubles, cada uno los suyos, pero son tope en la resolución técnica de cada uno. Luego está el "algo más", el buscar el sonido más transparente, bello, rico y dúctil, el comerte el coco con un fraseo imaginativo, variado y contrastante, el emocionar con unas simples corcheas, el respetar al compositor y realzarlo por amarlo como si fuera tu padre... qué sé yo.... todas esas cosas, que un músico, y no lo sé porque, o ahora tampoco es cuestión de analizarlo, no le sale, o mejor dicho no busca, con tanta necesidad como el querer das más notas, más difíciles y más rápido. Es naturaleza humana. Pero eso también ocurre en el canto, mezzos hay muchas, pero luego está Berganza jejeje con esto seguro que me entiende.
Y claro que es difícil Shostakovitch, yo las he pasado putas, o se cree que tocar el Scherzo de la décima es fácil, aunque tuviese el "paraguas" del flautín a toda pastilla por encima de mí? Jejeje.
Yo comprendo y valoro que quiera defender la música del siglo XX y XXI, ahí siempre me va a tener usted a su lado, siempre ( no así en su "Mortierismo" que le subyace y que le hace presuponer que éste tenía una especie de "dedo divino" para mejorar las orquestas: ja!!!), pero no por defender este tipo de música, vamos a negar que su impacto directo al público, en una orquesta de ópera, es mucho mayor que acompañar una ópera de Donizetti (aunque sólo sea por presencia y decibelios), y que la ausencia de ese difícil plus del que hablaba antes, que debe o debería tener un músico, se nota bastante más en un determinado repertorio, que está construido y demanda, fundamentalmente, y en mayor medida, un tipo concreto de presupuestos técnicos y musicales.
Ojo!!! Y no que ese plus no sea necesario también en el repertorio del siglo xx, faltaría más!!!

Jane, el tema espinoso del director titular: yo creo que lo que más le gusta a un músico, y con quien más rinde, es con alguien que les motive. A partir de ahí, encuentra.... Jejejeje músicos de orquesta que se las saben todas y que han tocado con mil y uno, que cada uno de esos pretende descubrirles la pólvora, y que incluso muchos de esos, que te convencen y te la venden, a la tercera, cuarta o sexta... la pólvora te parece ya mojaaaaada, como un espontex de bar de mala muerte.
Ayer mismo hablaba con un músico amigo mío de Barcelona, donde he estado este fin de semana, y me contaba lo hartos que, según parece, están en Berlin con Ratle, pero a la vez él me hablaba de la poca fe y de lo soso que le parecía su próximo titular, pero recordábamos, entre risas, las pestes que echaba a posteriori de todos los anteriores, incluso de los que, a priori, iban a ser "la leche". vamos..... Como buscar pareja! :D

Un beso muy fuerte, un abrazo grande para todos.

NotaPublicado: 05 Oct 2015 10:23 
Primer atril
Primer atril

Da gusto oir una función con cantantes de verdad.

La producción era la de siempre, en negrocolor; la orquesta sonaba algo roma y el coro me pareció cumplidor, al igual que el director de orquesta y los comprimarios.

Me alegro de que me tocase Ódena, que no sólo tenía volumen, sino sensibilidad para delinear su personaje. Otro tanto debo decir de Tro, a la que sólo conocía de referencia, y que me impresionó por su voz redonda y su buen gusto, sin caer en la sensiblería; excelente su dúo con Roberto.

A Kunde daba alegría escucharlo, pese a algunos sonidos agrios y ciertos ataques vacilantes, con una verdadera voz de tenor heroico pero belcantista, sin llegar al griterío. Fenomenal en su escena final.

Efectivamente a Devia cuesta trabajo escucharla en algunos momentos. Exquisita en su canto, una cantante que conoce todos los secretos técnicos del belcantismo italiano, para mi le faltó una presencia tanto vocal como actoral más imponente, que retratase a la soberbia monarca que asociamos con Isabel I. Pero como la traducción de la compleja partitura estaba milimétricamente servida, es una falla menor.

En suma, una velada de las que se recuerdan... por los aficionados a la ópera.

NotaPublicado: 05 Oct 2015 10:49 
Div@
Div@

b escribió:
Querido amigo, le agradezco mucho sus palabras, pero yo no sirvo para los foros, lo tengo comprobado, de hecho estoy deseando contestar este mensaje para volver a desaparecer :)
Pero volviendo al tema, me vuelvo a intentar explicar y a ver si ahora mejor: el músico, desde que se forma, ya desde las primeras lecciones de Suzuki, como quien dice, quiere siempre dar mas notas, más, y más rápido, es siempre una constante, y eso claro que crea una dificultad, de hecho hay repertorio o pasajes en cuanto a ese tema irresolubles, cada uno los suyos, pero son tope en la resolución técnica de cada uno. Luego está el "algo más", el buscar el sonido más transparente, bello, rico y dúctil, el comerte el coco con un fraseo imaginativo, variado y contrastante, el emocionar con unas simples corcheas, el respetar al compositor y realzarlo por amarlo como si fuera tu padre... qué sé yo.... todas esas cosas, que un músico, y no lo sé porque, o ahora tampoco es cuestión de analizarlo, no le sale, o mejor dicho no busca, con tanta necesidad como el querer das más notas, más difíciles y más rápido. Es naturaleza humana. Pero eso también ocurre en el canto, mezzos hay muchas, pero luego está Berganza jejeje con esto seguro que me entiende.
Y claro que es difícil Shostakovitch, yo las he pasado putas, o se cree que tocar el Scherzo de la décima es fácil, aunque tuviese el "paraguas" del flautín a toda pastilla por encima de mí? Jejeje.
Yo comprendo y valoro que quiera defender la música del siglo XX y XXI, ahí siempre me va a tener usted a su lado, siempre ( no así en su "Mortierismo" que le subyace y que le hace presuponer que éste tenía una especie de "dedo divino" para mejorar las orquestas: ja!!!), pero no por defender este tipo de música, vamos a negar que su impacto directo al público, en una orquesta de ópera, es mucho mayor que acompañar una ópera de Donizetti (aunque sólo sea por presencia y decibelios), y que la ausencia de ese difícil plus del que hablaba antes, que debe o debería tener un músico, se nota bastante más en un determinado repertorio, que está construido y demanda, fundamentalmente, y en mayor medida, un tipo concreto de presupuestos técnicos y musicales.
Ojo!!! Y no que ese plus no sea necesario también en el repertorio del siglo xx, faltaría más!!!

Jane, el tema espinoso del director titular: yo creo que lo que más le gusta a un músico, y con quien más rinde, es con alguien que les motive. A partir de ahí, encuentra.... Jejejeje músicos de orquesta que se las saben todas y que han tocado con mil y uno, que cada uno de esos pretende descubrirles la pólvora, y que incluso muchos de esos, que te convencen y te la venden, a la tercera, cuarta o sexta... la pólvora te parece ya mojaaaaada, como un espontex de bar de mala muerte.
Ayer mismo hablaba con un músico amigo mío de Barcelona, donde he estado este fin de semana, y me contaba lo hartos que, según parece, están en Berlin con Ratle, pero a la vez él me hablaba de la poca fe y de lo soso que le parecía su próximo titular, pero recordábamos, entre risas, las pestes que echaba a posteriori de todos los anteriores, incluso de los que, a priori, iban a ser "la leche". vamos..... Como buscar pareja!

Un beso muy fuerte, un abrazo grande para todos.

:aplauso:
Bravo, bravo, y recontra bravo!!!
Solo hay una cosa en que no estoy de acuerdo y es esta sentencia: "yo no sirvo para los foros". Ahí completamente en desacuerdo :D

NotaPublicado: 05 Oct 2015 11:38 
Vaquero

angelparsifal escribió:
Kunde Esperamos verle pronto por el Real, y que nos siga impresionando con esta voz.

para pesar de don zacarías, le verán pronto, descuide.

NotaPublicado: 05 Oct 2015 11:59 
Concertino
Concertino

b escribió:
estoy deseando contestar este mensaje para volver a desaparecer :)

Gracias por su mensaje, b, me ha encantado lo del mortierismo subyacente. :lol:

Estuve ayer en el Real y aunque ustedes ya lo han dicho todo, yo me permitiré repetir lo mismo pero desde mi particular punto de vista.

Este Roberto Devereux me ha parecido un acabado ejemplo de la concepción del repertorio belcantista según el director artístico del Teatro Real, Sr. Matabosch, conforme a una receta mil veces empleada a lo largo de sus años en el Liceu, a saber: producción de alma tradicional y aderezos ligeramente modernetes; faena de aliño en el foso; y protagonismo esencial de las voces, incluido casi siempre el toque amargo de una cancelación, en este caso concreto la del barítono polaco Mariusz Kwiecien. Como para gustos hay los colores, a mí me parece que se puede ir mucho más lejos y que una obra como esta merece que se vaya mucho más lejos, pero tampoco sería razonable negar las propiedades nutritivas de lo que se nos pone sobre la mesa.

De menos a más, es necesario hablar ante todo de la producción, procedente de la Welsh National Opera: en mi opinión francamente pobre y desprovista de interés, construida sobre elementos por completo intercambiables: oscuridad casi absoluta y casi permanente, escenario virtualmente desnudo (el aposento de Sara parecía extrañamente un calco de la cabaña de Hunding, a falta de Notung), mezcla en el vestuario (otra vez, como en la Maria Stuarda del Liceu) entre el atuendo moderno de algunos personajes y los ropajes a la antigua de la reina protagonista. Y la célebre araña, que quizá quiere ser el símbolo de un poder estatal amenazador, venenoso y capaz de hacer llegar sus tentáculos a todos los rincones del reino, pero se queda en la práctica en un artilugio estrafalario, que no viene a cuento (algo así como The Nottingham Star Wars meets The Aracnid Teletubbies), y al que además la soprano titular asciende con más que visible incomodidad. Ni parece que tenga demasiado sentido artístico alquilar una producción tan fácilmente olvidable como esta, ni se hace un favor a la obra contentándose con semejante propuesta, que molesta precisamente por razón de todo lo que no molesta.

Sobre el ya veterano Campanella se podría también argumentar que no molesta, y no dejaría de ser también cierto. Hay en su labor de discreto acompañamiento al menos vigor, modestia e idioma, aunque no un especial refinamiento sonoro ni una personalidad reconocible, ese algo más que está ahí, b, claro que está, y que por tanto me parece que hay que buscar, se trate de música de Donizetti, de Shostakovich o de Perotinus Magnus.

La representación se construye así sobre el absoluto protagonismo de las voces solistas, y en especial las de soprano y tenor. Es de perogrullo, pero es así: el instrumento de Devia no es por sus condiciones naturales el más atractivo ni el más adecuado para un papel como el de Elisabetta, de importantes demandas en centro y grave, que le llevan a quedar particularmente expuesta en la parte final del segundo acto. Junto con ello está la cuestión célebre y eternamente debatible de la personalidad reservada hasta lo ascético de esta artista, en las antípodas de la exuberancia que quizás equivocadamente muchos aficionados hemos interiorizado casi como condición sine qua non para este repertorio, un belcantismo mucho más dórico que corintio, mucho más Georges Braque que Otto Dix, por decirlo en plan ultrapedante, aunque ayer la soprano, ayudada por el escenario, mostrase algo más de fuego interpretativo que en alguna de las (no muchas) ocasiones precedentes en que le había escuchado. Con tales presupuestos de partida, lo que hace Devia es absolutamente admirable, con un dominio total tanto de todos los resortes de su instrumento como del estilo de la obra, que le permite redondear una escena final memorable, de las que se quedan impresas en la memoria del espectador.

La interpretación del tenor Kunde es la otra cosa grande de la noche. Ante todo, por la sensación (no tan frecuente) de hallarse el cantante sobrado para resolver su papel. Pero también por la exuberancia (él sí) de los medios puestos en juego, por la seguridad y facilidad en su empleo, por lo vibrante de los acentos, todo lo cual se alía al conocimiento y a la musicalidad del artista y se pone al servicio de una música, particularmente en su escena final, de extraordinaria calidad. Colocadas una al lado de la otra al final de la obra como los dos paneles principales del políptico Devereux, esa escena del tenor y la siguiente de la soprano estarán seguramente entre lo mejor salido de la pluma de Donizzetti, y cuando son servidas como en esta ocasión por cantantes a la altura de las circunstancias, su impacto sobre el oyente está asegurado.

Satisfactoria la prestación de la mezzo Tro, con una voz que se proyecta estupendamente, aunque el colorido no sea especialmente atractivo y algún que otro agudo en su último dúo resultara algo tirante. Sonoro el barítono Ódena, aunque por momentos emparentase a su personaje con el de Alfio algo más de lo estrictamente necesario. Sólidos los comprimarios, discreto el coro, muy contento al final el público.

NotaPublicado: 05 Oct 2015 12:22 
Div@
Div@

Cuando muchos decimos que la producción "al menos, no molesta" es que la experiencia nos dice, que cuando algunos quieren ir "más allá" (no sé si como Iker Jiménez) la mayoría de las veces, el resultado es un bodrio que atenta contra la obra, te impide entrar en ella y lo que es más grave, te indigna de tal manera, que te impide disfrutar de la misma y de los cantantes, por muy competentes que sean. Por tanto, efectivamente, agradecemos que, al menos, no moleste, porque como hemos defendido tantas veces algunos, el Konzept no le sienta nada bien al melodrama romántico italiano.

He visto 4 producciones de esta ópera. No sé si existen más (supongo que la del MET que va a cantar la Radva será nueva). Además de la actual del Real, la de Silviu Purcarete en Viena, la de Christof Loy en Munich y la de Giancarlo del Monaco en Zurich. Mi favorita es esta última, después se sitúan las veces que la he visto en concierto. :D
La De Loy todos la conocen por el vídeo... sin comentarios. La de Purcarete no molesta y la del Real molesta poco... 8)

NotaPublicado: 05 Oct 2015 12:35 
Vaquero

esta del Real tiene algunas ideas bien aprovechadas. el arácnico tiene punch, y los juegos de sombras con la reina a mayor tamaño que las cortesanas o esas manos que aparecen para incidir en lo opresivo también suman.
yo esperaba un konzept un tanto zafiote y salí del teatro razonablemente satisfecho.

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]