Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 180 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Rey Roger en el Real, Abril/Mayo 2011
NotaPublicado: 08 May 2011 12:55 
Solista
Solista

zacarias escribió:
Estuve en la representación de ayer, estoy de acuerdo con EM, todo tiene una coherencia, si se ha leido antes lo que opina el director artístico, el programa , las hojas que manda el teatro, se ha asistido a los Enfoques y se piensa sobre como se ha desarrollado el mundo desde la aparición del mundo hìppie, el de Warhol , Joe Alessandro y la situación actual una sociedad volcada en el consumo, la droga , etc.

Y se supone que la misión de esta puesta en escena más que contar la historia del Rey Roger era remover conciencias, ¿no? eso que siempre dice Mortier de que la ópera tiene que sacudir nuestro "yo interior"... pues menudo fracaso... porque anda que no está superado el mundo hippie, Warhol, el trasnochado de Alessanro, y eso de que las drogas son la perdición del mundo actúal. Igual eso en los 80 colaba... pero en 2011... quizá algo sobre la crisis, los valores, el capitalismo hubiera conseguido algo.

zacarias escribió:
Ya oí unas cuantas protestas desde paraiso, pero se les contestó desde el patio por lo que se callaron inmediatamente, en el patio el porcentaje de jovenes era muy alto cercano al 30 por ciento.
Me figuro que me diran de todo pero no me importa, el mundo sigue y lo mismo lo que se está haciendo les gusta a más gente de lo que cree el foro, por lo menos ayer.

¿Le cuento un secretito? Me consta que el señor Mortier ha ido regalando todas las entradas que han sobrado y han devuelto de este Rey Roger a varias escuelas de actores de Madrid, incluida la Resad. Niguna a los conservatorios o escuelas de canto. Creo que eso dice bastante por un lado de los jóvenes en la ópera, y por otro cuales son las prioridades aquí y de los truquitos para que se aplaudan sus producciones.

NotaPublicado: 08 May 2011 13:05 
Div@
Div@

Le aseguro que si llevo a mi sobrino de 3 años y al de 6, cuando ven los Mickeys estallan en aplausos y vítores. :P

NotaPublicado: 08 May 2011 13:12 
Div@
Div@

Buena paliza en coche para poder ver y escuchar ayer Krol Roger en el Teatro Real y como no quiero ni repetirme ni polemizar dire, telegráficamente, algunas cosas:

* el viaje mereció la pena porque me ha permitido descubrir una ópera que, a pesar de tenerla escuchada en CD, ayer se me apareció nueva y mucho más interesante.

* en el aspecto canoro yo subrayaría el valor de Mariusz Kwiecien (Roger II) y Stefan Margita (Edrisi) mientras que, por el lado negativo, sañalaría que Olga Pasichnyk (Roxana) tuvo serios problemas con el vibrato y la afinación y me transmitió continuos desasosiegos y la pena de que Will Hartmann desapareciera -vocalmente- en muchas ocasiones por el escaso volumen y consistencia de su voz.

* me gustó el coro y la orquesta, así como la labor de su máximo responsable, Paul Daniel.

* la puesta en escena cae en el tercer acto. Creo que hasta el tercer acto es dura, incluso agresiva pero se puede "disfrutar" pero a mí el tercer acto me dejó fuera de juego.

* en el último piso, mi lugar de abono, hubo cuatro personas que abuchearon y dos que bravearon. Un abucheo salió justo detrás de mi butaca. A mí no me molesta. De todas formas, hubo muchos más bravos a Olga Pasichnyk y eso sí que me preocupó.

* Krol Roger merece la pena.

NotaPublicado: 08 May 2011 14:45 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Estuve en la representación de ayer, estoy de acuerdo con EM, todo tiene una coherencia, si se ha leido antes lo que opina el director artístico, el programa , las hojas que manda el teatro, se ha asistido a los Enfoques

Todo eso se resume en que hay que leerse “el manual de instrucciones” (no el del autor de la obra, que ése les interesa un carajo, sino el suyo propio) o en aplicar la famosa máxima de Umbral, “yo he venido a hablar de mi libro”. Si “mi libro” tiene algo que ver con la ópera en cuestión, bien, y si no, también.

zacarias escribió:
se piensa sobre como se ha desarrollado el mundo desde la aparición del mundo hìppie, el de Warhol , Joe Alessandro y la situación actual una sociedad volcada en el consumo, la droga , etc.
El mensaje es terriblemente pesimista, el dios Sol ha sido sustituido por otras cosas que representan la factoría Disney, el turismo de sol y playa y la cultura al cuerpo, para mí un mensaje escalofriante .

La misma milonga se la contarán pasado mañana para “Don Giovanni”, para “Siegfried” o para "Caperucita Roja". Les vale lo mismo para un roto que para un descosido. En cualquier caso, me conmueve su credulidad, porque denota un espìritu joven, sin contaminar :wink: .

NotaPublicado: 08 May 2011 18:20 
Segundo atril
Segundo atril

Función sábado 7 de mayo. Abono G.

Yo fui el que abucheó a voz en cuello nada más terminar la obra. Estaba en primera fila de paraíso. Oí a renglón seguido algún otro tímido "bu" entre los más bien tímidos y fríos aplausos de cortesía que tardaron un tiempo en aparecer, por cierto, y enseguida alguien a mi derecha (jeje, y no quise mirar a ver quién era) soltó un sonoro bravo, y por el "timbre y color de su voz" baritonal deduje que era un señor entrado en años. Al saludar Pasichnyck solté otros cuantos buuuu; la pobre no logró afinar más que en contadas ocasiones amén de un molesto vibrato, inesperado a su aún joven edad. Da el paso al frente el tenor Hartman, otro berrido de los que yo me gasto...canto estrangulado y blanquecino, escaso volumen, falsete aquí y allá, fracaso continuo en sus intentos de colocar la voz delante al subir al agudo... Nadié más abucheó, al menos que llegase a mis oídos. El único que aplaudí con normalidad y hasta se me escapó un bravo fue al barítono que logró ponerme el vello de punta en esos climax que tiene con la orquesta. También merecidos aplausos para el director y orquesta que lograron que no me durmiera del todo en ciertos momentos de la obra que me resultaron infumables. En el primer acto me entretuve mirando las imágenes proyectadas (por cierto, ¿de dónde se han sacado que aluden a la pedofilia??!!)...esos "close-up" tan cinematográficos de los cantantes y en especial del coro tienen su gancho visual. Yo me había llevado mis prismáticos como hago habitualmente, y casi no los utilicé porque cuando iba a mirar los pies del tenor para comprobar si ese rojo eran de verdad las uñas pintadas de idem, el cameraman me los enfocó y salieron a tamaño gigante y en 3D en esa super-mega-ultra pantalla...divinamente vamos! A ver si en Tosca en julio, siguen el ejemplo y nos enfocan el puñal y cómo le entra en el corazón al pérfido Scarpia y vemos en primer plano la sangre brotar mientras devoro mi cuenco mega-hiper gigante de palomitas de tan sólo 8€ "coke included", y suelto un "ah" agónico, mezcla de susto y placer...

La puesta en escena es , simple y llanamente, INFUMABLE!!!! Y no como algunos están diciendo que es que la mayoría del público del Real somos unos carcas, que nos escandalizamos por ver gente en bolas y una larga sarta de bobadas...sino porque es una tomadura de pelo monumental...la sensación que me quedó es como cuando ves un cuadro de 6 por 3 metros que no es más que un lienzo pintado de blanco satén con un punto rojo en el centro y te dicen que es la obra maestra de su autor!! Creo sinceramente que aunque la obra tampoco es la quintaesencia de la historia de la ópera, su música es lo suficientemente sugerente e impresionante por momentos, como para que se hubiese merecido una puesta en escena acorde, no sólo con la música, sino también con el libreto, el cual, obviamente, también hace aguas por doquier, pues se pierde en tanto melisma filosófico y elucubración metafísica y, honestamente, llega a aburrir! ¿Alguien más está de acuerdo conmigo o soy el único?

Termino, que ya he dicho demasiado. Al terminar los aplausos vociferé: ¡Fuera Mortier! (dos veces) Y ese mismo espectador que cité antes me replicó ufano: ¡ Viva Mortier! Y nadie más añadió nada...sólo se oían los murmullos de los comentarios...Imagino que habría opiniones para todos los gustos. ¡Esto se pone interesante!!! Y que conste, lo de fuera Mortier no es porque haya una campaña orquestada contra él ni algo personal, por supuesto, sino porque es la única manera que me queda de manifestar mi disconformidad con su "política" programadora y su afán de "desanalfabetizarnos" operísticamente a los catetos de los madrileños.

NotaPublicado: 08 May 2011 20:28 
Div@
Div@

La presente temporada del Real, me estaba pareciendo mediocre, pero lo de estas funciones de Krol Roger, roza ya lo impresentable. La calidad es ínfima y solo queda la música, que sin ser tocada por una gran orquesta, es tan buena por sí sola, que se mantiene en una dirección eficaz.

Me alegra mucho leer, los abucheos que se están aconteciendo en Madrid. Hace mucho tiempo que no los escuchaba y pensaba que el público (nuevamente) no era capaz, ni tenía el valor de hacerlo (aunque me consta que muchos, tienen ganas), y al fin son capaces de protestar y mostrar su disconformidad, cuando ya nos están tomando el pelo, delante de nuestros ojos.

Si me hubiera pillado la temporada, el año pasado, seguramente hubiera sido uno de los callados, que ni aplauden, ni bravean, ni abuchean. Este año y después de muchas porquerías que me he tragado en Madrid, me animé. Oigan, no saben que liberado se queda uno, al hacerlo..Ahora ya no me corto, y mientras este señor siga ofreciendo esta calidad, seguiré protestando.

Llámenme lo que quieran. Por cierto, Aletheia, el otro día hubo abucheos para el espectáculo en general (antes de salir los cantantes) pero no para los cantantes. Al fin algo más de criterio. Le felicito!!

NotaPublicado: 08 May 2011 21:11 
Jar Jar Binks

El tea party ha pasado del 2 de mayo a un mitin testosterónico de Alejandro Lerroux :rolling: ¿Cuál será el próximo capítulo?

¿Sólo un par de valientes abucheos? En París fundieron a abucheos todas las representaciones de esta producción y bien por ellos, el valiente pueblo parisino que venció su secular naturaleza afeminada y se atrevió a pedir la cabeza (sic) del moderno, y que al final logró ech...ah no, eso no. :P

A mí también me está pareciendo una temporada mediocre, por cierto. Salvo por la Vuelta de Tuerca y algún destello de la Ifigenia.

NotaPublicado: 08 May 2011 21:14 
Div@
Div@

Señor Siddharta, de "moderno", el señor Warlikowski, nada. Mas bien, vive unas decadas por detras de su propio tiempo. :rolling:

Vamos a llamar a las cosas, por su nombre. :rolling:

NotaPublicado: 08 May 2011 21:15 
Div@
Div@

La Vuelta de Tuerca fue otro ejemplo de ópera fabulosa, con grandes contenidos dramático-musicales, que se vieron lastrados por un reparto de cantantes muy deficientes.

NotaPublicado: 08 May 2011 21:17 
Jar Jar Binks

Me refería a Mortier! Pero debería haber puesto cursiva, tiene razón, marqués.

NotaPublicado: 08 May 2011 21:23 
Div@
Div@

¡Ah, perdon!.

Es que lo del señor Mortier es como el ruido de fondo. Parece increible como un señor que, ciertamente, ha demostrado hasta el momento mas errores que aciertos, con una programacion desequilibrada, y que parte de una concepcion de la opera totalmente erronea (bueno, al menos totalmente opuesta a la mia :P ), es capaz de despertar odios y rencores tan arraigados. Curioso fenomeno.

El otro dia, me comentaba una persona a la que conoci en una reunion de trabajo, que era abonada al Real y no pensaba renovar el abono. Naturalmente, le pregunte su opinion sobre el señor Mortier... ni siquiera sabia quien era. La razon es que su esposo habia perdido el empleo, y tenian que recortar gastos.

NotaPublicado: 09 May 2011 9:46 
Solista
Solista

Quiero comentar que si estaba ambientado y era muy moderno el DON GIOVANNI , con el que comenzó Moral, con Franco en el balcón, ¿ eso lo escribió Mozart ?. Nadie gritó fuera Moral.
Creo que los teatros de opera serios han respetar los contratos en el Real llevamos 5 ( Lissner, Cambreleng, Sagi, Moral y Mortier ) en 14 años, todos elllos marcados por los políticos menos Mortier que lo elige el comité de dirección de la Fundación , que parece ser que es lo que va a dar estabilidad, pero no señores hay que pedir pronto la cabeza y esperar al próximo cambio de gobierno para cambiarlo todo.
He dicho que ahora hay más posibilidades para el que quiera ir informado a la ópera, ejemplo el San Francisco de Asís, creo que cuanto más se vaya informado mejor, repito no es obligatorio. Creen Uds. por ejemplo que LA FLAUTA MÁGICA es una opera fácil y aunque se ha dado dos veces en el Real, la mayoría del público sabe lo que ha visto y lo que quiso trasmitir Mozart.
En estos momnetos el teatro está dando las escenografías de Gades, todas ellas maravillosas ayer estuve en Fuenteovejuna, hoy se transmite a los cines de toda Europa, Bodas de Sangre. Se va editar un DVD, creo que esto tambien es patrimonio español y que se va a poner en valor, lo haga quien lo haga.

NotaPublicado: 09 May 2011 11:48 
Div@
Div@

No recuerdo si se pidió la dimisión de Moral, pero ese Don Giovanni fué todo un escándalo con protestas tremendas y abucheos a todo quisque.

NotaPublicado: 09 May 2011 12:06 
Solista
Solista

No sé pidió la dimisión , tampoco se pudo representar AIDA porque se trató de manipular la escenografía de Hugo de Ana, no recuerdan. Nadie se inmutó y se le dejó trabajar tranquilo y las temporadas siguientes mejoró , aunque mucha escenografía no se ajustaba a lo que dice el libreto y nadie pidió la dimisión .
Sólo pido que se aplique el mismo criterio con todos , que para mí es el acertado, para que el teatro tenga una estabilidad , se figura que por cambio político se rompen los contratos con Muti y la Filarmónica, como sucedió con Lissner , Maazel y Baremboin , por favor no cometamos más errores que producirían un descredito tal que nadie se volvería a comprometer con el Teatro Real.
Por favor que la mayoría de la afición de Madrid es muy influenciable y no tiene el criterio que tienen los componentes del foro y dejan de ir a los sitios por las malas críticas .
Me acuerdo de las Ventas vacía al final de los 70 y comienzo de los 80, hasta que Alfonso Guerra volvió a poner de moda los toros, que no pase igual con la opera. Que en Madrid ha estado de moda ir al Real y puede dejar de estarlo.

NotaPublicado: 09 May 2011 13:14 
Solista
Solista

arfonso fue el que puso de moda también Mahler en el mundo entero y Wagner entre los paletos madrileños... Jaja

Nuevo tema Responder al tema  [ 180 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]