Fecha actual 24 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La página en blanco - Teatro Real
NotaPublicado: 27 Feb 2011 22:09 
Div@
Div@

Mi postura es que si una ópera llegara alguna vez a atraer más gente que Traviata (o cualquier otra cumbre del género) es que ya no será ópera.
Claro, podemos hacer un pastiche con canciones de "Héroes del silencio", "Bon Jovi" "La quinta estación", un argumento de Almodóvar y sacar a Kira Miró, Beyoncé y Cristina Pedroche ligeras de ropa y haciéndoselo entre ellas, pero eso ya no será ópera.

Yo no digo que no estrenen obras (y si ello sirve, como usted dice, para mantener el prestigio cultural ese que nos posibilita que siga pudiendo ver las ópers de Verdi, Donizetti, Wagner, Bellini, Puccini y Strauss-miel sobre hojuelas), pero sigo diciendo, que la postura de que el repertorio que hay, ya es suficientemente atractivo y variado para mantener el género viviísimo para siempre, es defendible y nada descabellada. El caso es que ninguno estaremos en este valle de lágrimas para comprobarlo.

También insisto sobre el rigor en la selección de los estrenos y compositores y en que en épocas de recortes, hay que ser, como mínimo, delicados y cuidadosos.

NotaPublicado: 27 Feb 2011 22:18 
Div@
Div@

Yo sí la encuentro poco realista. La teoría del repertorio ya existente, me refiero. Más pronto que tarde, generaría todavía más reacciones a favor de eliminar subvenciones a espectáculos "elitistas", "muertos", ... Que se pongan proyecciones en un Museo de la Opera, y se acabó. Nada de gastar cantidades ingentes en espectáculos teatrales que interesan a cuatro gatos.

No creo que nadie esté en contra de ese rigor. Personalmente, le aseguro que si yo fuera el responsable del Teatro Real, nunca habría hecho un encargo a la señora Jurado. Desgraciadamente, el triste resultado que ha obtenido era fácilmente previsible. En cualquier caso, es parte del peaje a pagar, y creo que los gastos no han sido precisamente suntuarios.

NotaPublicado: 28 Feb 2011 0:23 
Primer atril
Primer atril

Por qué no probamos a hacer un experimento? Por qué no se hace un encargo de una ópera nueva y se le pone en el contrato al compositor/a que dicha ópera debe tener un libreto coherente, melodías reconocibles y arias que los espectadores puedan silbar a la salida?
Ya se que puedo ser pesado, pero...nadie se da cuenta que los intentos por óperas nuevas y extrañas NO funcionan? No se vuelven a representar nunca, no se venden entradas, no se venden ni los DVD ni los CD de las mismas, mientras que las continuas versiones de obras con estructura tradicionales llenan los teatros, se venden los CD, se venden los DVD... No es ya ya empecinamiento mío, sino que es la realidad, hechos constatables que se repiten año tras año desde hace...décadas?
A la gente (en su mayoría, claro) nos gusta que cuando Bruce Springsteen, U2, Melendi o Fito y Fitipaldis sacan canciones nuevas, estas sean bonitas musicalmente (llamarlas tonales si queréis) y con buenas letras. Y el día que saquen cosas raras les pasará como en la ópera, que no venderan discos, ni DVD ni nadie querrá escucharlas en sus conciertos. Y por mucho que nos empeñemos, es la realidad, lo que la gente en su mayoría quiere, y a las pruebas me remito.

NotaPublicado: 28 Feb 2011 12:48 
Div@
Div@

Señor Radamés, no se lo tomé usted mal, pero creo que no conoce casi nada sobre la ópera contemporánea.

Para empezar, hay obras con estructura parecida a la que deja usted entrever que es su preferida. Algunas de ellas tienen éxito, y otras, no.

Por otro lado, hay obras con un lenguaje musical distinto; algunas de ellas tienen éxito, y otras, no.

NotaPublicado: 28 Feb 2011 12:49 
Jar Jar Binks

RADAMES escribió:
Ya se que puedo ser pesado, pero...nadie se da cuenta que los intentos por óperas nuevas y extrañas NO funcionan? No se vuelven a representar nunca, no se venden entradas, no se venden ni los DVD ni los CD de las mismas, mientras que las continuas versiones de obras con estructura tradicionales llenan los teatros, se venden los CD, se venden los DVD... No es ya ya empecinamiento mío, sino que es la realidad, hechos constatables que se repiten año tras año desde hace...décadas?

No hombre, no, pesado nunca, aquí estamos para hablar. Simplemente equivocado (en este tema).

Doctor Atomic, de John Adams, se estrenó en Houston y se ha representado en la ENO, en el Metropolitan y en Amsterdam (y en algún teatro de Alemania), con éxito de público. Tiene dos dvds en el mercado.

L'amour de loin, de Kaija Saariaho, tiene un dvd y un cd en el mercado. A éste último le acaban de dar el Grammy a la mejor grabación de ópera del año pasado.

Los estrenos de Il postino, de Daniel Catán, y de Anna Nicole, de Anthony Turnage, casi han agotado entradas en la Ópera de Los Ángeles y en el Covent Garden respectivamente y su repercusión mediática ha sido mayor a la de otros títulos de repertorio ofrecidos por esos teatro en esta temporada.

Siento que haya tenido una mala experiencia con la ópera contemporánea, pero una cosa es su propia vivencia y otra lo que ocurre por ahí.

NotaPublicado: 28 Feb 2011 12:59 
Div@
Div@

Además de esos títulos que le comenta el señor Siddharta, me voy a permitir recomendarle el visionado de este DVD:

Imagen

Little Women, de Mark Adamo.

Fue un éxito de público en su estreno, lo ha seguido siendo en sus distintas reposiciones, tiene editado CD y DVD... y, además, creo que es posible que le guste a usted.

Un par de ejemplos:

http://www.youtube.com/watch?v=ktQebI1w6f4

http://www.youtube.com/watch?v=XyghOrSya1w

NotaPublicado: 28 Feb 2011 13:14 
Div@
Div@

"Il Postino" ha sido exitazo porque estaba el super divo Domingo, que cante lo que cante, estrene lo que estrene, llena.

Nixon, Atomic o Elephant man tienen un lenguaje o estructura más afín a la melodía, son tonales, es decir más afines a la ópera "tradicional", por decirlo de alguna manera. El problema, para mí, es el uso de amplificación (creo recordar que en el caso de Atomic), un aspecto que impedirá siempre mi asistencia.

Otro aspecto, además del musical, que puede explicar la dificultad de la mayoría de óperas contemporáneas para imponerse, es la falta fuerza teatral. Un amigo mío, que le gusta toda la ópera como al Sr. Marqués, y le encanta la música contemporánea, me daba la razón el otro día. Son obras demasiado "ideales" o "abstractas" sin fuerza dramática (algunas, directamente risibles o merecedoras de chanzas) y que enganchen.

NotaPublicado: 28 Feb 2011 13:19 
Div@
Div@

Ciertamente, hay algunas óperas contemporáneas que dejan mucho que desear en el plano dramático. Miren los últimos estrenos del Real....

Pero también hay otras, con un lenguaje musical muy contemporáneo, que son además grandes piezas de teatro. Una de ellas, que a usted no le gusta nada (no sé a su amigo), es por ejemplo Luci mie traditrici.

Por cierto, ¿ha escuchado esos youtubes de Little Women?. A lo mejor le gustan.... :P

Última edición por delaforce el 28 Feb 2011 13:20, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 28 Feb 2011 13:20 
Asno Ancestral

Señores, si escucharan música pop contemporánea de "éxito" (que no Melendi) verían que se acerca más formalmente a Stockhausen que a Verdi. Hay ruidillos, sonidos extraños y repetición de estructuras bizarras. Así que el problema de la ópera contemporánea no reside precisamente en esos elementos.
Dicho esto les autorizo a que sigan inventando teorías. :D

NotaPublicado: 28 Feb 2011 13:21 
Div@
Div@

Mi reciente formación en estos temas de música "popular", hace que tienda a dar la razón al señor Lenz. ¿Algún ejemplo concreto?.

NotaPublicado: 28 Feb 2011 13:26 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Ciertamente, hay algunas óperas contemporáneas que dejan mucho que desear en el plano dramático. Miren los últimos estrenos del Real....

Pero también hay otras, con un lenguaje musical muy contemporáneo, que son además grandes piezas de teatro. Una de ellas, que a usted no le gusta nada (no sé a su amigo), es por ejemplo Luci mie traditrici.

Por cierto, ¿ha escuchado esos youtubes de Little Women?. A lo mejor le gustan.... :P

A mí el "Luci", efectivamente, no me gustó nada en su día. A mi amigo (que fué el que me convenció para ir) le encanta y es fan total de Sciarrino, que estaba presente y, de hecho, le llevó varios CDs para que se los firmara.

Ahora no puedo, pero luego, escucharé esos youtubes.

En cuanto al pop, les aseguro que me interesa aún menos que la ópera contemporánea . :P

NotaPublicado: 28 Feb 2011 13:27 
Asno Ancestral

Dos bodrietes del momento:

Lady Gaga - Born this Way

Britney Spears - Hold it Against Me

NotaPublicado: 28 Feb 2011 15:49 
Frikilandés

Premio para quien cite 3 óperas nacidas durante los más de veinte años que separan La flauta mágica de L' italiana in Algeri.
No cada año produce varias obras maestras.
Imagínense que en 1805 dicen: oigan, hace tiempo que no asistimos a nada potable, sólo tenemos al pesssao de Beethoven dándonos la vara con Leonora. Cerremos el chiringuito y repitamos ad infinitum Haendel, que es lo que vale.

El marqués tiene razón: en el momento en que la ópera dejara de moverse, moriría.
Pero no morirían sólo Eötvös y Rautavaara, moriría también Verdi.
Las buenas noticias es que eso no va a suceder.
O sea que todos a discutir tan ricamente, y a chincharse con los estrenos, que no pararán.

NotaPublicado: 28 Feb 2011 17:33 
Segundo atril
Segundo atril

Fuì a la funciòn del dia 22 de Febrero.
La verdad es que me aburrì mucho. Habìa muchos sitios libres y al finalizar el primer acto se marchò mucha gente.
Yo me quedè por ver si mejoraba algo, nunca me voy de una representaciòn, siempre pienso que es mejor ver las representaciones completas para tener una opiniòn.
No me gustò nada el libreto porque no tiene ni piès ni cabeza.
La mùsica aunque tiene partes interesantes no acabò de convencerme.
Los cantantes buenos pero la que menos me gustò fuè Pilar Jurado porque en general no me gusta el color de su voz.
La escenografìa me pareciò novedosa e interesante.
Me gustò màs que el Viaje a Smorg

NotaPublicado: 28 Feb 2011 17:48 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Mi postura es que si una ópera llegara alguna vez a atraer más gente que Traviata (o cualquier otra cumbre del género) es que ya no será ópera.

Creo que no se puede ser más crudo para decir que la ópera es un fosil.

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]