Fecha actual 25 Sep 2026 1:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 299 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2010 19:07 
Div@
Div@

Así al grano, sin teorías, ni discursos. Con nombres sobre la mesa.

Con ello, resulta tan sumamente obvio, que ni el autoengaño ni el voluntarismo, pueden cegar a nadie.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2010 20:26 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
El último Onegin en Madrid fué en 1994 en el Teatro de la Zarzuela. Carlos Alvarez, Karita Mattila, Kaludi Kaludov y Vladimir Matorin. Dirección musical de Arturo Tamayo.

No pude asistir, porque estaba en el CIR de Cáceres haciendo el período de instrucción del servicio militar (yo hice la mili) y no coincidió ninguna en Sábado. :cry:

Yo sí que lo vi, jeje...Antes nos lo cantó en Málaga. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2010 22:14 
Primer atril
Primer atril

Y en Sevilla, además al aire libre. ¡Menuda carrera se tuvo que pegar para llegar a los pies de Tatiana al comienzo de la última escena!

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2010 23:45 
Div@
Div@

Acabo de volver de la función de hoy...

¿Han visto ustedes la pelicula francesa "El Concierto"?
Pues más o menos lo mismo, sólo que esta vez no sale bien la cosa.
Qué horror la parte masculina :?

P.D: Un placer haber conocido a Yago y a Sutherliano, y especialmente a Edgar y su chica.
:D

P.D. 2: Ahora mismo Tosca en TVE2, con Plácido Domingo.
Se ven que le han cogido gusto :P .

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2010 10:55 
Div@
Div@

Creo que había un apartado en este foro para petición de partituras, no o encuentro, por ahora voy a hacerla aquí.

Estoy buscando la partitura del Kudá, Kudá, he encontrado esto

http://imslp.info/files/imglnks/usimg/3 ... Score_.pdf

Pero estoy interesado en la de voz y piano, si alguien la tiene, le estaría muy agradecido.

Edito que ya la he conseguido gracias a una amable forera

Última edición por Le Gouverneur el 11 Sep 2010 12:58, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2010 12:34 
Maestro de coro
Maestro de coro

Por favor, ¿Cuál fue el reparto de ayer?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2010 12:50 
Figurante
Figurante

joseluis escribió:
Lo de cantar a 300 metros de distancia es una de las múltiples lacras que ha impuesto esa abominable especie que son los registas actuales

Me gustaría saber en que consiste el trabajo de regista que no se si es el mismo que el regidor o director de escena.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2010 14:33 
Jar Jar Binks

Lo de abominable podría habérselo ahorrado el señor joseluis...

El director de escena (regista, en italiano) es el que diseña la idea original de una puesta en escena. Explica a los solistas, coro y figurantes su concepto de los personajes; dirige el movimiento escénico, los gestos (a veces con ayuda de un coreógrafo). A veces puede decidir incluso hacer una dramaturgia, que consiste (por decirlo sencillamente) en contar una historia paralela, manteniendo o bien alterando el texto y la música. En teatro las dramaturgias son muy habituales, en ópera no tanto. Un ejemplo de dramaturgia cambiando texto y música es el Giulio Cesare de Wernicke que se vio en el Liceu. Un ejemplo de dramaturgia manteniendo la integridad del texto y la partitura es el Don Carlos de Konwitschnny, o el Don Giovanni de Tcherniakov en Aix.

No confundir con el escenógrafo (que diseña el espacio escénico, los decorados, la utilería...), el iluminador, el figurinista, etc. Aunque a veces una misma persona puede encargarse de todo o de varias de estas cosas. Pier Luigi Pizzi suele hacer todo. Braunschweig la dirección y la escenografía. Carsen, la dirección y a veces la iluminación. Por ejemplo.

El regidor es simplemente el que controla la entrada y salida de personajes durante la función.

Espero haberte ayudado. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2010 14:42 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

El reparto de ayer (día 10):

Lárina: Irina Rubtsova
Tatiana: Ekaterina Scherbachenko
Olga: Svetlana Shilova
Filípievna: Irina Udalova
Oneguin: Vladislav Sulimsky
Lensky: Andrew Goodwin
Gremin: Alexander Naumenko
Zaretski: Valery Gilmanov

Como resumen: la parte másculina dantesca, mención especial de Andrew Goodwin, una voz (¿...?) fea a rabiar, inaudible, y sin ninguna de las aptitudes mínimas que se esperan en una "voz operística". Vladislav Sulimsky no le iba a la zaga. El montaje, anodino y repetitivo, con las ya habituales incoherencias entre texto y representación.

Y una observación: ¿no se puede denunciar a Mortier por explotación infantil? El nuevo personal del teatro parece salido de High School Musical 3, eso sí, majísimos...

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2010 14:43 
Lo peor que hay en la Villa

Siddharta escribió:
Pier Luigi Pizzi suele hacer todo.

Ahora me explico la Poppea del Real

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2010 22:12 
Div@
Div@

Roberto Devereux escribió:
El reparto de ayer (día 10):

Lárina: Irina Rubtsova
Tatiana: Ekaterina Scherbachenko
Olga: Svetlana Shilova
Filípievna: Irina Udalova
Oneguin: Vladislav Sulimsky
Lensky: Andrew Goodwin
Gremin: Alexander Naumenko
Zaretski: Valery Gilmanov

Como resumen: la parte másculina dantesca, mención especial de Andrew Goodwin, una voz (¿...?) fea a rabiar, inaudible, y sin ninguna de las aptitudes mínimas que se esperan en una "voz operística". Vladislav Sulimsky no le iba a la zaga. El montaje, anodino y repetitivo, con las ya habituales incoherencias entre texto y representación.

Y una observación: ¿no se puede denunciar a Mortier por explotación infantil? El nuevo personal del teatro parece salido de High School Musical 3, eso sí, majísimos...

mi informador privado me dice casi lo mismo q ue lo leido aqui

en cuanto a MORTIER creo que no es "la BRUJA DEL CUENTO" y que no ha metido "BAZA" EN esto, se lo apuntamos al encargado de ahorrar "DINEROS"
¿ QUIENES Son ahora los que menos cobran( una miseria) en este PAIS :roll: ?
PUE ESO :idea:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2010 15:26 
Solista
Solista

Estoy de acuerdo con lo expuesto por todos , yo no esperaba mucho más del Bolshoi, recientemente han venido a Madrid el año pasado con el ballet y hace unos pocos años con su orquesta a Ibermusica, en ambas ocasiones ha demostrado no estar en su mejor momento. Lo mismo el contrato firmado con el Tetro Real obliga a que el año que viene vuelva o con ballet o con ópera. Antonio del Moral ya dijo el año que pasado que la colaboración era a varios años.
Creo que en la opera de los paises del este hay un antes y un despues de la caida del muro. Estas compañías son totalmenet endogámicas, antes por razones políticas y ahora por económicas.Pero existe una gran diferenicia , antes las grandes figuras tanto en la orquesta como en las voces no podían salir del pais, se imaginan estas representaciones dirigidas por Termikanov o Mariss Jansons, con cantantes como Borodina , Netrebko, Bezcala, Hvrostosky,Garanca, etc., no tiene comparación posible.
El único teatro que se saltó la norma. por contar con una figura excepcional como Valery Gergiev fue el Mariinsky, desde el primer momento creó dos compañías una que giraba por el mundo y otra que permanecía en San Petesburgo, contó con el apoyo de la Philips, que editó sus videos, dvd y discos que le permitió mantener la categoría del teatro y poner en valor la ópera rusa, hay están sus actuaciones en Madrid en 2001 con Netrebko y en Bilbao en la inauguración del Euskalduna, actuó dos años consecutivos.
Las compañías en el resto de los paises Chequia, Hungría, Polonia, etc., tienen el mismo problema cuando sale alguien de valía pasa al circuito internacionel y emigra de estos paises.
Por lo tanto siempre que vengan este tipo de teatros, exceptuando repito el Mariinsky, será una cosa parecida, notables cuerpos estables, directores mediocres y voces irregulares las jovenes posiblemente mejores y cuando sean de categoría emigrarán y producciones que deben ser adaptables a cualquier teatro del mundo.
Creo que para juzgar a Mortier hay que esperar a Mahagonny, las extraordinarias , Oneguin y Moctezuma ya estaban programadas por los anteriores . Por cierto el viernes todavía nadie había ensayado en los teatros del Canal. Esperemos que haya suerte, aunque lo dudo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2010 16:20 
Zampabollos

Yo asisti a la representación del dia 10, viernes, y aunque procuré no ir predispuesto por los comentarios leidos en el foro desde el dia que se estreno este titulo, y sacar mis propias conclusiones, éstas las puedo resumir con un solo término: decepción.

Que yo, un rendido adorador de Chaikovski en general y de este título en particular, estuviera deseando que la orquesta diera el acorde final para abandonar el teatro, lo resume todo. Me aburri como pocas veces viendo una ópera.

No voy a reiterar todo lo dicho hasta el momento, que se resume en: dirección orquestal rutinaria y anodina, orquesta mortecina, voces mediocres por no decir malas, salvando a Shcherbachenko como Tatiana, escenografía muy teatral pero que desvirtua por completo la concepción del drama. Que el escenario esté tan profundo, pero tan tan que casi se ve la T4 de Barajas, no ayuda lo mas minimo, las voces ni fluyen con solvencia ni salen al teatro, la orquesta en algún momento puede resultar hasta molesta.

En cuanto a la teatralidad de esta escenografía y toda la exigencia histriónica que se les pueda solicitar a los cantantes, a mi modo de ver tendría mas convencimiento si el regista no hubiera redundado tanto en la bufonada, en el vodevilesco juego que tan poco acompaña a este titulo. Durante todo el tercer acto tuve la impresión de que Onegin era más parecido a Paco Martínez Soria o Benny Hill.

Desilusión, que duda cabe, después de llevar tantos años pidiendo a gritos que programaran un Eugen Onegin en el Real. Mal comienzo de temporada, como sucedió con aquel Boris Godunov de no hace muchos años.:cry:

Un placer, como siempre, poder departir con Sutherliano, encontrarme de nuevo con Edgar y Conchi, y conocer a Liverotto.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2010 18:20 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Como este año he reducido mis gastos notablemente no tenía entrada para el Eugeni de ayer (ni para muchas óperas de esta temporada) así es que decidí ir por la via popular... la Noche en Blanco... Me explico... este año como actividad de la Noche en Blanco que se celebra desde hace unos años en Madrid se retransmitió en pantalla gigante en la Plaza de Oriente la ópera de ayer desde el Teatro Real... Hacía mucho tiempo que no asistía a este evento pero como tenía mucha curiosidad por esta producción y por escucharla con miles de personas comiendo pipas y bocatas de calamares (la Taberna del Alabardero puso en venta una oferta especial) allí me planté unos minutos antes...
Tengo que decir que me parece que la ópera "retransmitida" en televisión debe ganar mucho más porque para nada pareció aburrida y a los cantantes se les escuchaba bastante bien (dentro de lo dificilisimo que es hacer una retransmisión al aire libre). La realización incluso me pareció muy buena con lo cual muy poca... pero muy poca gente abandonaba las sillas y atendía con gran interés (incluso mayor que a veces percibo dentro de la sala) el desarrollo de la ópera. En fin... un gran éxito de la Noche en Blanco esta retransmisión con saludo de los artistas al final de la representación.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2010 18:36 
Spinete

Estuve ayer y recapitulo brevemente:

Onegin: es un operón, romanticismo en vena y música maravillosa. Si la votásemos ahora, le subiría la calificación a Matrícula, sin duda.

Puesta en escena: MARAVILLOSA. Vista desde el patio de butacas, aclaro, es una delicia. Entiendo que mucha gente exponga sus críticas sobre el problemático paso atrás de la escenografía, pero ésta, como propuesta, es magnífica, insisto. Es difícil encontrar una mejor propuesta escénica para Onegin.

Dirección musical y orquesta: de trazo grueso, sí, pero también con momentos de Tchaikovsky puro y duro. Francamente, me parecen exageradas las críticas sobre este punto. Una y dos y tres veces hemos escuchado a la orquesta titular del Real sonar a un nivel semejante, o peor.

Cantantes:

Monogarova posee una voz deliciosa y la maneja con soltura. Sus medias voces y un par de filados que dejó caer resultaron escalofriantes. Estupenda Tatiana, en suma. Sobresaliente.

Kwiecien: correcto, correctísimo vaya. No es un barítono por el que cruzarse media Europa, pero su Onegin es intachable. No hace una creación personal, pero vocalmente es más que suficiente y no diría en modo alguno que es una vocecilla o que tiende al ladrido, como casi se ha dicho por aquí. Correctísimo, insisto.

Dolgov: francamente bien en el momento del "Kuda", e irregular en algunas escenas previas. No era Lemeshev reencarnado, desde luego, pero tampoco un tenor de coña, como se ha dicho por aquí en crónicas anteriores. Respetable, muy metido en la propuesta escénica, y tremendamente eficaz y con mucho gusto en el "Kuda".

Kotscherga: inenarrable, bochornoso. Lo suyo no es que no sea cantar, ni siquiera ladrar o berrear. Digamos que Kotscherga sopla y confía en que algo resuene. Un destrozo completo lo que hizo con el aria de Gremin. Ya digo, bochornoso. Que se retire pero ya.

Resumiendo: que disfruté una barbaridad con el Onegin de ayer.

Nuevo tema Responder al tema  [ 299 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]