Fecha actual 25 Sep 2026 1:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72 ... 346  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Nov 2013 1:37 
Vaquero

Y si tengo un rato, mañana les cuento un par de cosas de la Africana, larga como un día sin pan.

NotaPublicado: 28 Nov 2013 17:43 
Zampabollos

Wanderer escribió:
Una pequeña crónica, en este pequeño hilo de crónicas, sobre la Frau de Munich:

Apabullante.

Cuente algo mas, que me interesa saber de esta producción a la que asistiré la próxima semana. :wink:

NotaPublicado: 28 Nov 2013 17:55 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Y si tengo un rato, mañana les cuento un par de cosas de la Africana, larga como un día sin pan.

Son 5 actos ( o a veces, cuatro y cuarto)... :Piccolo:

NotaPublicado: 28 Nov 2013 18:39 
Div@
Div@

Según he leído en algún sitio, "La Africana" es la ópera más larga que existe (sin contar el "Anillo, claro), pues contiene unas seis horas de música (no sé qué grado de fiabilidad tendrá esto, pues ya se sabe que hay gente que maneja los números con mucha alegría, por no decir que miente descaradamente). Por esta razón, no se ha representado nunca completa.

NotaPublicado: 28 Nov 2013 19:35 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Según he leído en algún sitio, "La Africana" es la ópera más larga que existe (sin contar el "Anillo, claro), pues contiene unas seis horas de música (no sé qué grado de fiabilidad tendrá esto, pues ya se sabe que hay gente que maneja los números con mucha alegría, por no decir que miente descaradamente). Por esta razón, no se ha representado nunca completa.

Integra, integra, serían 5 o 6 actos.

NotaPublicado: 28 Nov 2013 20:05 
Concertino
Concertino

Yago escribió:
Cuente algo mas, que me interesa saber de esta producción a la que asistiré la próxima semana. :wink:
Una función redonda, emocionante, conmovedora... La producción, lejos de causar el escándalo previsible, ovacionada, bastante fiel a la obra (que no literal, ni de lejos, ojo) y con Warlikowski ¡braveado! al salir a saludar en la segunda función de la serie. Se juega con referencias al cine, como siempre en Warlikowski, pero también al psicoanálisis, a la época de la composición, a las fronteras entre sueño y realidad, un poco en la línea de la producción vienesa de Carsen pero con mucha mayor potencia sugestiva y belleza visual, a mi forma de ver (la gacela blanca, los figurantes con cuerpo humano y cabeza de halcón, la separación entre el mundo "diario" y el mundo "ideal" o "soñado" en la parte trasera de la escena). El final es ambiguo, distanciado, irónico, con los cuatro protagonistas muy satisfechos brindando sentados en una mesa, y montones de niños pequeños bien inquietantes en el escenario, proyectando sus sombras sobre la pared del fondo y algunos "iconos" modernos de la masculinidad/feminidad en los laterales... La obra se ofrece completa o cuasi completa, incluidos pasajes infrecuentes como el terceto Ama/Barak/Färberin del tercer acto, o la famosa escena central de la Kaiserin en el acto segundo. El reparto, sí, se puede mejorar, pero solo porque todas las cosas humanas se pueden mejorar. El gran lunar es una Polaski que se ve superada con creces por un papel exigentísimo, larguísimo, expuestísimo, con el agudo a menudo fuera de control. Botha, en un rol ideal para él, canta con la monótona belleza o la bella monotonía de siempre, si bien algo menos cómodo de lo habitual por arriba. Pankratova, es cierto, no alcanza las cotas de intensidad expresiva y poderío de la Herlitzius, y es cierto, en el dúo del inicio del acto tercero suena algo cansada; pero sí, es cierto, domina el papel, matiza cuando ha de matizar, y globalmente resulta más que satisfactoria. Pieczonka canta como no le había escuchado desde hacía muchos años, con luminosidad, presencia y misterio; en la escena de Keikobad es cierto que Schwanewilms resulta más conmovedora y hasta creíble declamando, pero a diferencia de ella (y es mucha diferencia), Pieczonka es segura y radiante en el agudo. Koch es un Barak diría que ideal tanto por timbre como por estilo, conmovedor en el monólogo del acto primero. Imponente el equipo de secundarios, integrado en su mayoría por cantantes de la casa. A destacar el Geisterbote potente y timbrado de Sebastian Holecek, nombre a seguir. En realidad son tantos los nombres a seguir: Von der Damerau, Nakamura, Erraught, Müller, Power...

Pero la gran responsabilidad en el éxito de la función, el que en último término hace que la misma resulte una referencia, es el maestro Kirill Petrenko. Dispárense los cañones, láncense salvas. Estamos ante un grande. Un señor capaz de hacer realidad el consejo de Strauss ("ha de sonar como si fuera Così fan tutte"), capaz de explicar esta música con una transparencia in-audita en el sentido más literal de la palabra. Que disecciona la partitura y nos hace escuchar sonidos y texturas completamente nuevos, con una claridad pasmosa y al mismo tiempo con una calidez y redondez sonoras como muy raramente se tiene la oportunidad de escuchar. Los contrastes dinámicos son extremos y nunca antes escuchados con tal nitidez, con tal lógica, con tal belleza. Ni Welser-Möst, ni Mehta, ni Thielemann: con la interpretación milagrosa de Albrecht en La Scala, esta es de lejos la mejor Frau que he escuchado.

En fin, un barroco podría sostener que la temporada de ópera en Europa comenzó con la maravillosa Agrippina que estos días se da en Barcelona; un clásico sostendría que comenzó ya en septiembre, con el conmovedor Alceste de tiza y negro que presentó el Garnier; un romántico sostendría que la temporada no comenzará hasta que el día de Sant Ambrogio Violetta vuelva a aparecer en su casa; un buffo podría escoger entre el Ernani romano que cae o no cae por el enésimo sciopero, o el Trovatore berlinés con sus bailes tenoriles y su peculiar vestuario; y un belcantista podría quizás hablar de Yoncheva y de la Ophélie que no cantará en Bruselas, o de los Puritani parisinos que al parecer no serán para el recuerdo. Todos tendrían sus razones para defender sus puntos de vista y sus símiles forzados, para apreciarlos y disfrutar incluso con ellos. La realidad, terca, les quitaría la razón a todos. La realidad, terca, dice que la temporada ha comenzado el 21 de noviembre pasado, en el Nationaltheater, a los cincuenta años de la reinauguración de este teatro, a los setenta de su destrucción. El teatro, hoy, más grande de Europa.

NotaPublicado: 28 Nov 2013 20:56 
Div@
Div@

tucker escribió:
joseluis escribió:

Integra, integra, serían 5 o 6 actos.

A ver quién completa la labor de Fétis...Si algun@ se pone a ello...

NotaPublicado: 28 Nov 2013 22:58 
Solista
Solista

Wanderer, muchas gracias por la crónica. Habrá que "enchufarse" a internet el domingo para poder verla

NotaPublicado: 29 Nov 2013 2:36 
Div@
Div@

joseluis escribió:

Me temo que eso forma más parte de la leyenda que de la realidad. Hace unos meses se representó en la ciudad alemana de Chemnitz, por primera vez, la versión completa de L'Africaine, tal cual la dejó Meyerbeer cuando murió, y antes de que metiera mano Fetis en el asunto, enredando bastante el resultado final, que es el que hemos conocido hasta la actualidad. Para empezar, el título es diferente, porque Meyerbeer quería que se titulara Vasco de Gama, y la duración completa de esas funciones en Chemnitz es de 4 horas y 11 minutos. Larga, sin duda, pero aún lejos de unos Meistersinger como Dios manda :) .

NotaPublicado: 29 Nov 2013 13:40 
Vaquero

como apunte fugaz, una idea que me sobrevolaba viendo Africana: ¡qué genio era Verdi que fue capaz de convertir en entretenido un género como la grand opera que (para mí) tiende a la dispersión y la falta de concisión!
cuantas más óperas francesas de este estilo escucho, más relevante me parece el trabajo verdiano en "Les vepres siciliennes", una ópera que no decae en ningún momento. hasta en esto es importante Verdi.
no perdamos de perspectiva que a las alturas en que se estrena Africana, que es a finales de la década de 1860, el género como tal ya había dejado atrás sus mejores días (los grandes títulos son de treinta y cuarenta años antes). las Visperas son de poco antes, y la diferencia entre una y otra son abismales, sobre todo en el resultado final (y descontando los ballets, claro).

Rupert de Hentzau escribió:
Para empezar, el título es diferente, porque Meyerbeer quería que se titulara Vasco de Gama,.

siendo cierto, el programa de mano de la función reconoce que en la correspondencia entre Scribe y Meyerbeer ya hacían referencias a la ópera como "La Africana", aunque el título oficial fuera "Vasco de Gama". por tanto, la desnaturalización de lo que originalmente quería el autor es un tanto relativa.

NotaPublicado: 29 Nov 2013 14:24 
Div@
Div@

Vaquero, no me menosprecie la grand opèra que hay grandes obras de arte en ella, en los librettos y en las partituras! :D
Ademas, Verdi compuso les Vepres para Paris, ballets incluidos :wink:

NotaPublicado: 29 Nov 2013 14:39 
Vaquero

no niego que las haya, ni menosprecio el género. pero resalto el hecho de que un señor como Verdi, que procedía de una tradición operística distinta como es la italiana, pone un pie en la grand opera francesa (evidentemente que por encargo) y no sólo le sale un título (a mi juicio) sensacional, sino que ¿revitaliza? un género que ya daba claros visos de agotamiento. ¡es que hasta en eso era genial!
estaba viendo Africana y me venía la misma pregunta a la cabeza: ¿por qué me aburro por momentos aquí y, sin embargo, me entusiasman las Vísperas? y la respuesta que encontré fue la maestría verdiana.

NotaPublicado: 29 Nov 2013 15:57 
Div@
Div@

mitchum escribió:
no niego que las haya, ni menosprecio el género. pero resalto el hecho de que un señor como Verdi, que procedía de una tradición operística distinta como es la italiana, pone un pie en la grand opera francesa (evidentemente que por encargo) y no sólo le sale un título (a mi juicio) sensacional, sino que revitaliza un género que ya daba claros visos de agotamiento. ¡es que hasta en eso era genial!
estaba viendo Africana y me venía la misma pregunta a la cabeza: ¿por qué me aburro por momentos aquí y, sin embargo, me entusiasman las Vísperas? y la respuesta que encontré fue la maestría verdiana.

Ya seguiremos con este interesante debate o a diseccionar algún dia la grand opéra , ya que estoy a punto de iniciar mi periplo parisino con Bellini y Strauss ( ambos, en las antîpodas :lol: ). Saludos.

NotaPublicado: 29 Nov 2013 15:59 
Vaquero

quizás no sea certera la afirmación de que Verdi revitaliza la grand ópera, porque tras Vísperas no se produce una eclosión de nuevos títulos y sí de nuevas formas y modos que dejan atrás este estilo. por tanto, la aportación de Verdi sería más testimonial que otra cosa, porque la evolución de la ópera francesa viene más marcada por nombres como Massenet. no sé qué piensan ustedes al respecto.

NotaPublicado: 29 Nov 2013 16:10 
Div@
Div@

mitchum escribió:

Rupert de Hentzau escribió:
Para empezar, el título es diferente, porque Meyerbeer quería que se titulara Vasco de Gama,.

siendo cierto, el programa de mano de la función reconoce que en la correspondencia entre Scribe y Meyerbeer ya hacían referencias a la ópera como "La Africana", aunque el título oficial fuera "Vasco de Gama". por tanto, la desnaturalización de lo que originalmente quería el autor es un tanto relativa.

Bueno, es que el asunto tiene una vuelta de tuerca más: en realidad hubo una primera versión de la obra, que se titulaba L'Africaine, y que Meyerbeer terminó creo recordar que en 1843. Esa primera versión nunca llegó a estrenarse, y años después tanto Scribe como Meyerbeer retomaron el asunto, revisando tanto el libreto como la partitura. Esta revisión es la que Meyerbeer quería que se titulara Vasco de Gama, lo que pasa es que en la correspondencia que mantenían ambos autores, seguían refiriéndose a la obra con el título primitivo, que a su vez fue el que prefirió Fetis cuando metió mano en la obra para poder estrenarla, una vez fallecido Meyerbeer, y también Scribe, que había muerto dos o tres años antes.

mitchum escribió:
como apunte fugaz, una idea que me sobrevolaba viendo Africana: ¡qué genio era Verdi que fue capaz de convertir en entretenido un género como la grand opera que (para mí) tiende a la dispersión y la falta de concisión!

Está claro que en obras tan largas es muy difícil, por no decir imposible, mantener la atención del espectador, y también el nivel por parte del autor. Le pasa a la grand-opera, le pasa a las óperas barrocas, y le pasa al mismísimo Wagner. Lo de Wagner es culpa suya :) , pero lo del barroco y lo de la grand-opera, hay que tener en cuenta que las condiciones en que se escuchaban las obras eran muy diferentes a como lo concebimos hoy. De todas formas, L'Africaine no me parece tampoco la mejor ópera de Meyerbeer. Quizás cuando se estrenó ya era una obra vieja, y ha envejecido mucho peor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72 ... 346  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]