Fecha actual 24 Sep 2026 12:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cenerentola-Sevilla
NotaPublicado: 15 Feb 2014 14:00 
Comprimario
Comprimario

Producción del Teatro San Carlo de Nápoles. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Coro del Maestranza. Dirección musical: Giacomo Sagripanti.Dirección de escena: Paul Curran. Reposición de la puesta en escena: Oscar Cecchi. Director del coro: Íñigo Sampil. Escenografía: Pasquale Grossi. Vestuario: Zaira de Vincentiis. Iluminación: Juan Manuel Guerra. Intérpretes: Carlos Chausson (Don Magnífico), Marianna Pizzolato (Cenicienta), Wojtek Gierlach (Alidoro), Borja Quiza (Dandini), Edgardo Rocha (Don Ramiro), Mercedes Arcuri (Clorinda) y Anna Tobella (Tisbe).

Mucho tiempo, demasiado, sin disfrutar en Sevilla de la dieta de optimismo y de alegría musical que supone el Rossini cómico. Sea como sea la representación, la música del genio de Pesaro, sus crescendi, su pirotecnia vocal y su infatigable creatividad melódica siempre acaban por cautivarnos. Claro que si además gozásemos de una buena producción, buenos solistas y una buena dirección, la cosa alcanzaría ya categoría de éxtasis de felicidad, que no es poco hoy día.

Pero me temo que no fue el caso de la representación de anoche, que se movió en tonos grisáceos de principio a fin. Menos mal que allí estuvo Carlos Chausson, el indudable triunfador de la noche. Pasados ya los sesenta años, el zaragozano sigue siendo el mejor bajo bufo del panorama mundial. La voz permanece poderosa, redonda, de una proyección canónica, firme y sin bamboleos. Sorprende por igual la agilidad de su fraseo, que le permite despacharse sin problemas los complejos pasajes de canto silábico con que Rossini sembraba sus partituras para este tipo de voz. Y, finalmente, su vis cómica es genial y se mueve por la escena con una soltura y una eficacia actoral incomparables. Para él fueron las más sonoras ovaciones a lo largo de la representación. Y aquí se acabó prácticamente lo interesante en materia vocal, lo que es bien triste en tratándose de Rossini. La inexpresividad y la sosa frialdad de Pizzolato arruinaron su personaje, al que, por añadidura, lo revistió de una voz velada, poco audible en los concertantes, que no pasaba el foso y que parecía quedarse dentro de la garganta. La conexión con el registro agudo no está bien resuelta y las notas superiores de su rondó final sonaron más chilladas que cantadas. Rocha es el típico tenorino de voz gatuna, parca expresividad y de pocos decibelios, con una coloratura poco fina y que sólo brilló en los agudos en forte. La voz de Quiza es de gran calidad y sabe frasear con sentido teatral, pero las agilidades no acaban de ser lo suyo. Más barítono que bajo, Gierlach estuvo lastrado por su engolamiento permanente. Bien y con gracia las dos hermanas, de las que destacó en su aria (que no es de Rossini, sino de Luca Agolini, y por eso casi siempre se suprime) Mercedes Arcuri, ligera y ágil. Estupenda la sección masculina del coro.

Sagripanti alcanzó sus mejores momentos en la dirección en los pasajes rápidos, a los que imprimió buen ritmo y una articulación cortante, pero en los lentos tendía a sonar plano y sin pulso. La producción es bastante sencilla, mejor en las escenas del palacio, con notas art déco muy vistosas. Bonito vestuario, menos el kitsch de Cenicienta, diseñado por su peor enemigo

Asunto: Re: Cenerentola-Sevilla
NotaPublicado: 15 Feb 2014 21:57 
Segundo atril
Segundo atril

Otra reseña más:
http://elcorreoweb.es/2014/02/15/un-enredo-de-altura/

NotaPublicado: 18 Feb 2014 13:51 
Segundo atril
Segundo atril

Mengibar, muchas gracias por esa crónica analisis de las voces de Cenerentola.
Merecería todo un máster en esta ciencia...jajajaja

Se agradece. El sábado, viajaré desde Jaén a Sevilla, a disfrutar, ( espero ) con esta gran obra. La obertura, nada más, ya lo merece el esfuerzo, sí está ( espero ), interpretada genialmente. Ya va teniendo Sevilla, un renombre en el panorama nacional, importante.

NotaPublicado: 18 Feb 2014 14:11 
Vaquero

Querrá decir que ya lo va perdiendo, porque entre lo que programa, quienes cantan y quien lo dirige...
Por cierto, maestro Mengíbar, ¿es cierto que a PH se le está acabando la bula y que podría estar en tiempo de descuento?

NotaPublicado: 18 Feb 2014 15:30 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
Querrá decir que ya lo va perdiendo, porque entre lo que programa, quienes cantan y quien lo dirige...
Por cierto, maestro Mengíbar, ¿es cierto que a PH se le está acabando la bula y que podría estar en tiempo de descuento?

Dios le oiga, vaquero, pero la cosa no está nada clara. De momento sólo se ha planteado su continuidad al frente de la Sinfónica por parte de uno de los socios de la orquesta, la Junta de Andalucía (PSOE), pero ahora resulta que es el PP del Ayuntamiento quien lo defiende, cuando antes era al revés. Muy distinto es el asunto de su dirección del Maestranza, pues aquí entran INAEM, Junta, Diputación y Ayuntamiento. La jugada perfecta sería elegir a un nuevo director de la Sinfónica (más barato, claro) y a un director artístico del Maestranza diferente. Alguien que no sea director de orquesta y que no use el teatro para promocionarse como director y nos tenga cautivos de sus intereses a los aficionados. Pero no sé, no me espero ni un gramo de cordura y sentido común de unos políticos que no entienden nada de música, ópera, teatros y orquestas.
Y respecto al nivel del Maestranza, lo comentaba el día del estreno con quien usted bien sabe: "Con lo que este teatro ha sido y hay que ver hasta dónde ha caído". Y que no le echen la culpa a la crisis, que el problema está en las personas y en sus escasos conocimientos y su nulo entusiasmo por seguir luchando.

NotaPublicado: 18 Feb 2014 15:39 
Vaquero

uno mira en la Wikipedia los nombres que han pasado por Sevilla y se le cae el alma a los pies.
en todo caso, pediría cautela para no enredarnos con un debate político que está prohibido expresamente en el foro.
pero sí, me da que los intereses en juego no son precisamente culturales. una tremenda pena.
con la de cosas que se podrían hacer en Sevilla...

NotaPublicado: 22 Feb 2014 18:24 
Figurante
Figurante

Buenas. No suelo prodigar estas tierras foreras pero el tema que acabo de leer me empuja a ello: La supuesta 'gloriosa' salida del diseñador musical PH.
Haría un gran favor este señor a los aficionados abandonando el puesto que ocupa, pues no es querido ni por 'gran parte de la orquesta' -comentarios maledicentes- ni por un amplio abanico de verdaderos amantes de la ópera y la música clásica (bien es cierto que PH tiene también su clac, algunos entre los Amigos de la Ópera y otros entre cierto sector de la prensa -todo es respetable-).
Pero ,lo realmente innegable es que este señor -y apoyo la idea del amigo Mengibar de la separación de poderes- se ha beneficiado del sillón que ocupa para ser un invitado en las grandes salas internacionales -por aquello de la reciprocidad-, donde no lo llamarían ni para tocar el gong antes de empezar la función.
De sus Verdis mejor no hablar, de sus Wagner -personalmente le llamo música 'wagnestrauss' no hay más que decir que es algo suavecito, melodioso o, por usar un apelativo infantil 'música de barbie' o aquello de 'el hijo que tiene Asunción...'.
Quiero dejar constancia de mi respeto absoluto a PH como persona -y me reitero en esta misma afirmación de mi comentario hace algún tiempo- pero mi opinión se refiere a su trabajo como profesional, por el que el común de los mortales pasamos por taquilla y tenemos derecho a recibir un producto de calidad, aunque en este caso sin derecho a devolución.
Desde su llegada la programación gira en torno a una intención de evitar comparaciones con nadie, programando para ello obras que ni su propio autor imaginó ver representadas más allá de la 'premier'. Miremos en la próxima temporada su Doctor Atomic o su Mujer silenciosa de 2009.
Y gustos hay para todos y todos los gustos son respetables, como ocurre con las opiniones. Por este motivo creo que el susodicho diseñador musical haría un gran favor a la afición si abandonara el sillón y se buscara otros aposentos donde sorprender al respetable, lo difícil es encontrar una tómbola que quiera vender las papeletas. Es de mal gusto hablar de remuneraciones, por ello no toquemos el tema (y más cuando éstas superan el centenar de miles de euracos).
Miremos a la ABAO y comparemos programación y calidad. ¿Dónde radica la diferencia? En que los responsables saben y si no se asesoran. Nuestra ciudad tiene gente que conoce el mundo operístico y musical, ¿por qué no se recurre a ellos?.
Que nadie se sienta ofendido por mis palabras, pues cualquier similitud de estas opiniones con la realidad será pura coincidencia.

Última edición por DCarlos el 23 Feb 2014 10:29, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Feb 2014 20:33 
Div@
Div@

Desde luego, en el caso de Doctor Atomic, acierta usted de pleno que el parecido de su opinion con la realidad es pura coincidencia. Desde su estreno en San Francisco, el año 2005, se han ofrecido funciones en:

Amsterdam - De Nederlandse Opera
Chicago - Lyric Opera
Nueva York - MET
Londres - ENO
Atlanta - Atlanta Opera
Saarbrucken - Saarlandisches Staatstheater

Ademas de Sevilla, en 2014 esta programada en Estrasburgo y Karlsruhe.

Y lo que hace la Maestranza en este caso, es apuntarse un tanto, programando esta obra, en lugar de la enesima muestra del sota, caballo, rey. Como en otras temporadas, recordemos "El sonido lejano" o "Doktor Faust".

NotaPublicado: 23 Feb 2014 1:12 
Solista
Solista

No vamos a criticar, pero.... podían apuntarse a estrenar "Nixon en China" obra bastante superior a Doctor Atomic. Hace unos años, le pude oir al mismo Adams dirigir en los Proms su sinfonía Atomic, que es una espevie de suite de la ópera, y la verdad, fue suficiente.

NotaPublicado: 23 Feb 2014 10:32 
Figurante
Figurante

Efectivamente Delaforce, cuando una ópera se programa en 6 teatros -a nivel mundial- en 9 años eso quiere decir que 'es una pieza de repertorio', ¿no?
Me reitero en lo de la pura coincidencia y celebro que disfrute del trabajo de PH -no es mi caso-, pero sería de agradecer que esos títulos los sacaran fuera de abono. Es una pieza de minorías 'minoritarias', ¿no cree?
¡Es otra opinión!
Un saludo.

NotaPublicado: 23 Feb 2014 12:43 
Div@
Div@

No, no creo. Si usted quiere abonarse a un conjunto de funciones, y entre ellas se encuentra esta opera de Adams, pues ya esta anunciado previamente. Por lo tanto, si decide abonarse o no, es asunto suyo, no del Teatro, ni del resto de abonados. Usted sabra si le compensa, o no, pero por favor ahorrenos el hacer de sus gustos la medida universal de lo que debe programar o dejar de programar un teatro de Opera.

Tras este 2014, la opera se habra programado en diez teatros, y eso quiere decir que si, que efectivamente va camino de ser una pieza de repertorio. Que al final lo sea o no, lo dira solamente el tiempo. Y, desde luego, pase lo que pase la realidad esta totalmente alejada de su simpatica anecdota sobre la opera que "ni su autor espereba ver repuesta despues de su premiere". En todos los teatros donde se ha estrenado, ha cosechado una excelente respuesta del publico, y de la taquilla (mas matizada, con opiniones de todo tipo, entre la critica).

Tambien puede verla en DVD, si asi lo desea.

Otro saludo.

NotaPublicado: 23 Feb 2014 12:45 
Div@
Div@

Kandaules escribió:
No vamos a criticar, pero.... podían apuntarse a estrenar "Nixon en China" obra bastante superior a Doctor Atomic. Hace unos años, le pude oir al mismo Adams dirigir en los Proms su sinfonía Atomic, que es una espevie de suite de la ópera, y la verdad, fue suficiente.

Es su opinion. Personalmente, creo que ambas obras son de gran interes.

En cuanto a la sinfonia Atomic que menciona, a mi me gusta bastante. Tambien al señor Gouverneur, que compartio la siguiente opinion con todos nosotros:

Le Gouverneur escribió:
Estuve el viernes escuchando la Doctor Atomic Symphony con la excepcional The Cleveland Orchesta dirigida por Franz Welser-Möst y perdón por la palabra pero fue ACOJONANTE.

Escuchada en youtube no me parecía nada especial, me gustaba escuchar más la música inmersa en la ópera, pero estaba totalmente equivocado y la escucha en directo me ha cambiado completamente la opinión. Es una música espectacular que necesita del directo y de una gran interpretación como la de esta reputada orquesta americana.

Por poner un ejemplo, no se vislumbra ni por asomo en el audio lo que supone el crescendo que comienza en el 1'50. En directo fue grandioso como se partió de un sonido casi imperceptible a otro colosal.

http://www.youtube.com/watch?v=r07SBQH_Q-Q

Muy bello el Batter my heart instrumental, con una interpretación inolvidable de la trompeta solista, qué metales tiene esa orquesta.

En el concierto también se pudo escuchar una bellísima interpretación de la obertura de Euryanthe y una aclamadísima versión de la 4º sinfonía de Chaikovski, aunque en mi opinión lo mejor sin duda fue el placer de escuchar en directo esa música de Doctor Atomic.

NotaPublicado: 24 Feb 2014 8:56 
Solista
Solista

Respecto a la Sinfonía Dr. Atomic, este próximo viernes en el Auditorio Nacional se interpretará en un concierto extraordinario de la OCNE.
Esta temporada la Página en blanco , maravillosa aportación de Pons , está dedicada a John Adams. Este fin de semana , con el Auditorio con muy floja entrada, el compositor ha dirigido dos obras suyas. El martes el estupendo Cuarteto ATTACCA interpretará música de cámara y el viernes el concierto extraordinario.
Por lo escuchado ayer me parece un interesante compositor americano, como se definió él, con influencias de Beethoven y el dodecafonismo. Ahora creo que como muchos compositores en la historia la influencia de la música popular es muy importante , es lo que les acerca a la comnpresión por sus contemporaneos. En estos momentos y más siendo americano, la música compuesta para el cine está muy presente.
De todas formas el público madrileño, sea en el Real o en el Auditorio no le gusta escuchar nada que no esté " muy trillado ", por eso y a pesar de que ayer se podía asistir con entradas cuyos precios oscilaban de 8 a 20 euros , estaba el recinto medio vacio.
Este compositor , para mí gusto es mejor que Mascagni , también muy influenciado por la música popular de su tiempo.
Enfin en los archivos quedará que uno de los buenos compositores americanos pasó por Madrid ante la indiferencia del " entendido público ".

NotaPublicado: 24 Feb 2014 9:56 
Div@
Div@

Eso de que sea mejor que Mascagni no se lo cree usted ni ciego de vodka. Además, estoy seguro que usted sólo conoce una ópera suya. Por tanto, habla por hablar.

Cuando dentro de 100 años alguna obra de este compositor se represente la mitad de veces que Cavalleria Rusticana, hablamos.

Además, no entiendo porque usted no puede alabar al compositor que le parezca, contemporáneo o no, sin tener que atacar a otro. Lamentable.

¿Esperaba usted lleno en el Auditorio para ver todo un programa de música de Adams? Amos anda. Ni aquí, ni en ningún sitio. Otra cosa sería acompañado de otras obras. Teniendo en cuenta además, que el público de los conciertos es aún más conservador y en ellos no puedes captar a otro público coyuntural con una producción subidita de tono o la puesta en escena de una película de éxito.

NotaPublicado: 24 Feb 2014 10:36 
Vaquero

DCarlos escribió:
Miremos a la ABAO y comparemos programación y calidad. ¿Dónde radica la diferencia? En que los responsables saben y si no se asesoran. Nuestra ciudad tiene gente que conoce el mundo operístico y musical, ¿por qué no se recurre a ellos?.

qué generoso es usté al respecto de la ABAO, oiga.

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]