Completando algún detalle destacable de este DON CARLO del pasado sábado, ahora ya de regreso del largo fin de semana berlinés
- Me olvidé de citar que el responsable del buen coro de la Deutsche Oper no es otro que el ex del Liceu hace ya unos años, Mr. William Spaulding )
- Es la segunda vez que escucho en teatro a la soprano venezolana Lucrezia García ( además de sus recientes audios como Abigaille y o Odabella en Italia), la primera vez el pasado abril en Les Arts en MEFISTOFELE y el pasado sábado como la Valois del D.CARLO:
Es una poderosa y brillante voz de spinta más , con unos registros homogéneos todos y un paso al agudo que proyecta como un cañón ( y casi siempre controlado), además de saber cantar con gusto cuando es preciso, matices y notables reguladores ( sabe colocar medias voces y filados, con bastante clase).
Su problema es que escenicamente es a veces demasiado estática ( ¿ problema de peso?) y que tuvo dos o tres "jadeos" en la primera parte del--tu che la vanità --- que cortaron un poco el canto legado : la causa no lo sé, quizá algo de cansancio vocal porque creo sinceramente, es una joven que debería perder bastante peso si quiere grabar videos, dvds, etc..
Esta Lucrezia G., junto a las también treintañeras Meade y Tamara Wilson, son voces poderosas y cantantes a seguir con atención
- La mezzo rusa Ana Smirnova, me dejó también una notable impresión aunando poderío vocal controlado y un buen cantar hasta matizado, convincente escenicamente solo un poquito con el deje eslavo a veces de cubrir demasiado la voz.
- En la parte masculina, pues decir que Massimo Giordano es un tenor profesional creo bastante afincado por centro europa pero digamos que segundón y aborda roles que le exceden : es no obstante un cantante que frasea, tiene cierto gusto y canta valiente ( su agudo es más que aceptable), pero el timbre de voz suena entre mate y áfono.
Es un tenor para cantar como máximo el Rodolfo de La Bohéme, no el D.Carlo
De Roberto Sandiuzzi al que le he escuchado desde hace años un montón de veces y por supuesto el role de Filippo, mantiene su buena voz de auténtico Bajo y la misma es homogénea pero cantando y cuando quiere exagerar su expresividad, pasa a ratos a la declamación con la voz atrás y hacer ciertos amaneramientos que particularmente soporto poco.
El Posa del israelí Boaz Daniel, aún reconociendo que no es un mal cantante ni mucho menos y si sabe moverse bien escenicamente, es una voz insuficiente para el Posa ( casi más de tenor que barítono con graves), tapado por la orquestación a ratos y sería quizá un buen barítono corto para Mozart o para Opera francesa
- La reggia atemporal de Marco Arturo Marelli, se basaba en un buen juego de muros o grandes tabiques multiusos móviles ( palacio, tumba del Emperador con un gran sarcófago blanco en medio, habitaciones reales, etc...), todo de color negruzco o muy grisáceo presidido por elsímbolo religioso de una gran cruz formada entre los tabiques.
Muy buenos juegos de luces y espectacular el final del ...auto de fe... con la supuesta quema de herejes al fondo del escenario ordenada por el Rey a la Inquisición, solo con la exageración de escaso gusto de situar a la voz celestial que cierra el acto, en una supuesta plebeya que está entre la masa y a la que los clérigos de la Inquisición le arrebatan un bebé que llevaba entre los brazos.
El final de la ópera como ya dije y mientra el Frate se lleva al Infante al sepulcro del emperador Carlo, me sorprendió ( jamás lo había presenciado) con el fusilamiento de los enviados flamencos o de Brabante !
Todos los`personajes principales vestidos de negro o gris muy oscuro, salvo la Eboli siempre vestida de verde/azul turquesa