Fecha actual 24 Sep 2026 16:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "Il trovatore", de Irun
NotaPublicado: 24 Oct 2011 0:09 
Div@
Div@

No siempre se puede acertar. Nunca he regateado elogios para la Asociación Lírica Luis Mariano pero en esta función han dado con hueso. Y no es que hubiera cantantes muy malos (para los que podemos disfrutar en esta ciudad, se entiende) sino que no hubo uno solo bueno. Problemas aquí y allá que hicieron que aunque la respuesta del público fuera favorable nos quedaramos lejos de aquellos triunfos tan recientes como La sonnambula, Faust o ánteriores como L'elisir d'amore (¿la mejor función que he visto en el Amaia Antzokia?)

Antes de comenzar señalar que la función fue bastante accidentada: comenzó con quince minutos de retraso porque una sola taquilla y taquillera atendian las cuestiones de última hora; un cuarto de hora más para homenajear a José Luis Barrio Gamarra, presidente de la Asociación y recientemente fallecido; así, eran las 19:30 cuando comenzaron a oirse los timbales. Por último se nos anunció que la mezzosoprano Federica Proietti estaba enferma; lo que no nos anunciaron es que la Federación de Tísicos de Bilbao que se cargaron el Tristan und Isolde del día anterior habían invadido Irun. Impresentable.

Vamos con las voces. Leonardo Gramegna era Manrico. Tiene volumen pero canta todo en abierto y es el típico tenor-jotero al que no es complicado augurarle una carrera corta. Saco la Pira por testiculina y el Ah! si ben mio lo dejo en pelota picada. Akiko Yamaguchi era Leonora y su principal problema, además de su manifiesta inexpresividad (anuncio su envenenamiento con el mismo tono de voz que yo pido los yogures en el super) era su falta de dominio de la coloratura y sus problemas en la zona aguda. Cada nota aguda necesitaba de una larga preparación que le obligaba a silenciar las notas previas y recurrir al chillido. Una pena.

Maurizio Leoni era el Conde de Luna. Supongo que tendrá voz pero si en el Amaia Antzokia ya resultaba difícil oirle... Su voz se queda a dos centimetros de su garganta, sin proyección alguna y además tiende a "veristizar"lo todo. Su Ballen paso sin pena ni gloria y eso en Irun es pecado mortal porque nos encanta aplaudir y bravear. Ya he dicho que Federica Proietti estaba enferma y ello resultó evidente en cuanto abrió la boca. Declamó las partes más comprometidas, nos hizo sufrir y consiguió, al menos, que la función se pudiera hacer. Recibió una ovación de campeonato y me gustaría poder tener la oportunidad de verla y oirla sana pues parecía una voz interesante.

Stefano Rinaldi, aunque ya está ajadito, hizo un Ferrando solvente; Junkal Biurrarena estuvo menos fresca que en su Marthe del anterior Faust; bien Iker Casares en el Ruiz y sorprendentemente buena la frase del zíngaro dicha por Darío Maya. La orquesta pifió más de lo habitual en los metales además de las carencias típicas de un minifoso que recoge una miniorquesta, que fue dirigida por el habitual y solvente Aldo Savagno. El coro Luis Mariano va mejorando y el refuerzo del Easo, más que correcto.

La puesta en escena, como siempre de François Ithurbide, fue clasicota pero con el inconveniente de la lentitud. Entre las ocho escenas hubo un parón de cinco minutos que, al final, resultaba cargante, además de prolongar la velada en demasía.

Esta vez no ha sido un gran éxito pero la Asociación Lírica Luis Mariano sigue teniendo un mérito impresionante. Mi agradecimiento personal y ánimo para la siguiente. Supongo que en pocos días presentarán la temporada 2012. Como siempre, les haré publicidad.

Última edición por MarttiT el 24 Oct 2011 17:41, editado 1 vez en total

Asunto: Re: "Il trovatore", de Irun
NotaPublicado: 24 Oct 2011 16:52 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

:aplauso: :aplauso:
Una crónica esplendida...Podrías titularla "de como contar la verdad, sin hacer leña del arbol caido"...algunos que publican por aquí debieran de aprender del tono empleado.
Tan solo una puntualización, que yo sepa a los de Bilbao no les vi la tisis por ningún sitio...si acaso la cojera ;)

NotaPublicado: 24 Oct 2011 18:47 
Concertino
Concertino

Este Trovatore ha sido un tropezón entre muchas cosas buenas, seguiré asistiendo a Irun.
La compañia y charla posterior, !fantastica! :D .

NotaPublicado: 24 Oct 2011 18:56 
Jar Jar Binks

Me encanta la actitud de tu crónica, MarttiT. Ojalá yo pueda tenerla siempre que vaya a un teatro de ópera :aplauso:

NotaPublicado: 24 Oct 2011 19:10 
Vaquero

Pido que me expliquen la diferencia entre decir "su voz se quedaba a dos centímetros de su garganta" a decir "tiene dos gramitos de voz".
O sea, que el truco está en contar las verdades del barquero pero añadir al final que la organización se lo curra mucho.
Aclaro que esta crónica me parece tan respetable como el resto de las que leo en este foro. Pero tienen algunos de ustedes una fea manía de distinguir entre buenos y malos.
Allá cada cual.

NotaPublicado: 24 Oct 2011 19:29 
Lo peor que hay en la Villa

mitchum escribió:
Pero tienen algunos de ustedes una fea manía de distinguir entre buenos y malos

+1

Quiero decir, que me incluyo en los que tienen la fea manía :mrgreen:

NotaPublicado: 24 Oct 2011 19:30 
Vaquero

un deporte como otro cualquiera, qué quiere que le diga.

NotaPublicado: 24 Oct 2011 19:33 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

mitchum escribió:
Pido que me expliquen la diferencia entre decir "su voz se quedaba a dos centímetros de su garganta" a decir "tiene dos gramitos de voz".
O sea, que el truco está en contar las verdades del barquero pero añadir al final que la organización se lo curra mucho.
Aclaro que esta crónica me parece tan respetable como el resto de las que leo en este foro. Pero tienen algunos de ustedes una fea manía de distinguir entre buenos y malos.
Allá cada cual.

No es una cuestión de malos y buenos, o por lo menos, no para mi que apenas conozco a los integrantes de este foro, pero no me negará Sr. Mitchum que hay una cierta tendencia a emplear un tono ciertamente áspero en muchos de los comentarios que se publican. Como bien dice allá cada cual, pero hombre, a veces cuando leo tengo la sensación de que la gente esta enfadada con el mundo y ¡caramba! tampoco es eso, digo yo.

NotaPublicado: 24 Oct 2011 19:34 
Florezido

Supongo, aunque seguro que estoy equivocado, que algunos interpretan que MarttiT fue a esa función a disfrutar, lo que no quita que reconozca lo que está bien y lo que está mal. En otros casos, por el contrario, les debe dar la impresión de que se disfruta regodeandose en el error o ridiculizando los aspectos menos positivos de lo que han visto.

NotaPublicado: 24 Oct 2011 19:39 
Vaquero

@lm@viv@ escribió:
Supongo, aunque seguro que estoy equivocado, que algunos interpretan que MarttiT fue a esa función a disfrutar, lo que no quita que reconozca lo que está bien y lo que está mal. En otros casos, por el contrario, les debe dar la impresión de que se disfruta regodeandose en el error o ridiculizando los aspectos menos positivos de lo que han visto.

a disfrutar vamos todos, o eso quiero pensar.
el referido tono áspero procede de los chascos monumentales que nos tenemos que llevar, a veces auténticas muertes anunciadas.

NotaPublicado: 24 Oct 2011 19:39 
Lo peor que hay en la Villa

mitchum escribió:
un deporte como otro cualquiera, qué quiere que le diga.

No, es que he recibido una formación maniquea

NotaPublicado: 24 Oct 2011 19:46 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Citar:
el referido tono áspero procede de los chascos monumentales que nos tenemos que llevar, a veces auténticas muertes anunciadas.

Mire en eso le llevo ventaja porque asumido el gasto que supone la función procuro siempre sacarme el mal rollo cuando lo hay, que desde luego y viendo el panorama, lo hay y mucho, tertulieando antes y despues alrededor de una buen trago y ese si que es un deporte que me gusta...ya se sabe...las penas con gin tonic y en compañia son menos penas :wink:

NotaPublicado: 24 Oct 2011 19:52 
Div@
Div@

De acuerdo con Mitchum.

Yo me imagino que muchos de ustedes trabajarán y esas cosas, y los que lo hacen de cara al público tendrán que tener un mínimo de cordialidad y saber estar. Supongo que si se da un mal servicio el cliente se va a quejar y no va a andar resaltando lo positivo del asunto. Pues aquí es igual.

NotaPublicado: 24 Oct 2011 22:18 
Div@
Div@

Espero no arrepentirme de lo que voy a escribir y espero que todo el mundo entienda que nada más lejos de mi intención de polemizar con lo que me parece tan diáfano... Y en cualquier caso advierto que paso de estériles discusiones que sobrevuelan este debate.

Soy abonado a la ABAO desde hace más de veinte años. Y soy exigente. Con lo que me cobran puedo y debo exigir un nivel concreto. Por eso me irrita y critico con dureza que me ofrezcan el último Simon Boccanegra, por ejemplo. Pero cuando con el sueldo del protagonista de esta función me ofrecen una función completa de Il trovatore, lo entiendo.

Soy abonado al Teatro Real desde hace diez años y soy exigente con un teatro que quiere estar en primera línea internacional. Por eso, no dudo en criticar los errores que se cometan en reparto u orquesta, por ejemplo. Ahora bien, si se que la Orquesta Luis Mariano se ha uuntado apenas dos semanas antes de la función y el nombre cubre a una serie de profesores juntados ad hoc y que además han de tocar en un foso con un fondo que admite un máximo de ¡¡¡dos!!! instrumentistas, soy comprensivo.

Asisto de vez en cuando al Liceu y soy exigente, eligiendo con esmero lo que quiero escuchar y ver. Y critico con dureza aquello que me desagrada en un teatro de semejante tradición y ambición. En ocasiones envidio sus atrevidas puestas en escena. En el Amaia Antzokia, donde veinte personas se traban de forma evidente, no puedo exigir lo mismo.

Seré exigente el próximo febrero con el coro de Oviero en el Peter Grimes porque creo que despues de sesenta años podemos pedir a esta ciudad un coro en forma y que responda a lo que programa. En Irun, donde el coro es amateur y se compone de dieciseis componentes (más refueros voluntarios del Easo), lo miro desde otro punto de vista.

Aplaudo sin rubor los esfuerzos de una asociación a la que no pertenenzco ni me une ninguna relación sencillamente porque en estos tiempos de crisis económica y cultural me parece alucinante que cuatro locos estén dado el callo por ofrecernos a los habitantes de Irun, del resto de Gipuzkoa y a quien quiera venir ópera con dignidad. Y un servidor está a gusto por la dignidad, que sobrepasa con creces los medios. Solo esto he querido dejar claro en esta y en las anteriores valoraciones. Y lo seguiré haciendo Y si un dia no hay dignidad, lo diré. ¿Tan difícil es de entender esto?

NotaPublicado: 24 Oct 2011 22:29 
Vaquero

si yo no le quito una coma a sus palabras, no se equivoque. lo que me sorprendieron fueron los aplausos posteriores como si se hubiese descubierto la gasolina.
y en buena medida, secundo su punto de vista.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]