Fecha actual 23 Sep 2026 20:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tosca en Les Arts (Valencia) 31/05/2011
NotaPublicado: 02 Jun 2011 21:25 
Primer atril
Primer atril

Bien pero... esperaba más. Os lo explico.
Con un "cartellone" de primer nivel mundial con las presencias de dos divos como Marcelo Alvarez y Bryn Terfel, dirigidos por otro figurón como Mehta, yo esperaba un éxtasis desde la primera nota hasta la última, y mira por donde, y siempre en mi humilde opinión de aficionado, fueron los dos primeros los que me decpecionaron en el primer acto de la obra. Ambos con escaso volumen y como "desganados", nos brindaron un "recondita armonía" vulgar donde los haya, y un Te Deum donde solo la aportación del coro y de la orquesta, MARAVILLOSOS como siempre, hizo que se elevera el nivel.
No se que les pasó, tal vez no fuera su noche, o tal vez estaban justitos y decieron reservar energías para los dos actos posteriores, en los que justoe es reconocerlo, elevaron los dos su nivel para acabar la función con un "notable".
La escenografía, mínima, dos paneles corredizos y cuatro muebles, con lo que se le daba papel protagonista al 100% a las voces (espero el precio de la misma haya estado en consonancia...) Vestuario arregladito e iluminación correcta. Y las voces, os las desgloso:

- Marcelo Alvarez: Primer acto flojo donde los haya. Desganado, escaso volumen ( lo mejor que nos ha ofrecido en Valencia ha sido su Luisa Miller de hace unos años), paseándose con escasa gracia por el escenario... Y como os digo, una "recondita armonía" vulgar vulgar. Sin embargo, en el segundo acto empezó a mejorar ( un "Victoria" aceptable), y fue en el acto final donde si fue el cantante que esperaba. Lucevan.. fantástico tanto de voz como de musicalidad, y una actuación escénica convincente.

- Bryn Terfel : Esperaba ansioso escuchar a este extraordinario cantante, pero al igual que Marcelo, fue aparecer en escena en el primer acto y llevarme una decepción fundamentalmente por el escaso volumen de su voz, que no corría por el auditorio. Menos mal que en el segundo acto si que sstuvo a su altura, mejorando ostensiblemente y, eso sí, una presencia escénica desde el principio impresionante. Daba auténtico miedo y asco ese Scarpia que contruyó y que a mí ppr lo menos me gustó. Además, absolutamente encantador en camerinos.

-Oksana Dyka: Para mí la sorpresa de la noche. Ya me gustó cuando cantó en Valencia Butterfly, y, sin ser una actuación excepcional, demostró buen volumen de voz, agudos seguros y musicalidad a raudales. Buen duo del primer acto y un notable Vissi d'arte.

Y entre los secundarios, destacar la excelente actuación de Fabio Previati como sacristán (lo mejor del primer acto) y la profesionalidd y el buen hacer comno siempre de Emilio Sánchez como Spoletta.
El coro, fantástico, y la orquesta fabulosa como siempre. En cuanto a la dirección de Mehta me gustó, pero, como le ocurre muchas veces, se le fueron los caballos con la orquesta
Ahora, a por el Fidelio el día 8, ya os contaré.

Asunto: Re: Tosca en Les Arts (Valencia) 31/05/2011
NotaPublicado: 02 Jun 2011 22:47 
Div@
Div@

Que a Marcelo Álvarez le viene inmenso el Cavaradossi es algo que a estas alturas no debería de sorprender a nadie...
Más sorprendente es que alguien diga que el Scarpia de Bryn Terfel tenga escaso volumen... Creo que es la primera vez que leo esto de este cantante... :roll:

NotaPublicado: 03 Jun 2011 0:02 
Div@
Div@

Claro que el Cavaradossi le va a grande a Alvarez, pero es un papel nada complicado y muy lucido para el tenor. Canta poco y tiene dos de las arias más famosas del repertorio. Lo sorprendente es que esté en plan pasota, porque el papel es un bombón y poniendo un poco de entrega, ardor, carisma y la belleza que aún le quede a su timbre, sale más que airoso. Yo se lo ví en Verona y tuvo gran éxito con bis del "Adiós a la vida" incluido.

Efectivamente, es sorpendente lo de Terfel porque la única vez que le he visto en vivo, me pareció una vozaca.

Yo voy el Sábado. Veremos.

NotaPublicado: 03 Jun 2011 2:25 
Segundo atril
Segundo atril

¿Poco volumen el GRAN Bryn Terfel? :shock: :shock: :shock:
Esto solo puede ser un chiste, ya que en el estreno ni el coro ni la orquesta han podido con el chorro de voz que lució.
Sin contar con el estupendo actor que es.
Respecto a Marcelo Álvarez, efectivamente, ha sido un pésimo actor y pasó sin pena ni gloria. Justito, justito.
Oksana Dyka estupenda como siempre. Una Tosca "cantada" del inicio al fin, y no gritada como muchas en la actualidad.
La orquesta floja floja! Unos desajustes incomprensibles a estas alturas. Y Mehta no pasó de satisfactorio, por no decir rutinario.
Repetiré el día 13 con Jorge de León, que según me contaron está estupendo en Cavaradossi, cosa que ha puesto de muy mal genio al tenor argentino y que montó pollos cambiando toda la puesta en escena por que sí.
No me extraña, en Andrea Chenier ha hecho lo mismo, pero en el Real le cortaron los pies, cosa que en Les Arts, parece que no sucedió.

NotaPublicado: 03 Jun 2011 11:47 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Efectivamente, es sorpendente lo de Terfel porque la única vez que le he visto en vivo, me pareció una vozaca.

Vozaca, pero gutural y mate. Aparte de que poco o nada pinta un grueso bajo baritonal en este papel.

NotaPublicado: 03 Jun 2011 11:56 
Div@
Div@

Gino escribió:
Carl Tunner escribió:

Vozaca, pero gutural y mate. Aparte de que poco o nada pinta un grueso bajo baritonal en este papel.

Claro, claro y además, un hooligan canoro, pero como Jokanaan de Salomé atronaba.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 13:56 
Div@
Div@

Después de asistir a la función de ayer Säbado en Les Arts, debo decir que la crónica del Sr. Radamés iba bastante encaminada.

Efectivamente, el primer acto resultó decepcionante (siempre, claro, dentro del alto nivel mínimo que siempre ofrecen tan fantásticos cuerpos estables, así como un maestro como Zubin Mehta). La labor del director hindú resultó excesivamente aparatosa, abrumadora de decibelios, casi opresiva y de un solo trazo. Además, un pésimo Marcelo Alvarez cada vez más errático, con la voz desimpostada, estancada y leñosa y un Bryn Terfel, cuyo material recio, denso, amplio y empastado, aunque engolado y opaco, no terminó de imponerse.

Mejoraron mucho las cosas en la segunda parte (sólo hubo un descanso al terminar el primer acto), la labor de Mehta fué menos estruendosa y ganó en detalles y matices, con un sonido espléndido, pero también más refinado, menos pesante y con una mayor colaboración con los que se suben al escenario. Muy tensionado el segundo acto y magnifico el sublime amanecer romano con el que comienza el acto III, pura filigrana con una gran actuación de los violonchelos, así como del clarinetista en la introducción al adiós a la vida.

Terfel ganó mucho en presencia sonora y se acercó a esa vozaca que recordaba. En terminología italiana, se trata de un "vocione rozzo e sgraziato", de timbre mate, emisión in gola, intuitiva y esforzada, pero con anchura, espesor y extensión. El canto es rudo y descuidado, pero su Scarpia, nítidamente cruel, sádico, libidinoso, de una perfidia y procacidad rotunda e inequívoca, sin concesión alguna a la sutilidad o la ironía, tuvo un impacto teatral y eficacia indudables.

Oksana Dika es una soprano de voz nada bella y más bien anónima, emisión hueca y gutural, volumen respetable, grave inexistente y agudo fácil, brillante y timbrado. Todos los complicados ascensos del acto II, la mayoría con acompañamiento en forte, fueron resueltos de manera satisfactoria, superando la orquesta y llenando el teatro. Asimismo destacable el do de la lama. Su canto adolece de un legato insuficiente, de falta de una mayor morbidez y capacidad para cantar piano, filar, smorzar el sonido, contrastar forte-piano. Con ello, su "Vissi d'arte" resultó pobre y trivial. Además, con semejante articulación y dicción, borrosa, ininteligible (no es de extrañar que la abuchearan en La Scala), es imposible diseñar una Tosca, papel en el que es tan importante el sentido de la palabra, restando, por tanto, como intérprete, una entrega honrada y profesional, pero sin mayor interés.

Algo mejoró también Alvarez en la segunda parte, pero el material sigue acusando las incursiones en repertorio cada vez más dramático. Siempre en su línea, arrebatado, externo (eficaz y vibrante en el adiós a la vida, que concitó una ovación, mientras el "Recondita armonia" casi no fué aplaudido), resulta forzado, ha perdido mucho brillo, el esmalte está "arañado" y cuando intenta cantar a media voz ("Oh dolci mani") el resultado es una especie de "cantar bajito" cuando no un falsete pobretón.

Muy hábil la producción. Con poquitos elementos escénicos usados con pericia, si dejamos pasar absurdos como que la capilla de los Attavanti sea una burda trampilla en el suelo, (jamás ví caso igual en una iglesia :? ) o que las flores que Tosca ofrenda a la Madonna sean depositadas en el piso ante una virgen imaginaria, funcionaba y dejaba seguir la obra sin problemas. Ni que decir tiene que no había candelabros ni crucifijo al final del segundo acto (cualquiera se le ocurre hoy día, para que le acusen de casposo y antiguo), la representación comienza con una filmación de Tosca arrojándose al vacío, con lo que los acontecimientos son como los recuerdos de la misma mientras cae, imágenes que vuelven al final, por lo que la soprano se libra de tirarse por el parapeto del castillo.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 18:42 
Div@
Div@

:aplauso: por la crónica, D.Carl!

NotaPublicado: 05 Jun 2011 18:52 
Div@
Div@

tucker escribió:

:graciasgracias: :graciasgracias: :graciasgracias:

NotaPublicado: 05 Jun 2011 18:54 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
… que la capilla de los Attavanti sea una burda trampilla en el suelo, (jamás ví caso igual en una iglesia :? )

Realmente absurdo, sí. Hasta a mí me lo parece…

NotaPublicado: 05 Jun 2011 18:58 
Div@
Div@

¿Por qué dices "hasta a mí"? jajjaja

¿Por qué no frecuentas muchas capillas o por qué, aún siendo favorable a lo inrreverente y echar abajo las tradiciones, lo de la capilla cual sótano te ha parecido demasiao? :P

NotaPublicado: 05 Jun 2011 19:03 
Prim@ Uom@

Nada de lo que veo en un escenario me sorprende –de hecho me encantó el tan criticado Król Roger del mes pasado–, ni soy muy proclive a las puestas en escena de un realismo literal, minucioso y fatigante. Pero que un director de escena sea capaz de meter tanto la pata como para equiparar una suntuosa capilla de una noble familia romana al sótano de las escobas…

NotaPublicado: 05 Jun 2011 19:13 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
la representación comienza con una filmación de Tosca arrojándose al vacío, con lo que los acontecimientos son como los recuerdos de la misma mientras cae, imágenes que vuelven al final, por lo que la soprano se libra de tirarse por el parapeto del castillo.

Una soberana estupidez. Hay cosas que Tosca no puede recordar, puesto que no ha estado presente.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 19:27 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Nada de lo que veo en un escenario me sorprende –de hecho me encantó el tan criticado Król Roger del mes pasado–, ni soy muy proclive a las puestas en escena de un realismo literal, minucioso y fatigante. Pero que un director de escena sea capaz de meter tanto la pata como para equiparar una suntuosa capilla de una noble familia romana al sótano de las escobas…

Bueno, justamente cuarto de las escobas y con los objetos de la limpieza, era la capilla Attavanti en la funesta producción de Carsen que se vió en el Liceo :?

Digan lo que digan, de las 10 producciones de Tosca que he visto en vivo (con un total de 17 representaciones de la ópera), me sigo quedando con la del Sr. Zeffirelli en el MET, seguida por una de Giuliano Montaldo en La Arena de Verona.

NotaPublicado: 05 Jun 2011 20:53 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
tucker escribió:

:graciasgracias: :graciasgracias: :graciasgracias:

-----------------------------------------------------------------------------------

De todos modos y pese a Metha y la excelente orquesta de Les Arts, me he reservado para la TOSCA del Real ( con un buen maestro como es Palumbo) y que al menos tiene sopranos ( Urmana y Radvanosky) y tenores ( gustarán más o menos como cantan, pero Giordani y Berti son más voces de Cavaradossi que Marcelo Alvarez )

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]