Fecha actual 24 Sep 2026 23:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Carmen en Valencia: Garança, Mehta, Saura
NotaPublicado: 19 Jun 2010 12:48 
Primer atril
Primer atril

Salí anoche con una sensación desconcertante de la reposición de la Carmen preparada por Carlos Saura para el Palau de Les Arts que en su momento estrenara Lorin Maazel y que yo pude ver en Florencia bajo la batuta de quien se ha encargado ahora de la dirección musical, Zubin Mehta. Tan desigual fue la mezcla de elementos positivos y negativos que aún no sé si lo vivido ayer viernes 18 de junio fue o no una buena noche de ópera.

Armado de una colosal técnica de batuta (lo que no impidió que se produjeran algunos desajustes), de un buen sentido del color, de una gran capacidad para mantener el pulso y de un innato sentido de la brillantez, el director hindú ofreció una dirección superficial y pensada de cara al galería, es decir, vistosa pero un tanto vulgar, sin muchos matices, con tendencia a la horterada (¡terrible desmadre del timbalero durante toda la noche!) y por completo ajena al drama. Aunque que Carmen no sea Tristán, no parece de recibo pasar aprisa y corriendo por todos los momentos que requerían densidad expresiva, empezando por las apariciones del “tema del destino”. Hubo aquí y allá aciertos propios del gran maestro que es Mehta, pero en conjunto su labor me pareció poco satisfactoria. Todo ello, claro está, al margen del portentoso nivel técnico exhibido por los cuerpos estables de la casa: la comparación de lo escuchado ayer con lo ofrecido por la Orquesta de Murcia, el Coro del Villamarta y José Miguel Rodilla el pasado enero se me antoja imposible. Son, sencillamente, dos mundos distintos.

Disfruté muchísimo con Elina Garança, pese a que su concepción de la gitana, que un tanto tópicamente podríamos definir como “francesa”, no es para mí la ideal: creo que Carmen debe tener más “retranca” o, al menos, más pliegues expresivos. Pero en su línea me parece bien difíciles de superar la belleza de su canto (voz preciosa, dicción irreprochable, estupendos agudos, morbidez en el fraseo), su buen gusto y la finísima pero en absoluto cursi elegancia que sabe dotar a su creación. Incluso la crucial escena de las cartas, que como bien se podía adivinar fue donde su voz excesivamente lírica se mostró menos cómoda, la resolvió con un talento fuera de serie. De su increíble belleza física no pude disfrutar desde mi localidad, situada en lo más alto del recinto diseñado por Calatrava, pero sí que pude apreciar una portentosa manera de moverse por la escena.

Marcelo Álvarez evidenció problemas técnicos y una sensibilidad digamos que irregular, de tal modo que en su Don José hubo de todo: momentos muy bien cantados, momentos mal cantados, momentos de gran finura, momentos de evidente tosquedad... Su aria fue en este sentido de lo más desigual. En cualquier caso a mí me dejó un buen sabor de boca por los hallazgos de extrema delicadeza que mostró en sus últimas frases, justo después de acabar con la vida de la protagonista, y por ello no comparto la postura de quienes esa noche echaban de menos al tenor del segundo reparto, Jorge de León. Otra cosa es que Álvarez se moviese en la escena como le dio la real gana y que a la hora de saludar evidenciase unos gestos de divo completamente trasnochados.

Me gustó mucho Marina Rebeka, que canceló su Violetta aquí en Valencia pero al final hemos podido disfrutar como Micaela. Personalmente me importó poco que hubiese agudos gritados, porque la sensibilidad que derrochó en sus intervenciones (sin la menor ñoñería y sin dar lugar al narcisismo) estuvo fuera de lo común. Alexander Vinogradov ofreció hace poco un notable Timur en Sevilla, pero como Escamillo no lo ha hecho tan bien: su voz es estupenda y "puede" con la complicada vocalidad del torero, pero se mostró bastante tosco en su canto, aparte de evidenciar una deficiente dicción del francés. Los comprimarios rayaron a una magnífica altura, excepción hecha de la Frasquita de turno. La escolanía estuvo muy bien en el primer acto y se desmadró por completo en el último.

Queda por hablar de Saura. En Florencia estuve sentado en primera fila, donde se me hicieron muy evidentes las grandes insuficiencias de su propuesta: mediocre dirección de actores y masas al servicio de una concepción muy superficial del drama en la que los personajes y las situaciones no estaban analizados lo más mínimo. En Valencia, sentado a mucha distancia del escenario, he descubierto algunos valores, fundamentalmente plásticos: desde lejos lo que allí se ve son fotografías realmente hermosas , lo que puso en evidencia los orígenes artísticos de Saura. Eso sí, ofrecer bellas instantáneas no es dirigir bien una ópera.

Por otra parte el uso de los paneles translúcidos nos deparó un par de interesantes hallazgos: la pelea de las cigarreras "en off" y las sombras de Don José acechando a la protagonista en La Maestranza. La iluminación ha estado mejorada. Además el vestuario de Pedro Moreno es hermoso y la coreografía de Goyo Montero está muy conseguida. De ahí que, sin convencerme la producción escénica, los abucheos propinados desde Paraíso me parecieron algo exagerados: cosas mucho peores se han visto, empezando por el reciente bodrio de Emma Dante en La Scala. Al menos esta Carmen ha sido... pues eso, Carmen.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2010 10:44 
Div@
Div@

Aquí tenéis la crónica de César Rus en Las Provincias http://www.lasprovincias.es/prensa/2010 ... 00620.html

Asunto: Re: Carmen en Valencia: Garança, Mehta, Saura
NotaPublicado: 20 Jun 2010 12:39 
Div@
Div@

Fernando71 escribió:
[...] y por ello no comparto la postura de quienes esa noche echaban de menos al tenor del segundo reparto, Jorge de León.[...]

Ah. O sea, que viene a ser básicamente como en el Chénier. Evidentementem el rol de Don JOsé le queda mejor, pero, le quitas entrega argentina, voz bonita, bien fluida, pero...frío, frío...lo del espacio escénico, campando a sus anchas por el escenario del Real. Muy bonito si señor.

:?

COmpreno que a usted no le guste el señor León, ya le ha puesto a parir en la producción que cantó hace escasos meses.

Pues yo (y sin haber escuchado a Marcelo como Don JOsé)sí que hubiera echado de menos a Jorge de León.

Asunto: Re: Carmen en Valencia: Garança, Mehta, Saura
NotaPublicado: 20 Jun 2010 13:41 
Div@
Div@

Arian escribió:
Fernando71 escribió:
Evidentementem el rol de Don JOsé le queda mejor, pero, le quitas entrega argentina, voz bonita, bien fluida, pero...frío, frío...lo del espacio escénico, campando a sus anchas por el escenario del Real. Muy bonito si señor.

.--------------------------------------------------------------------------------

Con tanto verismo y Verdi de repertorio spinto, ya no sé si la voz de Marcelo es tan bonita y tan fluida. :?: Mañana lo comprobaré, pero por lo leido en diversos lugares, su D.José de los dos primeros actos no parecieron muy lucidos vocalmente

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2010 21:48 
Div@
Div@

También salí satisfecho y disfruté con la Carmen. A pesar de las irregularidades que puedan detectarse en el trabajo de Mehta y que en él, como es habitual, predomina la brillantez, el esplendor tímbrico, la tendencia al aparato sonoro, sobre los detalles,los matices y la profundización, es un placer ver una natuta de nivel con una orquesta fabulosa.

Elina Garança es una gran cantante y una magnífica Carmen. Guapa hasta decir basta y de envidiable figura, nadie puede dudar que cualquier hombre pierda la cabeza por ella. La voz es bella, perfectamente colocada, desguarnecida en el grave, pero timbradísima y esmaltada en centro y agudo. El canto musicalísimo, refinado, mórbido con impoluto sentido del legado. Sería deseable una mayor variedad y singularidad en el fraseo y una mayor personalidad como intérprete, aspecto en el que resulta mas bien genérica (defecto típico de los cantantes actuales) . Su temperamento es más bien plácido. Ello y una cierta falta de robustez se hicieron notar en el dúo final. Temperamento desbordado le sobra a Marcelo Alvarez aunque le falta mucha voz. Cada vez más forzado con los agudos abiertos y atacados siempre con arrastres, comenzó bastante desdibujado para ir afianzándose poco a poco. Sacó el acto tercero y el dúo final con su sonsabido apasionamiento, arrebato y entrega, aunque se pasó de la raya, resultándo un tanto excesivo y rozando la histeria en el dúo final. En línea verista, fuera de sí, occhi spalancati, parecía querer realizar un Don José tipo Del Monaco sin la voz única ni la personalidad arrolladora de éste. Uno de sus mejores momentos (comparto lo dicho por Fernando 71) fueron sus pianos en las frases finales, después de matar a Carmen.
Buena Micaela la de Marina Rebeka. También guapísima y luciendo tipazo. Lejos de la Micaela ligera y leziosa que a veces tenemos que ver, lució una voz de lírica, timbrada, de gran proyección y grato color. Debería resolver la tensión en la zona alta y dominar las gradaciones dinámicas para llegar a mayores cotas. Cánico el Escamillo de Vinogradov.
La producción de Saura no tiene ideas y quizás en ello radica lo más apreciable, porque así tampoco las tiene malas. El movimiento escénico está presidido por el concepto del barullo, panelitos a los lados con juegos de sombras que están más vistos que el TBO, absurdos como que Escamillo aparezca en Lillas Pastia vestido de luces. (Los matadores se visten así para torear en la plaza y no para ir de copas)... pero se puede seguir la obra sin sopresas extrañas ni ocurrencias estrambóticas.

Última edición por Carl Tunner el 20 Jun 2010 23:27, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2010 22:23 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Su temperamento es más bien plácido. Ello y una cierta falta de robustez se hicieron notar en el dúo final.

Pasó en Berlín y también en la escena de las cartas. Los dos momentos que piden una mezzo neta.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 2:11 
Segundo atril
Segundo atril

Carl Tunner escribió:

(...) absurdos como que Escamillo aparezca en Lillas Pastia vestido de luces. (Los matadores se visten así para torear en la plaza y no para ir de copas)...

No sé si recuerdas pero hace 3 años, Escamillo incluso en el tercer acto aparecía vestido de luces!
Una auténtica payasada.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 9:14 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
Su temperamento es más bien plácido.

¿O más bien algo frío?
Claro que ya estaban los histrionismos demodés de Marcelo para aquellos a quienes gusta la carnaza.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 10:57 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Elina Garança es una gran cantante y una magnífica Carmen. Guapa hasta decir basta y de envidiable figura, nadie puede dudar que cualquier hombre pierda la cabeza por ella. La voz es bella, perfectamente colocada, desguarnecida en el grave, pero timbradísima y esmaltada en centro y agudo. El canto musicalísimo, refinado, mórbido con impoluto sentido del legado. Sería deseable una mayor variedad y singularidad en el fraseo y una mayor personalidad como intérprete, aspecto en el que resulta mas bien genérica (defecto típico de los cantantes actuales) . Su temperamento es más bien plácido.

-------------------------------------------------------------------------------------

Notable crónica D.Carl !
Espero comentaros algo mañana que dentro de un rato, salgo para Valencia en rápido viaje de ida y vuelta para esta CARMEN.
En las funciones de Londres, Garanca y al menos escenicamente, estuvo muy implicada y nada fría.
De todos modos, es para mi gusto la mejor mezzo belcantista de largo de la actualidad y como tal, espero una excelente Seymour el próximo enero en el Liceu.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 12:03 
Div@
Div@

ugonotte escribió:
Carl Tunner escribió:

(...) absurdos como que Escamillo aparezca en Lillas Pastia vestido de luces. (Los matadores se visten así para torear en la plaza y no para ir de copas)...

No sé si recuerdas pero hace 3 años, Escamillo incluso en el tercer acto aparecía vestido de luces!
Una auténtica payasada.

Hace tres años no me desplacé a ver la Carmen. El reparto no invitaba.
Si aparecía Escamillo en las montañas vestido de luces, me parece grotesco :?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2010 1:13 
Operistic baby

Ya está, me he reconciliado con Carmen 8)

Pues a mi la escena me ha gustado :D Ok, no hay nada, pero oye, a mi me vale. He visto Carmen, no una nave venida del espacio cantando habaneras y un alien de toreador. Lo dicho, a mi me vale 8)

GARANÇA, así con letras grandes, un monumento a esa mujer yaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Alvarez, ha cantado muy bien, pero le falta gracia y le sobra sobreactue :roll:

Rebeka: que pedazo de Micaela, bravaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

NomeacuerdodelnombreperohacíadeEscamillo,sí,podríamirarellibretoperonomeapetece: Ha empezado a cantar como falto, luego ha terminado su "toreador" muy bien y al final ha estado como falto de algo de nuevo. Irregular el chaval :-k .

Dversos coprimarios: :aplauso: :aplauso:

Los nanos: ale, otro reconcilie más 8) . Me han molado, y normalmente los coros de crios no me van mucho

Orquesta y coro: Resulta cansino ya decirlo, pero es que son lo más de lo más de lo más de lo más de lo.... ..... ...... ..... de lo más :nw: :love:

Nochaza de ópera :D

pd: la reina iba de fucsia y aplaudía con más garbo que sus acompañantes :Sid: .

pd2: un placer conocer a Radamés, y charlotear con Jli y Anje (aunque Jli se va a llevar un tironazo de orejas. Pues no va y me dice que "la donna del lago" es un tostón, y el tell también :alicia: :twisted: :P :lol: )

pd3: las fotos cuando pueda :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2010 12:38 
Spinete

Crónica correspondiente a la función del día 18 de junio.

Magnífica representación de Carmen la que pudimos disfrutar en el Palacio de las Artes de Valencia. Sobre todo, gran espectáculo vocal y musical, no tanto escénico.

Garança no defraudó y ofreció una Carmen histórica. Lo hizo todo: seductora, indomable, celosa, provocativa, enamoradiza, hedonista, erótica... qué cantidad de matices y qué festival vocal. Se percibió además una mejora respecto a anteriores lecturas del papel de Carmen, como la reciente del Met: más soltura con los pasajes rápidos, mejor resuelta la escena de las cartas, etc. También fue loable su compromiso escénico, su búsqueda de una encarnación total del papel. Insisto, en términos globales: una Carmen histórica.

Marcelo Álvarez tardó en calentar, ofreciendo un flojo primer acto y una desigual lectura del aria de la flor. Sin embargo, nos cautivó con su lectura de la última escena del tercer acto, sobre todo esas últimas frases apianando la emisión, en perfecta conexión con un inspirado Mehta. Sobraron algunos excesos veristas, el agudo sonó muy abierto, pero la última escena estuvo cerca de compensar todo lo anterior.

Bastante flojo el Escamillo de Vinogradov: demasiado robusto, plano... por no decir, directamente bruto. La voz no tiene especial interés: nula resolución del agudo, emisión tragada y gutural. Prescindible.

La propuesta escénica de Saura y compañía dio que hablar. Ya se había visto en Valencia hace un par de años y ya entonces recibió fuertes críticas. El principal problema es su pretenciosidad. Aspira a una originalidad que no posee, ya que no descubre, elabora o potencia ningún elemento del título que tiene entre manos. Ni siquiera llegar a resultar "decorativa". No es una escenografía en sentido estricto sino un pretencioso juego de luces, paneles y sombras que no dice nada. Se suma a eso una dirección escénica bastante precaria, torpe con los coros y ausente con los solistas, que casi se diría que inventaron su parte en este sentido. De nuevo, prescindible.

Punto aparte merece la prestación de la Orquesta de la Comunidad Valencia: digna de parangonarse con una Filarmónica de Viena, una Filarmónica de Berlín o con la orquesta del Met. Sensacional se mire como se mire. También fantástica la labor de Mehta, si bien algo tendente al efectismo y a excederse en decibelios con la percusión y el viento metal. Pero hubo detalles en su dirección de auténtico maestro.

En resumen, pues: disfrutable función con una Garança incomparable y con una orquesta y un director de primer nivel.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2010 13:08 
Div@
Div@

Función anoche 21 de junio

1/ORQUESTA Y DIRECCION-

La Orquesta de Les Arts es un privilegio de escuchar y con Mehta dirigiendo y asumiendo los músicos lo que les manda el Jefe, suena brillantemente.
Mehta mostró su control total ( músicos y cantantes), se preocupó de dar sonido ( a veces quizá excesivo en el final del tercer acto y algún fortíssimo y hasta compás algo seco podría estar de más) lo más brillante y efectista posible a la orquesta (alguno de los timbales exageró en cuanto a fuerza) y combinó dicho brío, con acompañamientos en alguno momentos algo relajados quizá para ayudar a respirar a los cantantes, es decir, tiempos algo cambiantes sobre todo en el primer acto ( Garanca no se vio favorecida en la Habanera, para matizar quizá algo más las frases).
En fin, Mehta mostró su pulso, excelente en los preludios del 2º, 3º y 4º acto, con un sinfonismo de gran categoría. Braveado al final, con bastante justicia.

2/ COROS-
Bien como casi siempre, sobre todo la parte femenina. Están muy bien preparados, aunque les he escuchado alguna actuación pasada mejor.
Excelente su prestación, en el cuarto acto, en el....dos quartos, dos quartos...

3/ PRODUCCION - según lo que haya cobrado Saura por su "sesudo trabajo", raya la estafa
Solo paneles laterales multiusos ( sirven para la CARMEN, como pueden servir para una LULU, DÑA. FRANCISQUITA o hasta la BUTTERFLY), con una escena que en terminología contractual , diría "libre, vacua y expedita".
O sea que nada de casi nada. Lo mejor? que no molesta y es ignorada por cantantes y público ( ya es importante hoy en día) y los destellos de las sombras en los paneles ( las cigarreras en el primer acto y las figuras taurinas en el inicio del cuarto acto).
Demencial los paneles oscuros y rojizos tono cereza en el tecero ( parecía la entrada de " una casa de citas") y la escenificación de la plaza de toros en el cuarto acto ( parecía la entrada a una sala de banquetes o a una sala de congresos en un hotel, eso sí con la puerta "puerta de toriles?" roja al fondo.
Diría que versión semi escenificada! :)

4/ ELINA GARANCA (Carmen)- Vocalmente y como siempre, espléndida, exquisita, voz brillante y con proyección, siempre perfectamente colocada y controlada, línea de canto elegante, fraseadora sin problema y muy buena dicción francesa. Tiene unos registros para Mezzo lírica y belcantista que es, muy homogéneos ( el grave es mejorable, pero señores y señoras no es la "típico mezzo camionera", ni utiliza de momento - igual no lo posee- el registro de pecho -), con un centro notabilísimo y un brillante registro agudo. Además, su fiato y sentido del canto legato, son de altísmos quilates.
Su interpretación de la cigarrera ( ¿ cual es la interpretación ideal de CARMEN ? , cada uno tiene su gusto y opinión, libre y respetable), es aprovecharse logicamente de la belleza de su físico y de su simpatía; es decir, Garanca traza en los dos primeros actos una Carmen sensual, provocativa,"ligona" a la conquista de D.José, siempre con exquisitez, lo cual es su versión del personaje. ¿ Ello significa ser fría o una CARMEN poco cigarrera y mediterránea? Puede ser y para mi no lo es ya que no me gustan los estereotipos de Carmenes "salvajes", aunque esta semi producción de Saura no le ayuda un ápice a Garanca
(en la buena producción de Londres del pasado Octubre, Garanca pareció bastante más motivada escenicamente, sobre todo en el segundo acto, con más implicaciones en el bailoteo en la Taberna del Pastia)
En el tercer y cuarto acto, Garanca estuvo escenicamente muy notable, en la medida que la escena se lo permitía ( su lectura de las cartas a mi sí me convenció, hizo una lectura más resignada e interiorizada, que enojada y violenta)
Su Habanera quizá no fue lo más brillante suyo vocalmente porque Mehta no le dejó excesivas liberalidades, correctísima pero algo lineal, para ir desplegando toda su gama de excelencias a partir de la Seguidille. Me gustó bastante su..chanson bohéme..( en Londres, repito estuvo más implicada y en ello ayudó la producción), notable su arioso de las cartas.."Carreau, pique, la mort, toujurs la mort".. con un excelente control del fiato y una línea de resignación que no indignación y violencia.. ( alguna justeza puntual del registro grave, quizá); y bien en la escena de su muerte.
Espléndida Garanca en todos sus duos e incluso muy notable en el quinteto del 2º acto.

5 - MARINA REBEKA (Micaela)-
No tenía el gusto y puedo decir que otra Letona que va a llegar muy lejos si persevera.
Típica voz del este de Europa, con mucho esmalte en el color y brillante a la vez, con más que notable proyección y volumen.
Su línea de canto es más que homogénea, aunque algún agudo en forte pudiera descontrolarse , frasea correctisimamente y con variados matices.
El role de Micaela particularmente no me gusta, ya que me parece "la inoportuna" de esta ópera.
Magnífica en el duo ..Parle moi de ma mère.. donde en algún agudo "se comió " a Alvarez y muy ovacionada su aria ...Je dis que rien m' épouvante" del tercer acto donde aquí Mehta con tiempos lentos, dejó cantar y expresar notablemente el aria a M.Rebeka
Futura figura, habemus, porque además es bella, esbelta y su presencia escénica notable.

6/ MARCELO ALVAREZ (D.José)-
Me lo temía a priori y después de leer su irregularidad en el estreno del día 18 ( parecer ser que no la ensayó en el general ) y ayer, salí satisfecho de la prestación vocal del argentino ( después de sus fiascos del Chénier y o anteriores).
Ayer Marcelo demostró cierta homogeneidad, control de su coloreada voz ( aunque menos brillante y perdiendo squillo que en los Trovatore, L.Miller y Ballo que le he escuchado unos años atrás - creo que los Chéniers, Radamés, le han pasado factura -) y cuidando algo más su línea de canto, mostrándose bastante entregado ( a ratos en exceso en el 2º acto, duo con Carmen y su enfrentamiento final con Morales, excesivamente gritón y veristoide).
Su aria de..la fleur.., estuvo bastante controlada ( pese a algún cambio de color y un fraseo a empujones), donde Mehta le ayudó y mucho, con un agudo final bastante correcto pero corto y bonito final del aria..je t'aime...a media voz.
En el tercer acto estuvo correcto en el duo a navajazos con Escamillo ( algún exceso en declamación , más que cantado) y en el cuarto toda su duo final con Carmen, muy notable.
¿Verista? difícil que este final, con D.José desesperado y ciego de pasión dispuesto a matar por despecho y venganza a su amor Carmen que lo rechaza, no sea cantado y hasta declamado con exageración de algún grito ( así lo interpretan también este final Alagna y Kauffman y los D.José recientes y actuales)
Su final después de acuchillar a Carmen,....vous puvez m'arrêter... cantado y expresado en media voz apianada para ir al crescendo, de grandísima categoría.

7/ ALEXANDER VINOGRADOV -
Desde lejanas épocas con Justino Diaz y en las Chorégies d'Orange 2004 con Ludovic Tézier, no "cazo" ningún Escamillo que vocalmente valga la pena.
Vinogradov en la línea de los actuales Escamillos presenciados, que a partir de mitad del aria del...toréador.., se quedan casi desfiatados.
Es una voz con una emisión gutural, nada grata, eso sí tratando de cantar aunque con alguna rascada, pero al descontrolarse su registro grave, llega con notables dificultades al paso al agudo que a veces estrangula . Notables problemas de respiración sobre todo en el duo del tercer acto con el tenor...je suis Escamillo torero de Grenade..

8/ RESTO DEL ELENCO-

Muy dignos, con especial mención para Nicolás Testé ( Zuñiga) ySilvia Vazquez ( Frasquita)

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2010 13:16 
Div@
Div@

tucker escribió:

4/ ELINA GARANCA (Carmen)- Vocalmente y como siempre, espléndida, exquisita, voz brillante y con proyección, siempre perfectamente colocada y controlada, línea de canto elegante, fraseadora sin problema y muy buena dicción francesa. Tiene unos registros para Mezzo lírica y belcantista que es, muy homogéneos ( el grave es mejorable, pero señores y señoras no es la "típico mezzo camionera", ni utiliza de momento - igual no lo posee- el registro de pecho -), con un centro notabilísimo y un brillante registro agudo. Además, su fiato y sentido del canto legato, son de altísmos quilates.
Su interpretación de la cigarrera ( ¿ cual es la interpretación ideal de CARMEN ? , cada uno tiene su gusto y opinión, libre y respetable), es aprovecharse logicamente de la belleza de su físico y de su simpatía; es decir, Garanca traza en los dos primeros actos una Carmen sensual, provocativa,"ligona" a la conquista de D.José, siempre con exquisitez, lo cual es su versión del personaje. ¿ Ello significa ser fría o una CARMEN poco cigarrera y mediterránea? Puede ser y para mi no lo es ya que no me gustan los estereotipos de Carmenes "salvajes", aunque esta semi producción de Saura no le ayuda un ápice a Garanca
(en la buena producción de Londres del pasado Octubre, Garanca pareció bastante más motivada escenicamente, sobre todo en el segundo acto, con más implicaciones en el bailoteo en la Taberna del Pastia)
En el tercer y cuarto acto, Garanca estuvo escenicamente muy notable, en la medida que la escena se lo permitía ( su lectura de las cartas a mi sí me convenció, hizo una lectura más resignada e interiorizada, que enojada y violenta)
Su Habanera quizá no fue lo más brillante suyo vocalmente porque Mehta no le dejó excesivas liberalidades, correctísima pero algo lineal, para ir desplegando toda su gama de excelencias a partir de la Seguidille. Me gustó bastante su..chanson bohéme..( en Londres, repito estuvo más implicada y en ello ayudó la producción), notable su arioso de las cartas.."Carreau, pique, la mort, toujurs la mort".. con un excelente control del fiato y una línea de resignación que no indignación y violencia.. ( alguna justeza puntual del registro grave, quizá); y bien en la escena de su muerte.
Espléndida Garanca en todos sus duos e incluso muy notable en el quinteto del 2º acto.

Nada, nada...¡Que la mejor será la nuestra! :lol: :lol: :lol:
Es que si no presumo yo... :oops: :oops: :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2010 13:36 
Div@
Div@

¿Ahora también va usted a cantar Carmen? :?

:P

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]