Fecha actual 25 Sep 2026 0:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Diana Damrau (BILBAO)
NotaPublicado: 19 Feb 2009 1:05 
Mili

Bueno, aunque los asistentes con los que he intercambiado impresiones no comparten mi fanatismo por esta mujer, hemos coincidido bastante en impresiones

El programa era el siguiente:

Primera parte: Mozart

Obertura de Schauspieldirektor

Al destin della minaccia - Mitridate

Obertura de las Bodas de Fígaro

Aria - Lucio Silla (No recuerdo ahora el nombre)

Obertura de Don Giovanni

Crudele! Ah no, mio bene... Non mi dir - Don Giovanni

Segunda parte: Bel canto

Ah, tardai troppo... O luce di quest'anima - Linda di Chamounix

Obertura de Nabucco :?

Regnava nel silenzio... Quando rapito in estasi - Lucia di Lammermoor

Obertura de Roberto Devereux

Ah, non credea mirarti... Ah, non giunge uman pensiero - La Sonnambula

Director: Friedrich Haider

En primer lugar, y esto es totalmente subjetivo, como casi toda la crónica, es totalmente subjetivo, y es que no entiendo esta manía de ahora de meter oberturas a porrillo entre aria y aria
Yo he venido a ver cantar!

Cominciamo

Sale la orquesta, el concertino al que la gente aplaude y luego mesié Haider que nos obsequia con una obertura Mozartiana de Eschauspieldirector al más puro estilo belcantista y plano

Sale la Damrau con el salto de cama rojo fiesta (modelito que competía con las lámparas de un burdel) y nos demuestra lo que sabe hacer, coloraturear, jugar con las dinámicas como una cabrona, agudear...
Lo primero que sorprende es lo grande que es la voz para tratarse de una lírico ligera, y debido a un peso lírico de la voz ya bastante apreciable en las grabaciones, pero que en directo sorprende.
No es una Guleghina ni una Dimitrova, pero el volumen está por encima de la media y la voz corre de forma endiablada. Cómo proyecta la tía... Y eso que no estaba caliente
Haider una vez más hace gala de esa forma tan impersonal de dirigir Mozart, y esto puede aplicarse al resto de la primera parte.
Otra oberturita alla ex-Gruberova y Diana se marca una lentita de Lucio Silla, muy bien también
Un inicio de Don Giovanni que pasa sin pena ni gloria y viene el plato fuerte de esta parte, el Non mi dir. Diana está espléndida pero no sorprende. Yo esto se lo achaco a que aún estaba en frío y a la dirección de Haider un par de saluditos y nos vemos en el bar

Mi gemella y yo comentamos lo de lo grande de la voz y la tralla que mete Haider (Le gusta el forte en un Mozart) y tras una cañeja volvemos a nuestras localidades porque llegan curvas, la parte polémica, el bel canto
Empecemos señalando que Diana Damrau NO es belcantista ni lo será a no ser que solucione unos acentos de estilo propio teutón que posee. Digamos que su estilo ha mejorado desde la Lucia del MET, ya no metía esas respiraciones tan poco adecuadas en este repertorio peeeero
Esos ataques al agudo con golpe de diafragma tan característicos de su, repito, ESTILO, quedan totalmente fuera de lugar, y esta parte no ha estado exenta de ellos, aunque estaban bastante controlados a ratos.
Sale la señora con un elegante vestido negro largo de noche con una estolita negra con flecos (amarillos?) y se marca un Luce di quest'anima pirotécnico a más no poder, ahora ya está templadita y la voz, especialmente en los pianos corre mucho mejor que antes, pero ay, esos golpecitos de las notas atacadas la alejan a años luz de este repertorio
El publico se calienta mucho
En la Obertura de Nabucco el público enloquece, esto es Bilbao, jamás apreciarán un Mozart, eso sí esta vez algo descafeinado, pero les das un par de leitmotivs del va pensiero y chumpachun para acabar y la gente grita Viva Verdi como si el pobre Giuseppe se hubiese encargado de pagarles el recibo de la luz.
Llega Lucia, que presenta los mismos problemas de inadecuación, quizá algo más controlados, pero con un virtuosismo epatante. La Diana interpreta algo pero seguro que en una ópera, con todo escenificado gana auténticos kilates. El público está que se sale.
Viene más morralla de oberturas, y está vez le toca al bueno de Donizetti que pasea su entrada al Roberto Devereux con Haider más en su salsa, y que al público parece entusiasmar :roll:
El final se acerca y está escarpado. Esta precipitación se llama Bellini. La primera parte del aria ha sido quizá lo más belcantista de la velada, un control del fiato digno de señalar, un legato que hasta ahora no había demostrado que era capaz de ejecutar y unos ataques al agudo refinados y contenidos. BRAVA
Empieza la caballetta y se va de tempo, se ríe e intenta retomar, pero se vuelve a perder, "Ah, miei sensi io credo appena..." Se ríe y hace un gesto como de Doña Rogelia (Mecaguenlalecheeeeee) y pide que detengan la orquesta "I lost my sense" dice y retoma el aria con los fuegos artificiales a los que nos ha acostumbrado pero de forma más intensa que cabe (Esta vez toda la contención desaparece un poco bastante). Esto es bravura. El Público aplaude, gritan bravo.
Diana sale un par de veces a saludar (en cada aria, se había cambiado la estola de color, siendo la segunda azul y la última roja) y se presenta con el primer BIS: O mio babbino caro, sorprendente cuanto menos, la mía sorella creía que sería Glitter and be Gay. La chica fila muy bien, queselevahacer
Más saludos y bravos
Ella dice "Muchas gracias. Como este recital es un poco Crazy... Lucia di Lammermoor" y se marca el Spargi d'amaro pianto con agudaaaaaaaaaaaaaaazo al final
El público se emociona y se vuelve loco, se levantan y aplauden hasta reventar.

Mi valoracion: Esta tía sabe dármelo todo. Me lo he pasado teta, a pesar de las oberturas AUNQUE, esperaba, no sé, algo más, aunque la forera alicia creo que ha dado en el clavo "Esta chica en una ópera, con su escenografía y su todo tiene que mejorar muchos enteros"

Y eso

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2009 1:16 
Div@
Div@

Gran crónica, Bicha :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Me alegra que lo hayais pasado bien :D

P.S: Completamente de acuerdo en lo de las oberturas :evil:

Asunto: Diana, diana...
NotaPublicado: 19 Feb 2009 3:07 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Me apunto al carro de las Oberturas! :P
Yo he salido muy contenta del concierto. Ciertamente se ha apreciado la evolución en las Arias. Digamos que había una mezcla, entre el no estar "caliente", y el querer ir "sorprendiendo" al público. La Damrau era consciente, (estoy segura) que 4 gatos le iban a conocer de todos los asistentes al concert, e intentó entrar en ellos de esa forma.
Porque... a veces, me da verguenza ajena...Miro hacia atrás, y veo una mujer con la boca abierta entrando en fase REM. El "hombre MAYOR" de delante está más atento al pecho de la soprano que al aria que canta... Digamos que como tienen abono...les da igual Donizetti que Damrau, que chicha que limoná. Ellos están mucho más contentos con una Carmen como la de la semana pasada...Pero como ya tienen el abono...

La mayor ovación? Tras el primer BIS... Claro es que la conocen! Pueden tararearla.. Y ese "MUY BIEN" del alcalde... patético.. Como si le diera el visto bueno....

Mucha joya, y mucho pintxo en el descanso pero se quedaron obsoletos. Sí, ya sé que es un concierto, que es LA VOZ, pero los del patio tuvimos la suerte si queríamos apreciarlo en disfrutar de la interpretación de esta mujer, que ya en los Lieder me sorprendió hace unos meses...
La Damrau está claro que no es la mejor soprano, pero YO ME LA CREO, LA GENTE SE LA CREE! En una ópera es MARAVILLA! INTERPRETA no Sólo canta, y eso es la ÓPERA, ser Cantante y Actriz!

Quiero añadir mi grata sorpresa, "grata" para ser exactos, con uno de sus sobreagudos...por qué? Porque comenzaron a zumbarme los oídos! Noté como vibraban mis tímpanos! Ya...quizá os parezca irrisorio..pero fué MÁGICO!

Ah, el error que tuvo en el aria de Bellini se debió a que era la primera vez que la cantaba en público, y como las otras las tenía trilladas...
Me reí mucho!

Con ganas de ir el año que viene al Liceu! Ya es hora de verla dentro de una ÓPERA como Dios manda!

Asunto: Re: Diana, diana...
NotaPublicado: 19 Feb 2009 10:02 
Prim@ Uom@

Martuki escribió:
La Damrau está claro que no es la mejor soprano, pero YO ME LA CREO, LA GENTE SE LA CREE! En una ópera es MARAVILLA! INTERPRETA no Sólo canta, y eso es la ÓPERA, ser Cantante y Actriz!
Quiero añadir mi grata sorpresa, "grata" para ser exactos, con uno de sus sobreagudos...por qué? Porque comenzaron a zumbarme los oídos! Noté como vibraban mis tímpanos! Ya...quizá os parezca irrisorio..pero fué MÁGICO

Comparto al cien por cien la admiración de Bicha por la Damrau. No será la mejor –si es que ese calificativo puede aplicarse de manera tan absoluta–, pero ya quisieran muchas ser como ella, que no sólo canta, sino que además actúa. Y esa proyección del sobreagudo… :nw: :nw: :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2009 12:22 
Pili

A mí la Damrau no me gusta. Pero tras el concierto de ayer me quedan varias cosas, la proyección tan estupenda que tiene, el registro sobreagudo y su reverberación, aunque estes en el quinto c*ñ* como era mi caso.

El Mozart me pareció sosito sosito. Muy bien las agilidades del aria de Aspasia para pasar a una notable Finta (que buenas sottovoce hace esta chica, me dijo mi compañero de butaca, el mismo que calificó de coñazo la Ariadne al contarme que Damrau había cancelado su actuación en dicha ópera) y a una Donna Anna de valium. Haider estuvo tan frió como ella, salvo en sus oberturas mozartianas, más parecidas a la marcha de Belcore que a otra cosa.

No salí convencido de la primera parte.

La segunda parte comenzó con el aria de la Linda en la que se ahorró, por economia del espacio y tal, los trinos habituales de la cadencia, pero que remató con un efectivísimo sobreagudo (que nota más alta y más bien cantada me dijo el notas que estaba a mi lado, que la había tomado conmigo). Las inenarrables oberturas de Nabucco y Roberto Devereux (ramplonas sí, pero coño que marchosas) enardecieron a los bilbainool. Damrau entró con un chal blue para cantarnos el ária de entrada de la Lucia. Desconoce el estilo belcantista (pa luego decir de la tita Edita) y esa forma de atacar los agudos (como bien señala mi sorella) no carbura, pero bueno, son efectistas y al final es lo que prima. Su mejor momento sin duda, el aria de la Sonnambula, donde con un fino legato, fraseó de cine, lástima que el tema quedó deslucido por perderse en la cabaletta y parar la orquesta, pero de lejos lo mejor.

Un o mio babbino caro de primer bis (yavestrúz) y un sorprendente Spargi d'amaro pianto de segundo bis (yo pensaba que se nos iba a marcar un Glitter and be gay con todas las de la ley. La gente braveó y se lo pasó bien, incluso el que se durmió arriba y se despertó con la charanga de Nabucco aplaudió. Habría que ver a esta chica en una ópera completa, ya que me da que el recital de trocitos no le llena mucho.

Luego vino alicia nos y nos llevó por el camino de la ambrosía y el yantar.

Asunto: Re: Diana Damrau (BILBAO)
NotaPublicado: 19 Feb 2009 12:46 
La Donna del Lago

Bicharraca_decomputada escribió:

Aria - Lucio Silla (No recuerdo ahora el nombre)

Parto, m'affretto :?:

Respecto a la Damrau, yo estoy más con Ghiaurov :lol: . Pero me alegro que lo disfutaras :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2009 13:12 
Div@
Div@

me alegro que os gustase :lol:
yo no pude ir :cry:

Martuki
la funcion era fuera de abono :wink:
han tenido gracia los comentarios :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2009 17:52 
Div@
Div@

a la rapida...

Cosas muy interesantes y otras no tanto:

lo bueno:

la voz es de considerable volumen, mas propia de una lirica plena que de una lirico-ligera, con un centro muy sonoro, un sobreagudo espectacular(acojonante MIb5 al final del "spargi" de la lucia con la que cerro el concierto, larguisimo y timbradisimo).
se vislumbra una gran actriz, ya que pone gran pasion a todas sus intervenciones.

lo menos bueno:

falta de adecuacion al estilo belcantista, con demasiado acento "alemanote", canto a golpes, sin seguir la linea que requiere el bel canto, arrastra exageradamente las "r" como quedo mas que patente en el "regnava" de lucia, lo cual afea por momentos el estilo, en el paso al agudo le cuesta dominar la afinacion en algun momento y el grave en la coloratura se queda practicamente afono.

me quedo con ganas de ver su lucia(por ejemplo), ya que aunque la coloratura le pesa un pelin, con ese arrebato escenico, puede hacer una lucia a la antigua y no la clasica luciajilguera a la que estamos acostumbrados.

interesante pero...

un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2009 19:39 
Mozartiana

:shock: :shock: vaya....o sea que no os convenció?

qué mala pata!. Yo aún no la he visto en vivo pero la vrdad es que de lo que he escuchado me encanta. habrá que esperar a ver si es que tenía mala noche, si es que fuera de ópera pierde salsa o...si la cosa no es tan buena como yo me prometía...fastidio lexes

hay..ejem..algún "testimonio" de esa noche? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2009 21:10 
Div@
Div@

seun parece el recital era, por su no comparecencia en Bilbo ,para su Zervinetta, ya que se fue hacer su LUcia a N.Y.
aqui vino y cumplio :lol:
por lo que me dicen :cry:

una gran cantante, otra vez que yo la oi ,en Alemania :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2009 17:58 
Mili

Fantine escribió:
:shock: :shock: vaya....o sea que no os convenció?

qué mala pata!. Yo aún no la he visto en vivo pero la vrdad es que de lo que he escuchado me encanta. habrá que esperar a ver si es que tenía mala noche, si es que fuera de ópera pierde salsa o...si la cosa no es tan buena como yo me prometía...fastidio lexes

hay..ejem..algún "testimonio" de esa noche? :wink:
Es una cantante cojonuda, con una materia prima excelente
Eso nadie (no creo) que lo ponga en duda
El problema creo que fue la dirección, el repertorio y las oberturas fueron las que promovieron desaliñando la función

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2009 5:37 
Mili

Queremos polémica por Dios
Qué alguien diga algo

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2009 10:50 
Div@
Div@

la famosa soprano de doble concha...... :carcajada: ... qué pedazos de ovarios....

yo la vi en el met en flauta mágica.... paradógicamente de Pamina :P
no es lucía popp estilísticamente, pero me resultó más que interesante.... me gustaría verla más en su salsa, desparramando más temperamento y sobreagudos.... aunque lo que hizo en esas funciones, de intercalar reinas de la noche con paminas, me pareció super sano para ella (para ella, que evientemente es una lirica de coloratura....)

a mi me gusta.... pero bueno, uno cada día se está volviendo menos exquisito, será... y ya le va ch***ando un hue** lo meramente técnico, y reparando más en el resultado artístico completo que en el manual, que como todo manual, aburre...

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Feb 2009 13:41 
Operistic baby

ahora que he tenido tiempo me he leido el hilo este (la Damrau me interesa) y me haveis asustado.

¿cómo la veis cantando la condesa del Comte Ory rossiniano dentro de un par de años?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 4:41 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ubicación: Barcelona (y de forma algo menos habitual, en cualquier lugar en el que Diana Damrau esté cantando)
Asistí al concierto con Martuki, y Mei me publicó la crónica en su blog, así que si de verdad os interesa un resumen detallado de mi opinión, allí os refiero:

http://gtltornt.wordpress.com/2009/07/01/lilith-en-bilbao/

Pero a lo que vengo es a llevaros la contraria, que es lo divertido y lo que sugiere Bicharraca que hagamos, con muy buen criterio.

A todos los que os metéis con su belcanto y con su dicción y demás, en serio, es estrictamente necesario encasillar a los pobres papeles para que sólo puedan cantarse de la forma "correcta"? Porque bien que os quejáis después de que las arias conocidas siempre se cantan igual y blablabla.

Tanto belcanto y tan poco sentimiento, que al final, lo que etimológicamente significa "canto bello" se ha convertido en "canto plano, ligado y con el vibrato justo, y cuidado con lo que haces porque como se te ocurra salirte de lo establecido por las normas no escritas te linchamos y a la hoguera con todos tus CDs". Not happy, here.

Cuando alguien me diga algún cantante no italiano con una dicción italiana perfecta ya cambiaré de opinión, pero de momento, estáis rizando el rizo hasta el infinito. Y, venga ya, tiene una dicción MUY buena. Por mucho que os queráis meter con sus erres. Que soy filóloga y violinista (equivalente a tener el oído entrenado, que nosotros no tenemos trastes) y cuesta mucho engañarme.

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]