Fecha actual 14 Feb 2025 19:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: DIALOGOS DE CARMELITAS (LES ARTS)
NotaPublicado: 24 Ene 2025 1:10 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

DIALOGOS DE CARMELITAS (LES ARTS)

He de confesar que esta ópera la tenía atravesada desde hace casi 20 años. Asistí a la representación del Real en junio de 2006, mismo montaje y dirigida por López-Cobos. De aquélla recuerdo sólo la soberbia interpretación de Raina Kabaivanska, el resto me pareció una castaña. Es cierto que el estado de ánimo, el momento, lo subjetivo siempre influye y supongo -no recuerdo detalles- no debí estar en mi mejor momento ni tal vez muy abierto a las entendederas ni sutilezas.

Hoy nada de eso ha sucedido. Me da la sensación de que, pese a que el montaje es el mismo, el Sr. Carsen ha introducido alguna pequeña variación. O tal vez sea mi ubicación en el teatro (muy encima de la orquesta) la que me ha permitido disfrutar del excelente movimiento escénico, inteligentísimo por momentos y que permite sacar el máximo jugo a esta obra, nada sencilla, con múltiples elementos para la reflexión.

Dejo los pormenores vocales a Carl Tunner, Tucker y otros ilustres foreros que asistirán el sábado y que, como se decía en las antiguas instancias, V.I. con superior criterio opinará lo que estime conveniente. Yo destaco unas voces notables en general sobresaliendo Doris Sofel que con una voz carnosa (pongan los calificativos que quieran) y un timbre singular ha dado muestras de lo que es una gran artista quien a sus muchos años (un caballero no debe entrar en esos detalles, para eso está Wikipedia) ha hecho un papelón. En la escena de su muerte, soberbia.

También destacables la madre superiora (Ambur Braid) y para mi gusto (y también para Mandryka que estaba por allí cerca) algo menor la protagonista Blanche De la Force, Alexandra Marcellier, para mi gusto un pelín chillona. Menores los roles masculinos. Y ya que nos ponemos, cachis, los revolucionarios, peores.

A destacar el conjunto escénico. La escena de la despedida de los hermanos De la Force, cuando ya los revolucionarios empiezan a hacer de las suyas, es preciosa. Con una musicalidad excelente. El Avemaría idem, y la Salve final, de poner los pelos de punta.

Mención destacada a la iluminación de Cor van den Brink que da mucho, muchísimo, de sí, con juegos de luces y sombras que es casi una representación que subyace debajo de la representación principal.

La orquesta dirigida por un meticulosísimo Riccardo Minasi que, sin batuta, pero con una agilidad extraordinaria en sus dedos se movía y requetemovía para sacarle al orquestón todos y cada uno de los matices de la partitura. Digo meticuloso porque se veía la partitura tan subrayada a colores como esos apuntes de algunos estudiantes a los que todo les parece importante. Como curiosidad, antes de apagarse las luces ya estaba en el atril sin que se haya producido ese aplauso protocolario inicial. El caso es que me ha encantado y a él se le veía (era el estreno) con esa tensión creativa que transmitía a los músicos. Al final se percibía entusiasmo.

En los aplausos finales se percibía satisfacción en todo el elenco, en especial de Robert Carsen y el maestro Minasi que parecían encantados.

Poca gente en el patio de butacas, ya saben: sota, caballo y rey. Pero tampoco hemos echado en falta a nadie. Se ha dejado ver al Sr. Arzobispo de Valencia, D. Enrique Benavent. Al saludarle me ha confesado que había leído mucho de esta obra y las ganas que tenía de verla. Cierto es que la obra da mucho de sí, para la reflexión, para la meditación, para la recreación y para la emoción. Admite un opera forum.

Una última curiosidad, en toda la sesión no ha sonado ni un solo móvil. Milagro.

En definitiva, hay que ir con mente abierta. El tema y la historia, da mucho de si. No se la pierdan.

Asunto: Re: DIALOGOS DE CARMELITAS (LES ARTS)
NotaPublicado: 24 Ene 2025 1:27 
Div@
Div@

Muy abiertos y muy expectantes, Sr. Gato. Allí estaremos pasado mañana ya “ destraviatados “, con previa incluida y disfrutar a ser posible de esta òpera y más si cabe de los buenos amigos valencianos.

NotaPublicado: 24 Ene 2025 3:54 
Div@
Div@

El gato montés escribió:
Una última curiosidad, en toda la sesión no ha sonado ni un solo móvil. Milagro.

Efectivamente, estando el arzobispo, ¡qué menos que un milagro! :D
A ver si monseñor Benavent se pasa por el Teatro Real alguna vez y lo consigue también, porque...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 24 Ene 2025 19:39 
Primer atril
Primer atril

Yo, como Don Gato, también tenía una experiencia anterior con las Carmelitas poco satisfactoria. Fue hace 13 años, en Dusseldorf, donde después de un madrugón y un duro día de trabajo, estuve toda la representación luchando para no quedarme dormido. Eso es muy incómodo y consiguió que guardase el recuerdo de los carmelitas como un tostón con un final extraordinario. El luchar contra la cabezada no deseada es duro y penoso, y se hace desagradable la experiencia.

El pasado jueves, con el estreno de los diálogos en Valencia, me paso algo parecido, pero sólo al principio. El primer acto se me hizo pesado y monótono. No luché contra el sueño, pero me aburrí un poco, lo reconozco.

Ahora bien, fue volver del entreacto, y, o cambió la obra, o cambié yo (o los dos). Me gustó todo: obra, orquesta y puesta en escena. Plagado de innumerables detalles, a veces sutiles, a veces patentes, dónde se explica y se entiende el miedo, la duda, el sacrificio, la entrega, la fe y todo lo que acompaña a esta extraordinaria historia, tan bien contada por Poulenc.

La puesta en escena es extraordinaria. Sin nada en el escenario, sólo inteligencia y talento, es decir, con mucho. Los movimientos, luces y composiciones, consiguen un resultado espectacular, emocionante. Ambientes opresivos, íntimos y corales a la vez. Se pueden analizar mil detalles, pero si hay que quedarse con un momento, no se puede dejar de comentar el final, uno de los mejores finales de la historia de la ópera, subrayado por una puesta en escena a su nivel. Desde el último interludio con las carmelitas abrigadas y reunidas en el centro del escenario, que se van y se confunden con el populacho, llegando a desaparecer, para, a continuación, en un efecto bellísimo, ir apareciendo, al despojarse del abrigo, de un blanco sorprendente e irse colocando en el escenario, en posiciones perfectamente estudiadas, hasta cantar el Salve Regina mientras van, suavemente, bailando y cayendo guillotinadas, cerrando con el relevo de Blanche a Constance y con un fundido en negro final. Brutal. Te deja sin aliento.

La orquesta, numerosa, brilla sabiamente conducida por Minasi. Que a veces tapa las voces, sí. ¿Pero es culpa de la orquesta o de las voces?

Coincido con el gato en que la mejor voz de la noche fue la de la nueva priora, Ambur Braid. Floja Blanche, floja Marie, algo mejor Constance. Ellos manteniendo un nivel equilibrado: malos todos. Cantaron mejor los alumnos del centro de perfeccionamiento que actuaron en los numerosos papeles de co-primarios. Pena de cancelación de Carolina López Moreno.

En cualquier caso, es una obra en la que, con buena orquesta y buena escena, es disfrutable, aunque flojeen las voces. También dejaré la descripción detallada de las voces para los ilustres foreros que van a asistir en los próximos días.

Aparte del Sr. arzobispo de Valencia, a quién también saludé, también andaba por ahí Benjamin Bernheim, del que me sorprendieron dos cosas, la mala localidad en la que estaba sentado y que anduviese por Valencia ya que, que yo sepa, no está interpretando nada cerca.

Robert Carsen, muy atento a todo, se sentó, también, durante la obra, entre el público, en bastante mejor localidad que la de Bernheim. Da gusto comprobar que él, personalmente, dirige sus reposiciones, comprueba y corrige, supervisando que todo salga bien.

Saludos

NotaPublicado: 24 Ene 2025 19:52 
Div@
Div@

Mandryka escribió:

La puesta en escena es extraordinaria. Sin nada en el escenario, sólo inteligencia y talento, es decir, con mucho. Los movimientos, luces y composiciones, consiguen un resultado espectacular, emocionante.

Saludos

Como bien dice Mandryka, con inteligencia y talento ( sin necesidad de estupideces ni de amaneramientos ), más que suficiente. Lamentablemente, ambas virtudes son las que escasean hoy en día en entre los “ genios “ de las escenas.

Y si, una pena lo de ausencia de la destelleante Carolina Lopez Romero, pero al parecer , le han coincidido una serie de TRAVIATAs en Génova (o ha preferido cantarlas ) sustituyendo a no recuerdo que soprano que se indispuso.

Ganas de saludaros mañana !

NotaPublicado: 24 Ene 2025 19:56 
Div@
Div@

Mandryka escribió:
Yo, como Don Gato, también tenía una experiencia anterior con las Carmelitas poco satisfactoria. Fue hace 13 años, en Dusseldorf, donde después de un madrugón y un duro día de trabajo, estuve toda la representación luchando para no quedarme dormido. Eso es muy incómodo y consiguió que guardase el recuerdo de los carmelitas como un tostón con un final extraordinario. El luchar contra la cabezada no deseada es duro y penoso, y se hace desagradable la experiencia.
Es que la siesta es fundamental, por mucho que nos guste una ópera.

NotaPublicado: 26 Ene 2025 0:43 
Div@
Div@

Yo poco que añadir a lo dicho por Gato Montés y Mandryka, salvo mínimos detalles.

Después de hacer una escasa digestión ( comilona con bastantes distinguidos foreros y alguno ex que también nos sigue, incluido esa excelente peña de amigos que conforman la Panderola y siempre atentos a cualquier evento, huéspedes acogedores y encantadores ), a eso de las 17h, levantamos mesa y unos cuantos , casi directos a Les Arts, con función de inicio dos horas después.

Hecho este preámbulo obligado y de agradecimiento por supuesto, vamos a ese gran espectáculo o espectáculo en su conjunto que han sido estos DIALOGUES DE CARMELITES.

Repito que a pesar de ir con el estómago ( o tanque de gasolina casi completo ), particularmente y salvada la primera escena con el Marqués De la Force y sus dos hijos, me he enganchado como una lapa a esta partitura y drama que evoluciona tan profunda y trágicamente , ya desde la aparición de la Superiora Madame de Croissy y la lección interpretativa ( vocal pese a sus 76 añitos y escenicamente de la gran Doris Soffel ).
El 4o párrafo que escribió Mandryka lo resume muy bien. Una de las mejores o grandes creaciones de un hombre de teatro y con conocimiento que es Robert Carsen, en este caso.
Sin detalles , solo con este espacio tan abierto, unos juegos de luces de claro oscuros extraordinariamente ejecutados, un gran trabajo actoral ( la escena del último acto con todas las monjitas juntitas en círculo en el centro del escenario ante su ejecución por los terrotistas de la Revolución - Regime du Terreur - como se denomina al periodo “ Robespierre “) y ese final con el…salve Regina.., estremecedor y espectacular! :aplauso:

Intensa, priofunda, hasta stresante ( en el mejor sentido del término ) esta partitura de Poulenc, notablemente ejecutada por Riccardo Minasi y con una orquesta además de nivel como es la de Les Arts, así como sus Coros en sus intervenciones.

De las voces y ya mencionada la de la veteranísima Doris Soffel , sorprendente a su edad, el resto más que destacar individualmente ( ya que no pasan de discretas, con menor nota a los caballeros - muy pobre el tenor Thill, que más que cantar , voceaba y gritaba ), en su conjunto saben adaptarse a esta partitura tan difícil de cantar, con sólida presencia escénica.
Algo histriónica en su proyección vocal, la Blanche de Alexandra Marcellier, para mi gusto las voces más destacadas canoramente quizás la Madame Lidoine de Ambur Braid y la Sor Constance de Sándre Hamaoui, con una línea de canto y voces homogéneas, además bastante ricas en matices y expresividad vocal
Recordar simplemente y para realzar esta gran obra de Poulenc que en su estreno inicial de Milano, allá creo en 1957, participaron 2 monjitas, tales como Virginia Zeani ( la Blanche ) y Leyla Gencer, “ más o menos conocidas “ mundialmente. y luego un año después en París, Denise Duval ( o sea que no es una ópera menor ). :lol:

Jornada encantadora en Valencia, como siempre , con excelentes anfitriones! Gracias de verdad! :aplauso:

Y..buen fichaje para Les Arts, con la contratación anunciada de Mark Elder a partir próxima temporada.

NotaPublicado: 26 Ene 2025 9:36 
Maestro de coro
Maestro de coro

Puestos a demostrar lo brutos que eran Robespierre y compañía, yo hubiera hecho una ópera en plan La pimpinela escarlata, con su grandiosa escena inicial de la guillotina, y no una ópera de monjitas asustadas. Pero es lo que hay, y me acercaré a Valencia a ver esta función.

Saludos

NotaPublicado: 26 Ene 2025 12:55 
Crítico ciclotímico

Ahora que lo dice, ¿no hay una ópera basada en "Historia de dos ciudades" de Dickens?

NotaPublicado: 26 Ene 2025 15:07 
Crítico ciclotímico

Pues he encontrado dos: Una de Arthur Benjamin y otra de Victor Davies, además de un musical de Jill Santoriello.

NotaPublicado: 26 Ene 2025 19:38 
Comprimario
Comprimario

Hace unos días los miembros de La Panderola junto con un grupo de amigos estuvimos de visita en Les Arts, donde nos enseñaron lo que nunca se ve. Fue la zona donde está el corazón que hace funcionar el edificio, y permite los estupendos montajes que a veces nos sorprenden. Algunos datos técnicos fueron espectaculares, gruas que levantan ochenta toneladas, la refrigeración y calefacción que se produce por agua que traen con unas tuberias desde el mar, etc., y con una plantilla de unas ciento cincuenta personas empleadas. Desde ese día desde mi butaca valoro más lo que veo en el escenario, se lo que hay detrás y el trabajo que desarrollan. Mi reconocimiento a todos ellos.

En cuanto a la ópera que vi ayer me sorprendíó muy positivamente, no la conocía casi nada (salvo el impactante final), y me gustó incluso la primera parte, que todos mis amigos decían que resultaba más monótona. Me pareció una música deliciosa.

En cuanto a las cantantes la frase podría ser “Viva las madres superioras”, para mí las triunfadoras. Tanto Doris Soffel que ya quisieran muchas jovencitas tener su voz, y por supuesto su forma de interpretar (murió como para darle un Oscar), como Ambur Braid la otra madre superiora, que para mí fue la mejor voz de la noche.

El resto estuvieron bien, aunque tampoco me atrevo a nombrar a ninguna porque como todas iban vestidas igual, no tengo ni idea de quien era cada una.

Los del sexo débil bastantes más flojos que ellas, pero vamos, en general aceptable. De todas formas no me pareció que en esta ópera lo más importante sea la parte de los cantantes. Es para mí mucho más importante la música y el clima que se crea. Me gustó mucho.

La Orquesta estuvo muy bien con una dirección impecable de Riccardo Minasi. Aunque algunas de las voces no eran demasiado potentes tuvo el mimo necesario para con el Orquestón que tenía en sus manos no taparlas demasiado. Extraordinaria.

El Coro en su línea, hace unas semanas se jubiló su fenomenal Director de toda la vida Francesc Perales, no pasa nada, tiene buen sustituto. Ha cogido las riendas Jordi Blanch que era su Director asistente, y sigue como un tiro. Extraordinario.

La puesta en escena muy bien, con muy poquita cosa quedó perfecta. Eso demuestra lo que hemos dicho muchas veces, es la calidad lo que hace que las cosas funcionen, cuando hay que recurrir a excentricidades para que hablen de uno, pues no, eso lo hacen los mediocres.

Y ahora vamos a lo importante. Ayer se produjo en la zona levantina un importante acontecimiento. Hace años coincidieron dos personajes históricos en el planeta (para mí dos castañas) a los que se les dio mucho bombo, y a los que al final se les vio el plumero. Pues bien, ayer sin tanto bombo coincidió La Panderola, con casi todos los miembros más importantes del Foro (no se si decir también el palabro miembras), en el que aparte de las paellas, hubo actuaciones cantoras espectaculares de Rosvaenge, y del valor en alza el gran Carl Tunner, también del Coro del Foro Unelo con la interpretación del Va Pensiero o parecido. Un servidor aprovechó la oportunidad y ató con un contrato indefinido al amigo Tunner para hacer una tournée, por las tierras de España (de momento), después hablaremos con Elon Musk y por donde se pueda. Se que vamos a quedarnos delgaditos (pasaremos hambre) pero es un crack, siempre me lo ha parecido y ahora más.
A la que me quedé con ganas de oír fue a Elisabeth, no la he oído nunca pero debe de cantar muy bien, se le ve rápido, además se le notaba que tenia ganas de demostrarlo, a la próxima.

Por cierto, las esposas y foreras, de Champions League, no solo por guapas, sino por clase.

En fin, un día extraordinario. Viva la Ópera.

-----------------------------------------------

Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol: .

NotaPublicado: 26 Ene 2025 21:15 
Primer atril
Primer atril

Sábado 25/01/2025, gran día para la ópera. En primer lugar por la visita a Valencia de un nutrido grupo de forer@s y buenos amig@s con los que compartimos una buena comida (y bebida) , tertulia operística y de muchas más cosas y sobre todo risas, muchas risas y mucho cariño. Les quiero agradecer a tod@s de corazón el habernos alegrado con su visita y desear que se vuelvan a repetir estas quedadas, y a aquellos y aquellas que hace tiempo no escriben en el foro que se animen a volver a hacerlo que se les echa de menos y que animen a sus amig@s a que se incorporen a UNELO. Y en segundo lugar por la función espléndida de Dialogues des Carmelites que presenciamos a continuación en nuestro Les Arts con la panza llena y repletos de felicidad por los momentos vividos un ratito antes. Por cierto, muy mal por los que se perdieron la ópera y dejaron pasar la oportunidad de vivir algo intenso, muy intenso. :wink:

Aunque siempre he pensado que lo más importante de la ópera son las voces, Carmelitas es un operón en el que las mismas casi casi son lo de menos, puesto que lo que necesita para su exito y para emocionarnos es su extraordinaria música y una gran dirección de escena y las hubo, vaya si las hubo. La orquesta sonó excelente con la dirección de un Minasi que parecía que se había tomado un Red Bull viendo los miles de gestos que salían no solo de sus manos, sino de todo su cuerpo con los que llevó a la misma cogida de su mano y también al elenco, me gustó mucho su dirección. La percusión y el metal sonaron maravillosos. Y la puesta en escena pues ya lo han comentado los compañeros, Rpbert Carsen es uno de los genios de verdad del panorama escénico actual, que no siempre acertará, que no siempre hará obras maestras, pero que garantiza un trabajo, profesionalidad y talento pro arrobas. Y ayer si que hizo una obra maestra con un escenario desnudo, cuatro elementos de decorado, una extraordinaria iluminación y una excelsa dirección de actores. Momentos como la turba que presiona a los De la force en su mansión, la conversación entre Blanche y su hermano con las monjas en fila haciendo de frontera entre los dos mundos, la reunión de las monjas aterradas en un pequeño círculo, el simbolismo del poder del sillón y el mágico final hacen de Carsen un valor seguro, muy seguro. Ah! Y desde mitad de diciembre en Valencia currándose el montaje sin dejar a ningún "encargao" la faena. El primer acto me gustó algo menos exceptuando la muerte de la Priora pero el segundo y el tercero me encandilaron. Aún estoy sobrecogido con la escena final (pese al pequeño desajuste entre "guillotinazos" y caída al suelo de las carmelitas) donde hubo un silencio sepulcral por parte del público, ni siquiera una tos hasta bastante después del fundido en negro, la piel de gallina.

Y en cuanto a las voces pues fueron muy justitas en su inmensa mayoría. La mejor sin duda tanto a nivel interpretativo como vocal fue la enorme Doris Soffel, tercera vez que viene a Les Arts y que nos ofreció una desgarradora escena de su muerte con un todavía buen centro vocal y unos bellísimos bajos de la poderosa mezzo que ha sido... y que aún es. También destacar la nueva Priora de Ambur Braid y una grata sopresa Sandra Hamaoui como Sor Constance , soprano de bello timbre y voz bien colocada que hizo sobresalir a su personaje. Tod@s los demás, justitos , bastante justitos incluida la Blanche de la sustituta Alexandra Marcellier que me transmitió muy poco pero bueno, lo importante lo teníamos.

Me alegró mucho ver un aforo de un 90% del teatro dado el pequeño pinchazo del día del estreno. Tal vez las buenas (y merecidas) críticas que se han publicado estos días han ayudado a que venga más gente, por eso animo a todo el mundo en que vaya a verla, no solo es la escena final, sino una música preciosa y la gran carga dramática y emocional que lleva dentro y que se nos muestra de manera tan bella. Por cierto, mi enhorabuena al equipo artístico de Les Arts por el fichaje de Mark Elder como nuevo director musical sin que se produzca así el vació de poder de la otra vez y que tanto nos perjudicó. Amig@s, buena comida, buena bebida, buena tertulia y gran ópera. Casi casi la perfección.

NotaPublicado: 26 Ene 2025 22:22 
Maestro de coro
Maestro de coro

Abdallo escribió:
Pues he encontrado dos: Una de Arthur Benjamin y otra de Victor Davies, además de un musical de Jill Santoriello.

Primera noticia. Me encanta "A Tale of Two Cities". Buscaré esas óperas...

NotaPublicado: 26 Ene 2025 22:23 
Div@
Div@

Aquí si le voy a dar bastante razón a comentarios meses atrás de Gruberoviano , dando la importancia que merecen las puestas en escena.
Obra contemporáneas como estos DIALOGUES ( como otras , por ej. WOZZECK, LULU, etc..etc..), necesitan una impactante buena puesta en escena que acompañe la partitura. Las voces, simplemente , son parte de todo el conjunto.

¿ os imagináis estas óperas contemporáneas tan impactantes, en versión concierto? Yo no y quizás ni asistiría.

NotaPublicado: 27 Ene 2025 13:39 
Div@
Div@

Pues yo si he sentido decepción con éstas Carmelitas valencianas. Decepción por tener que dejar el teatro antes de tiempo para subirme al último tren a Madrid, el de las 21:49. Decepción por llegar a la estación con 20 minutos de antelación pensando que podría haber estado 10 minutos más en mi asiento. Satisfacción, sin embargo, por un día memorable de amistad y ópera. Aclaro que no es que calculase mal los horarios, sino que por tener que salir el domingo temprano por carretera para Galicia decidí adelantar el regreso al Foro. También decepción porque debido a éste borrascón llamado Herminia se canceló el Racing de Ferrol - Burgos al que tenía pensado asistir (aunque no era la razón de mi viaje).

En cuanto a la ópera poco puede añadir a lo dicho, más aún cuando me perdí "lo mejor", la parte final. Suelo ser muy refractario a la ópera contemporánea, servidor es más de SCR y Greatest Hits, pero ¡vaya ópera! Hermosa a la vez que sobrecogedora. La Soffel, un espectáculo. La suya, al final del primer acto, creo que es la muerte en escena más impactante que he visto en un teatro, desde que Domingo casi se mata de verdad en su primera noche del Boccanegra madrileño. Y por llevar un poco la contraria, a mi si me gustó Alexandra Marcellier; quizás no tenga una gran voz, pero su Blanche si me resulto una novicia creíble.

Pero sobre todo, quiero desde aquí dar las gracias de todo corazón a La Panderola. Ha sido un emocionante placer poner cara y voz, a la vez que disfrutar de la calidez y sabiduría de unos insignes foreros, la mayoría de los cuales conocía por primera vez en persona. Con compañía así soy capaz de volver a Valencia incluso para ver una ópera coñazo atonal ñino-ñino con reggia konzept paja mental insoportable. Por cierto, gran duelo etílico arrocístico vocal tunner-Rosvaenge; lo digo con envidia, servidor no es capaz de cantar ni las 40.

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]