Hace unos días los miembros de La Panderola junto con un grupo de amigos estuvimos de visita en Les Arts, donde nos enseñaron lo que nunca se ve. Fue la zona donde está el corazón que hace funcionar el edificio, y permite los estupendos montajes que a veces nos sorprenden. Algunos datos técnicos fueron espectaculares, gruas que levantan ochenta toneladas, la refrigeración y calefacción que se produce por agua que traen con unas tuberias desde el mar, etc., y con una plantilla de unas ciento cincuenta personas empleadas. Desde ese día desde mi butaca valoro más lo que veo en el escenario, se lo que hay detrás y el trabajo que desarrollan. Mi reconocimiento a todos ellos.
En cuanto a la ópera que vi ayer me sorprendíó muy positivamente, no la conocía casi nada (salvo el impactante final), y me gustó incluso la primera parte, que todos mis amigos decían que resultaba más monótona. Me pareció una música deliciosa.
En cuanto a las cantantes la frase podría ser “Viva las madres superioras”, para mí las triunfadoras. Tanto Doris Soffel que ya quisieran muchas jovencitas tener su voz, y por supuesto su forma de interpretar (murió como para darle un Oscar), como Ambur Braid la otra madre superiora, que para mí fue la mejor voz de la noche.
El resto estuvieron bien, aunque tampoco me atrevo a nombrar a ninguna porque como todas iban vestidas igual, no tengo ni idea de quien era cada una.
Los del sexo débil bastantes más flojos que ellas, pero vamos, en general aceptable. De todas formas no me pareció que en esta ópera lo más importante sea la parte de los cantantes. Es para mí mucho más importante la música y el clima que se crea. Me gustó mucho.
La Orquesta estuvo muy bien con una dirección impecable de Riccardo Minasi. Aunque algunas de las voces no eran demasiado potentes tuvo el mimo necesario para con el Orquestón que tenía en sus manos no taparlas demasiado. Extraordinaria.
El Coro en su línea, hace unas semanas se jubiló su fenomenal Director de toda la vida Francesc Perales, no pasa nada, tiene buen sustituto. Ha cogido las riendas Jordi Blanch que era su Director asistente, y sigue como un tiro. Extraordinario.
La puesta en escena muy bien, con muy poquita cosa quedó perfecta. Eso demuestra lo que hemos dicho muchas veces, es la calidad lo que hace que las cosas funcionen, cuando hay que recurrir a excentricidades para que hablen de uno, pues no, eso lo hacen los mediocres.
Y ahora vamos a lo importante. Ayer se produjo en la zona levantina un importante acontecimiento. Hace años coincidieron dos personajes históricos en el planeta (para mí dos castañas) a los que se les dio mucho bombo, y a los que al final se les vio el plumero. Pues bien, ayer sin tanto bombo coincidió La Panderola, con casi todos los miembros más importantes del Foro (no se si decir también el palabro miembras), en el que aparte de las paellas, hubo actuaciones cantoras espectaculares de Rosvaenge, y del valor en alza el gran Carl Tunner, también del Coro del Foro Unelo con la interpretación del Va Pensiero o parecido. Un servidor aprovechó la oportunidad y ató con un contrato indefinido al amigo Tunner para hacer una tournée, por las tierras de España (de momento), después hablaremos con Elon Musk y por donde se pueda. Se que vamos a quedarnos delgaditos (pasaremos hambre) pero es un crack, siempre me lo ha parecido y ahora más.
A la que me quedé con ganas de oír fue a Elisabeth, no la he oído nunca pero debe de cantar muy bien, se le ve rápido, además se le notaba que tenia ganas de demostrarlo, a la próxima.
Por cierto, las esposas y foreras, de Champions League, no solo por guapas, sino por clase.
En fin, un día extraordinario. Viva la Ópera.
-----------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz

.