Vamos a la función de esta noche, del día de los Inocentes ( con alguna inocentada como por ej. que dejaran entrar con función iniciada a un tipo en el segundo piso y que al iniciarse la segunda parte , se presentara él mismo incluso, con una cerveza embotellada en la localidad, lo cual algún otro espectador - yo incluido- , no lo permitimos con la lógica ayuda del personal vigilante del Liceo ). Dicho esto, última de las 15 funciones de estas BUTTERFLY que han dado su jugo, del bueno ( todas las sopranos participantes salvo la “ escapista” Yoncheva ) y del menos bueno ( parte de los Pinkerton y parte de los Sharpless), con una producción esta de Leiser/Caurier ya del 2003 o 2004 y que algún cambio necesitaría ( por ej.y como mínimo ,cubrir la parte de la escena y concretamente el supuesto techo de la casa o lugares donde se desarrolla la acción, para ayudar a que las voces no se dispersen ).
Hoy última de la serie, me he estrenado con el 2o Cast que todavía no había escuchado ( es decir, Saioa , Iervolino, Sartori y Mayers, como 4 principales ). Decir que el rol de Cio Cio San, es de los más difíciles de cantar en ópera italiana por una soprano, por sus matices y trampas vocales que han fulminado la carrera de alguna ( por ej., dicen de Mafalda Favero, más recientemente las de Malfitano, Gallardo Domas y alguna otra que no recuerdo ), no es inventar la sopa de ajos.
En mi opinión y por supuesto gusto, la intensidad y el poderío vocal de una Butterfly ( buena parte del segundo y todo el tercer actos ), debería ir combinado con muchos matices, la ductilidad y el gusto sobre todo en el primer acto con una Cio Cio San adolescente enamoradiza. Es decir, poseer no solo voz, sino intenciones, fraseo y expresividad en el canto. Saioa, que es todo lo primero, voz brillante , extensa y de gran poderío vocal, además de notable fraseadora cuando no se precipita ( aquí también depende de la batuta ), no es del todo exquisita para el primer acto de Butterfly donde le he notado ( según mi gusto ) cierta falta de aligeramiento de la voz y de exhibir algunas notas apianadas ( que sí mostró al contrario, Aylyn Pérez aunque ésta estuvo corta de volumen - que no Saioa - para el tercer acto ), sobrándole algún fogonazo destimbrado de los suyos.
A partir del..bel di vedremo…, Saioa sacó todo su temperamento que es mucho y arriesgando, sacó dos grandes actos, impactando vocalmente, con gran poderío y proyección de las notas altas, alternando también con ciertos buenos pasajes líricos ( no hay orquesta que la tape )su escena final tan emotiva desde que aparece la Kate Pinkerton para llevarse al hijo de la japonesa. Grandes bravos ! ( y a cuidar sus cuerdas vocales, dado el repertorio tan amplio que aborda y con poco descanso )
El orondo Fabio Sartori ( casi más ancho que alto ), ya tenor de cierta veteranía y con años de carrera, demostró de largo ser para mi, el mejor Pinkerton de los 3 que han aparecido por el Liceo. La emsión no es especialmente bella, pero tiene profesionalidad en el sentido que es conocedor de estos roles líricos ( sean puccinianos o verdianos ), frasea con sentido y mantiene una buena línea de canto, con una voz homogénea y sin gritos. Más que correcto.
La Suzuki de Teresa Iervolino, con una voz envolvente y fraseo intencionado ( no es quizás tan atractiva como pudiera serlo Stroppa ), convincente y cumplidora con creces.
El Sharpless de Thomas Mayers, a mi no me ha gustado: plano, escaso de italianidad, es decir ni bueno ni malo, sino todo lo contrario, simplemente intrascente y o aburrido. ( más , después de haber visto cónsules de nivel y de clase como Colzani, como Sardinero, como Carlos Álvarez , como Juan Pons,etc..). Correción de los comprimarios, especialmente destacable Carlos Cossías como Yamadori.
La orquesta , con esta batuta tan fogosa de Bertolomeolli, bien a ratos , especialmente en todo el tercer acto.
Se acabaron las BUTTERFLY y en tres semanas, empezarán las TRAVIATA con a priori, sus dos repartos previstos. Esperemos que no se produzcan cancelaciones y que disminuyan también las toses invernales de unos cuantos espectadores lol:
|