Fecha actual 14 Feb 2025 19:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Madama Butterfly de Giuseppe Verdi (sic) en el Liceu
NotaPublicado: 28 Dic 2024 15:00 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yoncheva lleva años teniendo un morro inigualable: que se lo digan a Saioa, que la ha sustituido en varios grandes teatros unas cuantas veces.
Y en el Liceu la deberían de proscribir, después de la tomadura de pelo de cancelar con meses de anticipación la Adriana, con la excusa de que no tenía tiempo para los ensayos.
A mi era una cantante que me encantaba, pero "É finita!!".

NotaPublicado: 28 Dic 2024 17:35 
Comprimario
Comprimario

Actuó Carolina López Moreno, que a las 17 estaba preparando apresuradamente su papel (tengo un sobrino maquinista en el liceu que vio sus apuros) y lo hizo de forma brillantísima, con grandes ovaciones al final de un bel dri y al final de la ópera. Abucheos al principio para la Yoncheva, y una gran noche de ópera pese a la diva, o a su ausencia.

NotaPublicado: 28 Dic 2024 18:13 
Div@
Div@

DrakeVerne escribió:
Actuó Carolina López Moreno, que a las 17 estaba preparando apresuradamente su papel (tengo un sobrino maquinista en el liceu que vio sus apuros) y lo hizo de forma brillantísima, con grandes ovaciones al final de un bel dri y al final de la ópera. Abucheos al principio para la Yoncheva, y una gran noche de ópera pese a la diva, o a su ausencia.

Se anunció por megafonía esa cancelación nada justificable de la Yoncheva??
Por otra parte, me consta que Carolina Lopez Moreno es una buena soprano lírica, que ya cantó con éxito la Butterfly hace mes y medio en Florencia, dirigida por Gatti.

La Yoncheva como cualquier cantante, puede cancelar si está indispuesto, pero lo que NO es de recibo que haya cancelado 3 funciones seguidas de Butterfly y sin embargo en el ínterin, se haya ido a cantar esta misma semana a Versailles un Concierto ( creo televisado por ARTE o MEDICI), supongo que cobrando un pastón.
A mi, los caraduras profesionales y reiterativos ( Yoncheva, Kauffmann y algun o alguna otro), a la lista negra. ( creo que el Liceo, al menos con JK al cancelar sus Lecouvreur del pasado año, la dirección del teatro le ha reclamado daños o compensaciones ). No sé si con Yoncheva, seguirá la misma vía.

Al menos tuvimos la suerte que Aylin Pérez, profesional seria y mejor cantante que la Yoncheva, cubrió 2 buenas Butterfly suplementarias ( empalmó dos funciones seguidas, los días 19 y 20 dic.).
Y ayer la sustituta de urgencias, Carolina Lopez Moreno, parece que tuvo un gran éxito.

NotaPublicado: 28 Dic 2024 18:31 
Comprimario
Comprimario

Se anunció la ausencia de los dos protagonistas por indisposición, el tenor también era un sustituto, y previamente habíamos recibido un mail con el cambio. Lo de la Yoncheva no gustó nada. Hacia el final del primer acto un espectador tuvo un pampurrio y fue desalojado aparatosamente y al final de la operuna señora pegó una super vomitona frente al foso de la orquesta, en la primera fila de platea. El concierto de toses fue lo más sonoro de la representación. La sociedad catalana está, literalmente, enferma.

NotaPublicado: 28 Dic 2024 18:37 
Div@
Div@

DrakeVerne escribió:
Se anunció la ausencia de los dos protagonistas por indisposición, el tenor también era un sustituto, y previamente habíamos recibido un mail con el cambio. Lo de la Yoncheva no gustó nada. Hacia el final del primer acto un espectador tuvo un pampurrio y fue desalojado aparatosamente y al final de la operuna señora pegó una super vomitona frente al foso de la orquesta, en la primera fila de platea. El concierto de toses fue lo más sonoro de la representación. La sociedad catalana está, literalmente, enferma.
Los excesos en la Navidad. A veces el cuerpo dice "basta".

NotaPublicado: 28 Dic 2024 19:33 
Comprimario
Comprimario

Ya,, pero la niña del exorcista en versión octogenaria fue más Grinch que navidad.... Yo o vi justo desde arriba, y la cara de una violinista era tipo scarpia con una vela en cdad brazo.

NotaPublicado: 29 Dic 2024 1:09 
Div@
Div@

Vamos a la función de esta noche, del día de los Inocentes ( con alguna inocentada como por ej. que dejaran entrar con función iniciada a un tipo en el segundo piso y que al iniciarse la segunda parte , se presentara él mismo incluso, con una cerveza embotellada en la localidad, lo cual algún otro espectador - yo incluido- , no lo permitimos con la lógica ayuda del personal vigilante del Liceo ).
Dicho esto, última de las 15 funciones de estas BUTTERFLY que han dado su jugo, del bueno ( todas las sopranos participantes salvo la “ escapista” Yoncheva ) y del menos bueno ( parte de los Pinkerton y parte de los Sharpless), con una producción esta de Leiser/Caurier ya del 2003 o 2004 y que algún cambio necesitaría ( por ej.y como mínimo ,cubrir la parte de la escena y concretamente el supuesto techo de la casa o lugares donde se desarrolla la acción, para ayudar a que las voces no se dispersen ).

Hoy última de la serie, me he estrenado con el 2o Cast que todavía no había escuchado ( es decir, Saioa , Iervolino, Sartori y Mayers, como 4 principales ).
Decir que el rol de Cio Cio San, es de los más difíciles de cantar en ópera italiana por una soprano, por sus matices y trampas vocales que han fulminado la carrera de alguna ( por ej., dicen de Mafalda Favero, más recientemente las de Malfitano, Gallardo Domas y alguna otra que no recuerdo ), no es inventar la sopa de ajos.

En mi opinión y por supuesto gusto, la intensidad y el poderío vocal de una Butterfly ( buena parte del segundo y todo el tercer actos ), debería ir combinado con muchos matices, la ductilidad y el gusto sobre todo en el primer acto con una Cio Cio San adolescente enamoradiza. Es decir, poseer no solo voz, sino intenciones, fraseo y expresividad en el canto.
Saioa, que es todo lo primero, voz brillante , extensa y de gran poderío vocal, además de notable fraseadora cuando no se precipita ( aquí también depende de la batuta ), no es del todo exquisita para el primer acto de Butterfly donde le he notado ( según mi gusto ) cierta falta de aligeramiento de la voz y de exhibir algunas notas apianadas ( que sí mostró al contrario, Aylyn Pérez aunque ésta estuvo corta de volumen - que no Saioa - para el tercer acto ), sobrándole algún fogonazo destimbrado de los suyos.

A partir del..bel di vedremo…, Saioa sacó todo su temperamento que es mucho y arriesgando, sacó dos grandes actos, impactando vocalmente, con gran poderío y proyección de las notas altas, alternando también con ciertos buenos pasajes líricos ( no hay orquesta que la tape )su escena final tan emotiva desde que aparece la Kate Pinkerton para llevarse al hijo de la japonesa. Grandes bravos ! ( y a cuidar sus cuerdas vocales, dado el repertorio tan amplio que aborda y con poco descanso )

El orondo Fabio Sartori ( casi más ancho que alto ), ya tenor de cierta veteranía y con años de carrera, demostró de largo ser para mi, el mejor Pinkerton de los 3 que han aparecido por el Liceo. La emsión no es especialmente bella, pero tiene profesionalidad en el sentido que es conocedor de estos roles líricos ( sean puccinianos o verdianos ), frasea con sentido y mantiene una buena línea de canto, con una voz homogénea y sin gritos. Más que correcto.

La Suzuki de Teresa Iervolino, con una voz envolvente y fraseo intencionado ( no es quizás tan atractiva como pudiera serlo Stroppa ), convincente y cumplidora con creces.

El Sharpless de Thomas Mayers, a mi no me ha gustado: plano, escaso de italianidad, es decir ni bueno ni malo, sino todo lo contrario, simplemente intrascente y o aburrido. ( más , después de haber visto cónsules de nivel y de clase como Colzani, como Sardinero, como Carlos Álvarez , como Juan Pons,etc..).
Correción de los comprimarios, especialmente destacable Carlos Cossías como Yamadori.

La orquesta , con esta batuta tan fogosa de Bertolomeolli, bien a ratos , especialmente en todo el tercer acto.

Se acabaron las BUTTERFLY y en tres semanas, empezarán las TRAVIATA con a priori, sus dos repartos previstos. Esperemos que no se produzcan cancelaciones y que disminuyan también las toses invernales de unos cuantos espectadores lol:

NotaPublicado: 29 Dic 2024 12:21 
Comprimario
Comprimario

No sé qué pasa en el Liceu con el comportamiento de los espectadores. Hace un mes, situado en platea, unos señores sesentones y elegantísimos se pasaron todo el segundo acto comiéndose una bolsa de "cocteleo", que mira que es pequeña y lo que les duró. El otro día en el Murciélago, dejaron entrar a todo tipo de asistentes retrasados, muy empezada la función, en el primer y en el segundo acto. Y las charletas entre tos y tos... Sigo pensando que lo de la tos es por aburrimiento y falta de concentración. En el Murciélago, que es rápida, entretenida y llena de morcillas (muy preparadas) con un afable maestro, no se escucho ni una (las charletas sí, para comentar lo que se veía en escena) No diré que la gente vaya solamente por el acto social, o por hacer algo entretenido en un día tonto (aunque una conocida mía que está sorda como una tapia no se pierde una representación, excepto, claro, la bobada esa del Fidelio para sordos), pero hay bastantes que se podrían quedar en casa y dejar sus abonos para nietos o sobrinos que quisieran iniciarse en la afición, que el Liceo es mas una pirámide llena de momias (me cuento entre ellas) que un templo de la lírica. Que cambien el Cercle del Liceu por un ambulatorio geriátrico.

NotaPublicado: 29 Dic 2024 13:09 
Div@
Div@

DrakeVerne escribió:
Sigo pensando que lo de la tos es por aburrimiento y falta de concentración.

Esta teoría la vengo defendiendo en mi entorno desde hace años y siempre pongo el mismo ejemplo: en el descanso, ya en el bar ya en las charletas de amigotes nadie tose.

NotaPublicado: 02 Ene 2025 10:02 
Div@
Div@

Como conclusión a estas 15 Butterfly, de las que he presenciado 4, diría que de lo visto, este hubiera sido mi “ alineación / cast ideal “:

Aylin Pérez ( para los 2 primeros actos ) y Saioa para el 3er acto, como Cio Cio San
Sartori , como Pinkerton
Stroppa, como Suzuki
Gerardo Bullón, como Sharpless.

No cito a la sustituta sorpresa positiva de 1 función , porque no la presencié ( Carolina LopezRomero, que según alguna fuente que la escuchó, fue la mejor y más homogénea Cio Cio San de las 4 ).
Suspenso y espero que el Liceo tome cartas en el asunto, con lo que yo denomino falta de profesionalidad de Sonya Yoncheva ( no por sus 3 cancelaciones ya que cualquier ser humano puede indisponerse, pero eso de largarse a cantar un conciertito bien pagado a París estando enferma y no aparecer de nuevo por el Liceo,debería ser sancionable ).

Ahora a 2 semanas de empezar como 10/12 Traviata, esperemos que no se produzcan cancelaciones sorpresivas. ( eso de que Anduaga esté encuadrado en un 2o Cast o alternativo junto a Ruth Iniesta, no sé no sé )

NotaPublicado: 03 Ene 2025 20:42 
Div@
Div@

https://www.youtube.com/watch?v=7yNdyZTAuoY

Colgado recientemente en YouTube: extracto de la única función que cantó con debut en el Liceo, Carolina LopezMoreno. Voz rotunda y apabullante! Brillante si persevera, esa joven soprano de 32 añitos y que sobre todo, debe mejorar su respiración / fiato cantando

NotaPublicado: 03 Ene 2025 22:05 
Div@
Div@

Teniendo en cuenta las pocas horas en que llegó, se preparó, aprendió los movimientos, hay que ser más condescendiente. La prueba:
https://youtu.be/7tjrOKo5Bjs?si=54T02PI7YdWbeqd9

Sin los susodichos problemas; si bien es el aria sólo, no se notan esos problemas. Bellísima voz.
El Liceo no se debe olvidar de ella y sí de Yoncheva.
No caerá esa breva.

NotaPublicado: 03 Ene 2025 22:35 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
El Liceo no se debe olvidar de ella y sí de Yoncheva.
.

Opino lo mismo.
Los Kauffmann, Yoncheva y demás cancelador@s sin motivos, lista negra.

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]