Fecha actual 26 Ene 2025 1:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA FORZA DEL DESTINO - Liceo-
NotaPublicado: 25 Nov 2024 14:18 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Efectivamente, estoy de acuerdo con Gurnemanz, la cara que ponía al brindar, hacia el público además, era casi como un dedo corazón enhiesto.
Yo no he hablado de abucheos, sino de esas conversaciones que se tienen en los entreactos y a la salida de la función. Por lo que pude escuchar, y también hablar con otros asistentes, Netrebko vale ok, entusiasmo poco y alguna decepción también. Es lo normal en la larga carrera de un cantante que ha sido muy bueno.

Yo era muy joven, pero una de mis mayores desilusiones fue cuando mi cantante favorita, Caballé , fue programada para cantar una de mis óperas favoritas, Idomeneo, en el teatro de la Zarzuela. Ni que decir tiene que salí anímicamente destrozado y triste. Por más que un cantante te guste y lo adores, las cosas empiezan a cambiar en algún momento. A algunos, como a Domingo y Ricciarelli, por ejemplo, les importa una higa. Pues bueno, hasta hace poco a Domingo lo braveavan y le echaban flores en los teatros. Y Ricciarelli sigue "cantando" (es un decir) en bodas y comuniones.

NotaPublicado: 25 Nov 2024 20:24 
Div@
Div@

Otras destacadas protestas scaligeras a grandes nombres, recuerdo también en 1964 creo, a Birgitt Nilsson en un MACBETH ya practicamente en su recitativo de entrada y me parece que a la Sills por allá los primeros 70s en una LUCIA.

Ahora, ya " viudos y viudas" ya están casi todos, enterrados.

NotaPublicado: 02 Dic 2024 15:03 
Solista
Solista

Han puesto en Operavision esta Forza del Liceu:

https://operavision.eu/performance/la-forza-del-destino

.
operitas

NotaPublicado: 02 Dic 2024 20:55 
Crítico ciclotímico

Estoy con ella ahora mismo; por ahora y con la excepción de la Pirozzi, aprobado rascado.

NotaPublicado: 04 Dic 2024 22:03 
Div@
Div@

El día del estreno oía detrás de mí a una señora sorberse los mocos durante la escena final de la Suor Angelica de la Isotton. Ahí es nada.
Me llama no poco la atención comprobar cómo se penaliza bastante a la Blancas siempre: la voz puede no ser bella (como tampoco lo eran las de Callas o Mara Zampieri, pero no creo que nadie ponga en duda que eran inmensas artistas) pero es sonora y expresiva. Y luego, como actriz lo cierto es que Blancas es muy muy superior a, por ejemplo, Ermonela Jaho: una actriz de cine mudo que es menos actriz y tiene menos voz que Blancas; pero a la que hemos encumbrado como la mayor pucciniana de su generación.
De hecho, escuchar la Suor Angelica de Isotton es un bálsamo al lado de la de Jaho: la italiana canta mucho más, donde la albanesa debe usar parlatos y otros recursos para enmascarar sus carencias puramente vocales. ¿Que le funciona? Seguramente sí; pero las cosas como son. Hace tiempo que no se esuchaba una Suor Angelica tan bien cantada como la de Isotton, teniendo en cuenta en qué parámetros nos movemos hoy.

NotaPublicado: 05 Dic 2024 11:53 
Div@
Div@

¡Vaya pulmones que debía de tener la señora, si en un estreno en Bilbao se escucharon las toses en el Liceo!
O muy buen oído tienes, Grube.

NotaPublicado: 05 Dic 2024 15:49 
Div@
Div@

8)
Tip escribió:
¡Vaya pulmones que debía de tener la señora, si en un estreno en Bilbao se escucharon las toses en el Liceo!
O muy buen oído tienes, Grube.

:lol: :lol: ( confusión de hilo )

NotaPublicado: 14 Dic 2024 10:27 
Div@
Div@

Estuve ayer en La Scala viendo La Forza del destino. Subrayo, presente en la Sala del Piermarini, no por radio, no streaming, no Youtube, tampoco transmisión especial de Netflix, HBO o Los teleñecos.

He disfrutado de la función, especialmente por Chailly y Netrebko, pero todos los cantantes han tenido un nivel aceptable como corresponde a una apertura de temporada del templo Scaligero. Luciano Ganci ha sustituido a Brian Jagde, que ha volado con urgencia a USA por el nacimiento de su primer hijo. Ganci no es peor que él ni mucho menos. Más idiomático, menos rudo, timbre grato y homogéneo, emisión canónica. Aunque el fraseo debe pulirse y no presenta especial fantasía, es capaz de cantar piano y con gusto. A Vinogradov le falta pasta, densidad y rotundidad de bajo, pero tiene volumen y extensión. Protagonizó junto a Netrebko uno de los momentos de mayor temperatura teatral.
Tézier, con algunos problemillas en su escena, pero bien, fiel a sí mismo, correcto, genérico como intérprete, canta igual Rigoletto, que Don Carlo di Vargas, Yago o Barnaba. Tiene escasa competencia en su cuerda hoy día.
Vasilisa, a la que modestamente, "descubrí" en un Festival de Pesaro y así lo destaqué, ha demostrado que Verdi no es Rossini. Su voz híbrida más de soprano que de Mezzo, ha penado en los graves, forzados y desguarnecidos y su proyección limitada. Un amigo me ha dicho que en el loggione costaba escucharla. Eso sí, canta con mucha clase. Difícil escuchar una Preziosilla tan bien cantada, pero las carencias apuntadas están ahí.
A ver, paso al tema Netrebko. Uno es consciente que ser la diva de los últimos años conlleva odios y animadversiones y eso un madridista como yo, lo tiene totalmente asumido. Pero, mientras me llegan noticias desde Barcelona de una Yoncheva destrozada, lo cual se veía venir, la Sra. Netrebko, con sus cosas, después de más de 30 años de carrera se mantiene. Y eso que ha abombado y oscurecido el centro, lo que suele ser pasaporte para el ocaso, pero pasan los años y ahí está, se mantienen los agudos, algunos calantes bien es verdad, y la capacidad para filar, mientras el timbre se mantiene aún sano, bello, singular, caudaloso, voluptuoso en centro y grave.El vibrato se va controlando según avanza la función, pero no desaparece. Su carisma, intensidad dramática y dominio de la escena, totales. Además, Chailly, en su enésima apertura de temporada Scaligera juntos, la exige a dar lo mejor, como en esa final come scritto del Pace, pace mio Dio. Qué hace años sería una más, cierto, pero en la edad de hojalata del canto, la diva ha sido, es y sigue siendo ella. Que me presenten quién haga una Leonora de Vargas mejor y más completa.

La dirección de Chailly me ha parecido magnífica, por organización, calidad de sonido, claridad expositiva, diferenciación de planos orquestales, sentido narrativo y contrastes. Espléndidos los cuerpos estables imbatibles en Verdi. Tremendo el coro, capaz de un sonido y empaste apabullantes y también una admirable flexibilidad. Cómo ha sido el ataque en pianissimo a "La vergine Angeli"...

NotaPublicado: 14 Dic 2024 14:16 
Crítico ciclotímico

Total, que ha ido usted a Milán para ver al sustituto del sustituto... o sea, un pan como unas tortas. :mrgreen:

NotaPublicado: 14 Dic 2024 14:52 
Div@
Div@

De eso nada. Yo iba por Chailly y Netrebko. 8)

A ver si se piensa que voy a viajar por un depauperado Kaufmann o un Jagde que ya le ví Forza el mes pasado en Barcelona.

NotaPublicado: 14 Dic 2024 15:22 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
A ver, paso al tema Netrebko. Uno es consciente que ser la diva de los últimos años conlleva odios y animadversiones y eso un madridista como yo, lo tiene totalmente asumido. Pero, mientras me llegan noticias desde Barcelona de una Yoncheva destrozada, lo cual se veía venir, la Sra. Netrebko, con sus cosas, después de más de 30 años de carrera se mantiene. Y eso que ha abombado y oscurecido el centro, lo que suele ser pasaporte para el ocaso, pero pasan los años y ahí está, se mantienen los agudos, algunos calantes bien es verdad, y la capacidad para filar, mientras el timbre se mantiene aún sano, bello, singular, caudaloso, voluptuoso en centro y grave.El vibrato se va controlando según avanza la función, pero no desaparece. Su carisma, intensidad dramática y dominio de la escena, totales. Además, Chailly, en su enésima apertura de temporada Scaligera juntos, la exige a dar lo mejor, como en esa final come scritto del Pace, pace mio Dio. Qué hace años sería una más, cierto, pero en la edad de hojalata del canto, la diva ha sido, es y sigue siendo ella. Que me presenten quién haga una Leonora de Vargas mejor y más completa.

...

Tampoco exageremos D. Carl :lol: Un par de apuntes

1/Que la Netrebko , con sus virtudes y sus defectos, sea la mejor Leonora di Vargas actual, es muy posible dado quienes son las sopranos que actualmente cantan el rol.
( no me compare con la Yoncheva, una soprano que por tratar de imitar a la Callas y a otras sopranos del glorioso pasado y además de acometer roles que le sobrepasan, si se le ha cascado la voz ). Pero la Yoncheva no canta la Leonora y si está cantando ( lo intenta ) la Butterfly que nada tiene que ver con la Leonora, siendo un rol incluso más complicado por sus diferenciaciones en cada acto. De momento y como Cio Cio San en el Liceo, la Aylin mucho mejor que la Yoncheva
( Netrebko que al menos, es musicalmente inteligente, no canta Butterfly )

Por cierto, a la Netrebko me la tengo reservada el 1 de marzo en Roma, como Tosca.

2/ Discrepo en parte con lo de Tézier que nadie le hace sombra baritonalmente como verdiano. Yo diría que el francés es siempre efectivamente un seguro de vida porque su buena línea se mantiene, pero como voz por color y armónicos y en Verdi, yo prefiero sin duda la del mongol Enkbhatt. ( como bien demostró hace pocas semanas en el Liceo, en sus dos últimos actos de la Forza )

NotaPublicado: 14 Dic 2024 19:36 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Total, que ha ido usted a Milán para ver al sustituto del sustituto... o sea, un pan como unas tortas. :mrgreen:

Ganci tendría sustituto? Pues mínimo debió cantar funciones seguidas ...

NotaPublicado: 14 Dic 2024 19:47 
Crítico ciclotímico

Creo que no me ha entendido: Ganci es el sustituto del gringo, que a su vez era sustituto de Kaufmann...

NotaPublicado: 14 Dic 2024 20:35 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Estuve ayer en La Scala…, presente en la Sala del Piermarini, no por … transmisión especial de …. Los teleñecos.

Reivindiquemos las retransmisiones de los teleñecos, ¡son el futuro de la ópera!

NotaPublicado: 14 Dic 2024 21:07 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Creo que no me ha entendido: Ganci es el sustituto del gringo, que a su vez era sustituto de Kaufmann...

Lo he tenido claro, me refiero a sacar otro tema derivado, como la realidad que alternando funciones Ganci con Jadge, alguna le habrá tocado seguida.

Pero revisando, el gringo se reincorpora para cantar la función del miércoles.

Desconozco cuántas habrá entre hoy y esa fecha o si no hay funciones todos los días.

Miraré la página web de La Scala luego.

Nuevo tema Responder al tema  [ 112 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]