Fecha actual 03 Dic 2024 0:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Der Rosenkavalier ( Scala Milano )
NotaPublicado: 20 Oct 2024 19:19 
Div@
Div@

Empiezo por el final: quien quiera presenciar una producción transgresora, con extrañas búsquedas de mensajes e inventos que no vienen a cuenta, se abstengan de presenciar este Rosenkavalier, coproducción Scala y Festival de Salzburgo que ya tiene bastantes años, regia del bueno de Harry Küpfer y reactualización de Dereck Gimpel.

Con las entradas “ sold out” en todas y cada una de las funciones previstas, ayer día 19 - ( por cierto, encuentro con el bueno de Wotan74 en uno de los entreactos y bastantes visitantes españoles y sobre todo del área germánica )-, presenciamos una gran función de ópera en todos los sentidos, siendo casi todo sobresaliente aunque también pude apreciar algunos peros que comentaré).
Regia digamos que clásica, elegantísima , bastante costumbrista , con siempre retratos en blanco y negro de fondo de la gran Viena y unos espacios residénciales que se van presentando con todo lujo de detalles y cierto minimalismo también en el primer acto,mediante una plataforma giratoria . Quizás rizando el rizo, ciertos excesos en el inicio del tercer acto con la kermesse o gran fiesta casi circense y con demasiado personaje y numeritos en escena.

El debut, creo, de Kirill Petrenko dirigiendo ópera por vez primera en alla Scala, diría que triunfal y vitoreado en todo instante, ya desde el inicio. Con una excelente orquesta y coros como es marca de la casa ( también con repertorio germánico ), Petrenko dio una lección de brillantez sonora, intensa , expresiva, aunando las partes más líricas con aquellas de mayor tensión como toda el final del segundo acto, a partir de la herida con la espada al barón Ochs.
Como detalle, el extraordinario acompañamiento orquestal en la entrega de la rosa, los preludios, los valses vieneses,enfin una lección magistral del Sr. Petrenko de su total dominio y conocimiento de la partitura. Extraordinario!

De la parte vocal, el Kavalier Oktavian, fue interpretado por la mezzo ( para mi gusto, en exceso asopranada ), Kate Lindsey , de muy notable presencia escénica , expresiva , aunque con ciertas escapadas vocales en forte y en parte , algo chillonas.

La mariscala Marie Therese, muy lograda y bien trabajada por la ya veterana Kressimira Stoyanova ( es la primera vez que le he escuchado en repertorio alemán y me ha sorprendido gratamente ). Quizás no tiene el azúcar o almíbar vocal que mostraba la R, Fleming en este rol, pero la búlgara mantuvo en todo momento un gran dominio y señorío vocal, una línea de canto siempre detallista, destacando tanto en su solo final del primer acto, como en el excelente y apasionante terceto del último acto.

La Sophie de Sabine Devieilhe, excelente vocalmente con un canto elegantísimo siempre, aunando delicadeza y también sus momentos de intensidad , dominio de su registro agudo y detalles preciosos como algún agudo apianado , especialmente en la recogida de la flor, siempre denotando innata musicalidad.

El Barón Ochs , de Günther Groissböck, total dominio de la escena como excelente actor , debió acabar agotado por todo lo que hace y deshace durante buena parte del segundo y tercer actos. Me ha parecido más bien un Bass Baritone que un auténtico Bajo, dado algún problemilla de rascar alguna nota grave aunque en líneas generales, un canto muy matizado.

El cantante italiano, con esa conocida pieza “ di rigore armato “, fue defendido por Piero Pretti, en mi opinión excesivamente aplaudido. Cantó toda la escena casi en mezzo forte, sólidamente pero con escasa elegancia musical.

Del resto del largo elenco vocal, muy notables el Faninal de Michael Kraus , así como también destacar al Valzacchi de Gerhard Siegel. Bastante bien el resto de comprimarios, pese a la gritona mezzo que cantaba la Marianne.

Como conclusión, buen fin de semana en la lluviosa Milano, sobre todo con gran disfrute de ese sobresaliente RosenKavalier, con un teatro abarrotado y continuas ovaciones.

Asunto: Re: Der Rosenkavalier ( Scala Milano )
NotaPublicado: 21 Oct 2024 12:04 
Div@
Div@

De acuerdo casi totalmente con lo expresado por usted, sólo remarcar que a mi personalmente la mezzo que debe designarse para el papel de Octavian debe ser del tipo que escuchamos el sábado, no como a veces en otras funciones que era una voz demasiado grave. Del barón Ochs de Groissbock debo resaltar el notable fiato que demostró en la escena final del segundo acto aunque en algún momento alguna tirantez en alguna nota no demasiado bien emitida del todo
Piero Pretti fue bastante justo con los agudos ahogados, si debo decir que el papel del cantante italiano es inclemente para los tenores (ya sabemos que don Richard no es especialmente amable en la tesitura tenoril.
Extraordinaria la prestación de Mr. Petrenko con la orquesta de la Scala, un lujo comparado con la mediocre orquesta del liceu. El único pero son los precios de las entradas de la Scala, sin llegar a los abusivos precios del liceu, pero aun así mucho más elevados que los de Alemania.

NotaPublicado: 21 Oct 2024 12:52 
Crítico ciclotímico

"Inclemente" es el adjetivo preciso, Mr. wotan, desde cualquier punto de vista que lo queramos mirar: aria de salida a escena, suma brevedad y, al tiempo, nula capacidad para enmendar todo fallo o metedura de pata, bien afinando -que se las trae- o bien atacando las notas. Si no eres Alfredo Kraus o Luciano Pavarotti, lo vas a pasar muy mal.

NotaPublicado: 21 Oct 2024 14:52 
Div@
Div@

wotan74 escribió:
De acuerdo casi totalmente con lo expresado por usted, sólo remarcar que a mi personalmente la mezzo que debe designarse para el papel de Octavian debe ser del tipo que escuchamos el sábado, no como a veces en otras funciones que era una voz demasiado grave.

De acuerdo con lo del Oktavian,pero eso no implica que la mezzo demasiado ligera de turno, en este caso, Lindsey, se le escaparan determinados excesos de decibelios. Las grandes Oktavian, llàmense en el reciente pasado, Christa Ludwig y más recientemente, Susan Graham, han sido un lujo escucharlas por su elegancia en el canto.
En cuanto a los precios alla Scala, muy de acuerdo con Wotan. Para poner un ejemplo contrario, la Ópera de Roma en cambio tiene unos precios muy asequibles ( tengo un par de entradas ya para ver y escuchar a la Netrebko como Tosca en marzo próximo, con el barítono mongol de Scarpia, a precios casi de rebaja y en zona bastante central de la “ balconata “)

De Kirill Petrenko, poco que añadir , un genio de la concertación tanto en sinfónico como en sus incursiones operísticas. Por eso, está fichado y atado a la Berliner Philarmoniker ( espero escucharlo in situ, próxima primavera concertando una Butterfly ).

NotaPublicado: 21 Oct 2024 15:54 
Segundo atril
Segundo atril

wotan74 escribió:
Extraordinaria la prestación de Mr. Petrenko con la orquesta de la Scala, un lujo comparado con la mediocre orquesta del liceu.

No le niego que la orquesta de la Scala pueda ser un lujo, aunque pueda tener sus más y sus menos. Obviamente, no se puede estar en dos sitios a la vez, pero sí hubiera eschuchado a la orquesta del Liceu el sábado pasado, con la décima de Shostakovich, podría decir cualquier cosa menos que es mediocre. Una orquesta mediocre, simplemente, no puede sonar como sonó entonces, aún mejor que en la Lady Macbeth de Mtsensk. Le diría que, comparada con la reciente versión de esta décima que hicieron la Wiener Philharmoniker y Gatti en el Palau, me quedaría con la del Liceu y Pons.

NotaPublicado: 22 Oct 2024 15:22 
Div@
Div@

JGG escribió:
wotan74 escribió:
Extraordinaria la prestación de Mr. Petrenko con la orquesta de la Scala, un lujo comparado con la mediocre orquesta del liceu.

No le niego que la orquesta de la Scala pueda ser un lujo, aunque pueda tener sus más y sus menos. Obviamente, no se puede estar en dos sitios a la vez, pero sí hubiera eschuchado a la orquesta del Liceu el sábado pasado, con la décima de Shostakovich, podría decir cualquier cosa menos que es mediocre. Una orquesta mediocre, simplemente, no puede sonar como sonó entonces, aún mejor que en la Lady Macbeth de Mtsensk. Le diría que, comparada con la reciente versión de esta décima que hicieron la Wiener Philharmoniker y Gatti en el Palau, me quedaría con la del Liceu y Pons.

Ya hace tiempo que la orquesta del liceu es mediocre, Pons es un director mediocre de segunda o tercera división, ya sólo cuento los días que faltan para que se vaya y empiece a curarse el cáncer (uno de los varios) que ha padecido el teatro en los últimos años. No se si usted ha viajado por Europa estos últimos años, per le aseguro que ninguna orquesta en el continente suena tan mal como la del liceu...bueno si la que más se le parece es la OBC, tal para cual.
Estas orquestas cuando vienen son para hacer bolos, no tocan al mismo nivel que en Viena. además Gatti...tampoco es que sea la octava maravilla del mundo

NotaPublicado: 23 Oct 2024 20:31 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Función del 22.10.24

Tenía mucho interés en escuchar a Petrenko fuera de su ámbito habitual de los Berliner. Hace muchos años, en la primavera del el 2010 concretamente, fuimos unos cuantos amigos a Lyon a ver una trilogía thaikovskiana de óperas - Oneguin, Mazeppa y Pikovaya- que dirigía él, y salimos fuertemente impresionados por aquel director que entonces no era ni mucho menos conocido, y al que decidimos en aquel momento que valía la pena seguir su carrera. Así pues, la función de anoche es la primera a la que asisto fuera de su orquesta habitual.

Debo decir que a pesar de su perfeccionismo y de que su prestación me pareció magnífica, lo encontré quizás algo “retenido” en bastantes momentos los 2 primeros actos. Sea porque el montaje de éstos era bastante poco inspirador — me refiero especialmente a la dirección de actores — o porque decidió ir aumentando la tensión a lo largo de la ópera, no fue hasta el tercer acto donde apareció el Petrenko al que estoy acostumbrado: desatado, dirigiendo con esos movimientos nerviosos del cuerpo que sube y baja, su gesto entre tímido y explosivo, pasaba de los intrincados ritmos del preludio, tocados con acrobática precisión y una variación agógica exquisita e impactante, al bellísimo sonido en sordina de los valses vieneses, acelerando o ralentando a capricho, para seguir con los sutilísimos “rubatí” que acompañan la escena entre Ochs y Mariandel, con de nuevo la orquesta “fuera de escena” sonando en la distancia. Una auténtica exhibición que disfruté prácticamente sin respirar.

El famoso trio — donde a mi modo de ver Stoyanova estuvo fantástica— delineó con una delicadeza y una transparencia modélica esos arabescos que entrelazan voces y orquesta, de modo que casi podías concentrarte en cada una de las lineas musicales sino fuera porque música tan bella tienes que escucharla por fuerza en su conjunto.

La orquesta de La Scala responde a todos los requerimientos del maestro, y , aunque no son los Berliner, tienen una cuerda de una flexibilidad y dulzura que añade una pátina más de nostalgia a las magníficas melodías straussianas.

El montaje es bonito sin más, con unas proyecciones muy espectaculares de Viena y sus palacios, en blanco y negro en los dos primeros actos, y en el tercero, el más acertado a mi modo de ver, unas hermosas vistas del Prater coloristas y luminosas. En el primer acto especialmente, yo no vi amor, ni pasión entre la Mariscala y Octavian por ninguna parte. Cuando entra Ochs, Mariandel tiene cien ocasiones de escaparse y te preguntas que por qué no lo hace; se queda allí quieta sin que el Barón la moleste durante mucho tiempo, y ni él ni la Mariscala, apoyada en la puerta, o en el respaldo de una silla, o de pie tiesa como un palo, le dan ningún motivo para que siga allí plantada. Hay momentos muy buenos, como la escena final, donde, después de todo su parlamento, de espaldas al público y en una especie de contraluz, la Mariscala contempla una perspectiva de los árboles (parece el parque de Schönbrunn) en una bella imagen otoñal, deshojados y grises. Sugerente.

Me sorprendió muy positivamente Stoyanova, ya que consigue a su edad mantener el control de la emisión sin demasiados problemas (la bajada al registro grave era a veces un poco artificiosa) , pero coronó su última frase del primer acto con un “silberne Rose”, ayudada por el lentísimo tempo de Petrenko, ejecutado con un diminuendo/aumentando muy homogéneo y ciertamente notable. Otro gran momento fue la belleza con la que cantó la frase “Hab’ mir’s gelobt” que comienza el trio y toda su intervención en el mismo, la voz prácticamente sin aristas y muy bien proyectada.
En su famoso monólogo, Petrenko hacía unos silencios muy prolongados entre frases; a mi me pareció más filosófico que melancólico y no acabó de convencerme, aunque después, cuando habla del fluir del tiempo, verdaderamente parecía que de la orquesta fluía un reloj compuesto de tresillos y arpegios controlados más que por la batuta, por el movimiento de cabeza y los ojos del director. Mágico.

Me gustó más bien poco Kate Lindsey, para empezar, con un timbre excesivamente claro, inadecuado para Octavian, y no siempre bien proyectado. Como actriz, yo no me cerí casi en ningún momento su prestación, pazguata y condescendiente con el Barón y poco convincente en su pasión por la Mariscala, y tampoco demasiado por Sophie, aunque de nuevo en el tercer acto aprovechó más el papel. Quizás es el concepto del director de escena. Cantó, a pesar de todo, con mucha corrección su parte.

Ideal Sabine Devieilhe en Sophie, hizo prodigiosas smorzature con su voz jilgueril, e interpretó el papel bastante bien escénicamente. Muy poética y en maravillosa concordancia con la música. la escena en la que , en el tercer acto, por fin se quedan solos ella y Octavian, que , como dos niños que acaban de recibir un regalo muy superior a sus expectativas, abrumados de felicidad, se ponen a jugar al aquí te pillo entre los árboles del Prater.

Escénicamente, fue Groissböck con gran diferencia el mejor de todos; a pesar de ciertos tics un poco repetitivos, tiene el papel muy interiorizado y se lo conoce del derecho y del revés. Hace un Barón más juvenil, incluso sexy en algunos momentos, aristócrata pillo y caradura, no sin cierto encanto, y haciendo muy creíble tanto su descarada rudeza inicial como la retirada a tiempo que se produce cuando se da cuenta de todo el pastel . Muy convincente, aunque algo menos en lo vocal: canta estupendamente, pero los graves no son lo bastante sonoros, especialmente en ese final del segundo acto. Cierto que su entrega actoral tiene que haberlo dejado sin aliento, como ha apuntado tucker.

Siempre he pensado que el cantante italiano tiene que tener una voz intrínsecamente bella; lo pide la linea de canto, lo pide la espléndida melodía inventada por Strauss, lo pide la escena, que en contraste a tanta algarabía, se congela en un momento balsámico, de verdadera belleza, que detiene casi la acción. No es el caso de Piero Pretti, que a pesar de todo cantó las notas, aunque sin grandes matices y con un ligero descoloque al llegar al agudo de “baleno”.

Muy bien todos los comprimarios, aunque Tanja Ariane Baumgartner no aprovechó del todo ese breve pero maravilloso momento que tiene en su pequeña conversación y lectura de la carta al Barón. Estupendo de nuevo Gerhard Siegel, al que hace poco escuché un magnífico Herodes en Salome.

NotaPublicado: 23 Oct 2024 21:04 
Div@
Div@

A ver que tal, Zerbinetto, el excelente Petrenko con su Philarmoniker próximo abril, bien en Baden Baden o bien luego en la propia Berlin, concertando las previstas Butterfly.
Espero poder escaparme a la capital alemana.

Noto que también disfrutó en allá Scala.

NotaPublicado: 23 Oct 2024 21:40 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Disfruté mucho, yo creo que junto con Chailly, Petrenko es uno de los mejores directores vivos.

Y espero poder ir a esa Butterfly, ojalá. Antes hace una Francesca da Rimini, ópera que conocí el año pasado y que me gustó mucho por su riqueza orquestal y coral, lo que permitirá a Petrenko lucirse con su orquesta. A ver si alguien se anima y coincidimos.

NotaPublicado: 23 Oct 2024 21:58 
Div@
Div@

zerbinetto escribió:
Antes hace una Francesca da Rimini, ópera que conocí el año pasado y que me gustó mucho por su riqueza orquestal y coral, lo que permitirá a Petrenko lucirse con su orquesta. A ver si alguien se anima y coincidimos.

Donde esta Francesca de Rimini?
La presencié hace unos cuantos años en París Bastille ( creo 2011 o 2012 ), bien concertada por Oren, con la soprano búlgara Svetla Vassileva y R. Alagna que estuvieron brillantes, con una regia notable de GianCarlo del Mónaco.

NotaPublicado: 23 Oct 2024 22:05 
Div@
Div@

Acabo de leer que lo que va a concertar Petrenko, es la Francesca de Rimini , de Rachmaninov y no la de Zandonai que fue la que tuve el gusto de presenciar en París.

NotaPublicado: 23 Oct 2024 22:08 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Sí, es la de Rachmaninov, la escuché en Munich el año pasado y me gustó mucbo. La hacen el 16,17 y 18 de Enero en la Philharmonie. Yo iré el 16.
Y canta Sulimsky, que también estaba previsto en Munich, pero canceló. Espero que esta vez no falle.

NotaPublicado: 23 Oct 2024 23:20 
Div@
Div@

La Stoyanova que ha interpretado la Mariscala Ma. Therese , debutó si no me equivoco en el nuevo Liceo hará más de 20 años, con una Desdémona (con Cura de Otello y Ataneli de Jago ).
Siempre ha resultado una soprano muy segura y sólida vocalmente, espléndida por cierto en una de las Juive vienesas que presencié también bastantes años atrás, con Shicoff de Eleazar.

NotaPublicado: 31 Oct 2024 12:22 
Div@
Div@

Traigo a este hilo específico lo que he consignado en el Pequeño hilo de crónicas. Memorable Caballero de la rosa.

Éxito atronador con La Scala convertida en un manicomio de braveos y ovaciones que incluyeron lanzamiento de flores a Petrenko, ovacionado cada vez que asomaba al foso tras los descansos y con locura al final. La orquesta en pie le aplaudió también. Ciertamente memorable este Caballero de la rosa, el mejor que he visto en teatro con una dirección excelsa de Petrenko, que demostró su apabullante técnica. Lo que el día anterior fue meramente eficaz orquestalmente, en este caso fue un prodigio de transparencia, refinamiento tímbrico, limpieza de texturas orquestales y una gama dínamica infinita. Realmente fascinante ver cómo Petrenko con un mero gesto reducía el sonido a un susurro. Por no hablar del sentido del rubato en los valses. Una maravilla. Orquesta a altísimo nivel. Puesta en escena elegante y apropiada de Kupfer. Excelsa la mariscala de Krassimira Stoyanova, tanto en lo vocal como en lo escénico, la mejor que he visto en teatro por encima de René Fleming y Marina Serafin, que eran mis Favoritas hasta ahora. Notable la Devieilhe, aunque le falta un poco de presencia sonora y magnífico como actor, que no como cantante, Gunther Groissböck, que clava la caracerización del Baron Ochs. Sólo desentonó y mucho, el Octavian, menos que mediocre, de Kate Lindsey, cuya presencia en esta edición no entiendo, más allá de tejemenajes de agentes.

NotaPublicado: 31 Oct 2024 16:46 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Traigo a este hilo específico lo que he consignado en el Pequeño hilo de crónicas. Memorable Caballero de la rosa.

Éxito atronador con La Scala convertida en un manicomio de braveos y ovaciones que incluyeron lanzamiento de flores a Petrenko, ovacionado cada vez que asomaba al foso tras los descansos y con locura al final. La orquesta en pie le aplaudió también. Ciertamente memorable este Caballero de la rosa, el mejor que he visto en teatro con una dirección excelsa de Petrenko, que demostró su apabullante técnica. Lo que el día anterior fue meramente eficaz orquestalmente, en este caso fue un prodigio de transparencia, refinamiento tímbrico, limpieza de texturas orquestales y una gama dínamica infinita. Realmente fascinante ver cómo Petrenko con un mero gesto reducía el sonido a un susurro. Por no hablar del sentido del rubato en los valses. Una maravilla. Orquesta a altísimo nivel. Puesta en escena elegante y apropiada de Kupfer. Excelsa la mariscala de Krassimira Stoyanova, tanto en lo vocal como en lo escénico, la mejor que he visto en teatro por encima de René Fleming y Marina Serafin, que eran mis Favoritas hasta ahora. Notable la Devieilhe, aunque le falta un poco de presencia sonora y magnífico como actor, que no como cantante, Gunther Groissböck, que clava la caracerización del Baron Ochs. Sólo desentonó y mucho, el Octavian, menos que mediocre, de Kate Lindsey, cuya presencia en esta edición no entiendo, más allá de tejemenajes de agentes.

Así fue más o menos la función que relatamos del sábado 19 , sin ser quizás tan atronadores los bravos ( a pesar que alguien se pudiera sentir molesto y “ pretender equiparar la orquesta del Liceo “ , a esta de alla Scala concertando este Strauss ). Enfin …

Coincidencia con Tunner, sobre la prestación vocal de Kate Lindsey, aunque particularmente añadiría también en el debe, al rudo Piero Pretti como el cantante italiano.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]