Le Gouverneur escribió:
angelparsifal escribió:
LeGou, pues a medida que las temperaturas sigan subiendo a nivel mundial, van a tener que hacer algo. O eso o hacer el festival en invierno. Porque me contaron que en una función de Parsifal se desmayaron ocho personas. Un día saldrá un cadáver de allí. Quizá en el festival de 2050 el calorazo del Festival ya sea solo un recuerdo. O el que se celebre en verano.
No sé, he ido muchas veces y no recuerdo un panorama de 8 desmayados. Hay algunos días que me ha pillado con mucho calor y se hace algo incómodo, pero nada del otro mundo. Es verdad que últimamente voy menos, pero estuve el año pasado y sin problemas.
Si hay tantos desmayados, que ya digo que la noticia sorprende, pues habrá que hacer algo. No sé quién se podría atrever a hacer algo y arriesgarse a cargarse el invento. Modificas la acústica y te cargas el festival. No están las cosas en general para muchos riesgos. La financiación se recorta y las entradas por tanto son caras, como baje un poco esto se acaba.
Temo más sobre el futuro del festival por la deriva que toma el estilo de vida con las nuevas tecnologías que por el calor.
Consultado con arquitectos, se puede perfectamente instalar A/A sin afectar cero patatero, pelotero y butanero a la acustica. Y además de varias maneras, la mas sencilla, por debajo. Y hablamos de un minimo, el necesario para al menos cumplir con la legislacion actual. Creo que todos son conscientes que el recinto no cumple abslutamente ninguna de las normas exisitentes de seguridad para teatros. Y por eso precisamente no se hace nada, porque cuando una construccion historica es en sí ilegal, no te obligan a legalizarla mientras no hagas nada de nada. En el momento en que hagas una mejora, ya entonces pasas la raya del histórico, y como has actualizado, cualquier inspector se pondría a hacer un examen técnico y no habría suficiente papel en Baviera para anotar todas las ilegalidades que enciaerra el Festpielhaus.
Sucede que estamos en 2024 , no en 1924 , ni en 1874, años en los que no existía el A/A... en ningun lugar del mundo. Las cosas están para respetarlas y conservarlas en su máximo esplendor, cualquier proyecto que se presente en un luegar así va a ser examinado con lupa y finalmente se va a hacer y se va a hacer bien. Somo capaces de crear la IA pero no hay manera de ventilar un recinto sin afectar su estructura?. Eso es como decir que soy capaz de correr la marathon de NY y terminar fresco como una lechuga, pero me canso para ir a la nevera desde el salón: vamos ya!.
Pero ya digo. Se hará. Cuando? Al primer muerto. Sí, ya sé, Rafa, a dia y hora actual no ha salido aun nadie con los pies por delante del teatro. Pues nada, esperemos la desgracia y despues actuemos. Es como cuando compramos la puerta acorazada tras habernos robado la casa. El orden de las cosas en EMAR es ese: desgracia + prevenir. En mi mundo es prevenir la desgracia.
Sobre todo cuando es facil, viable, barato e insulso. Es más, yo lo haría sin decir nada a nadie, a escondidas. Y tratar de hacer un festival sin publicarlo. Esperaría a todas las críticas que volverían a ensalzar el sonido como unico (y serían verdad) y entonces, una vez escritas, les pintaría a todos la cara anunciando que en el invierno previo se procedió con una obra de ventilacion y AA en el recinto. Sí, es cierto, habría luego quien tendría que decir Diego donde dijo digo. Pero serían los menos y quedaría de manifiesto que las cosas bien hechas, planeadas y financiadas son posibles con trabajo y profesionalidad de verdad.