Fecha actual 09 Oct 2024 21:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tannhäuser en el Festival de Bayreuth. 12 de agosto de 2
NotaPublicado: 02 Sep 2024 21:37 
Div@
Div@

Wagner no tuvo ninguna intención de representar el Holandés en Bayreuth en los tiempos en que vivió con el teatro ya construído.

NotaPublicado: 03 Sep 2024 10:13 
Div@
Div@

Pues a mí me gusta mucho más La prohibición de amar que Las Hadas. Rienzi entera se hace muy dura, es un buen mamotreto, pero tiene pasajes magníficos.
Eso sí, si va a entrar en Bayreuth lo lógico es que la representen totalmente completa.

NotaPublicado: 03 Sep 2024 11:42 
Div@
Div@

Soy un enamorado de Rienzi, no tanto de sus dos primeras obras. Creo que Wagner apartó completamente Rienzi por formalismo, pero una vez pasados dos siglos, centrándonos más en la inspiración, es una ópera formidable, eso sí, depende mucho del tenor, un rol extenso y difícil, con una combinación lírica-heroica fascinante.

Espero que hagan una versión extendida y sería fantástico que el protagonista lo abordara Andreas Schager, ya en Madrid cuando era un tenor más rudimentario nos dejó buenos momentos, ahora que es un tenor sólido y se encuentra en magnífica forma podría dejar una interpretación para el recuerdo.

NotaPublicado: 03 Sep 2024 12:45 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Solo he estado una vez en Bayreuth por una entrada que me cayó de rebote, y ciertamente es que el calor fue sofocante. Hablamos de finales de julio. ¿A mediados de agosto mejora la cosa?

¿De verdad no se puede hacer nada con el tema ventilación o aire acondicionado, con las tecnologías existentes actualmente, sin que afecte a la acústica? ¿Y en caso de que se viera algo afectada, tanto se vería afectada esa acústica en un teatro que tiene ese foso tan especial y que facilita ampliamente la proyección de las voces? Sería interesante conocer más al respecto.

Lo más difícil es, además, combinar la etiqueta del vestuario con ese calor. Yo fui en traje y corbata, etc. y creo que de cara al futuro, si tuviera la oportunidad de volver, iría con un polo de manga corta.

NotaPublicado: 09 Sep 2024 16:10 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
angelparsifal escribió:
LeGou, pues a medida que las temperaturas sigan subiendo a nivel mundial, van a tener que hacer algo. O eso o hacer el festival en invierno. Porque me contaron que en una función de Parsifal se desmayaron ocho personas. Un día saldrá un cadáver de allí. Quizá en el festival de 2050 el calorazo del Festival ya sea solo un recuerdo. O el que se celebre en verano.

No sé, he ido muchas veces y no recuerdo un panorama de 8 desmayados. Hay algunos días que me ha pillado con mucho calor y se hace algo incómodo, pero nada del otro mundo. Es verdad que últimamente voy menos, pero estuve el año pasado y sin problemas.

Si hay tantos desmayados, que ya digo que la noticia sorprende, pues habrá que hacer algo. No sé quién se podría atrever a hacer algo y arriesgarse a cargarse el invento. Modificas la acústica y te cargas el festival. No están las cosas en general para muchos riesgos. La financiación se recorta y las entradas por tanto son caras, como baje un poco esto se acaba.

Temo más sobre el futuro del festival por la deriva que toma el estilo de vida con las nuevas tecnologías que por el calor.

Consultado con arquitectos, se puede perfectamente instalar A/A sin afectar cero patatero, pelotero y butanero a la acustica. Y además de varias maneras, la mas sencilla, por debajo. Y hablamos de un minimo, el necesario para al menos cumplir con la legislacion actual. Creo que todos son conscientes que el recinto no cumple abslutamente ninguna de las normas exisitentes de seguridad para teatros. Y por eso precisamente no se hace nada, porque cuando una construccion historica es en sí ilegal, no te obligan a legalizarla mientras no hagas nada de nada. En el momento en que hagas una mejora, ya entonces pasas la raya del histórico, y como has actualizado, cualquier inspector se pondría a hacer un examen técnico y no habría suficiente papel en Baviera para anotar todas las ilegalidades que enciaerra el Festpielhaus.

Sucede que estamos en 2024 , no en 1924 , ni en 1874, años en los que no existía el A/A... en ningun lugar del mundo. Las cosas están para respetarlas y conservarlas en su máximo esplendor, cualquier proyecto que se presente en un luegar así va a ser examinado con lupa y finalmente se va a hacer y se va a hacer bien. Somo capaces de crear la IA pero no hay manera de ventilar un recinto sin afectar su estructura?. Eso es como decir que soy capaz de correr la marathon de NY y terminar fresco como una lechuga, pero me canso para ir a la nevera desde el salón: vamos ya!.

Pero ya digo. Se hará. Cuando? Al primer muerto. Sí, ya sé, Rafa, a dia y hora actual no ha salido aun nadie con los pies por delante del teatro. Pues nada, esperemos la desgracia y despues actuemos. Es como cuando compramos la puerta acorazada tras habernos robado la casa. El orden de las cosas en EMAR es ese: desgracia + prevenir. En mi mundo es prevenir la desgracia.

Sobre todo cuando es facil, viable, barato e insulso. Es más, yo lo haría sin decir nada a nadie, a escondidas. Y tratar de hacer un festival sin publicarlo. Esperaría a todas las críticas que volverían a ensalzar el sonido como unico (y serían verdad) y entonces, una vez escritas, les pintaría a todos la cara anunciando que en el invierno previo se procedió con una obra de ventilacion y AA en el recinto. Sí, es cierto, habría luego quien tendría que decir Diego donde dijo digo. Pero serían los menos y quedaría de manifiesto que las cosas bien hechas, planeadas y financiadas son posibles con trabajo y profesionalidad de verdad.

NotaPublicado: 09 Sep 2024 16:20 
Div@
Div@

Ah, Rafa, y recuerda que tu tienes... cuantos años 50, 51?... y que cuando has ido al festival lo has hecho con 30 y tantos o 40 y tantos.
Lo que para ti es "nada del otro mundo" me lo cuentas cuando vayas ahí con 70 y tantos o 80 y tantos. Han habido aqui varios posts de "jovencitos" repugnantes al repsecto, porque si algun dia alguno cuando llevo a mi madre (91 tacos para 92 en diciembre) a la zarzuela se le ocurre decir ni mú o chistarla, el que sale con la cabeza reventada ese ese "jovencito" enterado y venido a menos, y desde luego maleducado y egosita como él solo.
Pero tù no eres así, y entiendes pues que la gente que va con esas edades corre much mas riesgo. Y, volvemos a lo mismo: en la época de Wagner apenas habia de esas edades, porque.... se morían mucho antes. Hoy dia la gente vive mucho mas y aumenta ese riesgo: la edad media avanza, pero el calor es el mismo si el recinto no se ha actualizado. Consecuencia: el riesgo es mayor.

NotaPublicado: 09 Sep 2024 16:31 
Div@
Div@

En cuanto a extender el catálogo de Wagner en Bayreuth a sus tres óperas de juventud... bueno, tampoco lo veo mal. Se puede hacer gradualmente, poco a poco, a cuenta gotas. Y que como mucho, solo una por año aparezca, si es que aparece.
Siempre he dicho que son tres óperas como la copa de un pino, y que su poca frecuencia reside en el propio punto y aparte que su creador puso al respecto de su producción. Pero si esas mismas óperas las hubiera firmado otro compositor de la época (y no voy a poner nombres para no crear debate ni parecer querer minusvalorar a ese posible "otro") sin que las arrinconara a propósito como hizo el inigualable genio de Leipzig, estoy seguro que estarían dentro de las mejores y más valoradas de su producción. Podemos querer seguir respetando esa exclusión que mana del propio Wanger? Compro. Ahora bien: excluirlas obedece a una calidad baja?. Ni con todo el oro del mundo, son OPERAZAS!!!

NotaPublicado: 09 Sep 2024 18:24 
Div@
Div@

Qué sabrán esos arquitectos del teatro de Bayreuth. Qué te crees que no han mirado el teatro los mejores ingenieros de sonido de Alemania y del mundo? En ese teatro llevan haciendo estudios de acústica muchos años. Y por el suelo, madre mía, no les has explicado que en ese teatro la mayor parte de la vibración viene por el suelo tal como está situada la orquesta, que en determinados sitios el mi bemol inicial del oro lo escuchas por debajo y sientes cierta vibración...

Genial, años de estudios de ingenieros de sonido reputados analizando el tema y lo soluciona Nico preguntando a unos arquitectos que a lo mejor ni conocen el teatro. Bravísimo.

No niego que el calor sea actualmente una molestia. Si llego a los 70 años probablemente no vaya. Y habrá muchas otras cosas que hacía a los 30 y no a los 70. A esos señores de 70 años por los que te preocupas, que no visiten el sur de Europa en verano. Según datos de la OMS recogidos en noticias de la ONU mueren al año más de 175.000 personas en Europa por calor. Así que ya ha muerto el primero, el segundo....así hasta 175.000 y cada año. Y sí, he buscado el dato en google, no me lo sabía de memoria como tú, aunque sabía que la cifra era importante.

https://news.un.org/es/story/2024/08/1531721

Ese teatro es como una caja de chelo. Yo te digo lo que dijo un experto en acústica que muestra la acústica del teatro en visitas. Que conoce mucho mejor la problemática que tus arquitectos consultados.

El festival no puede perder las peculiaridades únicas del teatro, es la única razón de ser. Si consiguen un método que no afecte, me alegraré. Es complicado porque este tipo de cosas es muy difícil de saber con antelación con seguridad. Y aquí una vez dado el paso no hay marcha atrás. Que publiquen las molestias, las temperaturas medias etc. Y que vaya quien quiera. Europa es un mundo de libertades. Las temperaturas por ahora no van a llegar a los 44-48 grados de calor a los que se enfrentan turistas con edad avanzada no acostumbrados ni preparados en zonas del sur de Europa y donde por desgracia hay muchos fallecimientos.

NotaPublicado: 09 Sep 2024 20:50 
Div@
Div@

Yo con 70 y alguno, tengo previsto ir a Bayreuth próximo agosto 2025 e incluso, en automóvil y por supuesto haciendo turismo intermedio.
Y este verano me he pasado una semanita de alto calor por la maravillosa provincia de Cáceres, durante el día a más de 35º.
Los “ periquitos “ somos aguerridos y aguantamos todo y de todo y hasta sobrevivimos, de momento. (dicho todo con el buen humor del mundo ) :lol: :lol:

NotaPublicado: 09 Sep 2024 22:23 
Div@
Div@

Es evidente que nunca se podrá saber, pero yo admitiría una apuesta millonaria a que haciendo una instalación de ventilación con los mejores medios y mejores técnicos e ingenieros, el 99,99999999 % de los asistentes a Bayreuth no van a notar ni un ápice de diferencia sonora. Y eso incluye al 99.99999 % de los interpretes, profesores de orquesta, mientros de coro y staff del propio festival.
Ahí excluyo de esa población a Daniel Barenboim y a 5 ó 6 mas de toda la población mundial actual cuyo oido es capaz de identificar una mosca volando en un aeropuerto.
Otra cosa es que se haga una chapuza, se apueste por ahorrar, materiales baratos, plantar un generador por ahí, etc.

Rafa, yo evidentemente no sé nada de esto, por supuesto, por lo que la solución no la tengo yo, si no que la tiene gente con esta preparación. Lo que tengo claro es que no compro que podamos hacer autenticos prodigios tecnológicos que son más cercanos al milagro que otra cosa y que de repente sea imposible una instalacion de A/A cuyo reto capital sea no afectar la sonoridad de un recinto. No me lo creo.

Y ya sé que la gente se muere, y lo mas seguro es que nadie se muera ahi nunca. Pero pensemos en la seguridad, simplmente. Me diras que normaltiva de salida de incendios, material inífugo, cumple el recinto. Lo normal es que nunca se queme un teatro, edificio, o vivienda, pero a veces ... 1 de cada 10 millones... pon tu el número... pasa. Y sin embargo, todos, aboslutamente todos los recintos son exigidos cumplir esas normativas cuando se hacen o... he aqui el problema , cuando se reforman. En el momento que haya una reforma estructural en el Festpielhaus, implicaría actualizar por completo la normativa, y ahí ya preparate a cosas que, esas sí, implican en defnitiva remodelar todo: salidas, distancias, escaleras, medidas regladas, etc. Igual, de repente, hasta el foso orquestal tan particular es objeto de problema. Ahí ya sería otra cosa, efectivamente. Igual va mas por ahí la dificultad que la tecnica en sí.

Que dicho esto: Dios no lo quiera, pero si algun dia hay un incendio ahí... por supuesto que no se salva ni el apuntador, y el puro que le espera al festival en forma del listado de salvajadas arquitectónicas que había es de órdago a la grande.

NotaPublicado: 10 Sep 2024 9:58 
Div@
Div@

Si me dan las entradas pedidas para la que muy probablemente sea mi segunda y última visita a la verde colina, me aseguraré de tomar todas mis pastillas; que aun no llegando ni a la sesentena (poco me queda) la salud ya no es la que era.... malo será que infarte o acabé cual salchicha wagneriana a la brasa :roll:

NotaPublicado: 17 Sep 2024 12:42 
Div@
Div@

Le diré que yo pensaba que iba a morir de síndrome de Stendhal, casi me llevo un orfidal para evitarlo, pero entre el calor y el llegar de Múnich hacía tan solo tres horas, poco tiempo tuve de sentir nada. Además, cuando me disponía a entrar con mi botella de agua fresca de litro recién comprada en el ALDI, en mi mochila, los bellos y simpáticos acomodadores me dijeron que tenía que dejar la mochila en consigna, con lo que tuve que ir corriendo al otro lado del Festpielhaus, siguiendo a la acomodadora que tampoco sabía donde estaba y tuvo que preguntar en una oficina (aprovecho para decir que ME MOFO de la eficacia alemana), y yo a mi vez seguido de mi señora madre, todo para descubrir que estaba en la acera de enfrente. Y a dios gracias que tenía cambio para guardarla. Luego hubimos de volver corriendo al otro lado del teatro, el cual me parece más grande que el Real, para poder subir, que solo faltaban menos de 10 minutos.

Eso sí, el segundo acto fue mortal... creía que me desmayaba. Por eso creo que las próximas veces que vuelva a Bayreuth lo haré descansado y llegando el día antes. Si no, no se puede.

Otra cosa que no he mencionado antes, es que la gente zapateaba en los aplausos finales, para bravear. Yo gustoso me sumé al zapateado. Hablan de restaurantes alemanes... no tuve tiempo, pero en cambio en el restaurante asiático YUYU, en la misma avenida de la estación, probé el arroz frito más rico de toda mi vida: arrocito con curry, gambas, huevo y verduras.

Por último, quería mencionar un indicio de estrés post-Bayreuth: en el recital de Anna Netrebko de hace dos semanas, al ser la primera cosa que veía después de este Tannhäuser, no podía evitar sufrir al comparar la acústica y los medios musicales del Real con los del Festspielhaus.

Una vez escuché a una señora española en una visita turística a la Ópera de Viena decir que es duro ser turista. Es más duro ser wagneriano.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 18 Sep 2024 19:42 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo he ido 3 veces y las he conseguido siempre online. Si no exactamente las que quería, sí entradas bastante decentes. Creo que este año las venderán a partir del 1 de diciembre

NotaPublicado: 19 Sep 2024 14:28 
Div@
Div@

Depende de lo que le parezca decente. A mí de 200 en adelante no me lo parece. El pasado diciembre intenté ver si había alguna para el Holandés Errante y cuando me lo permitió la cola virtual, casi todo lo que quedaba era de 230 euros en adelante. Ahí ya depende de lo que se esté dispuesto a gastar.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 19 Sep 2024 20:52 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
...los bellos y simpáticos acomodadores me dijeron que tenía que dejar la mochila en consigna, con lo que tuve que ir corriendo al otro lado del Festpielhaus, siguiendo a la acomodadora que tampoco sabía donde estaba y tuvo que preguntar en una oficina (aprovecho para decir que ME MOFO de la eficacia alemana),...
¡Ahí, ahí, yo siempre lo he dicho! Y de su laboriosidad hablamos otro día.

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]