Excelente tarde-noche de ópera en el Teatro Real, en la función del sábado 18. Una obra compleja que se presentó a un nivel notable en el Teatro Real. Uno llega al tercer acto totalmente subyugado por la música de Wagner, olvida el resto del mundo y siente ganas de quedarse otras tantas horas en el teatro para no romper la magia.
El Hans Sachs de Finley no decepcionó. Aunque la voz ya ha perdido frescura y le falta proyección, el aterciopelado timbre de este barítono sigue estando ahí, y su interpretación fue excelente tanto en lo vocal como en lo dramático. Finley es un cantante con mucho carisma y se impuso al resto del reparto. También destacable fue el Beckmesser de Leigh Melrose, un papel siempre difícil de acometer. Aunque Pelly apuesta por la parte más caricaturesca del personaje y hubiera preferido una caracterización más "ridículamente" sobria, Melrose estuvo sobresaliente. También me gustaría destacar el Pogner de Jongmin Park, una de las voces que se impuso con mayor rotundidad, aunque la emisión entubada aquí y allá deslucía en ocasiones su interpretación. También quiero mencionar el Kothner de José Antonio López, muy seguro y con voz penetrante. Ya se ha señalado que los Eva y Walther de estos Maestros no son especialmente notables, pero me gustó más Nicole Chevalier que Tomislav Mužek, por ser más musical. El segundo fue muy aburrido, con una voz de poco atractivo timbre y de volumen limitado. Kohlhepp fue un David ligero que estuvo bien, pero no me entusiasmó.
La puesta en escena de Pelly fue entretenida, amable, por momentos vistosa y divertida, y se entendía todo... también me gustó. Hubiera cambiado el cartón de las casas por una madera tipo maquetas, pero bueno.
El coro, fantástico. Y Heras Casado me pareció que ofreció una dirección notable. Desde mi butaca podía seguir sus movimientos, y estuvo en todo momento atentísimo a la orquesta y disfrutando. Su lectura fue fluida, elegante, teatral, con momentos muy logrados. No percibí tal desbarajuste en el final del segundo acto como se ha mencionado. Alguna crítica oficial ha indicado que utilizó tempi lentos al estilo de Kna; a mí no me dio tal sensación. Tengo la impresión de que la crítica española va estar siempre de frente respecto al granadino.
Lo mejor, como siempre, Wagner.
|