Qué maravilla que este Ballo de Valencia haya desatado esta oleada de intervenciones en nuestro querido foro! Esta es la actitud, debate, opiniones, pasiones, lecturas entre líneas... y todo con educación y respeto (si no, los moderadores nos canean) Queridos todos y todas, estoy orgulloso!! Por cierto, si no me salen mal las cuentas en este 2024 nuestro foro cumple la friolera de 20 años de vida!! Habrá que hacer una fiesta con montaje de Bieito y Bayista al alimón para tener luego tema de conversación.
Asistí unos días antes del estreno a la conferencia previa sobre la obra donde estaban presentes Villalobos, Fogliani, Pirozzi y Monzó, magníficamente moderados por Pablo Font de Mora (Presidente de Les Arts) Y allí me percaté del convencimiento del regista de su visión de la obra, la defendió con pasión y argumentos y eso es muy loable. No es nada personal (por si nuestro antiguo compañero me lee) pero mi humilde opinión es que no hace falta ver cosas tan raras en las obras de los genios. Seguramente si a Verdi le pudiéramos preguntar si quería decir con su obra todas esas cosas que ahora ciertas puestas en escena resaltan nos respondería que no, que él simplemente quería crear belleza contando una historia del tiempo que le tocó vivir, todo mucho mucho más simple. Dicho esto, la propuesta escénica del Sr. Villalobos no me asustó (como temía), sino que fue mucho peor... y es que me resultó solemnemente anodina. No es que no moleste (que no lo hace) , es que no aporta nada a la obra. Con esta producción se podría representar desde Don Giovanni hasta Los estigmatizados pasando por Elissir. Unido a una iluminación deficiente y mal gestionada y a una flojita dirección de actores, solo aportó aburrimiento escénico y oscuridad. Únicamente la escena al fondo fuera de la acción de Óscar y su supuesta madre me "movió el piso", y fue por la gran capacidad dramática de Marina Monzó .
Llenazo ayer 25 de abril (gran noticia), transmisión en directo de Medici tv (idem) encuentro con los grandes amigos Dufol (junto a su encantadora mother in law) Gato Montés y Manuel (lo mejor) y noche espléndida de música de la que salí notablemente satisfecho con algún matiz. Muy bien la orquesta (con algún chirrido al inicio subsanado enseguida), desplegando toda la paleta de colores y matices de la que es capaz bajo la dirección de un Fogliani que se enfrentaba por primera vez en su carrera a este título y que lo hizo bien, estando pendiente de todo y casi dirigiendo más a lo que había sobre la escena que a la propia orquesta. Me causó buena impresión en la pasada Butterfly y me la reafirmó ayer. El coro excelente como siempre, sobre todo en el Ah Ah! del segundo acto.
En cuanto a las voces hubo un buen nivel general pero no llegó (ni se le acercó) a emocionarme plenamente. Francesco Meli iba para gran estrella en sus comienzos y sin embargo, so se por qué, se quedó a mitad de camino e inició una cuesta abajo de la que ayer me alegré de la que parece haber salido un poco. Tiene volumen, proyecta bien, su zona central es correcta y lanza agudos brillantes algunos excesivamente apoyados, pero cuando desciende al grave el desastre es evidente, abusa del para mí odiado falsete que no viene a cuento en algunas notas y no transmite en exceso. Ahora bien, no se puede decir en absoluto que lo hiciera mal. Su aria de presentación fue lo más acertado , la del tercer acto bien cantada y correcto en el dueto del segundo. Vasallo estuvo mucho mejor de lo esperado, nulo escénicamente pero con un correcto canto baritonal y dándolo todo en el Eri tu donde consiguió la ovación que, salvo que destroces el aria, se tributa. Mención especial a los bajos Castañeda como Tom y Pkhaladze en Sam (Dios mío, cómo se pronunciará este apellido??) que defendieron muy bien sus roles.
Anna Pirozzi volvió a demostrar que es una de las grandes sopranos dramáticas de la actualidad, pero no tuvo un día especialmente redondo, yendo de menos a más Empezó muy reservona en el primer acto, mostrando escaso volumen. Después mejoró ostensiblemente en el Ma dall´arido cantando de una forma muy bella y delicada, nos ofreció un gran dueto y echó el resto en el Morró, con un canto intenso y emotivo que me llegó a los más hondo. Tiene una voz preciosa, con agudos brillantes y piani arrebatadores y una intensidad dramática que hace que nos creamos su personaje, y hace lo que a mí me entusiasma, y es que transmite como pocas. En el debe su zona central, que ayer (cosas rara) flaqueó, pero claro, no se puede estar siempre de diez.
La Rehlis cumplió con su Ulrica en un buen primer acto, pero a mí me gusta más para este personaje una cantante con graves más profundos que los de la polaca, la cual, como le pasa a muchos cantantes eslavos, tampoco supo evitar la cierta tosquedad con la que cantan la ópera italiana, pero estuvo correcta. Y dejo para el final a la "perla" de la noche, y esa fue nuestra paisana Marina Monzó, la cual estuvo maravillosa a todos los niveles. Canta muy bien, con un timbre precioso y voz bien proyectada que demuestra una buena base técnica, desenvolviéndose con brillantez en las agilidades y en la zona alta y cumpliendo con nota al asomarse a los graves. ¿Algo escasa de volumen como dicen algunos? Si, hoy por hoy es cierto, pero estoy convencido que eso lo arreglará pronto. Y a todo esto le acompaña que es una gran actriz! Desde el minuto uno llenó la escena con su interpretación y fue la que más sentido y vida le dio a su personaje y eso la convierte en una cantante completísima que va a darnos muchas alegrías ya veréis. Mi temor? Ay ay ay, que está cantando demasiado con apenas 30 añitos recién cumplidos... piano piano por favor, no la líemos...
Quedan tres funciones y vale mucho la pena , así que os quiero a tod@s por aquí
_________________ Se il mio sogno si avverasse!
|