Fecha actual 29 Abr 2024 23:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4720 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 311, 312, 313, 314, 315
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Abr 2024 22:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Viaje a mi querida Italia para ver gran repertorio italiano de calidad en tres emblemáticos teatros, tanto como las ciudades en que se encuentran. Insisto, impresiones en vivo, como las que ha expresado Yllanes con el que he coincidido en el San Carlo.

-12-4-24. Milán, Teatro alla Scala. La rondine (Giacomo Puccini). Sólo tres ediciones de esta ópera, la más inestable en el repertorio del llamado canon Pucciniano, ha programado el Teatro alla Scala desde 1940, año en que llegó por primera vez a la Sala del Piermarini, 23 después de su estreno. Magnífica dirección de Riccardo Chailly que se propuso resaltar la frase de Victor de Sabata sobre La rondine "La partitura más elegante y refinada de Puccini". Una delicia todo lo que surgió del foso. Muy estimable tanto en lo vocal, a pesar de unos medios justos y un agudo problemático, como en lo dramático, por su entregada y creíble creación la actuación de Mariangela Sicilia, cantante sensible y musical. La española Rosalía Cid, desenvuelva y lozana LIsette, sorda en centro y graves, sólo timbra, de momento en la zona alta. El tenor Lippi correcto, digno, pero insulso. Bello y elegante el montaje de Irina Brook,

-13-4-24. Nápoles, Teatro San Carlo. La Gioconda (Amilcare Ponchielli). Con todos los reparos a mí me ha gustado mucho Anna Netrebko, con unos espléndidos actos segundo, y sobre todo, cuarto. Muy entregada dramáticamente, vuelvo a subrayar que resulta milagroso que una soprano lírico-ligera de origen, que ha abombado y oscurecido tanto el centro, además de fabricarse un registro grave impactante, mantenga la franja aguda y la capacidad para filar sonidos y regular intensidades. La Netrebko pone en juego unos medios vocales de gran opulencia, calidad y riqueza tímbrica, que se unen a un infalible carisma e intensidad dramática. En el segundo, la Netrebko fue toda una leona, que se enfrenta a su rival -una mezzosoprano sin temperamento y justita de voz- con fiereza en "L'amo come il fulgor del creato", flamígero pasaje en el que solo se oyeron los graves de la soprano. A pesar de alguna nota calante -remarco que es toda una proeza llevar la voz al agudo con semejante centro y grave- y siendo consciente de que los graves exagerados de Netrebko pueden no gustar a todos - a mí me encantan esas notas voluptuosas que incluso encarnan dimensión erótica-, pero no se puede dudar del impacto de su interpretación un aria tan exigente como "Suicidio!" en el acto cuarto. Apabullantes las bajadas al grave en "fra le tenebre" -Do por debajo de la última línea del pentagrama- y los saltos a la zona alta, junto a su entrega dramática. El aria fue recibida por una interminable ovación del público, incluidos gritos desaforados pidiendo el bis. Deben ser todos tontos o sordos. Kauffman está al límite, con el timbre muy empobrecido, y trampas aquí y allá para acceder a los agudos. Portamenti di sotto, falsetazos blanqucinos y falta total de efusión y calor. Hay buenas intenciones en el fraseo, pero la voz ya no acompaña, Muy solvente el Barnaba de Tézier, pero sin atemorizar a nadie. La Hubeaux sin graves ni agudos, ni una nota con mordiente. Ya me dirán cómo se puede cantar Laura sin garra ni registro de pecho en L'amo come il fulgor del creato". Es una cantante fina, muy elegante y con encanto en escena, pero que debería dedicarse a otros repertorios. A destacar la espléndida dirección musical de ese gran director que es Pinchas Steinberg.

-14-4-2024. Roma, Teatro Constanzi-Opera de Roma. La Sonnambula de Vincenzo Bellini. Segunda función de esta edición que consagra el debut de Lisette Oropesa como Amina y sólo cantó el primer acto. Yo la noté fría en la salida, pero ya en la cabaletta Sovra il sen la man mi posa, desgranó muy interesantes variaciones y brillantes notas picadas. Sin embargo, en el descanso se anunció repentina indisposición y salió a escena la española Ruth Iniesta que salvó la papeleta muy lanzada, aunque con sobreagudos abiertos y desabridos. John Osborn, buen estilo y concepto del canto, pero medios escasamente actractivos. Dislate total la puesta en escena, otra tomadura de pelo encargada a especialistas audiovisuales, que no saben nada de melodrama y sólo plantean una excusa para colocar sus videos y proyecciones.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 15 Abr 2024 23:34 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5365
Ubicación: MI6, London.
Perdone, pero a la Cieca no la veo por ninguna parte...y a don Alvise tampoco.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Abr 2024 8:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Abdallo escribió:
Perdone, pero a la Cieca no la veo por ninguna parte...y a don Alvise tampoco.



https://www.codalario.com/la-gioconda/c ... _1_in.html

Escaso relieve. Cumplidores sin más.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Abr 2024 8:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Carl Tunner escribió:
.

Al menos D. Carl y de lo mínimo escuchado de JK a como Enzo ( su aria Cielo e mar ), coincidimos : un auténtico espanto vocal, con el timbre ya mate, ataques siempre con pórtamentos di sotto, engolamiento l esfuerzo. Vamos, para el desguace vocal y sobre todo ya, no apto para cantar ópera italiana .
Pronto , se va a tener que dedicar a roles de carácter y o de acompañamiento pero solamente para ópera alemana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Abr 2024 8:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
tucker escribió:
Carl Tunner escribió:
.

Al menos D. Carl y de lo mínimo escuchado de JK a como Enzo ( su aria Cielo e mar ), coincidimos : un auténtico espanto vocal, con el timbre ya mate, ataques siempre con pórtamentos di sotto, engolamiento l esfuerzo. Vamos, para el desguace vocal y sobre todo ya, no apto para cantar ópera italiana .
Pronto , se va a tener que dedicar a roles de carácter y o de acompañamiento pero solamente para ópera alemana.


Pues tiene prevista Forza del destino en Diciembre, apertura de temporada Scala de Milán. :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Abr 2024 22:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Carl Tunner escribió:

https://www.codalario.com/la-gioconda/c ... _1_in.html

Escaso relieve. Cumplidores sin más.


Después de ver in situ en el viejo Liceo, a la Gulín (1978 ), a la Marton ( 1984 ) y sobre todo la gran dupla que sí echaba chispas ( 1988, las ya veteranas entonces y excelentes aún Bumbry / Cossotto , muy bien acompañanadas del buen tenor Ermanno Mauro ), la dupla actual Netrebko / Hubeaux resulta de “ sonrisa “ ( por ser irónico )


Última edición por tucker el 16 Abr 2024 23:45, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Abr 2024 22:46 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2020 21:51
Mensajes: 22
tucker escribió:
Carl Tunner escribió:

https://www.codalario.com/la-gioconda/c ... _1_in.html

Escaso relieve. Cumplidores sin más.


Después de ver in situ en el viejo Liceo, a la Gulín (1978 ), a la Marton ( 1984 ) y sobre todo la gran dupla que sí echaba chispas ( 1988, las ya veteranas entonces y excelentes aún Bumbry / Cossotto , muy bien acompañanadas del buen tenor Ermanno Mauro ), la dupla actual Netrebko / Hubeaux resulta de “ sonrisa “ ( por ser irónico )



Esa Gioconda de Gulín del año 78 fue mi primera ópera, se me abrió un nuevo mundo y hasta ahora.
Siempre pensé que la impresión fue por ser la primera ... o por mis 20 añitos por entonces.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Abr 2024 11:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
https://www.youtube.com/watch?v=FfS-FWbyDZc

De este vídeo casero y reconociendo que no es lo mismo que en teatro, a mi Netrebko no me gusta : un Suicidio con cambio de color constante ( parecen dos cantantes en una, ora soprano ora mezzo con ensanchamiento del registro) y que particularmente, no me emociona, aún reconociendo como notables sus medias voces.
Sin querer comparar demasiado, la Gioconda que cantó Saioa en el Liceo hace creo 3 años, mostró bastante más garra y enganchaba más


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Abr 2024 0:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
¿ algún comentario del concierto ( o bolo ) Sierra / Yende, en el Real?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Abr 2024 19:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 29 Dic 2008 13:50
Mensajes: 1243
Ubicación: Cerca de la opera...cerca de barcelona
LOHENGRIN STAATSOPER UNTER DER LINDEN 27-04-2024

Volver a la Staatsoper unter der linden es siempre un placer, el simple hecho de encontrar localidades de 80 euros en cuarta fila de platea ( y no son las más baratas) es impensable en cualquier teatro de España y máxime cuando la calidad de la representación es tan alta como la presenciada el pasado sábado.
Repetí la función de Lohengrin en la producción de Calixto Bieito, la vez pasada la curiosidad era presenciar el Caballero lohengrin cantado por Roberto Alagna, esta vez ha sido un reparto que a priori no presentaba ninguna fissura y así aproximadamente acabó siendo
La rpducción de Bieito es fea e inservible, tanto le ha servido para un lohengrin como podria haber servido con ligeros cambios para un Tristan, como para unos Meistersinger como para tantas y tantas otras. Eso sí con unas proyecciones que poco o más bien nada tienen que ver con el relato que nos ocupa, además la que sirve como marcha nupcial es desagradable y escatológica además de ser una soberana estupidez.
Pasando a los cantantes y empezando por el protagonista de la obra el Lohengrin de Andreas Schager es lo que podemos definir como Tristan cantando lohengrin, a mi personalment me gusta más la encarnación del personage que hace KFV, lo encuentro más acorde con la historia que se nos narra. Todo el personage de lohengrin cantado en forte o extremo-forte la verdad que cansa, quizás aun arrastrava los problemas que le hicieron cancelar la función del pasado dia 24 y que acabo cantando KFV (la verdad que no me hubiera importado nada que el sábado también hubiera cancelado) ya que en un par de ocasiones en el tercer acto tuvo que girarse para toser y la verdad que acabo un poco pidiendo al hora, con evidentes signos de que algo no iba bien del todo.
Elsa fue la soprano lituana Vida Mikneviviute actualmente quizás sin riesgo a equivocarme ni una coma, la major soprano para cantar papeles de Wagner-Strauss “Suaves” quizás su voz evolucione pronto para cantar papeles más pesados tipo Ortrud o Kundry. Aun lejos la Isolda o la Elektra, pero igual en unos años...quien sabe.
La malvada Ortrud fue la mezzo-soprano Marina Prudenskaya quizás la más floja del reparto, claramente no es voz para un papel tan dramático, le salva que es mezzo y que el registro grave esta presente y eso puede maquillar la función pero se vio claramente superada en el momento de la invocacion a Friea del segundo acto donde la voz se quedó atrás y el agudo corto. Mal en el tercer acto.
Telramund fue el veterano barítono Wolfgang Koch, con medios más que suficientes para enfrentarse al “tonto” de la pel·lícula, muy bien durante toda la representación
Extraodinario el Heinrich de Gunther Groissbock con la voz adecuada para el papel y no menos extraordinario el herrufer de Adam Kuntny impresionante Herrufer
Gloriosa orquesta de la staatskapelle de Berlin a manos de un gran Alexander Soddy. Lujo de orquesta y lujo de teatro.

_________________
So verfluch'ich die Liebe!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4720 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 311, 312, 313, 314, 315

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com