Fecha actual 28 Mar 2024 12:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 08 Dic 2022 10:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Por cierto, alguien la vio el otro día; recuerdo que la nombraron en voz alta pero no la vi yo.
Gran artista, Doña Luciana Serra.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 08 Dic 2022 18:25 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Hace ya mucho tiempo, demasiado, que no pisaba el Liceo. Desde La Gioconda de Saioa no lo pisaba, y fue una excepción. Pasaron ya esos años en los que no faltaba tres o más veces al año. Pasaron, como todo pasa. Todos éramos más jóvenes, yo era más optimista, o al menos eso es lo que tengo en el recuerdo. El mundo era apetecible y tenía ganas de comerme hasta las piedras.

Hoy en día, Barcelona, no es la Barcelona de hace 10 años, Cataluña, no es la Cataluña de hace 10 años, España, no es la España de hace 10 años y el mundo, no es el mundo de hace 10 años. Y yo, tampoco soy el mismo de hace 10 años, soy más viejo, más fofo, y con peor carácter. El pesimismo se me ha apoderado y tengo la firme convicción que nos vamos, todos juntos, al carajo. Y casi que me he sentado en modo contemplativo, a observarlo, reírme de él y esperar el desenlace.

Cualquiera tiempo pasado fue mejor.


Pero cuando se disfruta de buena ópera, que está entre las siete cosas de las que más me gusta disfrutar, la tristeza se convierte en alegría, el pesimismo en esperanza, la aflicción en emoción y el color del mundo cambia, como la voz de un mal tenor en el passaggio. Aún queda vida, aún quedan razones para pelear.

Yo, y no es exageración, necesito la música para vivir, y ayer me llevé un chute de vida, una recarga de esperanza. Y esto no acaba aquí. Tras dos meses en barbecho, desde la Bolena valenciana, sólo atenuados por un mediocre Cantor de México y una extraordinaria quinta de Mahler por la BRSO, se me presentan un diciembre y un enero llenos de previsibles gozadas, no al nivel de pastoso, que se ve tres óperas al día y en simultáneo, si no al de a una por semana. O casi. Amateur, que es uno.


Me senté en mi localidad, bueno, en una que fue la mía por okupación (obra y gracia del gran Tucker, inmenso en conocimientos y amabilidad, enorme en memoria y bonhomía), con la alegría de mi primer tríptico completo, con la esperanza de una función redonda, con el nerviosismo de un chaval que se abre a lo nuevo. Me acerqué a la obra con espíritu disfrutón, que había tenido que hacer juegos malabares para poder asistir, y no con espíritu criticón, que ese lo dejo para cuando alguien me jode el día. Luis Enrique lo intentó el día anterior, pero no pudo, porque yo decidí, por mí mismo, que tras perder con los chinos ya no nos merecíamos nada. Y la nada fuimos.

Que cuando uno toma las decisiones correctas, se inmuniza frente a contratiempos. Otra ventaja del pesimismo.


Y vaya si disfruté. El genio de Puccini elevado a la máxima potencia (frase de periodista que no sabe lo que es elevar algo a una potencia). Tres operones, con la musicalidad y la teatralidad inherente al genio de Lucca servidos en bandeja de plata. Tarde redonda: música excelsa, orquesta excelente, escena genial, interpretaciones magníficas y algunas voces soberbias.


La orquesta sonó como nunca, densa y tenebrosa en Il Tabarro, transparente y etérea en Suor Angelica, trepidante en la complejidad del caos organizado en Gianni Schicchi. ¡Qué gran trabajo el de Susanna Mälkki!. ¡Cómo se puede transformar una orquesta si se sabe dirigir! ¡Qué cosa!, ¡Que caso!, ¡Qué crack! Enorme.


¿Y qué decir de la dirección de escena de Lotte de Beer, muy bien apoyada en la escenografía de Bernhard Hammer y el vestuario de Jrorine van Beek? Soberbia.
Cuando se innova, se renueva o se reinterpreta, pero con respeto a la obra, con sentido, con inteligencia y con trabajo, a veces salen puestas en escena como la de anoche. Bellísima, sorprendente, apoyando el devenir argumental fuera drama, emoción o comedia. El trabajo de dirección de actores, intensísimo y bien elaborado. Me encantó.

Susanna y Lotte prepararon el caldo sobre el que se guisó el banquete que paladeamos con placer. ¡Cómo me gusta alabar a las mujeres por su desempeño cuando alcanzan la excelencia! Me encanta. Y no por cuota o por decreto. De hecho, eso nunca lo hago. Los que lo hacen porque toca, es porque realmente no creen en su valía.


Voces, entre las tres obras, hay unas treinta más el coro. Se ha hablado mucho y bien ya sobre ellas, por lo que haré un ejercicio de concreción (si me sale).


Ambrogio Maestri, en el día de su santo, cantó muy bien. Il tabarro, con fraseo y con estilo, pero sin la fiereza y la mordiente que el papel requiere, lo sacó con buena nota. En Gianni Schicchi, lo bordó. Interpretación portentosa, haciendo una recreación del personaje que nos metió en la historia enganchándonos en el ritmo trepidante que marcó Puccini. Y es que el bueno de Ambrogio es más de dolce vita, que de dar miedo.


Lise Davidsen tiene un cañón de voz que atraviesa planchas de acero. Abruma a sus partenaires que no mantengan la gallardía de enfrentarse a un huracán de potencia bien timbrada. Cierto que puede mejorar en la dicción y la interpretación puede ser más sentida, pero eso es sólo por ponerle un pero. Es un portento de metro noventa (cómico el baile con Pablo García-López) de facilidad inaudita, de potencia infinita.


Brandon Jovanovich, cuando no hay que forzar, pasa de perfil. Cuando sube al agudo, ahí sufrimos todos y con motivo. Veremos en enero que nos viene a Valencia de Laca en Jenufa. Ahí quizás se le note menos el flojeo.


Mireia Pintó fue la fija discontinua de la noche, por lo que no computa como parada. Floja discontinua, tanto, y sobre todo, como Frugola, como hermana Celadora y como Ciesca.


Voy a entretenerme un poco con Ermonela Jaho. La albanesa es una actriz, con mayúsculas, un portento teatral. Quien no se emocione con su interpretación, es que no tiene alma. Nos dejó a todos con el corazón encogido, y eso merece un Bravo muy fuerte. Carga con el peso de Suor Angelica sobre sus frágiles hombros y nos desarbola. Impresionante.

Pero cantar es otra cosa. Tiene una voz mate, oscura, pequeña que luce, sobre todo, por arriba. Claro que Suor Angélica tiene una orquestación liviana y se adapta perfectamente a una voz como la suya. Yo la había visto en Berlín en una Rondine, donde la orquestación es mucho más densa, y a duras penas se le oía en medios y graves.

En cualquier caso, actuación de referencia en lo interpretativo, en una ópera preciosa en la que se mete al público en el bolsillo por emoción desbordante. Interpretación de cristal. Eso es muchísimo.


Daniela Barcellona es maravillosa. Me encanta. Fría, dura y despreciable como Princesa, divertida y pizpireta como Zita, sólo unos minutos después. Su dúo con Ermonela, bellísimo, emocionantísimo.


Destacar también a la favorita de Tunner, Mercedes Gancedo como Suor Genovieffa. Aunque me enteré de quién era porque me lo chivó Tucker. Como todas las monjas van iguales…


Aún me quedan unos cuantos de esa obra coral que es Gianni Schicchi, dónde todos actuaron espléndidamente, en una coreografía trabajadísima, y el resultado fue muy bueno. Pero sólo me pararé en dos, la pareja enamorada.


La Lauretta de Ruth Iniesta, impecable. La maña es una muy buena cantante lírica, que nunca me ha decepcionado, y la he visto un puñado de veces.


Y el Rinuccio de Iván Ayón-Rivas. Hermosa voz no falta de proyección, a la que estaremos atentos.


Coros y danzas redondearon una noche mágica, de las que cuesta conciliar el sueño, de las que grabo en mi retina para regurgitar, cual rumiante, y paladear en el recuerdo. De las que me hacen creer que vale la pena seguir luchando y esperar a que llegue otra tarde parecida.


Y, por supuesto, repitan conmigo: ¡¡¡Viva Puccini!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 08 Dic 2022 19:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Mandryka escribió:
Cualquiera tiempo pasado fue mejor.
"No digas nunca: ¿por qué cualquier tiempo pasado fue mejor?, porque nunca preguntarás esto sabiamente."
Eclesiastés 7, 10.

Pero la crónica es muy muy sabia.

A ver si se deja usted caer por Madrid, que sabe que lo recibiremos con la boca abierta. :mrgreen:

Me alegra que haya disfrutado. Probablemente haya sido el acontecimiento operístico del año.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 08 Dic 2022 19:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Con lo dicho y recreado brillantemente por Mandryka :aplauso: , muy poco que añadir:
Me ha ahorrado mi crónica, concuerdo con él en todo ( una gozada las 3 horas junto a él ) y solamente adicionar que unas cuantas toses en los alrededores, no empañaron la gran noche pucciniana de ayer.
Con Maestri, añadir que no es un barítono digamos vocalmente dramático pero fraseando y en intensiones,interpretó un muy notable Michele ( pese a esos agudos con pérdida de color )
Muy de acuerdo con todo el resto y una pena que la gran actriz que escénica mente es la Jaho ( su final y suicidio de la Suor Angelica, me recordó por su declamado la gran Nuria Espert, actriz teatral), le quede algo corto en cuanto a brillantez vocal como soprano ( algo que sí mostró una excelente Asmik Grigoriam en su Angelica de Salzburgo este verano ).
En cuanto a la Davidsen, un trueno rutilante de este siglo XXI ( excelente ) a la espera de cazarle una Elizabeth del Tanhauser o una Siegliende. Que voz y que proyección !! ( discípula de su compatriota Flagstad ).

Ah y por supuesto, viva D. Giacomo! :aplauso: ( que continuará , esperemos con su Tosca liceistica prox.enero , deseando que el regisseur Villalobos no se la cargue o manipule )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 08 Dic 2022 21:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Parece que la Lise Davidsen podría volver al Liceo con la Fanciulla del West.
A ver si se confirma


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 08 Dic 2022 22:38 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Tip escribió:
A ver si se deja usted caer por Madrid, que sabe que lo recibiremos con la boca abierta. :mrgreen:.


Puede que antes de lo que Ud se imagina. Aunque sea una visita relámpago.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 08 Dic 2022 22:41 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
tucker escribió:
Parece que la Lise Davidsen podría volver al Liceo con la Fanciulla del West.
A ver si se confirma


Habrá que estar atento. =P~

En cuanto a las toses, ya me fijé en que Ud. buscaba a la culpable del ataque cercano. El final de la mascarilla nos ha devuelto a la añorada realidad vírica y bacteriana del pasado. Yo intento ser comprensivo, porque una mala noche de tos la hemos tenido todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 09 Dic 2022 1:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo he logrado, con tesón y muchos años de estudio, dominar mi tos. El precio que he de pagar es un caudaloso lagrimeo. Así se extrañaban los de mi alrededor que estuviese llorando a moco tendido con Gianni Schicchi.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 09 Dic 2022 9:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Tip escribió:
Yo he logrado, con tesón y muchos años de estudio, dominar mi tos. El precio que he de pagar es un caudaloso lagrimeo. Así se extrañaban los de mi alrededor que estuviese llorando a moco tendido con Gianni Schicchi.

Ay…las gominolas que se reparten en la Ópera de Zúrich!, :lol: gran remedio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 09 Dic 2022 11:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Mi aita me ha invitado a escribir en este foro mis impresiones de la función del miércoles. Soy su hija de 15 años y esta ha sido la primera vez que he visto una ópera en un teatro como el Liceo. Había visto una Butterfly en un teatro muy pequeño y mi aita me dijo que esa no contaba.

Hace un par de meses me enteré que mis padres iban a ir a Barcelona y les dije que yo también quería ir. Me pusieron una condición: ir a la ópera, porque no querían que me quedara en la calle o en el hotel sola más de tres horas.

En mi casa oír ópera es muy normal. Mi aita me ha invitado algunas veces pero siempre le he dicho que no porque esa música no me gusta nada. A mí me gustan Glaukoma, Autobus magikoa, J Martina, Txiltxoko y otros parecidos y la ópera me ha parecido siempre un rollo insoportable, imposible de entender y solo para gente con mucha pasta. Cuando me dijeron lo de la ópera protesté porque era un chantaje claro pero me apetecía mucho ir a Barcelona. Tuve que aceptar, claro.

Mi aita me compró otra entrada y en la comida del miércoles me dio una clase sobre la ópera que íbamos a ver que parecía interminable. Se le nota demasiado que es profe. Fuimos al teatro a las 6 y cuarto y tengo que reconocer que me quedé alucinada al ver el teatro. Me habían dicho que era chulo pero no me esperaba semejante lujo. Me enseñó la platea, el lugar de la orquesta, el lugar de los cristales, un bar enorme y luego subimos al cuarto piso. Todo ese rato mi aita explicando cada sitio y yo, flipando. ¡Cuánto dinero!

La ópera me ha gustado bastante más de lo esperado. La primera parte me gustó y cuando el torno empezó a dar la vuelta con el muerto pensé que se había estropeado algo pero luego me di cuenta que era así. Nunca había visto nada igual. La mujer alta pegó unos pepinazos increíbles.

La segunda no me gustó nada. Mi aita llorando como nunca le había visto y yo alucinando con la cantante, tirada por el suelo y dando voces. Mi vecino de atrás también lloraba y hacía ruiditos y yo creía que algo me pasaba cuando lo que veía no me decía nada, como si fuera insensible. La teoría de mi padre es que no termino de entender el tema de la religión.
La tercera me pareció la mejor. Me pareció increíble que un montón de cantantes estuvieran de un lado al otro, cantando, dando saltos, subiéndose a la cama y que todo encajara bien.

Cuando terminó la función me sorprendió mucho que la gente chillara tanto. Yo siempre había pensado que en la ópera la gente era muy estirada, muy seria pero la gente chilla, grita, aplaude y no parecen los mismos de la entrada. El aita me ha dicho si quiero volver el año que viene y le he dicho que sí. Sé que está muy contento pero prefiero Glaukoma y los otros grupos que he escrito antes. También quiero decir que me han corregido un par de cositas antes de publicar esto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 09 Dic 2022 13:00 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Dile a tu querido aita que te dé de alta en UNELO en cuanto tenga la oportunidad. Me ha gustado mucho tu crónica y me parecen muy acertados tus comentarios; sigue así y te convertirás en una entendida de tomo y lomo como tu aita, que lo sabe todo de ópera sin importar época o autor. En cuanto a lo de Glaukoma, el nombre de me da un poco de repelús, sobre todo porque yo he padecido de glaucoma -con ce- o tensión ocular alta, que es una enfermedad de los ojos, hasta que me operaron de cataratas y se me quitó. Un beso, Abdallo

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 09 Dic 2022 14:05 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
Herr Mandrika, como siempre, es un placer volverte a leer tus comentarios, así que sólo diré ¡¡¡GRACIAS!!!.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 09 Dic 2022 14:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
MarttiT escribió:
Mi aita me ha invitado a escribir en este foro mis impresiones de la función del miércoles. Soy su hija de 15 años y esta ha sido la primera vez que he visto una ópera en un teatro como el Liceo. Había visto una Butterfly en un teatro muy pequeño y mi aita me dijo que esa no contaba.

Hace un par de meses me enteré que mis padres iban a ir a Barcelona y les dije que yo también quería ir. Me pusieron una condición: ir a la ópera, porque no querían que me quedara en la calle o en el hotel sola más de tres horas.

En mi casa oír ópera es muy normal. Mi aita me ha invitado algunas veces pero siempre le he dicho que no porque esa música no me gusta nada. A mí me gustan Glaukoma, Autobus magikoa, J Martina, Txiltxoko y otros parecidos y la ópera me ha parecido siempre un rollo insoportable, imposible de entender y solo para gente con mucha pasta. Cuando me dijeron lo de la ópera protesté porque era un chantaje claro pero me apetecía mucho ir a Barcelona. Tuve que aceptar, claro.

Mi aita me compró otra entrada y en la comida del miércoles me dio una clase sobre la ópera que íbamos a ver que parecía interminable. Se le nota demasiado que es profe. Fuimos al teatro a las 6 y cuarto y tengo que reconocer que me quedé alucinada al ver el teatro. Me habían dicho que era chulo pero no me esperaba semejante lujo. Me enseñó la platea, el lugar de la orquesta, el lugar de los cristales, un bar enorme y luego subimos al cuarto piso. Todo ese rato mi aita explicando cada sitio y yo, flipando. ¡Cuánto dinero!

La ópera me ha gustado bastante más de lo esperado. La primera parte me gustó y cuando el torno empezó a dar la vuelta con el muerto pensé que se había estropeado algo pero luego me di cuenta que era así. Nunca había visto nada igual. La mujer alta pegó unos pepinazos increíbles.

La segunda no me gustó nada. Mi aita llorando como nunca le había visto y yo alucinando con la cantante, tirada por el suelo y dando voces. Mi vecino de atrás también lloraba y hacía ruiditos y yo creía que algo me pasaba cuando lo que veía no me decía nada, como si fuera insensible. La teoría de mi padre es que no termino de entender el tema de la religión.
La tercera me pareció la mejor. Me pareció increíble que un montón de cantantes estuvieran de un lado al otro, cantando, dando saltos, subiéndose a la cama y que todo encajara bien.

Cuando terminó la función me sorprendió mucho que la gente chillara tanto. Yo siempre había pensado que en la ópera la gente era muy estirada, muy seria pero la gente chilla, grita, aplaude y no parecen los mismos de la entrada. El aita me ha dicho si quiero volver el año que viene y le he dicho que sí. Sé que está muy contento pero prefiero Glaukoma y los otros grupos que he escrito antes. También quiero decir que me han corregido un par de cositas antes de publicar esto.


Gracias por la crónica.

Coincidimos en la apreciación sobre Suor Angelica, en cualquier formato. Una ópera sin tenor ni siquiera secundario:rolling: :rolling:


Última edición por Rubini el 09 Dic 2022 15:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 09 Dic 2022 14:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues aita ha estado sumamente misericordioso, porque con esos gustos musicales podrías haber debutado perfectamente con un Wozzeck.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico, Liceu
NotaPublicado: 09 Dic 2022 18:04 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
MarttiT escribió:
Mi aita me ha invitado a escribir en este foro mis impresiones de la función del miércoles. Soy su hija de 15 años y esta ha sido la primera vez que he visto una ópera en un teatro como el Liceo. Había visto una Butterfly en un teatro muy pequeño y mi aita me dijo que esa no contaba.

Hace un par de meses me enteré que mis padres iban a ir a Barcelona y les dije que yo también quería ir. Me pusieron una condición: ir a la ópera, porque no querían que me quedara en la calle o en el hotel sola más de tres horas.

En mi casa oír ópera es muy normal. Mi aita me ha invitado algunas veces pero siempre le he dicho que no porque esa música no me gusta nada. A mí me gustan Glaukoma, Autobus magikoa, J Martina, Txiltxoko y otros parecidos y la ópera me ha parecido siempre un rollo insoportable, imposible de entender y solo para gente con mucha pasta. Cuando me dijeron lo de la ópera protesté porque era un chantaje claro pero me apetecía mucho ir a Barcelona. Tuve que aceptar, claro.

Mi aita me compró otra entrada y en la comida del miércoles me dio una clase sobre la ópera que íbamos a ver que parecía interminable. Se le nota demasiado que es profe. Fuimos al teatro a las 6 y cuarto y tengo que reconocer que me quedé alucinada al ver el teatro. Me habían dicho que era chulo pero no me esperaba semejante lujo. Me enseñó la platea, el lugar de la orquesta, el lugar de los cristales, un bar enorme y luego subimos al cuarto piso. Todo ese rato mi aita explicando cada sitio y yo, flipando. ¡Cuánto dinero!

La ópera me ha gustado bastante más de lo esperado. La primera parte me gustó y cuando el torno empezó a dar la vuelta con el muerto pensé que se había estropeado algo pero luego me di cuenta que era así. Nunca había visto nada igual. La mujer alta pegó unos pepinazos increíbles.

La segunda no me gustó nada. Mi aita llorando como nunca le había visto y yo alucinando con la cantante, tirada por el suelo y dando voces. Mi vecino de atrás también lloraba y hacía ruiditos y yo creía que algo me pasaba cuando lo que veía no me decía nada, como si fuera insensible. La teoría de mi padre es que no termino de entender el tema de la religión.
La tercera me pareció la mejor. Me pareció increíble que un montón de cantantes estuvieran de un lado al otro, cantando, dando saltos, subiéndose a la cama y que todo encajara bien.

Cuando terminó la función me sorprendió mucho que la gente chillara tanto. Yo siempre había pensado que en la ópera la gente era muy estirada, muy seria pero la gente chilla, grita, aplaude y no parecen los mismos de la entrada. El aita me ha dicho si quiero volver el año que viene y le he dicho que sí. Sé que está muy contento pero prefiero Glaukoma y los otros grupos que he escrito antes. También quiero decir que me han corregido un par de cositas antes de publicar esto.


Genial.

Yo creo que le ha gustado.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com