Fecha actual 08 Feb 2023 9:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4363 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 284, 285, 286, 287, 288, 289, 290, 291  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Nov 2022 17:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2337
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
pastoso escribió:
cuanto Priante empezó la repetición del la chi darem la mano metió una variación en forma de adorno que hizo que Muti levantara la mirada y la clavara de manera fulminante en el Don.

Me parece una exageración, un "toscaninear" que tampoco viene muy a cuento, pues va en contra de la tradición improvisadora de los cantantes. Pero vamos, doctores tiene la Santa Madre Iglesia directorial...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 25 Nov 2022 18:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1292
Todo pasa porque había que pedirle permiso primero.

En tiempos recientes, Muti ya se ha mostrado más abierto a esas variantes en las repeticiones y no la repetición calcada que hacía en los años ochentas y noventas.

Me llamó en su momento la atención, por ejemplo cuando dirigió Attila en el Met y le daba esas libertades a los cantantes, pero es un hecho que no lo sorprendieron sino que todo había sido aprobado y consensuado previamente.

Y así han habido muchos ejemplos después.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Nov 2022 0:31 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 282
Ubicación: Milano
A propósito de Riccardo Muti y sus relaciones no siempre idílicas con los cantantes, me viene a la mente lo que pasó la última vez que se representaron I Puritani en La Scala, febrero de1971. Después del ensayo general - aquí tenemos registro sonoro del "credeasi misera" - se pelearon Muti y Pavarotti. Los dos abandonaron la producción. Freni se solidariza con Pavarotti y también abandona la producción.
En el nuevo reparto estuvieron: Maria Luisa Cioni, Luciano Saldari con Nino Verchi a la batuta.

https://www.youtube.com/watch?v=aM3a-3OODas&t=293s


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Nov 2022 13:27 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 673
Bastanto disfrutable la Chiara e Serafina del festival donizettiano. El libreto es un despropósito disparatado ante el que no queda otra que dejarse llevar. La música del de Bérgamo es otro cantar: inspiradísima aunque se contagia de espíritu a parches del libreto y peca de falta de unidad. Aún así las melodías son pura fantasía mon arias, dúos y quitentos y sextetos que quitan el sentido. Uno se hace una idea de esto al reconomer melodías reutilizadas luego en la Bolenna o el Don Pasquale.

Efectivament la orquesta tuvo sus imprecisiones y en general el viento sonó a ratos poco empastado. Es el problema de montar un cojunto de instrumentos originales con freelancers que se juntan para dos bolos al año. Pero poco reproche al maestro Sesto Quatrini.

A nosotros si nos cantó Spagnoli que no pasó de lo discreto y tampoco habríamos notado mucho si lo hubiera cantado otro.

Del resto del reparto, buenas voces que se nota que aún están aprendiendo y les queda camino aunque se puedan disfrutar aspectos putuales como el bello timbre de Greta Doveri y las buenas maneras del barítono aeenorado Sung-Hwan Damien Park.

Escena vistosa que hace lo que puede con el libreto. Que no se enteren los de Catalunya Radio que la ópera se desarolla en Mallorca que después de que aseguraran en la transmisión de Il Trovatore que aquella era la ópera catalana de Verdi se lanzarían a por esta como la ópera catalana de Donizetti.

En cualquier caso otro acierto del festival recuperando esta obra con buenos mimbres y que difícilmente será puesta en escena por otro teatro en otros 200 años.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 26 Nov 2022 18:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1292
hizan06 escribió:
A propósito de Riccardo Muti y sus relaciones no siempre idílicas con los cantantes, me viene a la mente lo que pasó la última vez que se representaron I Puritani en La Scala, febrero de1971. Después del ensayo general - aquí tenemos registro sonoro del "credeasi misera" - se pelearon Muti y Pavarotti. Los dos abandonaron la producción. Freni se solidariza con Pavarotti y también abandona la producción.
En el nuevo reparto estuvieron: Maria Luisa Cioni, Luciano Saldari con Nino Verchi a la batuta.

https://www.youtube.com/watch?v=aM3a-3OODas&t=293s


Vaya Usted a saber cuál sería el motivo de la discrepancia.

Dos años antes en una de esas transmisiones para la RAI, tanto Pavarotti como Freni, bajo la batuta de Muti habían ya cantado I Puritani y de ello hay múltiples grabaciones pirata.

O en tan poco tiempo, el maestro había exigido que debía cantarse lo escrito y nada de bajar notas?

Con el maestro Kraus aparentemente hubo igual discusión durante la grabación EMI, porque supuestamente Muti insistía que debía cantar el temido fa4.

Lo cierto es que años después Pavarotti volvió con Muti a La Scala a cantar Don Carlo y un Requiem de Verdi, ambos registrados en el sello EMI y grabaron un Pagliacci con la Orquesta de Filadelfia para la Phillips.

Así que la sangre tampoco llegó.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 27 Nov 2022 15:47 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 4792
Ubicación: MI6, London.
Un ballo in maschera en el Auditorio de Tenerife

Accidentada función la de anoche, tercera y última de esta ópera magistral que cuento entre mis favoritas. Antes de iniciarse, se anuncia por megafonía que José Bros padece una afección catarral, pese a la cual va a cantar de todas formas por pundonor y respeto al publico (?); presagio ominoso, pues lo de "cantar" fue una puñetera anécdota; mejor nos hubiese valido cualquier sustituto o meritorio, servidor incluído. Salvó como pudo La rivedrà nell'estasi y luego el concertante, pero el resto de la obra fue despeñándose cada vez más; si tuviera que escoger un adjetivo, este sería el de patético.

Por si esto fuera ya de por sí poco, la Amelia de Monica Zanettin también comenzó con una evidente y molesta flema que entorpecía y enturbiaba la emisión, con lo cual su intervención en todo ese cuadro fue paupérrima. Despojada del problema, la voz se fue calentando paulatinamente y, sin tirar cohetes, nos ofreció una actuación en general aseada.

Sin embargo, lo peor anunciaba su presencia con el Renato del ruso Sergey Kaydalov. No he experimentado en toda mi vida un barítono tan malo, sin expresividad, no digamos fraseo digno de tal nombre, con un emisión ridumentaria y una dotes actorales inexistentes. En un personaje donde priman la nobleza, la lealtad y el sentimiento de desengaño, este animal fue un verdadero burro en toda la extensión del vocablo.

La Ulrica de la veterana Enkelejda Shkoza (vaya nombrecito), una contralto de verdad, estuvo muy bien y descollando entre lo que se movía alrededor; aún así fue de lo mejor de la noche y merece un notable.

A salvar dentro de lo posible la noche el Oscar de una estupenda Sofía Esparza, una guapísima pamplonica, joven rubia y bien hermosa: sobresaliente.

El resto del elenco estuvo muy bien, todos ellos participantes de Opera Estudio, en el comienzo de sus carreras, con voces frescas y saludables.

Extraordinarios, como siempre Coro y Orquesta titulares de Santa Cruz de Tenerife, al alto nivel al que ya nos tienen a costumbrados y un director-concertador Alessandro D'Agostini.

Puesta en ecena tradicional y muy bella, con participación del Cuerpo de Baile de la ciudad y dirección escénica excelente de Marina Bianchi, con guiño a la firma de la Declaración de Independencia USA incluída al principio de la obra.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Nov 2022 13:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11788
Ayer memorable noche straussiana en el Teatro Real con una gloriosa Sinfónica de la Radio de Baviera, una batuta, el húngaro Iván Fischer, clarividente, plena de técnica, que procuró sonido refinadísimo, transparencia y diáfanas texturas orquestales. Fraseo señorial, exquisito, canto áureo, pletórico de clase, el de Camilla Nylund en las maravillosas cuatro últimas canciones de Richard Strauss. Una obra estrenada en 1950 y que constituye una prueba más, que "mirar atrás" no es obstáculo para crear música sublime y de que No sólo es valorable lo rabiosamente "vanguardista". Fabulosas también Don Juan y Así habló Zaratrustra.. Recuerdo haber visto a esta orquestaza una Luisa Miller en Valencia con Lorin Maazel y una novena de Mahler en La Scala con Mariss Jansons, pero sigue deslumbrando.
Mañana Quinta de Mahler...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Nov 2022 14:13 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 93
Aquí un par de impresiones cortas, que redacté en inglés, sobre dos funciones que asistí en la Ópera Estatal de Bavaria a principio del mes.

Così fan tutte, 5 November 2022, Bavarian State Opera, production by Benedict Andrews, staging by Magda Willi, musical direction by Vladimir Jurowski. Featuring:

Fiordiligi, Louise Alder

Dorabella, Avery Amereau

Guilelmo, Konstantin Krimmel

Ferrando, Sebastian Kohlhepp

Despina, Sandrine Piau

Don Alfonso, Christian Gerhaher

Seems to me that in-your-face provocations is the last trick available to gain audiences’ attention and attract new ones. The theater was sold to capacity for this one show and I even noticed a few individuals soliciting to buy tickets outside the theater. But for this? One thing that became evident to me was how ahead of his time da Ponte was. True, the human condition is rather predictable and we haven’t changed much as a species, have we? The evening was entertaining and I think that the caricature of Mozart we saw in Amadeus may have approved of this puerile take on his work. I think he would have been offended neither by the soiled mattress upon which much stage business was conducted nor would he have blushed at the sights of the prominent d**do in Act I nor the crude and sexually explicit graffiti in Act II. Nor at the inflatable Disney castle with its obvious female gen****ia (castle doors) and male pha**ic references (castle towers). As successes go today …..

The four young lovers delivered fully what was asked of them in the acting department. They all looked and acted so naturally, in a very internet-age, contemporary and shallow way. I felt sorry for what these young people were asked to do before an audience to earn a paycheck, such as strip teasing piece by piece down to their underwear during some of their solos. But I give it to them for their courage, for it takes nothing short of guts. Vocally, I felt the two men did better while none of the four sounded distinctive in any way; more like opera-studio singers. The stars of the night were “masters of ceremonies” Gerhaher (as Don Alfonso) and Piau (as Despina). She more than he stole the show as the loose-morals maid and her acting, like the four lovers’, fully in tune with the spirit of the character. Jurowski’s leadership was fine, I guess, but I heard a few moments of coordination gone awry. The chorus was kept offstage. Last, Mozart’s brilliant score still shines and it is amazing it can survive all manner of directorial assaults.

————————————————————-

Un ballo in maschera, 9 November 2022, Bavarian State Opera, poduction by Johannes Erath, staging by Heike Scheele, musical direction by Ivan Repušić. Featuring:

Riccardo, Charles Castronovo
Renato, George Petean
Amelia, Liudmyla Monastyrska
Ulrica, Marie-Nicole Lemieux
Oscar, Mirjam Mesak
et.al.

Anja Harteros was listed as Amelia when I first booked my ticket. When out of curiosity I looked again weeks later, her name had disappeared, replaced by Monastyrska. I doubt Harteros would have improved on her replacement, given that she also suffers from a vibrato-ridden top and even has a smaller voice relative to her replacement.

After the sordid, puerile, full frontal assault of their new Così, this respectful, elegant and tasteful revival came as relief and delight. The art deco-inspired sets were beautiful to look at and so were the costumes. The singing of Petean, Castronovo and Mesak were best received by the audience and with good reason. Petean in particular was the closest to a Verdian voice, full, rounded and italianate. He received the warmest applause. Castronovo came in second in appreciation but by a hair. His is a full bodied tenor voice with a nice ringing top, golden really, and like Petean’s baritone, capable of beautiful shading therefore very suitable to Verdi. It helps that he cuts a very handsome figure. Both men came across as very solid actors, too, ever in the moment and in character, without showboating. Mesak’s Oscar was also a delight and she knows how to put on a good show. Easily produced coloratura from her. Lemieux’s Ulrica was shouted, squally and vibrato-laden; an ugly mess. Just horrible. Monastyrska’s Amelia began more of less in the same vibrato-laden fashion but she came around later on. Her Act 2 Ma dall'arido stelo divulsa disappointed in the absence of luminosity, the tone and pitch occluded by a wide vibrato. But she almost sounded like a completely different singer in her Act 3 Morrò, ma prima in grazia which she delivered with impressive tenderness and a beautiful middle voice. Last, Repušić is no Verdian, his conducting prosaic, episodic and often too loud, apparently without an idea of the work’s arc or architecture.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Nov 2022 21:03 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 364
Ricardo Muti era (o es) en el trabajo un señor de mal carácter, vamos, un maleducado. Mucho mejor Abbado, sin ningún género de dudas. Si yo hubiera sido violinista hubiera preferido a Abbado antes que a Muti como director. Y ustedes también.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 28 Nov 2022 22:06 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 4792
Ubicación: MI6, London.
Por fortuna, usted no ha pasado de estajanovista.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Nov 2022 8:12 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 673
Vamos con L’aio nell’imbarazzo del sábado. Primero el sorpresón de encontrarnos una obra tan redonda en el primerísimo donizetti. No son los brillos melódicos o la grandeza puntual de unos ensembles o intuición teatral aquí y allí sino un conjunto perfecto. Salí del del tentro convencido de que si esta obra no forma parte del repertorio tradicional es por la falta de un aria-hit.

La historia y el libreto son chispeantes y dan juego para una multitud de enfoques escénicos. Aquí el director artístico del festival jugó con una ambientación futurista contrapuesta a los valores tradicionales.

Dúo de lujo para el marqués y Don Gregorio en un Alessandro Corbelli que aún se defiende y tiene tablas como para deslumbrar expresivamente y un Alex Esposito pletórico y feliz por haber conducido a los alumnos del festival con tan buenos resultados. A destacar entre ellos la Gilda de Marilena Ruta.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Nov 2022 8:31 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 673
La favorite, Festival Donizetti 27/11/2022

Y con el plato fuerte del festival vino la sorpresa fuerte porque tras l'elisir rutinario que se marcó Camarena el año pasado junto con los altibajos vocales de los últimos tiempos daba poco por esta favorita. Me tocó comerme mis prejuicios y rendirme ante el mejor Camarena de los últimos tiempos. Uno que se ha trabajado la partitura a consciencia para encontrar el punto expresivo ideal a cada pasaje y pletórico de voz. Gran triunfo muy aplaudido y braveado por el respetable

Un 10 para el maestro Frizza que derrochó brillantez y ese equilibrio de indensidades y tensiones tan crítico en esta obra.

Fuste vocal el de Annalisa Stroppa como Leonora con el gran pero de que ella no cantó la versión francesa del texto sino unn obscura traducción al élfico que realizó Tolkien en sus años de estudiante.

Bien Stavinsky y Sempey con Baltasar y Alfonso.

Buena puesta en escena de Valentina Carrasco con un rey un tanto vampírico y un ballet protagonizado por bnilarinas de avanza edad (vampirizadas por el rey) que fue muy contestado por un sector del loggione y muy nplaudido por otro (se notaba que al ser matinée fue el dia elegido por muchos milaneses para acercarse a Bérgamo).

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Nov 2022 11:02 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 673
La clemenza di Tito, Opéra Real de Wallonia 28/11/2022

Pocos valores hay más seguros hoy en día que tener a Cecilia Bartoli en un reparto de ópera. Porque si está ella será la jefa del cotarro y se encargará de que todo esté como a ella le gusta… y resulta que la romana tiene muy buen gusto.

Esta Clemenza en concierto cuenta con los músicos el conjunto monogasco que ha cuasi fundado y que bajo la dirección de Capuano nos ofrecieron una lectura vertiginosa (algunos números jamás los había escuchado tan rápido) con cierta tendencia a tocar todo en mezzoforte y algunas exageraciones dinámicas (el clarinete solista del "parto" jugó a hacer unos pianissimi inaudibles un tanto discutibles).


Osborn, que está en una segunda juventud fue un Tito imponente con unos agudos rutilantes y una coloratura que no rompía la homogeneidad tímbrica y estilística. Pero volvió a hacer la de Robert le diable: era una versión en concierto actuada con movimientos escénicos donde todos iban sin partitura menos él que no despegaba la vista de su ipad. Cierto es que aquí la cosa es menos gravo porque Tito es un personaje distanto que parece que está leyendo siempre un edito pero aún así rompío bastante la ilusión dramática.

Bartoli superlativa. Decía un amigo en el entreacto que habíamos venido a ver a la angry-Bartoli y la tuvimos y que no se puede pedir más. Pues tuvimos más: en el segundo acto tuvimos también ratos de la Bartoli sentida. Qué cantante más inteligente con qué capacidad de llevarse los papeles a su terreno desde el respeto. Un torbellino que quita el sentío.

Me gustó bastande el Annio de Lea Desandre a la que le quedan muy bien los trousers roles. Además la voz se beneficia de la bombonera valona y se puede centrar en la expresión desde un canto siempre limpio.

Menos fuste vocal tenía la Vitellia de Alexandra Marcellier pero le quedó muy bien el papel de mala e hizo creible el arrepentimiento.

Bien el Plubio de Peter Kálmán y sosísima la Servilia de Mélissa Petit

La gozada acabo con la gosadera made in Bartoli repitiendo el coro final como bis con todo el mundo felicísimo en el escenario y en sus asientos (o más bien de pie ya). Felicísimos 15€.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Nov 2022 12:39 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 680
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Bartoli y Desandre están en mi cofre de los ❤️❤️ profundos

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 29 Nov 2022 12:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11788
lord cacahuete escribió:
Ricardo Muti era (o es) en el trabajo un señor de mal carácter, vamos, un maleducado. Mucho mejor Abbado, sin ningún género de dudas. Si yo hubiera sido violinista hubiera preferido a Abbado antes que a Muti como director. Y ustedes también.


A los músicos hay que exigirles y dejar claro quién manda. Como decía Toscanini, en música es el único ámbito donde debe regir la dictadura. Hay 100 señores que piensan de una manera, pero debe imponerse la óptica del director, que para eso está. O bien, Sergiu Celibidache, que afirmaba que en los ensayos hay múltiples noes y sólo un SÍ.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4363 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 284, 285, 286, 287, 288, 289, 290, 291  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com