Fecha actual 28 Mar 2024 15:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 05 Oct 2022 18:46 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
ANNA BOLENA

Pobre entrada para asistir a una excelente representación con música y cantantes de un bel canto de lujo. Poco más de media entrada y demasiados huecos en platea y palcos. Qué pena. Esto es así, cuando vienen Traviatas hay bofetadas, cuando te mueves apenas unos milímetros del sota, caballo y rey del repertorio, patinamos.

Los aficionados salimos encantados, algunos hasta entusiasmados, con una ópera que sin ser de las más populares tiene grabaciones de referencia y que, así de entrada y para abrir boca, no distan mucho en calidad de lo visto ayer martes, sobre todo, por la actuación de Eleonora Buratto. Grandísima estuvo toda la noche la soprano italiana. Y sin apenas descanso, pues casi monopoliza la escena.

Pero vamos al lío. Uno iba ya ilusionado por las buenas críticas recibidas por críticos normalmente atinados (aporto links al final de esta nota); y ya desde el primer momento se han puesto las cosas en su sitio. Se ha visto que había unas grandes voces y que la noche iba a transcurrir por zonas de alta calidad lírica, como así ha sido.

La escena de Jetske Mijnssen, muy sosa. Una caja con paneles corredizos, con puertas que simulaban salas de palacios, Windsor, y luego de la cárcel de la Torre de Londres. No entiendo muy bien por qué esa caja escénica estaba sobre elevada, aproximadamente un metro del suelo del escenario. Todo podía haberse hecho a ras del escenario y sin embargo se genera ese artificio. Cuidado, no vaya a darse un leñazo alguno. Pero bueno, no molesta, lo cual en estos tiempos no es poco.

Particularmente me superan las lecturas simbólicas. Esos muñecos que representan no sé qué. Este juego está muy visto. En España ha abusado de él nuestro, por otro lado excelente, director, Emilio Sagi Vela, sin ir más lejos. Lo peor el “retrato” de la reina que se lleva el pobre Smeton, sin darse cuenta de que era la hermana gemela de Doña Rogelia. Talmente.

Lo mollar. Director, Maurizio Benini; a mí me ha gustado, es de los de antes, con frac y zapatos de charol. Muy pendiente de todo y de todos, mimando cantantes y sacando de la orquesta todo lo que tiene este conjunto que es muchísimo. Muy bien.

Coro, como acostumbra. En algunos pasajes sublime. La parte de mujeres… maravilla pura.

Voces: Eleonora Buratto como ya he dicho fantástica, una grandísima cantante en todo. Coloratura, fiato, proyección, buen gusto, potencia y, en especial, elegancia. No ha caído en la tentación, y podría haberlo hecho, de soltarnos sobre agudos a modo de mascletá fallera. A destacar la última media hora, con una escena de la locura sublime por la excelencia de su canto y su elegancia en todo. Maravillosa. Sobresaliente con mención de honor.

La mezzo valenciana Silvia Tro Santafe, fue sin duda, la otra gran triunfadora. Desde el primer momento dijo aquí estoy yo con mando en plaza. Su momento cumbre, a mi juicio, cuando abordó “Fiamma indómita” con una soberbia maestría. Bravísima.

El resto correctos y hasta, como decimos los taurinos, aseaos. Aunque personalmente esperaba más en especial de Ismael Jordi quien demostró ganas y abordó cada intervención con valentía y musicalidad, sin embargo su instrumento vocal no me pareció el ideal. Unos nacen para galanes, otros para actores de reparto. Yo lo vi así.

Alex Espósito, quien dejó un buen recuerdo con sus Cuentos de Hoffman, estuvo muy bien toda la noche aunque, al carecer de intervenciones lucidas pasó algo más desapercibido.

En cualquier caso, todos ellos notables así como los otros coprotagonistas, Jorge Franco , Gerard Farreras y Nadezhda Karyazina, en sus roles respectivos de Sir Hervey, Lord Rochefort y Smeton.

En definitiva, que disfrutamos. Dejo para el Dr. Manuel, y para Herr Mandryka más comentarios, con toda seguridad de mayor enjundia que los míos. Se vio también en lontananza a Monsieur Dufol. Todos ellos acompañados de sus distinguidas esposas.

Un último comentario porque me resisto a quedarme cruzado de manos. Cuando una función como la de ayer queda al margen del boca a boca, y del lleno absoluto es que algo falla. Por supuesto que siempre ha existido lo que Soto de Rojas acuñó como “paraíso cerrado para muchos; jardín abierto para pocos”, pero cuando Les Arts programa con grandes voces, gran coro, gran orquesta, buenos precios y el resultado es este, es que se falla en la difusión cultural. Y en ella incluyo a la prensa valenciana, que no es capaz (salvo el digital Valencia Plaza) de dar cobertura adecuada a la ópera tantas veces reclamada hace años desde unas páginas que ahora la ignora. Y a los poderes públicos, más afán y entusiasmo. El palco presidencial vacío. Ahí lo dejo.


https://valenciaplaza.com/eleanora-bura ... -donizetti
https://scherzo.es/valencia-anna-bolena ... lcantista/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 05 Oct 2022 20:49 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
A mí también me sorprendió que hubiera tanto hueco en el estreno el sábado:
Imagen

Coincido en lo maravillosa que estuvo la Buratto, con una ténica sensacional que le permite cantar lo que hay en la partitura sin usar truco alguno sin que nada se le resista. Qué maravilla de respiración.

Me alegro leer que Silvia Tro clavara la segunda función porque en el estreno se le notaron los nervios al principio y empezó entre destemplada y temorosa, supongo que por los nervios de cantar en casa. Afortunadamente al poco entro en calor la voz y la serenidad en la mente y cantó bastante bien el resto de función.

Y sobre la orquesta, coro y dirección, confirmar lo espectacular de sus prestaciones. Después de lo flojo que ha estado el Don Pasquale del Liceu en este apartado uno se da cuenta de lo importantísimo que es contar con una orquesta de primera y un director que conozca profundamente el repertorio para Donizetti. ¡Cuánto se equivocan los que afirma que la aparentemente simple escritura orquestal de Donizetti se puede abordar con facilidad!

Finalmente querría manifestar mi alegría por la vuelta del buffet libre de Les Arts que por 16€ ofrece la mejor comida, con la mayor variedad y al mejor precio de todos los teatros de europa que he visitado.

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 05 Oct 2022 21:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Buenas crónicas.
Lamentablemente y por problemas de fechas con coincidencias profesionales y de D. Pasquale liceistico, imposible desplazarme a Valencia para esta BOLENA, sabiendo además que la Buratto es una notable soprano lírica que como bien ha definido Gato Montés, profesional técnicamente muy preparada y sobria, sin uso ni abuso de cursiladas
( en su pg.de Instagram, la Buratto se define como una gran admiradora de la Callas )
Parece que la Buratto, ya tiene firmadas en Valencia el resto de la trilogía Tudor.
Me tengo reservadas las fechas del Ernani en junio, a pesar del tenor previsto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 05 Oct 2022 22:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Es que también están caritas las entradas en Valencia: entre 82 y 145€. Casi no quedan de 20 y 41€.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 05 Oct 2022 23:36 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
Qué buena noticia que la Buratto repita en Valencia para la Stuarda y el Devereux.

Cierto es lo que comenta Tip que en les Arts, pese a que las entradas caras son mucho más baratas que las caras del Real o el Liceu, hay poca oferta de entradas baratas. Yo como ya había visto la producción me saqué una barata arriba y luego en el descanso me bajé junto a un amigo a uno de los huecos de platea. Y es que eso de ajustar los precios tanto solo funciona si normalmente vendes casi todo el aforo... o si haces como en el San Carlo de Nápoles que no llenan ni el 70% de la platea pero tienen a unas acomodadoras-policía que van a comprobar la entrada de cualquiera que ose sentarse por su cuenta

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 06 Oct 2022 8:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
pastoso escribió:
Y es que eso de ajustar los precios tanto solo funciona si normalmente vendes casi todo el aforo... o si haces como en el San Carlo de Nápoles que no llenan ni el 70% de la platea pero tienen a unas acomodadoras-policía que van a comprobar la entrada de cualquiera que ose sentarse por su cuenta


En teatros centro europeos, yo lo vi en Zúrich por ej., te dejan cambiar de asiento y mejorar tu posición si hay huecos, una vez vez empezada la función y después del primer entreacto.

En cuanto a la Buratto, parece que hará en Valencia todo este ciclo que Marina Rebeka ( inicialmente prevista ), está cantando en la Ópera de Amsterdam ( creo misma coproducción )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 06 Oct 2022 14:17 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 717
En la Bastille es muy común que los propios ujieres te digan que te cambies a filas más bajas. O en la mismísima Fenice que también tiene precios de aupa en platea un par de minutos antes suben a la galería a avisar a las señoras habituales que "ya pueden bajarse".

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 06 Oct 2022 16:37 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Espléndida Bolena inaugural de la temporada en Valencia.

Los tiempos de pretemporada ya pasaron a la historia y esta temporada teóricamente se inauguró con el engendro de Zelle, anunciado cómo ópera, aunque no era una ópera, era un performance (que hoy en día es, demasiado a menudo, sinónimo de chorrada), y cuyo único valor fue el homenajear en género no binario a un pueblo de Teruel. Se nota que el promotor y cabecilla de Teruel Existe, vive y trabaja en Valencia.


Inauguramos, pues, en serio, la temporada con una de esas óperas de Donizzeti que tanto me gustan. Viene de Ámsterdam, como vendrán en años consecutivos las otras Tudor, también de Ámsterdam, que, para eso, Jesús Iglesias, director artístico de Les Arts también viene de ahí y le quedan amigos para coproducir.
El año que viene, La Stuarda. El siguiente, Devereux. Y todas ellas con la Buratto de protagonista. Bravo. Por mí, también pueden dejar a la Tro Santafé de partenaire, que además es de aquí y duerme en casa. Jordi, no hace falta si no quieren.

Bueno, ya casi lo he resumido todo.


Extraordinaria ópera, con un final de esos que Donizetti se marcaba tan a menudo, que te tiene muerto durante los últimos 25 minutos y que Maurizio Benini, un gran maestro concertador, gran conocedor del paño y gran profesional, dirige maravillosamente. Todo suena como debe sonar, desde el crescendo de la sinfonía, hasta el gran finale. Con regulaciones y tempos adecuados, cuidado de las voces, brillo y claridad a la vez, conduce la gran orquesta que tenemos (y al gran coro) por toda la obra sin perder en ningún momento belleza y emoción. Que botito!. Las cuerdas, las maderas, los metales, todo sonando bien y como toca. Que botito!


La puesta en escena de Jetske Mijnssen , nada de nada. Sosa, estática, aburrida, no aporta nada.

Sólo tres cosas buenas:
1- Sirve también para la Stuarda y el Devereux (y para otras 500 óperas más), por lo que yo propongo, por eso del cost cutting, que la cosa está muy fea, rescindirle el contrato y ahorrarnos una pasta.
2- No molesta (salvo porque aburre). Es decir, los cantantes cantan cómodos y casi siempre mirando al público al borde del escenario.
3- Ha hecho ricos a Puertas Antonio García, con 7 portones gigantes. Yo le compré todas las puertas de mi casa al susodicho hace cuatro años, y como hoy en día las puertas (como todo), las hacen de pichiglas relleno de cartón, y no de madera (como debe ser), tengo la mitad de las puertas a las que se les saltan los tiradores. Si las ha hecho el mencionado, no llegan a la última función. Cosas de la obsolescencia tecnológica, intuyo.


Anna Bolena fue una extraordinaria Eleonora Buratto. Ser soprano y llamarse Leonora, como que ya da un plus.

Empezó con la voz algo pesada, pero al llegar al quinteto ya se le había aligerado y acomodado y subió. Y voló, vaya si voló. La última Bolena que vi, fue de la enorme Gruberova, y nada que ver con el maravilloso alarde pirotécnico de la eslovaca. La Buratto estuvo contenida en donde podía, porque puede, haberse desatado en el alarde (ya le llegará el manierismo en la madurez).
Todo lo contrario, fue continencia en la belleza supina. La elegancia y la belleza en la voz, los agudos refulgentes, los graves poderosos, los detalles belcantistas, la italianitá por arrobas… En fin, bravísima. ¡Y qué decir del final! Entre el Piangete voi y el Coppia iniqua, nos tuvo suspendidos de un hilo que no soltó hasta de apagó su voz para dejárnosla en la memoria.


Juana Seymour fue la paisana Silvia Tro Santafé. Como siempre que la he visto, y ya llevo unas cuantas veces, excelente. Muy segura tanto en agudos como en graves, con una voz robusta, bien proyectada y que no defrauda nunca. El dúo con Buratto del segundo acto, simplemente maravilloso, acongojante. Vibrato pronunciado y hermoso. Una gran cantante. Una gran profesional.


Lord Percy fue Ismael Jordi. El Jerezano tiene estampa de torero, y a veces se mueve así en el escenario, elegante y con chulería. Y tiene un canto bonito y elegante también, aunque con continuados cambios de color e insuficientes medios para el exigente papel. Llega al agudo (cuando llega) con dificultad. Un desastre, no (aunque una conocida espectadora de Les Arts, que no falta nunca, quería matarlo), pero con prestaciones muy por debajo de las dos féminas. Y es que la igualdad no siempre se cumple. Habrá que legislar.


Enrique VIII, canalla histórico adorado por los British, y que es el artífice de que Carlos III sea el cabeza de la religión anglicana (manda güevos), fue interpretado por Alex Esposito. Guardaba un excelente recuerdo de su gran despliegue en Hoffman, y aquí estuvo más flojo. Su interpretación actoral fue la mejor, con entrega. Aun siendo bueno y convincente, sufrió en el ascenso al agudo y no redondeó la noche. Cierto que Gaetano no le dio un momento de lucimiento en solitario.


El Smeton de Nadezhda Karyazina, fue cumplidor dentro de una clásica voz eslava y oscura, quizás algo inapropiada para la ligereza belcantista.


Jorge Franco muy bien como Sir Hervey aunque el papel es más bien corto y plano. Peor Gerard Farreras como Rochefort. Geri tampoco tenía el papel de su vida.


Ya estamos de vuelta con ilusión y expectativa sobre una nueva temporada. Esperemos que el futuro apocalíptico que se adivina en un mundo enloquecido en el que la sorpresa ya no es sorprendente, nos permita, por lo menos llegar a final de temporada. Yo me he vuelto muy pesimista. Y no soy el único, ya que la crisis que viene sin remedio y la inflación han dejado huecos entre las butacas. La locura post pandemia, en la que todos salimos a viajar, a comer, a beber y a consumir la vida a borbotones, ha pasado y cada vez veo, también, más mesas vacías en los restaurantes. Y pasa por donde voy, menos en Madrid, donde la algarabía sigue de forma inalterable.

No lo entiendo, el Real es el teatro más caro del mundo, dónde te levantan 130 euros por una entrada de visibilidad reducida, y está todo vendido. Será por la catorceava.


Como no, placer inenarrable el poder saludar a Manuel y al Gato Montés. Dufol se nos escondió parapetado en su trinchera. Otra vez será y tendré la perdida oportunidad de darle un fuerte abrazo.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 06 Oct 2022 17:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Un matiz. Ismael Jordi no tiene problemas en los agudos; más bien en los sobreagudos. Es un estilista de belcanto y oí esa actuación.
Me ha picado la curiosidad: voy a mirar la partitura del personaje.
Un saludo.
Edito: para mí querría esto.
Depende del aria, el "Vivi tu" tiene mucho de centro- agudo y de saltos al La, al Do y al Re (uno, si mal no he mirado) sobreagudos en partitura, escritos por el autor.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 06 Oct 2022 17:56 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Despinetta escribió:
Un matiz. Ismael Jordi no tiene problemas en los agudos; más bien en los sobreagudos. Es un estilista de belcanto y oí esa actuación.
Me ha picado la curiosidad: voy a mirar la partitura del personaje.
Un saludo.
Edito: para mí querría esto.
Depende del aria, el "Vivi tu" tiene mucho de centro- agudo y de saltos al La, al Do y al Re (uno, si mal no he mirado) sobreagudos en partitura, escritos por el autor.


Acepto el matiz, sobreagudos quería decir. Hilaré más fino la próxima vez. Y compruebe Ud. Tiene hasta un re natural sobreagudo opcional.

Ah, veo que ha editado. Es un papel endiablado. El mismo lo dice.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 06 Oct 2022 22:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Mandryka escribió:
Despinetta escribió:
Un matiz. Ismael Jordi no tiene problemas en los agudos; más bien en los sobreagudos. Es un estilista de belcanto y oí esa actuación.
Me ha picado la curiosidad: voy a mirar la partitura del personaje.
Un saludo.
Edito: para mí querría esto.
Depende del aria, el "Vivi tu" tiene mucho de centro- agudo y de saltos al La, al Do y al Re (uno, si mal no he mirado) sobreagudos en partitura, escritos por el autor.


Acepto el matiz, sobreagudos quería decir. Hilaré más fino la próxima vez. Y compruebe Ud. Tiene hasta un re natural sobreagudo opcional.

Ah, veo que ha editado. Es un papel endiablado. El mismo lo dice.

Por supuesto, un papel escrito para Giovanni Battista Rubini siempre es un papel endiablado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 06 Oct 2022 22:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Cierto.
Mucho se ha hablado en el foro (y lo pensaba yo misma) sobre la vocalidad y su canto originales (Rubini) y la actualidad, donde tal estilo costaría ser admitido (me refiero al canto tal y como lo realizaba Rubini y más aún recordando el "Credeasi misera" de Bellini donde hay un Fa).
Palabras mayores, tremendas y complejísimas.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 07 Oct 2022 0:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gran crónica as usual, amigo Mandryka. :aplauso:
Opino que la BOLENA es un rol de fuerza y más que lírico, como lo cantaban Callas, Gencer , etc.. y me parece perfecto que la Buratto ( habitualmente , notable soprano lírica ) siga en esa línea y como bien dices, la pirotecnia vocal solamente, para otros menesteres . También la Rebeka y Radvanosky cantan Bolenas de cierta intensidad dramática.
Espero con ganas , el resto de la trilogía Tudor para escaparme a Valencia, la que evidentemente más me atrae es el Devereux. ( espero que para el Devereux, se tenga otro tenor más incisivo que el jerezano Jordi . El canto simplemente elegante y lamusicalidad, no son suficientesni para el Percy ni por supuesto, para el Devereux , en mi opinión )
Ah y al bueno del concertador Benini, lo tendremos en dos meses , en el Real , con la Sonnambula

Y hablando de precios caros, Liceo hoy incluso con rebajas de última hora del 50% en ese D. Pasquale, más de una cuarta parte del teatro vacío. ( mañana ya hablaré algo del segundo Cast de ese Pasquale di Cornetto, donde el protagonista A. Corbelli de modo injusto, recibió un par de sonoros búhs al acabar , lo cual le molestó gráficamente )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 07 Oct 2022 7:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Hay que ver. Pobre Corbelli, que ha cantado sus funciones y otras.
Y ya tiene una edad.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en Les Arts
NotaPublicado: 07 Oct 2022 7:54 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Gracias por las excelentes crónicas.
Yo no puedo acudir al magnífico auditorio valenciano con la frecuencia que desearía. Esta temporada sólo iré a la Jenufa; si la entrada con Ana Bolena es tan floja, supongo que podré echar la siesta tumbado en 4 butacas.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com