Fecha actual 28 Mar 2024 18:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: En directo desde el MET Samson et Dalila 24 9 2018
NotaPublicado: 25 Sep 2018 3:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Concluimos este Samson et Dalila, lamentablemente muy irregular en lo vocal, pues don Roberto que empezó muy cauteloso, levantó paulatinamente pero fue solo momentáneo, ya que luego se fue opacando con evidentes problemas vocales.

Confiemos que solo fuera cosa de la noche.

Fueron inteligentes, ya que los dos protagonistas salieron a los aplausos finales juntos, a pesar de que los otros solistas lo hicieron en forma individual.

Braveado justamente el gran héroe de la función: el maestro Marc Elder, al mando de las fuerzas del Met.

El público contento con los responsables de la puesta en escena, pues por lo tradicional, no podía ser objeto de reproche.

En todo caso el respetable del Met no va a dilapidar a una de sus figuras.

Good night.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET Samson et Dalila 24 9 2018
NotaPublicado: 25 Sep 2018 10:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Muchas gracias por este fantàstico carrusel, Sr. Rubini :aplauso:
( una pena que Alagna no tuviera su noche ; en Viena el pasado mayo y en mi función, si estuvo bien )
M. Elder es un muy buen concertador


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET Samson et Dalila 24 9 2018
NotaPublicado: 25 Sep 2018 16:47 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Gracias Sr. Rubini

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET Samson et Dalila 24 9 2018
NotaPublicado: 25 Sep 2018 17:20 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Una lástima el mal estado vocal de Alagna, al igual que tucker yo lo he visto en mejor forma recientemente (Cavalleria Rusticana / Pagliacci en el Met, en donde aguantó el doble papel bastante bien). Soy el mayor admirador de doña Elina, pero me preocupa que la tesitura de este papel le pueda caer algo incómoda.

De todos modos, aunque el Met hace más ensayos que otros teatros, estas primeras representaciones suelen ser algo accidentadas. Esperemos que vaya mejorando. En unas semanas lo veremos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET Samson et Dalila 24 9 2018
NotaPublicado: 02 Oct 2018 9:17 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 185
Gracias señor Rubini, como si hubiera estado en el Met, de nuevo, gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET Samson et Dalila 24 9 2018
NotaPublicado: 02 Oct 2018 14:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
A propósito del tema, en días pasados don Roberto - sí se anunció esta vez de previo al inicio de la función - se supo que estaba siendo aquejado por un fuerte resfrío.

En la función de anoche, apenas pudo con los dos primeros actos y el resto lo cantó el tenor Christian Benedict.

Hoy la expectación es si Antonenko cantará la función correspondiente de Aída, como morbo para la transmisión en cines que se hará el próximo sábado.

En lo personal, aunque haya sido criticado, no creo que lo cambien, pues pesará el contrato.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET Samson et Dalila 24 9 2018
NotaPublicado: 09 Oct 2018 11:33 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
El pasado 1 de octubre me paré, in itinere, por un momento en Nueva York y me acerqué a ver Samson y Dalila en el Met. El exceso de trabajo, el exceso de pereza o el exceso de viajes han hecho que no me decida a escribir unas palabras hasta hoy.

Primero, y por justicia, como no, debo expresar mi pena y mi pesar por la pérdida de la grandísima Montserrat Caballé, voz que quedará en mi corazón y en mi memoria. Dios la tenga en su gloria.

Pues eso, recién aterrizado y sin solución de continuidad, me acerqué al Met para comprobar que, efectivamente, como ya apuntaba Yllanes, en el Met la acústica es mejor en primera fila de Balcony, que en Orchestra.
Mi paso fue breve y mi crónica debe de serlo, por lo que iré directo al tajo.

La puesta en escena de Darko Tresnjak es falsamente moderna, es falsamente espectacular, es falsamente novedosa. En USA, donde las líneas de separación entre Broadway, Hollywood y la ópera se difuminan, nos presentan una puesta en escena con remembranzas hollywoodienses, dónde se busca sólo la estética estática que queda bien en las fotos y poco más. Oropel puro. Sólo se trabaja una estética moderna en grandes elementos, pero luego la representación es clásica, la dirección de actores nula, el trato psicológico a los intérpretes inexistente, el devenir estático y algo plúmbeo. Cosas y casas muy grandes, castillos de película de cine B de ciencia ficción con vestuarios de Linda Cho, que perfectamente pudieran ser de Cecil B. DeMille o de cualquiera de esas maravillosas películas que nos echan, o echaban, por la tele cada Semana Santa. Supongo que todo muy caro y muy farragoso, pero para nada, para este viaje no necesitaban alforjas. Además, alarga la obra innecesariamente ya que implica dos entreactos de 40 minutos cada uno para cambios de decorados, asunto trascendente si uno anda recién arribado y jetlagado.

La orquesta y el coro excelsos. Sonido cristalino, brillante y lleno de giros e intenciones de Sir Mark Elder, maravilloso. De lo poco que me duele de mi espantá es haberme perdido la bacanal. ¡Y qué decir del coro!, soberbio desde su coro inicial de judíos “Dieu! Dieu d'Israël!"que es un oratorio precioso, hasta el “Hymne de joie" que es otro oratorio, pasando por el coro femenino en la presentación de Dalila “Voici le printemps”.

Elina es divina. Y además, a pesar de mi mutis por el foro, le pude escuchar sus tres grandes momentos: “Printemps qui commence", “Amour, viens aider ma faiblesse", y sobre todo "Mon coeur s'ouvre à ta voix", que fue un derroche de sensualidad, de belleza y de emoción A mi este aria/dúo me parece sublime, donde el genio de Camille unió seducción y sensualidad a tristeza y nostalgia, en una música bellísima, pero, según como se mire, también tristísima. A Elina Garança, cierto que en algún momento le faltan graves, pero me encanta y la aplaudo siempre como lo que es, una diosa. Y es que, en la Garanca, su enorme belleza y el que le guste la zarzuela hacen que sea, con ella, especialmente permisivo.

El Sumo Sacerdote de Dagón fue Laurent Naouri. Con su timbre extraño e irregular saca el papel y salgo sin saber si me ha gustado o no, ya que frasea, proyecta e impone, pero gustar…no sé. Además, de tanto en tanto, tengo algún cantante completamente encasillado en un papel, y me cuesta mucho verlo en otros. Y, para mí, Mr. Dessay siempre será Golaud.

Abimelech fue un desastroso Elchin Azizov, indigno de un teatro de provincias como es el Met. Tiene menos interés que el hilo merengue.

Y acabo con el bueno de Roberto Alagna, que se nos rompió. Empezó justo, pero con ganas, pero se fue yendo abajo, como yo. Aguantó como pudo, aunque con un desgaste evidente, como yo. Y en el último “Dalilah, Je t’aime” del dúo/aria de la seducción lanzó un gemido ronco que nos heló el corazón. Estaba roto, como yo. Creo que se quedó hasta el dúo del segundo acto para poder magrear convenientemente a Elina, ya que, aunque le dolía la garganta, las manos, durante el sobeteo, parecían estar en perfecto estado. Puede que yo hubiera hecho lo mismo. A partir de ahí, nos fuimos a descansar los dos. Él, por su garganta, yo por el Jet Lag. Al final del segundo acto, aun me quedaban 40 minutos de descanso y 40 minutos de tercer acto y ya eran, para mí, las cuatro de la mañana. No me quedé dormido en la butaca porque tengo una reputación que cuidar, pero estaba reventado, de eso que las cosas pasan alrededor flotando. Y me fui.

Dejé que el cover, Kristian Benedikt, se luciera, o no, con “Vois ma misère, Hélas!”, que el maestro se luciera, o no, con la bacanal y que el escenógrafo destruyera el templo de forma y manera espectacular, o no. Me daba igual, Roberto y yo no estábamos para nada. Cada uno a su hotel de reposo, que la edad no perdona y yo me tenía que levantar a las 4 de la mañana, hora local, ya que a las 8 me esperaban en Filadelfia.

En fin, que esto de ser over 53 no perdona. Y no me arrepiento


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET Samson et Dalila 24 9 2018
NotaPublicado: 09 Oct 2018 12:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Magistral, como siempre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET Samson et Dalila 24 9 2018
NotaPublicado: 09 Oct 2018 14:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
joseluis escribió:
Magistral, como siempre.


+ otro que :aplauso:
Menos mal que cacé el buen Sansón de Alagna en Viena, el pasado mayo ( aunque Alagna ni sea voz de Sansòn ni del Otello que tiene previsto repetir en marzo en Paris, roles ambos para voz de spinto o spinto dramàtico que Alagna no es )

En cuanto a Elina, yo como el amigo Mandryka, siempre seré condescendiente con ella por la clase y elegancia de su canto ( aunque pueda parecer a veces, màs soprano con graves que realmente mezzo mezzo )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET Samson et Dalila 24 9 2018
NotaPublicado: 09 Oct 2018 15:59 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Sr.Mandryka,solo me queda hacerle la ola.Chapeau


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET Samson et Dalila 24 9 2018
NotaPublicado: 09 Oct 2018 20:14 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
A ver si cuando voy yo, el día 20, Alagna está más recuperado.

Efectivamente, los largos intermedios del Met son matadores para los que cometemos la osadía de ir a una función nada más bajarnos de un vuelo transatlántico. Yo tengo Marnie el próximo día 19 en esas condiciones. Afortunadamente solo hay un descanso, pero mi grado de tolerancia va a ser bajo como la obra no me enganche (no estaba en mis planes originales ver esta ópera, pero el viaje ha coincidido así y me asomaré a ver qué tal).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET Samson et Dalila 24 9 2018
NotaPublicado: 10 Oct 2018 4:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Luego que una vez Morfeo me atacó no luego del intermedio, sino en pleno inicio de función, por la temeridad de ir al teatro pocas horas después de haber bajado del avión cruzando el charco, siempre he optado por no agendar ninguna función el mismo día del arribo.

Supongo que habrá casos por compromisos que obligan a esos "sacrificios", pero si se trata de una programación anticipada, no he vuelto a caer en ese error.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET Samson et Dalila 24 9 2018
NotaPublicado: 10 Oct 2018 8:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La última vez que estuve en Nueva York en Mayo del pasado año, recién aterrizado me fuí a ver la Novena de Beethoven con la New York Philarmonic y luego encadené en días consecutivos Rosenkavalier, programa doble de Sábado con Ciyrano y Don GIovanni, Gala del 50 aniversario de Llincoln Center y Holandés errante. El peor momento fue en el Don Giovanni de la doble sesión de Sábado, ahí cabecee algunas veces. :roll:

El cansancio haría abandonar la función al Sr. Mandryka, pero a lo que no afecta es la calidad de sus reseñas. :aplauso:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET Samson et Dalila 24 9 2018
NotaPublicado: 10 Oct 2018 9:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:

El cansancio haría abandonar la función al Sr. Mandryka, pero a lo que no afecta es la calidad de sus reseñas. :aplauso:

Yo creo que el amigo Mandryka hizo el “ W.O.” Tenístico al ver que Alagna no seguía la función. Abandono al unísono :lol:
( tengo una anéctota similar con el tenor francés hace años, con un Cyrano en la Ópera de Montpellier donde se anunció que cantaría a pesar de estar enfermo, lo cual fue evidente con toses notorias y continuas. Tuvo que parar la fucnión 10’, luego la intentó reanudar hasta que se quedó mudo. Salió el cover en el segundo acto para poder acabar la función
Recuerdo que la soprano era entonces Nathalie Manfrino ). No tengo a Alagna por un cancelador habitual, todo lo contrario


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En directo desde el MET Samson et Dalila 24 9 2018
NotaPublicado: 10 Oct 2018 19:31 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Jet lags los he pasado de todos los colores ya que, por suerte o por desgracia, durante una época de mi vida me ha tocado viajar a América como mínimo una vez al mes y menos de una semana por viaje, de eso que cuando ya te estas adaptando, a volver.

Para mi el peor día es el segundo, con el sueño de la primera noche, que suele ser mala, y la falta de adaptación. El día de la llegada es pasable, desde mi punto de vista, si se aguanta el tirón y se ha dormido un poco en el avión (cosa que no hice) y no se abusa del vinillo del vuelo (cosa que tampoco hice).

En fin, me fui a descansar, y sin saber que Alagna me seguiría aunque era del todo previsible, ya que ese último "Dalila, Je t'aime" fue escalofriante. No fue un quejío, fue un desgarro de voz y de alma. Fue como cuando uno, maniobrando por algún garaje de esos diseñados por el enemigo, se arrima a la columna con control de la situación, y de repente, ¡zas!, empieza a rascar. Y según se va rascando el lateral del coche se va desgarrando el alma, al unísono, con sincronización absoluta. Pues más o menos así fue la rascada y desgarro de Roberto.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com