Fecha actual 28 Mar 2024 21:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 17 Oct 2017 22:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Alex Di Valois escribió:

Aun así mas completo que el del châtelet en 96.


No me lo ha parecido
Y en cuanto al ballet de la Perégrine, creo que la producción de Viena y del Liceo (P. Konwitschny ), se dieron 3 o 4' solo ( si no recuerdo mal, la escena aquella del " pollo quemado" :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 18 Oct 2017 12:41 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Gracias Tucker por la crónica. Me comenta un amigo alemán que la van a dar mañana jueves en semidirecto por Arte. ¿Hay alguna manera de verla desde España?

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 18 Oct 2017 15:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Kandaules escribió:
Gracias Tucker por la crónica. Me comenta un amigo alemán que la van a dar mañana jueves en semidirecto por Arte. ¿Hay alguna manera de verla desde España?


Por los CINESA, cine en directo o casi directo ( la función creo, empieza a las 18h)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 18 Oct 2017 15:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
https://www.operadeparis.fr/saison-17-1 ... don-carlos

Copio y pego :

"Don Carlos fait l’objet d’une captation réalisée par Stéphane Metge, coproduite par l’Opéra national de Paris, Telmondis et Arte, avec le soutien du CNC et de la Fondation Orange, mécène des retransmissions audiovisuelles de l’Opéra national de Paris. Ce spectacle sera retransmis sur Arte et Arte Concert le 19 octobre 2017 à 20h55. Il sera également retransmis le même jour en direct avec le concours de Fra Cinéma, dans les cinémas UGC, dans le cadre de leur saison Viva l’Opéra ! et dans des cinémas indépendants en France et dans le monde entier"
( Cinesas en España y no sé también si por los cines Lys )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 18 Oct 2017 19:39 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Gracias Tucker. Me interesa el verlo en la cadena Arte (a las 20,55) porque los cines empiezan a las 6pm y a esa hora me es imposible.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 18 Oct 2017 21:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Kandaules escribió:
Gracias Tucker. Me interesa el verlo en la cadena Arte (a las 20,55) porque los cines empiezan a las 6pm y a esa hora me es imposible.


Yo no puedo sintonizar Arte, interesado a ver que os parece ese D. Carlos y además, sus burradas escénicas :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 19 Oct 2017 14:21 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jul 2017 20:21
Mensajes: 54
Yo lo he puesto a grabar en casa pero no sé si luego lo puedo compartir aquí. Y no me refiero sólo a tema legal, sino técnico, que soy Muy Tosca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 19 Oct 2017 18:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
:lol:

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 20 Oct 2017 9:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Visto ayer en cine el Don Carlos este, el mayor aliciente es escuchar la versión original en francés (sin ballet), que contiene mucha música distinta a las versiones italianas que normalmente escuchamos. Así se puede comprobar que la versión original en francés es peor que cualquiera de las italianas. De hecho, Verdi, descontento ("es un mosaico, todo lo bello que queráis, pero un mosaico") lo pulió constantemente en búsqueda de la concisión y la mayor cohesión dramática posible. Si el compositor la fue revisando, afinando, puliendo... era por algo.

Delictiva la producción del ínclito Warlikowski que atenta contra la obra y los personajes. Ver a un Felipe II con traje chaqueta y chaleco y luego ataviados él y su corte como si fueran la dictadura de Tirano Banderas, Eboli como una fumadora y desnhibida vamp sedienta de sexo, a Posa desprovisto de toda la nobleza del personaje y convertido en una especia de taimado y maquiavélico conspirador político de vía estrecha, Una Elisabetta como una burguesa amargada, hasta consigue que salga fea la Yoncheva... Necedades a granel, proyecciones sin sentido, momentos cinematográficos como siempre en sus montajes... lo de siempre, tan infumable como siempre.

En fin, de las voces no hablo, porque en cine a todos se les oye igual, incluso en la primera escena del acto cuarto que todos cantan en una cajita al fondo del inmenso escenario de la Bastilla que en su inmensa sala no se oiría un pijo. En el cine se oye todo fenómeno. Sólo decir que he notado el timbre de Kauffmann (reservón, de menos a más) impoverito y sus ascensos no son lo que eran, pasándolas canutísimas en su aria de Fontenaibleau.

Jordan hace sonar muy bien a la orquesta, pero eso es insuficiente en Verdi. Anodino, plano y destensionado. Me sigue pareciendo muy, muy sobrevalorado.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 20 Oct 2017 11:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
como bien dice Tunner e imagina, las voces en funciones en directo sea por cines, tvs. y hasta por radios, salen " prostituidas " y al alza, por los micros suplementarios que se colocan a los solistas
Y así fue más o menos en directo, como ya dije en su día
Creo que esta barbaridad de Warlikowski ( sonoramente abuucheado al final de la función - me refiero a la que asistí del dia 13 -), hace incluso hasta aceptable y divertidilla el vodevile que planteó Konwitshny en el Liceo hace unos cuantos años , además del problema añadido que los solistas cantaran bastante alejados de la boca del escenario

¿ Le gustó la Garanca como "mujer fatal que le va todo", primero "esgrimista", luego a lo Kim Bassinger en el film L.A. Confidential ?? :lol:
Totalmente de acuerdo con lo de Ph. Jordan ( podría haber aprendido de como Pappano supo sacarle mucho jugo orquestal a ese Don Carlos hace 18 años atrás , en el Chatelet, con además un joven y gran Alagna como Infante)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 20 Oct 2017 17:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Morbazo intenso, irresistible y apabullante la Garança :P

A Pappano le he visto el Don Carlo mejor dirigido que he presenciado en teatro. Londres 2013 en italiano 5 actos con el propio Kaufmann.

El caso es que el Sr Jordan ya justifica su plúmbea labor en una de las entrevistas que dan con la retransmisión. Afirma que la versión francesa es mucho màs intelectual. Tomad plomo. :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 20 Oct 2017 18:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
El caballero Jordan, deben ser de esos que se jactan de tener contacto del tercer tipo con los compositores, para entrar en ese tipo de afirmaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 20 Oct 2017 23:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:

A Pappano le he visto el Don Carlo mejor dirigido que he presenciado en teatro. Londres 2013 en italiano 5 actos con el propio Kaufmann.

El caso es que el Sr Jordan ya justifica su plúmbea labor en una de las entrevistas que dan con la retransmisión. Afirma que la versión francesa es mucho màs intelectual. Tomad plomo. :?


Ph. Jordan es un buen director para dirigir Wagner , Strauss y algún otro compositor alemán como Von Weber. Pero le falta pulso y profundidad para dirigir Verdi

En cuanto a Pappano , es uno de los mejores y más entregados directores actuales que pone pulso, pasión y detalles , válido tanto para dirigir Verdi, como Wagner , Berlioz , Mussorgsky , Puccini y en general a todos los grandes compositores .
Dirìa ( no lo aseguro ) que es el ùnico que ha dirigido las dos versiones en 5actos ( francesa e italiana ) de D. Carlos y D. Carlo, en los últimos 30 / 35 años


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 21 Oct 2017 18:34 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Buena crónica amigo Tucker, te esperamos en el Don Carlos de Les Arts y así comparas...

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: DON CARLOS - Opera de Paris -
NotaPublicado: 21 Oct 2017 21:28 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Jul 2017 20:21
Mensajes: 54
Philippe Jordan adora hacer nuevas versiones porque cada vez que se estrena una nueva versión de una ópera se generan nuevos derechos sobre la obra de los que el director se lleva una buena parte. Hace unos años, estrenó una nueva versión de Los Cuentos De Hoffmann y dijo que si Offenbach la escuchara, no la reconocería, así con todo el morro. Por otro lado, su dirección no estaba muy en estilo pero resultó eficaz. Lo bueno de esta versión es que hay más intrigas palaciegas y traiciones, es decir, es más francesa, y hay menos romanticismo y sentimientos, como en las versiones italianas que yo he visto hasta ahora.

Respecto al elenco: Tézier empezó un poco tembloroso pero en cuanto se asentó lo hizo muy bien, para mí, uno de los triunfadores de la noche. Las otras dos fueron las damas, Garanca y Yoncheva que estuvieron fantásticas. Adbrazakov fue un rey correcto pero tampoco me emocionó y el Inquisidor estuvo muy bien (no recuerdo el nombre). Kauffmann, en cambio, fue lo peor: no es que cante mal pero es que creo que no pilló para nada el papel ni en lo vocal ni en lo interpretativo. Me explico: él es buen actor y buen cantante pero no es nada verdiano y está perdiendo facultades vocales a pasos agigantados, por ejemplo, la emisión viene de no se sabe dónde, berrea a ratos, saca un hilito de voz en otros momentos… Y a nivel actoral, hay cosas incomprensibles como esa dicción absurda del francés (hay una Damnation de Faust en el Youtube de 2004 en que pronuncia perfectamente) y subir y bajar el volumen para matizar el personaje, quien por cierto, parecía un chiflado. La verdad es que se parecía más al personaje real del Príncipe que al galán romántico de Schiller.

La puesta en escena fue espantosa, fea, fea, fea. Vi la retransmisión con un amigo francés que me comentaba: el Siglo de Oro español reducido a esto. De hecho, Warlikovsky no salió a saludar. ¡Qué pena de dos kilos de tomates maduros! (también comentario de mi amigo). Lo peor fue el final cuando madrastra en hijastro se suicidan en plan Romeo y Julieta, ella tomando un veneno y él pegándose un tiro y aparece el zombie de Carlos V para llevarse a su nieto a la tumba.

Por su parte, la dirección actoral fue bastante mediocre y los cantantes parecían los protagonistas de un folletín: las actuaciones iban de la frialdad absoluta, casi hieratismo, a los gestos más exagerados y caricaturescos, sin término medio. Imagino que no es culpa de los protagonistas, sino de quien los dirige. Y no entiendo esa manía de los directores actuales de poner a cantar a la gente tirada por el suelo y haciendo la croqueta, es incómodo, feo y antimusical. Del vestuario prefiero no hablar.

Musicalmente fue un espectáculo bastante disfrutable, visualmente mucho menos. Por cierto, mi compañero de velada tiene una entrada para el 11/11 y no sabe si podrá ir. Si no va, yo le compraría la entrada. Y les cuento, claro.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com