Fecha actual 28 Mar 2024 16:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 22:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
quentin escribió:

Vaya no sabía su opinión, la aprecio. El “caso Nucci” desde luego agita los ánimos y claro como a usted no le gustan las peleítas. La entiendo, se viene a pasar un rato agradable y es suficiente como anda el mundo allá afuera.

Por supuesto, es lo que opino yo. :wink:
Lo vi en "Rigoletto" en el Maestranza y como Germont padre en el Liceo pues me tocaba ese día. Ya está.
Y yo me alegro de que haya personas que disfruten con él y con quien sea. Desde luego, a eso venimos.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 22:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Despinetta escribió:
Y yo me alegro de que haya personas que disfruten con él y con quien sea. Desde luego, a eso venimos.


Y yo me he alegrado esta tarde de disfrutar de su paisano, que con esfuerzo y gran trabajo, se ha recuperado y ha recolocado su instrumento - ni la mas mínima pizca ya de voce in gola -, ofreciendo un Rigoletto cantábile y de gran clase, sin forzar jamás la voz : grande Carlos Alvarez , gran tipo ademas !

( mañana ampliaré algo de información de la función de esta tarde que con alguna excepción - Rancatore y la poca tensión de Frizza- , ha resultado muy notable y con numerosos bravos finales )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 26 Mar 2017 23:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
tucker escribió:
Despinetta escribió:
Y yo me alegro de que haya personas que disfruten con él y con quien sea. Desde luego, a eso venimos.


Y yo me he alegrado esta tarde de disfrutar de su paisano, que con esfuerzo y gran trabajo, se ha recuperado y ha recolocado su instrumento - ni la mas mínima pizca ya de voce in gola -, ofreciendo un Rigoletto cantábile y de gran clase, sin forzar jamás la voz : grande Carlos Alvarez , gran tipo ademas !

:aplauso: :aplauso:
Esto no es que me alegre, es que me encanta. Ole, Carlitos Álvarez, qué grande eres.
Tifosismo de las 23. 12h. Me lo permito. :wink:
https://www.youtube.com/watch?v=wpprA8OUu7U

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 27 Mar 2017 2:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
A mí me gusta la personalidad de Nucci pero es cierto que en su época de juventud tenía compañeros de cuerda que eran capaces de opacarlo. En su cuerda se ha convertido en el rey porque ningún barítono canta al personaje con un una garra semejante hoy en día y el material que le queda también es de calidad superior a mucho de lo que he escuchado. Un Lucic es grandioso pero no emociona de la misma manera. Algo parecido le habría pasado (hasta hace unos años) a Deborah Polaski respecto del resto de sopranos wagnerianas hasta bien entrada la década pasada.

Pero sea o no una leyenda y sea bello o no su canto, su garra escénica es innegable aunque anoche hasta casi la Vendetta no dejaba de preocuparme la decadencia que ya se acentúa por la edad. Y sigue haciendo espectáculos disfrutables.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 27 Mar 2017 9:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Vamos a ver, tiene guasa que yo ahora tenga que aparecer como una especie de defensor de Nucci, cuando jamás he sido seguidor de este cantante y nunca me "pegaría" por él. Sí por un Bruson, por ejemplo, que ha sido uno de mis cantantes favoritos. Pero hay cosas que no entiendo. La longevidad vocal siempre fue un criterio a valorar por un aficionado. ¿No tiene mérito que un señor con 75 años se suba a un escenario a cantar un papelón como Rigoletto y siga llegando al público y dando los agudos que le cuestan un riñón a los de 35? ¿A quién puede molestar esto? Pero es que triunfa en todos los sitios y ante todos los públicos.¿Son todos lelos? ¿Por qué no llama más a la reflexión que lleven años sin salir barítonos de repertorio italiano decentes? ¿Por qué no produce más inquietud entre los buenos aficionados que una soprano de 39 años tenga toda la emisión oscilante y uno de 75 y otra de 68 (Devia ayer en Valencia), no?

Lo que ocurre con Nucci o Domingo es muy sencillo. Con todos los defectos que se les puedan poner, con todo lo discutible que es montarse una segunda carrera en otra cuerda, lo fundamental es que encarnan un concepto de ópera, ya perdido, de cuando este género se escribía ÓPERA, así con mayúsculas, y es normal que impacte a un público acostumbrado al sucedáneo que es la ópera actual basada en divillos de medio pelo (con escasas excepciones), minivoces, cantantes sin personalidad, aburridos, tiriviales, sin ningún interés ni vocal ni interpretativo en el que la escena campa a sus anchas, al igual que las tediosas "labores globales". Aquí llega un señor nacido en 1942 y que debutó cuando estaban en activo Renata Tebaldi, Franco Corelli, Carlo Bergonzi, Alfredo Kraus, Renata Scotto, Montserrat Caballé, Raina Kabaivanska, Piero Cappuccilli.... lo primero que dice es "me ne frega la regia" hace su Rigoletto con un dominio de las tablas y del teatro que se mamaba y heredaba como algo natural en esas épocas, con una personalidad y un estado vocal aún asumible para su edad y que con total eficacia llega al público y emociona. Resultado, tirunfo tras triunfo. Lo dicho, el debate no es que Nucci tenga éxito si no que ahora la ópera se escriba con minúsculas. También que a algunos les moleste que un septuagenario triunfe y no que los de 35 no tengan la voz colocada, sean impersonales y duren 5 años

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 27 Mar 2017 9:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Conceptualmente y como ha expuesto C.Tunner en su segundo párrafo anterior, en el sentido de que los "viejos rockeros operísticos nunca mueren " y tienen todas las tablas y comunicación expresiva de lo que es o debería ser la OPERA, totalmente de acuerdo
Otra cuestión son los defectos vocales de cada cual y sobre todo quien desconoce o no conoce del todo a los antiguos, soltar que Nucci o Perico de los Palotes es el mejor barítono o cantante de la historia ( claro, los gustos son muy personales y existió una época no muy lejana que en algunos foros se escribía que Villazón era el mejor tenor casi de la actualidad y de la historia..)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 27 Mar 2017 9:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pero vamos a ver, si en un foro especializado hay un gran porcentaje de miembros que no ha escuchado a Giuseppe Danise o a Riccardo Stracciari cantando Rigoletto, Si a los cantantes que están estudiando o ya subiéndose a los escenarios les nombras a Pasquale Amato, Domenico Viglione Borghese, Giuseppe de Luca o Carlo Galeffi y te dicen si es la alineación del Inter de Milán, qué podemos esperar. :(

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 27 Mar 2017 10:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Volviendo a la función de ayer tarde, complemento mis opiniones

1/ Una pena o simple mancha, con el cast de ayer o llamado cast titular : no haber contado con María José Moreno, en lugar de una menos que discreta y hasta aburrida Desirée Rancatore, con un instrumento creo depauperado en el transcurso de los años , siendo Desirée una soprano que no llega a los 40 años de edad
Rancatore ayer como Gilda no me convenció pese a los grandes aplausos que cosechó al final de su función e incluso de su...caro nome...
Me recordó Rancatore , a la Lucia que cantó hace un par de temporadas Mosuc en el Liceu: canto con precauciones casi todo el rato, marcando más las subidas al agudo que emitirlos , sustituyéndolos por excesivas medias voces y pianos
Los agudos emitidos por la palermitana, bastantes de ellos entre abiertos y estridentes ( en el final de la vendetta por ej., mientras ella chilló su sobreagudo final, C.Alvarez lo emitió perfectamente)
Escénicamente y pese a poner casi todo el rato, cara o imagen de Gilda torturada o sufridora, se desenvolvió más que aceptablemente

2/ 2º borrón de anoche y que continuó a lo que han dicho otros asistentes : Frizza no sé si por ser el debut de Siragusa y Camarena en el rol de Duca y no siendo ambos más que tenores lírico ligeros y para no "comérselos" orquestalmente en cuanto a cierto volumen, salvo momentos muy puntuales ( ...cortegiani...., ....vendetta..., final del ...figlia del amore... y la tormenta ), pareció que acompañaba más bien a las voces o que dirigiera unos CAPULETI, que un RIGOLETTO verdiano.
De acuerdo que ésta es una de las obras verdianas más belcantistas, pero de eso y de extraer belleza superficial de sonido de la orquesta, hay que imprimir además mayor ritmo y tensión orquestal de lo que este RIGOLETTO liceistico está careciendo al menos en estas primeras funciones, además de algunos tempi más bien lentos

3/ Luego, el resto funcionó del bien a muy bien, empezando por un coro masculino mejorado y que acompaño con notable solvencia
Carlos Alvarez, felizmente recuperado de sus importantes males físicos de años atrás, ha perdido quizás cierto volumen y o cierta potencia vocal pero todo en beneficio técnicamente de su línea de canto
Ayer no mostró ninguna tirantez ni siquiera emisión de voz engolada como antaño. Sin exhibir un timbre redondo o brillante, la voz resultó homogénea en todos sus registros, la línea de canto con todo el legato necesario, elegancia, fraseo incisivo y con sentido y lo mejor, sin forzar nunca el instrumento. Vamos un Rigoletto cantábile y noble, nada vociferante, con unos....Cortegiani vil razza... de manual y unos duos padre/ hija, con sentimiento y sentido siempre del legato ( a veces, frente a una Gilda de la Rancatore con irregularidades )
Justamente braveado al final de la función

Javier Camarena, quizás con un fraseo menos cuidado o sensible que Siragusa, estuvo segurísimo todo el rato, quizás excesivamente expansivo en su canto. Es un tenor valiente, le va la marcha y tiene una facilidad pasmosa en la subida a los agudos y sobreagudos
Evidentemente hay que tener en cuenta que es un Duca debutante y por ej. debe mejorar en cuanto a detalles o profundidad, toda su larga escena del ...parmi... , así como recrearse algo más en las cadencias.
La emisión es francamente brillante y sin tener problema alguno en ninguno de los pasajes más comprometidos, su mejor y excelente prestación ayer fue el magnífico duo que cantó con línea y aquí sí con riqueza de detalles belcantistas, el ...il sol dell' anima...
También merecidamente braveado post función

Ayer sí que tanto Sparafucile ( Ante Jarkunika, Bajo de verdad y con graves rotundos ) y Maddalena ( Ketevan Kemoklidze - otra georgiana , como lo fue la Nino Surguladze su predecesora en el 2005 -, mezzo de verdad y además con sentido del canto y mejor presencia escénica ), fueron convincentes y notablemente mejores cantantes que sus dos colegas del cast alternativo

Espero repetir algún Rigoletto más el 5 y o 6 de Abril, deseando - no creo que cambie su enfoque - que Riccardo Frizza dote de mayor tensión orquestal a dichas últimas funciones


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 27 Mar 2017 11:17 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Rubini escribió:
Quizás falte poco para eso.


y algunos entonces entonarán el "¿ven? teníamos razón". el ventajismo tiene esas cosas.
lo cierto es que a su edad, otros estaban ya jubilados (algunos desde hacía años).
¿lo convierte esto en el barítono más importante de la historia? ¿en el mejor? ¿en el más trascendente? no. simplemente creo que acredita una carrera que hoy se toma a guasa, como si fuera un abuelete simpático al que por edad le disculpamos que siga sobre los escenarios.
la reflexión de Tunner me parece acertada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 27 Mar 2017 12:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:
¿lo convierte esto en el barítono más importante de la historia? ¿en el mejor? ¿en el más trascendente? no. simplemente creo que acredita una carrera que hoy se toma a guasa, como si fuera un abuelete simpático al que por edad le disculpamos que siga sobre los escenarios.
la reflexión de Tunner me parece acertada.


Repito y en esta reflexión, también plenamente de acuerdo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 27 Mar 2017 16:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
mitchum escribió:
es que Nucci ha sido el mejor Fígaro del dopoguerra, y uno de los más relevantes Macbeths de ese mismo tiempo.

¿Qué guerra es la que estamos tomando como referencia, don Mitchum?... Supongo que será la Guerra del Golfo... :?

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 27 Mar 2017 17:42 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Rupert de Hentzau escribió:
mitchum escribió:
es que Nucci ha sido el mejor Fígaro del dopoguerra, y uno de los más relevantes Macbeths de ese mismo tiempo.

¿Qué guerra es la que estamos tomando como referencia, don Mitchum?... Supongo que será la Guerra del Golfo... :?


bien sabe que no. 2GM. Nucci/Bruscantini. ahí tiene a los dos mejores fígaros en ese periodo. se me pasó por alto don Sesto, lo admito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 28 Mar 2017 10:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Volviendo a los debuts citados en este RIGOLETTO liceistico, debo rectificar en el sentido que el tenor Siragusa ya cantó y debutó el rol de Duca, a finales del 2016 creo que en Trieste


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 28 Mar 2017 12:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
¿Nadie ha hablado aún de Ángel Ódena? He visto algunos vídeos y me ha despertado el interés por saber cómo ha ido porque me encanta este barítono.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: RIGOLETTO - Liceo -
NotaPublicado: 28 Mar 2017 15:37 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2012 14:13
Mensajes: 32
Catalunya música 29 de marzo a les 20h (directo)
http://www.catmusica.cat/index_cm.htm

Primer cast, sin Mª José Moreno, lástima. A mi me entusiasmó.

Que lo disfruten


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Abdallo y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com