Fecha actual 18 Abr 2024 13:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 266 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 29 Jul 2016 19:40 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Pero creo yo que de ensanchar un poquito a pasar de Lindoro a Werther hay un Donizetti de diferencia.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 30 Jul 2016 10:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
Doctor Zhivago escribió:
Pero creo yo que de ensanchar un poquito a pasar de Lindoro a Werther hay un Donizetti de diferencia.


Efectivamente, ya ha cantado el duro rol - para él - de Edgardo con resultados muy positivos - solo de su última escena ...tomaba di avi miei....hasta el final -, no tan positivos de los actos anteriores.
El Werther es realmente un reto importante en la carrera de JDF , ya que hay escenas donde deberá luchar contra densa a ratos partitura massenetiana. Veremos que tal, creo lo debutará escenificado en Viena dentro de pocos meses.
Por ejemplo, Beczala que tiene un instrumento con algo mayor volumen que JDF, cantö hace poco el Werher en París y estuvo a ratos insuficiente vocalmente, en aquellas partes más duras como en el duo...IL faut nous séparer... Y en casi todo el duo posterior al ....pouquoi me revéiller....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 30 Jul 2016 10:23 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Escuchando los recientes Puritani de Stuttgart, con un voluntarioso Rocha, donde se dio la partitura completa, no deja uno de lamentar que Pidò sea más amigo de los cortes que de las extensiones y no nos la hubiesen ofrecido también en Madrid.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 30 Jul 2016 10:47 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
tucker escribió:
El Werther es realmente un reto importante en la carrera de JDF , ya que hay escenas donde deberá luchar contra densa a ratos partitura massenetiana. Veremos que tal, creo lo debutará escenificado en Viena dentro de pocos mes..

En Bologna en el mes de diciembre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 30 Jul 2016 10:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
@lm@viv@ escribió:
Escuchando los recientes Puritani de Stuttgart, con un voluntarioso Rocha, donde se dio la partitura completa, no deja uno de lamentar que Pidò sea más amigo de los cortes que de las extensiones y no nos la hubiesen ofrecido también en Madrid.

Pero qué tal estuvo Rocha?ya que JDF a su lado parece Del Monaco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 30 Jul 2016 11:05 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
He escrito que voluntarioso. ;)

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 30 Jul 2016 11:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6173
hizan06 escribió:
Pero qué tal estuvo Rocha?ya que JDF a su lado parece Del Monaco.


Rocha es " un infante de Lara ", al lado de JDF, Camarena, Brownlee y hasta de Korchak :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 31 Jul 2016 22:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
He sido el más efusivo en celebrar la sobresaliente actuación de Camarena, pero se ha hablado sobre Flórez y eso son palabras mayores. Dentro de 100 años, si queda alguien con gusto en la tierra, seguirá deleitándose con el Bellini de Flórez y envidiando a aquellos aficionados de principios de siglo XXI que tuvieron las suerte de presenciarlo.

Lo de Flórez con Bellini es algo fuera de serie, sin hablar de su Elvino que es sin duda el mejor intérprete histórico, siendo el maestro Kraus el mejor intérprete de I Puritani, su Arturo ya ha dejado huella imborrable. No es una ópera además que deba cantarse durante décadas.

He visto todos los I Puritani de Flórez escenificados en vivo y más allá de significar que tenores con más peso puedan sacar partido en algunas escenas, han sido siempre lecciones magistrales de canto.

Recuerdo su debut en Canarias, en una función que desbordó entusiasmo por los cuatro costados, acompañado de un reparto joven y español que riendieron a altísimo nivel. Será siempre inolvidable en mi recuerdo operístico las primeras frases que escuché a Flórez en esta ópera, en ese maravilloso interno que muchas veces pasa inadvertido, pero que en esta ocasión cobró una fuerza mágica por la hipnótica belleza que se apoderó del escenario. Aún sin ver a Flórez todavía, su superlativa clase en el fraseo irrumpió como un gigante en ese pequeño teatro de Las Palmas, ofreciendo uno de esos momentos primorosos que uno casi no puede agarrar entre sus manos por lo efímeros que son.

Y es que Flórez y Bellini tienen un pacto firmado con sangre que te llega al alma. Estas cuestiones son insondables pero haciendo un esfuerso tendrías que recurrir a explicarlo a través de su majestuosa línea de canto de una belleza sublime gracias a su ajustado tono melancólico y a la mesura con la que Flórez desgrana cada sílaba, en un legato inmaculado y midiendo siempre los alardes, sabiendo que en Bellini lo hermoso lo es por sí mismo. Su sabida facilidad para las agilidades las controla para no convertir el canto en un fuego artificial que podría confundirse con el estilo rossiniano, sino que lo centra en la pura belleza de la emisión y la melodía. De igual manera en los da capo introduce las variaciones justas, que dan prestancia y distinta significación, pero manteniendo siempre la homogeneidad estilística de la pieza.

No puedo dejar de recordar en este pequeño repaso Belliniano de Flórez, aquella función de Bolonia donde escuché por primera vez ese magnífico fragmento, un terceto que encubre una preciosas aria de tenor, que Bellini cortó por cuestiones dramáticas y que desde este punto de vista es entendible, pero que desde la propia observancia de la hermosura y superlativa calidad musical me parece incomprensible que esté tan enterrado y olvidado. Flórez hace una interpretación excepcional de este pasaje de complicada tesitura y depurada línea de canto. Aquí os lo dejo para terminar este pequeño recuerdo a este gran cantante y a este extraordinario compositor.

https://www.youtube.com/watch?v=Ki4JJ2pjbaI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 01 Ago 2016 0:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
La puesta en escena del terceto en cuestión, estará determinada por la versión que se cante.

Si es la estándar, poca cabida tendrá. Lo otro serán mix de ocasión.

Dos famosos de su época lo hicieron en la década de los ochenta, además lo poco corriente de poner a dos tenores a cantar:

https://youtu.be/IW_NQrlUyA0

https://youtu.be/kRLYBC4-eJM

De ahí la razón de que se olvide también este hermoso dúo, del cual el popularísimo Vieni fra queste braccia es como la cabaletta:

https://youtu.be/MVssXwe9iEE


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 01 Ago 2016 0:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
De igual manera, a algunos les podría parecer una confusión esta Credeasi misera, pero así son las cosas:

https://youtu.be/SlfGIYmVs4Y


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Orgullo belliniano en Madrid. Puritani en el Real.
NotaPublicado: 03 Ago 2016 23:56 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2011 23:04
Mensajes: 69
Muchas gracias Rubini,

Cada pequeño fragmento que se pueda añadir, dependiendo de la versión, deberia ser obligatorio porque cada nota de Bellini es una joya en si misma. Yo me muero con el final Malibran, "Sento, o mio bel angelo".

Por cierto que anda que no se nota diferencia de escuchar a Merritt y a Florez, jejeje...parece que ha tenido un nieto muy tierno. Jajaja.... Despues del panfleto de mi amigo "Le gouverneur" necesitabamos un poco de humor.

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 266 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com