Fecha actual 29 Mar 2024 4:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 27 Mar 2015 13:27 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
der fliegende holländer escribió:
Drake en mi opinión te equivocas completamente con el tema del filtro de amor en Tristán. Ellos se aman desde el principio (el leitmotiv de la mirada lo expresa claramente en la narración de Isolda, y está bastante claro en la actitud de ambos en el barco) pero las convenciones sociales les obligan a ocultarlo. Sólo cuando ambos piensan que acaban de beber el filtro de muerte y que están a punto dee morir es cuando se liberan y expresan lo que sienten. Yo siempre lo he entendido así.


De lo que mejor me ha venido en este foro es eso; siempre encuentras una lectura de esta u otra ópera que despierta tu interés si la que tenías no lo despertaba. Yo esas las compro todas. En este caso, estoy de acuerdo; siempre pensé que lo del filtro sólo era el detonante, la "excusa", una especie de precipitante de un clímax dramático en una ópera en la que la acción transcurre así; (y permítanmelo) digamos que un poco "a golpes" (sin el filtro de muerte, ¿qué les habría llevado a declararse? Habría sido bastante "por la cara"). Pero para mí que realmente se bebieron el tintorro de Dulcamara.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 27 Mar 2015 13:42 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Un respeto, doctor, que el tintorro de su compañero Dulcamara era un burdeos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 27 Mar 2015 14:00 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Hummmmm.... no lo tengo todo tan claro.... sí que se percibe que ellos podían amarse, o atraerse, antes del inicio de la acción de la ópera, pero nadie me podrá quitar la convicción de que lo que quieren los amantes no es amarse, sino morir, y que la ópera no es un canto al amor, sino a la muerte. Daría una referencia que no sé si mucha gente conocerá, en especial los jóvenes como creo que es el Holandés, mi referencia es "Torero", una película de Almodóvar (para mí,una de las mejores y quizás la última de las buenas) que trataba sobre una pareja de amantes tanatófilos (que no necrófilos), y una escena tórrida en la que se dicen "te amo más que a mí mismo muerto". No es la única ocasión que pasa con Wagner, yo diría que utiliza la muerte para escaparse de las responsablidades de la dura realidad, la dificultad que tienen sus protagonistas de pasar del plano platónico al carnal (recuerdo reciente de Brunhilde reclamando a Sigfrido que no acabe con su virginidad, pese al amor mutuo), siempre relacionando el amor sincero con la castidad, lo que ya en esa época era un poco antiguo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 27 Mar 2015 14:07 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pero no son las convenciones sociales lo que les separa al principio, al fin y al cabo es el propio Tristán el que hace la propuesta de matrimonio en nombre de Marke, y quizá ni siquiera la muerte de Morold, sino algo mucho más misterioso, indefinible. ¿Quizá ese amor a la muerte que aventura el anterior mensaje?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 27 Mar 2015 14:44 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
No creo que haya que complicarse tanto; el amor de Tristán e Isolda, así como el de muchos otros de la literatura y la leyenda, conlleva la tragedia de que es imposible y, por lo tanto no puede consumarse sin la intervención de un tercero o de un "deux ex machina". Ya que no puede consumarse en un sentido total, esto es, que sea posible, tampoco lo puede ser en un sentido carnal, sin traicionar su propia naturaleza, que es la de ser puro.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 27 Mar 2015 15:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
No podemos olvidar que Wagner es un compositor romántico y que la época ya conllevaba el temperamento melancólico y el gusto por lo macabro. Cuando yo transcribí en este mismo hilo los versos con el diálogo de amor entre ellos, poniéndolo como ejemplo de ....mmm.... ñññññ... no sé cómo decirlo exactamente, pero como no buenos, estaba siendo injusto porque realmente olvidaba que estaba inscribiendo en el romanticismo.

Pero no obstante, ¿podemos exigir más? ¿Quiere redimir Wagner su temperamento de vividor/follador, habitualmente con las mujeres de sus amigos, exaltando el amor casto en sus obras? Porque mueren sin consumar Senta, Elisabet y creo que Isolda... no lo tengo muy claro con Elsa, pero Brunnhilde y Siglinda tienen solamente una noche, son como esas protagonistas de pelis de terror que mueren tras perder la virginidad... Tannhauser se redime renunciando al amor carnal por el platónico, etc. ¿Todos los autores están condicionados por la época? Pues no, Norma tiene dos hijos, la Traviata es una extraviada, Carmen, etc.... hay muchos personajes femeninos contemporáneos (o anteriores) mucho menos pacatos. Wagner el revolucionario era bastante timorato en el tema sexual.

La pasión por la muerte no es solamente un impulso romántico. Yo creo que el "budismo" de Wagner le hace pensar que la mejor acción es la inacción, y en este sentido, qué mejor que dejarse morir, como sistema supremo de alejarse de las tentaciones mundanales, y así lo hacen casi todos sus protagonistas....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 27 Mar 2015 16:42 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
A mí la visión de Wagner me parece totalmente opuesta en Siegfred y en el Holandés. La virginidad de Brunilda pertenece al mundo antiguo, que debe ser superado por el hombre nuevo, Sigfrido, cuya victoria debe ser completa y así la Naturaleza prevalece sobre la tiranía de los dioses. En el Holandés y en Tannhauser en efecto es el amor espiritual el que prevalece, pero identificar a uno u otro tipo de amor con cada época histórica determinada me parece arriesgado, en todo caso Wagner vive en la época victoriana, muy castradora en general, y el hecho de buscar sus referencias en leyendas medievales o del mundo antiguo seguramente le permitía mucha más libertad.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 27 Mar 2015 17:56 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2014 11:41
Mensajes: 32
Trovatore escribió:
La virginidad de Brunilda pertenece al mundo antiguo, que debe ser superado por el hombre nuevo, Sigfrido, cuya victoria debe ser completa y así la Naturaleza prevalece sobre la tiranía de los dioses.


¿Usted lo ve así? Curioso. Para mí Brünnhilde es quien humaniza al héroe y lo ayuda a entrar en el mundo adulto, pero nunca estando supeditada al hombre. Y quien provoca la caída de los dioses (en un momento de total lucidez) es ella, no él.

Luego está Kundry, pero me parece que el mensaje de Parsifal no lo tenía claro ni el mismo Wagner.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 27 Mar 2015 19:34 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
Gino escribió:
Pero no son las convenciones sociales lo que les separa al principio, al fin y al cabo es el propio Tristán el que hace la propuesta de matrimonio en nombre de Marke, y quizá ni siquiera la muerte de Morold, sino algo mucho más misterioso, indefinible. ¿Quizá ese amor a la muerte que aventura el anterior mensaje?


El caso de Isolda es claramente un dilema moral el que la lleva a negarse a sí misma su amor por Tristán. Hombre, aceptar uno mismo haberse enamorado (por una sola mirada) de quién mató a tu prometido (héroe de tu país para más Inri), le cortó la cabeza y te la envió a tu casa debe de ser complicadillo.

En el caso de Tristán creo que es la vergüenza de deberle la vida a Isolda después de lo que le había hecho, unida al sentimiento de culpa, incrementado éste por la compasión demostrada por ella hacía él.

Lo que sí veo bastante evidente es que Tristán la propone como esposa a Marke para poder tenerla cerca.

_________________
En el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 27 Mar 2015 21:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
der fliegende holländer escribió:
Hombre, aceptar uno mismo haberse enamorado (por una sola mirada) de quién mató a tu prometido (héroe de tu país para más Inri), le cortó la cabeza y te la envió a tu casa debe de ser complicadillo.

:D
Al final el filtro era tintorro, pero del Rin.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 27 Mar 2015 22:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
¿Rintorro?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 27 Mar 2015 22:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
DrakeVerne escribió:
¿Rintorro?

:rolling:
Por ejemplo, aunque hay muchos más de bajísima calidad por esas tierras.
También los hay notables, ¿eh?
Y los blancos, fabulosos.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 27 Mar 2015 23:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Desde el inicio, hay tema:
Acto !:
ISOLDA
(cuya mirada ha encontrado enseguida
a Tristán. Mirándolo fíjamente habla
consigo misma)
¡Por mí elegido
por mí perdido,
noble y puro,
osado y cobarde!
¡Cabeza consagrada a la muerte!
¡Corazón consagrado a la muerte!
Unos parlamentos más:

"Salve a nuestro héroe Tristán",
él era aquel hombre doliente.
Me prometió con mil juramentos,
¡eterna gratitud y lealtad!

ISOLDA
(con la mirada vaga, fija en el vacío.)
Sin amor,
al más sublime de los hombres
¡verlo siempre cerca de mí!
¿cómo podría sufrir tal tormento?

Y antes de tomar la pócima...Mucha falta, quizá, no haría.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 27 Mar 2015 23:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Los amantes de Cornualles, tonta ella y él mochales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liceu: Gergiev, pero ni Tristán ni Isolda
NotaPublicado: 28 Mar 2015 0:06 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
:rolling:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com