Función de ayer jueves ( tercera de la serie que empezó el domingo 21 y con el primer cast). Lo de "sin Fígaro" es una ironía por la casi nula aportación cualitativa vocal del tal "barítono" Mario Cassi ( haciendo juego con su apellido, un "casi nada")
La producción de Els Comediants, más de lo mismo y muy "dejà vu " : mucho colorido escénico sobre todo en vestimenta y disfraces/caracterización de los personajes, excesivos sketchs ( incluso molestando o incomodando en algún caso a los cantantes, como en el "ecco ridente" donde el pobre Almaviva tiene que cantar sobre el canto elevado de una guitarra gigante , con peligro de caerse ), infantiloide a ratos y buscando cierta risa fácil, con demasiado figurante en escena . Molesta y anti rossiniana? Nada de eso, pero sí a ratos distrayendo demasiado al público de los cantantes y de la música.
Musicalmente, parece que mejoró como es lógico la función del estreno, supongo que la orquesta más rodada aunque la del Liceo, no es ni ha sido en los últimos años una orquesta demasiado rossiniana : el maestr0 Finzi al menos consiguió que la orquesta no se le fuera de las manos, ejerció casi un "catenaccio" de la misma y aunque si hubo una discreta musicalidad y un buen acompañamiento - no en el precioso finale primo - a los solistas, faltaron brillantez y más matices. La obertura sonó deslavazada al principio con el habitual desaire del viento, para entonarse en el crescendo final. En el finale primo se notó descoordinación entre foso y cantantes, con alguna entrada precipitada o hasta tardía
De los cantantes :
- El "inexistente" Fígaro - por lo malo e impropio para un teatro como el Liceo - , fue el ínclito Mario Cassi, un voceador indefinido que no sabes si es barítono, tenor o cantante incluso. Muy tendente al parlando, casi nula flexibilidad vocal, voz ingrata, poco homogénea y colocada casi siempre en la gola, sin proyección salvo agudo más o menos gritado Alguien soltó un bravo después de su "largo al factótum" que inmediatamente fue respondido con un sonoro buuh y al final de la función se le despidió con alguna muestra más de desaprobación ( servidor que ha visto y escuchado como Figaro aquí en el Liceo, a los Bruscantini, Rinaldo, Nucci, etc.., lo del tal Cassi es un chiste y malo )
- Almaviva o Lindoro, ha sido el tenorino argentino Juan Francisco Gatell. Lo mejor que se puede decir de él que es musical y conoce el estilo, además de moverse bien escénicamente Dicho esto, el volumen de este tenorino o mini tenorino es mínimo , muy corto de proyección vocal y las agilidades las traza únicamente, con agudos casi inexistentes y blanquecinos . Pasó ciertos apuros en el inicio del duo del balcón...si el mio nome è Lindoro ...( más declamado que cantado) y donde más desparpajo vocal mostró fue el..cessa di piu resistere.. que lo cantó con suma musicalidad y pulcritud, aunque sin agudos y escasa coloratura
- La Rosina fue Annalisa Stroppa, una " mini " mezzo, con escaso volumen salvo en el registro agudo y agilidades donde sí se le escuchaba más que correctamente. El registro grave perdía volumen y hasta color en el centro y casi inaudible en la zona baja Estilismo rossiniano, gusto y desparpajo vocal y escénico, notables.... pero esa voz,... entre cubierta y que solo tiene proyección en el agudo...es poquito bagaje
- el Basilio del habitual del Met John Relyea ( que me decepcionó en los conciertos Verdi del pasado año), muy correcto y con suficiencia vocal. Cantó una notable...calumnia .. aunque el timbre de su voz es algo áfono. Al menos, en los números de conjunto se le escuchaba
- el Bartolo fue el mejor del cast vocal : Carlos Chausson es un dominador nato del estilo, el timbre sigue siendo brillante y proyectadísimo pese a su veteranía ( ojo! que la sabe disimular con algún buen truquito de veterano sabio, como es el control del fiato), el instrumento es homogéneo, domina el canto " sillabato" como nadie y te coloca matices y variaciones de verdadero maestro. Además lo auna todo con una presencia que él solo domina toda la escena
- La Berta de Marisa Martins, adptada al estilo pero su timbre vocal suena áspero y los agudos los berrea ( vaya grito -que no agudo - pegó en el finale primo!)
Los comprimarios, más o menos, discretos, destacando como casi siempre Manuel Esteve
|