Fecha actual 29 Mar 2024 2:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: IL BARBIERE DI SEVIGLIA ( sin Fígaro) - Liceo
NotaPublicado: 19 Sep 2014 10:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Función de ayer jueves ( tercera de la serie que empezó el domingo 21 y con el primer cast). Lo de "sin Fígaro" es una ironía por la casi nula aportación cualitativa vocal del tal "barítono" Mario Cassi ( haciendo juego con su apellido, un "casi nada")

La producción de Els Comediants, más de lo mismo y muy "dejà vu " : mucho colorido escénico sobre todo en vestimenta y disfraces/caracterización de los personajes, excesivos sketchs ( incluso molestando o incomodando en algún caso a los cantantes, como en el "ecco ridente" donde el pobre Almaviva tiene que cantar sobre el canto elevado de una guitarra gigante , con peligro de caerse ), infantiloide a ratos y buscando cierta risa fácil, con demasiado figurante en escena .
Molesta y anti rossiniana? Nada de eso, pero sí a ratos distrayendo demasiado al público de los cantantes y de la música.

Musicalmente, parece que mejoró como es lógico la función del estreno, supongo que la orquesta más rodada aunque la del Liceo, no es ni ha sido en los últimos años una orquesta demasiado rossiniana : el maestr0 Finzi al menos consiguió que la orquesta no se le fuera de las manos, ejerció casi un "catenaccio" de la misma y aunque si hubo una discreta musicalidad y un buen acompañamiento - no en el precioso finale primo - a los solistas, faltaron brillantez y más matices.
La obertura sonó deslavazada al principio con el habitual desaire del viento, para entonarse en el crescendo final. En el finale primo se notó descoordinación entre foso y cantantes, con alguna entrada precipitada o hasta tardía

De los cantantes :

- El "inexistente" Fígaro - por lo malo e impropio para un teatro como el Liceo - , fue el ínclito Mario Cassi, un voceador indefinido que no sabes si es barítono, tenor o cantante incluso. Muy tendente al parlando, casi nula flexibilidad vocal, voz ingrata, poco homogénea y colocada casi siempre en la gola, sin proyección salvo agudo más o menos gritado
Alguien soltó un bravo después de su "largo al factótum" que inmediatamente fue respondido con un sonoro buuh y al final de la función se le despidió con alguna muestra más de desaprobación
( servidor que ha visto y escuchado como Figaro aquí en el Liceo, a los Bruscantini, Rinaldo, Nucci, etc.., lo del tal Cassi es un chiste y malo )

- Almaviva o Lindoro, ha sido el tenorino argentino Juan Francisco Gatell. Lo mejor que se puede decir de él que es musical y conoce el estilo, además de moverse bien escénicamente
Dicho esto, el volumen de este tenorino o mini tenorino es mínimo , muy corto de proyección vocal y las agilidades las traza únicamente, con agudos casi inexistentes y blanquecinos .
Pasó ciertos apuros en el inicio del duo del balcón...si el mio nome è Lindoro ...( más declamado que cantado) y donde más desparpajo vocal mostró fue el..cessa di piu resistere.. que lo cantó con suma musicalidad y pulcritud, aunque sin agudos y escasa coloratura

- La Rosina fue Annalisa Stroppa, una " mini " mezzo, con escaso volumen salvo en el registro agudo y agilidades donde sí se le escuchaba más que correctamente. El registro grave perdía volumen y hasta color en el centro y casi inaudible en la zona baja
Estilismo rossiniano, gusto y desparpajo vocal y escénico, notables.... pero esa voz,... entre cubierta y que solo tiene proyección en el agudo...es poquito bagaje

- el Basilio del habitual del Met John Relyea ( que me decepcionó en los conciertos Verdi del pasado año), muy correcto y con suficiencia vocal. Cantó una notable...calumnia .. aunque el timbre de su voz es algo áfono. Al menos, en los números de conjunto se le escuchaba

- el Bartolo fue el mejor del cast vocal : Carlos Chausson es un dominador nato del estilo, el timbre sigue siendo brillante y proyectadísimo pese a su veteranía ( ojo! que la sabe disimular con algún buen truquito de veterano sabio, como es el control del fiato), el instrumento es homogéneo, domina el canto " sillabato" como nadie y te coloca matices y variaciones de verdadero maestro. Además lo auna todo con una presencia que él solo domina toda la escena

- La Berta de Marisa Martins, adptada al estilo pero su timbre vocal suena áspero y los agudos los berrea ( vaya grito -que no agudo - pegó en el finale primo!)

Los comprimarios, más o menos, discretos, destacando como casi siempre Manuel Esteve


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: El barbero de Sevilla en el Liceo
NotaPublicado: 19 Sep 2014 10:49 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 05 Sep 2008 20:16
Mensajes: 45
El domingo pude asistir a la premiere del Barbero de Sevilla en el Liceo. Os comento mis impresiones, a la espera que otros opereros vayan opinando.
La orquesta dirigida por Giuseppe Finzi estuvo bien. A mi entender con Rossini pasa un poco lo mismo que con Mozart y es que la agilidad, la viveza y la chispa de un presto no solo se consigue imprimiendo la velocidad de ejecución que marca el metrónomo, sino que depende de una magia especial que hay orquestas y directores consiguen y otros no. No todo el mundo puede interpretar Las bodas de Figaro como Sir George Solti o Il Viaggo a Reims como Abbado, pero hay que intentarlo. En ese punto a la orquesta del Liceo le falto un poco de brillantez para estar por encima de una ejecución correcta.
Los cantantes:
COMTE D´ALMAVIVA-Juan Francisco Gatell .- La sombra de Florez es alargada. De la misma forma que cualquiera que cante el nessun dorma se ve en el peligro de verse comparado con Pavarotti, el papel del Conde hoy en día parece que solamente sea cantado por Florez, y claro las comparaciones son odiosas. Para mi la interpretación de Gatell hubiera sido discreta y aceptable( no más) si no fuera que en el primer acto como mínimo en un par de ocasiones claramente se le fue la nota. Estaba nervioso e inseguro. En el segundo acto se asentó un poco y cantó con más seguridad.
ROSINA.-Annalisa Stroppa.- La tradicional discusión de si este papel debe interpretarlo por una lírico-coloratura o una mezzo es aplicable al caso de Stroppa. Tiene un timbre de mezzo y la coloratura es justita, lo que soluciona con una técnica impecable, pero precisamente por eso, a mi me transmitió una sensación un tanto fría. Un poco como las cantantes del este, que suelen ser todas técnicamente impecables, pero sin nada que las haga destacables. Cuando salía a cantar me parecía estar en un concurso de canto, que sale al escenario, canta un pieza saluda y se va.
FIGARO-Mario Cassi.- Que me perdonen mis compañeros de fila, que decían que había cantado bien. Quizas sea una impresión errónea, pero creo que Casi es el típico producto de una concepción de"Figaro" basada únicamente en la potencia de la voz, cuando justamente la famosa aria de "largo .." es lo contrario. Es algo similar que la no menos famosa aria del catálogo amoroso "madamina..."que canta Leporello en Don Giovanni. Para cantar el largo... no hace falta una voz potente, sino una mezcla de domicio técnico, eso que llaman los italianos cantabilita y gracia. Casi resulto apagado y sin ninguna comicidad en la mayor parte del aria. Resulto tapado por la orquesta, porque no podía compaginar la complejidad técnica con una media voz mínimamente articulada y fluida. El Largo no requiere una tesitura especialmente aguda, y únicamente la nota final ( y dependiendo de la ejecución) esta en la parte alta de la tesitura de barítono. Lo que hizo Casi ( que lo hacen muchos hoy día) es pasar por el aria deprisa y corriendo, para "compensar" con una nota final amplia y efectista que busca el aplauso del público. Los buenos cantantes de esta aria hacían justamente lo contrario. Y si no ved alguna grabación de mi admirado Merrill de los años 60-70 haciendo de Figaro. Merrill tenía una tesitura amplia y un agudo estupendo, pero no lo utilizaba, ni siquiera en la nota final. Pero su ejecución era tan completa, tan cómica sin perder musicalidad, que resultaba insuperable.Particularmente creo que uno de los problemas de las interpretaciones hoy en días es que los cantantes apenas se arriesgan, no se la juegan, prefieren ofrecer un producto técnicamente correcto aunque sea un poco mediocre, que intentar hacer algo más personal por temor al fracaso. Supongo que debe ser las imposiciones del mercado y la presión de la competencia por los muchos cantantes que hay En fin nos han vendido esta interpretación de Fígaro como una maravilla y no pasa de discreta, aprobado justito.
BARTOLO- Carlos Chausson.- El triunfador de la noche. Justo lo contrario de lo que he comentado de Casi. Una interpretación teatralmente impecable ( sin caer en histrionismos innecesarios) con un voz siempre adecuada, variando el registro de un bajo-barítono bufo al dramático. Una voz con matices, bien emitida, con ritmo y perfecta consonancia con la orquesta. Para mi casi perfecto.
BASILIO-John Relyea.- La otra grata sorpresa de la noche. Lo mismo que Chausson, pero con el añadido que se trata de un bajo y es sumamente complicado modular hacia la comicidad una voz de esa tesitura sin ser un bajo-bufo, que Relyea no lo es. Tuvo buena emisión, tuvo gracia y tuvo técnica. Y a ello hay que añadir una espléndida teatralidad como actor. Gran aplauso del público merecidísimo.
La puesta en escena del Comediants me gustó, ya que no pretende más que apoyar escenográficamente la música y el libreto y no erigirse en actor principal(generalmente para mal) , como es habitual hoy.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL BARBIERE DI SEVIGLIA ( sin Fígaro) - Liceo
NotaPublicado: 19 Sep 2014 10:54 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 05 Sep 2008 20:16
Mensajes: 45
Pido disculpas al foro porque parece que Tucker y yo hemos abierto un hijo sobre El Barbero del Liceo simultáneamente y ahora hay dos menciones en el foro a esta misma obra. Debemos haber enviado las dos crónicas casi en el mismo momento. En todo caso he leído la crónica de Tucker del otro día y es curioso coincide casi totalmente con la mía de la inauguración del domingo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El barbero de Sevilla en el Liceo
NotaPublicado: 19 Sep 2014 11:01 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Acabo de fusionar los hilos :)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL BARBIERE DI SEVIGLIA ( sin Fígaro) - Liceo
NotaPublicado: 19 Sep 2014 12:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Merrill escribió:
Pido disculpas al foro porque parece que Tucker y yo hemos abierto un hijo sobre El Barbero del Liceo simultáneamente y ahora hay dos menciones en el foro a esta misma obra. Debemos haber enviado las dos crónicas casi en el mismo momento. En todo caso he leído la crónica de Tucker del otro día y es curioso coincide casi totalmente con la mía de la inauguración del domingo.


Casi coincidencia de UN BARBIERE bastante deficiente , de dos funciones distintas ( la primera que tu presenciaste y la tercera que presencié ayer )

Hoy primera función del cast alternativo, con la Kemoklidze como Rosina , Ulyanov como Basilio y al resto no los conozco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El barbero de Sevilla en el Liceo
NotaPublicado: 19 Sep 2014 15:17 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
A ver qué tal Mihai, que lo hará también en Oviedo.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El barbero de Sevilla en el Liceo
NotaPublicado: 20 Sep 2014 10:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
@lm@viv@ escribió:
A ver qué tal Mihai, que lo hará también en Oviedo.


Parece que en su primera función de anoche, he leido que mucha pirotecnia, poco canto o poca elegancia y de voz, la mínima ( menos incluso que Gatell ). Trataré de ir el prox. 25 a escuchar en vivo a ese segundo cast


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El barbero de Sevilla en el Liceo
NotaPublicado: 20 Sep 2014 20:32 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Si al menos tiene pirotécnica, ya es algo. Gracias por la referencia.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El barbero de Sevilla en el Liceo
NotaPublicado: 24 Sep 2014 1:16 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
Bueno, pués otro que pasa a mi lista de insufribles junto a Donizetti. En este foro, que tanto gusta de poner motes tipo "Plastaff" o "Tostón e Isolda", lo rebautizaré como:

Rossini el cisne "Pesado". :rolling:

He ido para ver si en directo saltaba la chispa entre él y yo. Pero ni así. Decir aburrido es quedarse corto. Cabezadas he dado. A mi que no me busquen en otra de este. Ni con la entrada regalada voy.

_________________
En el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El barbero de Sevilla en el Liceo
NotaPublicado: 24 Sep 2014 1:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Yo cada día le veo menos la gracia al Rossini buffo (con excepción de Cenerentola) y más al Rossini serio (Semiramide, Tancredi, La Donna del Lago y Guillaume Tell, por poner cuatro ejemplos, me parecen obras maestras). También es cierto que mi grado de conexión con el Barbero de Sevilla (mi primera ópera en directo, allá por 1994) ha ido cayendo en picado progresivamente, y hoy se encuentra entre los títulos rossinianos que menos me interesan.
Como también es cierto que los repartos que presenta el Liceu son, salvo puntuales excepciones, muy muy discretos. Porque al Gatell ese no le he visto en estas funciones, pero si en Cosí fan Tutte (ópera que le vi dos veces en dos producciones distintas) cualquier nota a partir del pasaje era problemática, ni me quiero imaginar en el Barbero lo que puede ser...
Y de Mario Cassi mejor ni hablar: es uno de los peores cantantes en circulación que haya escuchado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El barbero de Sevilla en el Liceo
NotaPublicado: 24 Sep 2014 8:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
El Rossini buffo es magistral tanto musical como teatralmente. El Barbero, una de las 10 mejores óperas de la historia. Una sucesión de números geniales con un mecanismo teatral perfecto y una comicidad hilarante. Además, de la burbujeante alegría de vivir que rezuma por los cuatro costados. No todo van a ser amores metafísicos, muertes en éxtasis, tragedias profundas e insondables...

Cenerentola o Italiana, otras dos joyas.

Pero claro, con semejantes mimbres... Aunque claro, algunos les ponen Parsifal o Tristán con mantas parecidoss y se extasían (con el ceño muy fruncido, claro) diciendo con la mirada perdida "siempre es un acontecimiento" Ah... :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El barbero de Sevilla en el Liceo
NotaPublicado: 24 Sep 2014 9:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
El Rossini buffo es magistral tanto musical como teatralmente. El Barbero, una de las 10 mejores óperas de la historia. Una sucesión de números geniales con un mecanismo teatral perfecto y una comicidad hilarante. Además, de la burbujeante alegría de vivir que rezuma por los cuatro costados. No todo van a ser amores metafísicos, muertes en éxtasis, tragedias profundas e insondables...

Cenerentola o Italiana, otras dos joyas.

Pero claro, con semejantes mimbres... Aunque claro, algunos les ponen Parsifal o Tristán con mantas parecidoss y se extasían (con el ceño muy fruncido, claro) diciendo con la mirada perdida "siempre es un acontecimiento" Ah... :roll:


:lol: Totalmente de acuerdo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El barbero de Sevilla en el Liceo
NotaPublicado: 24 Sep 2014 13:39 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
Carl Tunner escribió:
El Barbero, una de las 10 mejores óperas de la historia. Una sucesión de números geniales con un mecanismo teatral perfecto y una comicidad hilarante. Además, de la burbujeante alegría de vivir que rezuma por los cuatro costados...


Bla, Bla, bla... Que sí, que ya me sé los tópicos que ha dicho la crítica durante años. Por mucho que lo repitan, yo no veo nada de eso por ningún lado. La obertura de la ópera es genial. El resto, musicalmente, dos horas y media de gorgoritos arriba y abajo con un acompañamiento de banda de pueblo. Y teatralmente, una obra de fin de curso de primaria con un sentido del humor que igual a un niño de tres años le hace reír, pero a un adulto en el S.XXI no le arranca ni una leve sonrisa.

Y alegría de vivir tengo yo más en el dedo meñique de la que tuvo el cisne "Pesado" en toda su existencia. Así que no me vengan con monsergas.

Y efectivamente, un minuto del Tristán o de Parsifal por la orquesta de mi pueblo vale por todo el Barbero de Sevilla aunque lo cantase Kraus redivivo. :P

_________________
En el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El barbero de Sevilla en el Liceo
NotaPublicado: 24 Sep 2014 13:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
der fliegende holländer escribió:
Y efectivamente, un minuto del Tristán o de Parsifal por la orquesta de mi pueblo vale por todo el Barbero de Sevilla aunque lo cantase Kraus redivivo. :P

Esto va al metahilo de cabeza :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El barbero de Sevilla en el Liceo
NotaPublicado: 24 Sep 2014 14:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Sí al metahilo de las mentecateces de cabeza.

Jamás leí tanta memez en menos espacio.

Cada uno se retrata como sabe y puede.

Pero lo importante es que lo que diga este señor es una anécdota. Es totalmente irrelevante. El Barbero seguirá siendo una obra maestra mal que le pese y se seguirá representando en todo el mundo. Eso es lo fundamental.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com