|
una pequeña critca de lo visto el dia 30-05-08.
se presentaba maria guleghina debutando el tan temido rol de la principesa de hielo y estuvo mas o menos segun lo esperado, con adecuacion por presencia y voz al rol, pero mucha tendencia al forte(cosa que por otro lado hacen la gran mayoria de sopranos que afrontan este rol). Sin duda, es una buena opcion para turandot cuando se introduzca mas en el personaje.
alexia voulgaridou se presentaba como liu, a mi personalmente me defraudo y me explico.
es cierto que venia de ver en 3 funciones a latonia moore en bilbao que fueron de menos a mas, para bordar una cuarta funcion de autentica delicia solo 4 dias antes de esta funcion, pero aun y con todo la voulgaridou tuvo grandes problemas para mantener los pianos en sus dos grandes momentos y por arriba la voz sonaba bastante metalica, digamos que fue una liu aceptable pero se me ocurren bastantes mejores que ella y alguna de bastante cerca dicho sea de paso.
marco berti con el respeto del maestro, fue el gran triunfador de la noche, con la voz perfectamente colocada y un agudo con un squillo espectacular, sin problemas para superar a la orquesta en todo momento y un centro brillante y en este caso con menos problemas de afinacion que en bilbao.
por si esto fuera poco ataco el DO del "ardeeeente amor" con bastante facilidad y la voz totalmente fuera.
Ahora llega la pregunta del millon, por que no lo hizo en bilbao si es una nota que la tiene?.
el timur de tsinbaliuk resulto de gran belleza vocal, bien timbrado pero de agudos excesivamente abiertos.
empastado el trio calavera.
la lectura del maestro fue de gran precision en tiempos y afinidad con los cantantes, podria extenderme en cuanto a miles de matices que te descubren este tipo de grandes directores cada vez que escuchas algo dirigido por ellos, pero solo dire que son maestros que sabe mantener la tension de la obra y como ejemplo solo citare la escena de los 3 enigmas de esta turandot que resultaron de autentica referencia en cuanto a la direccion.
muy bien el coro, y produccion clasica y adecuada pero sin la grandiosidad de la vista en bilbao dias antes, ademas me resulto excesivamente oscura por el efecto visual que creaba el suelo negro, por cierto no era el mismo que el del simon de hace 2 años, la pregunta queda hecha?.
un saludo.
|