He aquí, queridos amigos, el Borrador de Constitución que estábamos preparando Madda y yo. Como podéis observar, no está todo, ni mucho menos, pero la decisión de abandonar los trabajos es definitiva, así que quede aquí para que la conozcáis (y veáis que no mordía) y, si queréis la completéis o la mandéis a la basura.
Por mi parte, no intervendré más en este tema, que ya me llegó...
...de nuevo, destacar el placer que supuso trabajar con Madda...
Veamos:
CONSTITUCIÓN DEL FORO
“UNA NOCHE EN LA ÓPERA”
Preámbulo
Nosotros, los foreros desterrados del Foro de Ópera Actual, tras un tiempo desconcertados y perdidos en nuestro forzado éxodo, hemos encontrado una nueva tierra de promisión en el foro Una noche en la Ópera.
Reunidos todos, una vez haber puesto las zapatillas en nuestros pies, hecho provisión de malvaviscos y apacentado a la sebra, hemos dado en promulgar la presente Constitución, que servirá de norma fundamental y guía de conducta para nuestra nueva casa, emblema de nuestro honor y herencia de las venideras generaciones de foreros, que encontrarán en ella ejemplo de lo que es un foro de ópera abierto, tolerante, respetuoso, divertido y formativo. Nuestra casa por muchos años.
Artículo 1
1. El foro se constituye en un espacio libre para opinar, conversar o resolver dudas sobre el mundo de la ópera siempre sobre la base del recíproco respeto y tolerancia.
2. El encuentro personal entre aficionados a dicha manifestación musical es particularmente bienvenido y se fomentará a través de la celebración de COINFOS u otros encuentros.
Artículo 2
Los integrantes de este foro se dividen en Administradores, Moderadores y Foreros, existiendo además una mascota oficial.
Artículo 3
Los administradores tienen como función solucionar los problemas que surjan respecto al servidor en que se aloja el foro (contratación, imprevistos, instalación, etc) y gestionar el foro a nivel técnico.
Artículo 4
Los moderadores tienen como función velar por el correcto desarrollo de las actividades del foro, interviniendo para apaciguar los ánimos en las disputas entre foreros, llamando al orden a los rebeldes empecinados en no cumplir las normas y ayudando en todo lo posible a los foreros recién llegados para acostumbrarse al funcionamiento de nuestra casa.
Artículo 5
1. Los foreros son el tipo más numeroso, más variado y más importante de nuestro foro.
2. La mayor riqueza de nuestro espacio de encuentro es precisamente ésta: sus foreros. Aumentar su número será una finalidad básica y su pérdida debe ser evitada a toda costa (sin perjuicio de la pérdida de la condición de forero prevista en el Título dedicado a los”delitos y las penas”).
3. Los foreros devienen obligados al cumplimiento de las normas previstas en la presente constitución.
Artículo 6
La mascota oficial del foro es la sebra, patrimonio común e inalienable del foro.
Artículo 7
El funcionamiento del foro se organiza en subforos, cada uno de los cuales tiene sus propias normas y estructura. Rogamos encarecidamente la observancia de dichas normas.
Artículo 8
El subforo “Discusión general” es el más importante de todos. En él podrán los foreros discutir, opinar, comentar o, en general, demostrar cuán loco está por la ópera (importante, sólo por la ópera).
Cualquier aspecto relacionado con la ópera es bienvenido, siempre adecuándose al cumplimiento de las reglas de esta Constitución.
Artículo 9
En el subforo “La revista del foro” (de momento incluida a propuesta de @lm@viv@) podrán los foreros hacer críticas y reseñas de las funciones de ópera a las que hayan asistido. Si la ópera es de autoría wagneriana, se acepta el comentario de sólo un acto, en cumplimiento de lo dispuesto en el Convenio de Ginebra.
Artículo 10
En el subforo “Encuentros y reuniones” podrá convocar y organizar encuentros con otros foreros. Un puesto destacado tendrá siempre la COINFO (Convención internacional de foreros), reunión anual en la que multitud de miembros de nuestro foro comen y beben antes y después de una función de ópera.
Artículo 11
En el subforo “la ópera del mes” se analiza cada mes una ópera. Esto se realiza por parte de uno o varios foreros y siempre previa cita, aceptada por el moderador. Por favor, si ve que Abril es el mes “Traviata” no nos ilustre con “Tancredi”. Pida un mes y será todo suyo.
Artículo 12
El subforo “el cantante del mes” funciona exactamente igual que el de “la ópera del mes”. Por favor, si ve que el nombre del cantante del que desea hablar no coincide con el del cantante asignado a ese mes, sea tan amable de dirigirse al subforo “discusión general”.
Artículo 13
El subforo “programas operísticos” tiene como finalidad publicar y comentar programaciones de teatros y festivales.
Artículo 14
El subforo “foro técnico” tiene como finalidad hacer pruebas para acostumbrarse al funcionamiento del foro y preguntar a los administradores cualquier duda técnica (y sólo técnica, recuerde que la habilidad informática y el gusto musical son conceptos incompatibles).
Artículo 15
El subforo “off-topic” tiene como finalidad hablar de cualquier cuestión no relacionada con el mundo de la ópera. Esto no significa que pueda Vd. quebrantar las normas de esta Constitución. Política y religión están prohibidas como temas, recuérdelo. La educación, recuérdelo también, nunca está “off-topic”.
Artículo 16
Regulación del subforo de descargas (cuando se vote)
Artículo 17
Se sugiere a los miembros del foro cumplir las siguientes reglas si no desean convertirse en sujetos odiados por la comunidad toda. El reiterado y masivo incumplimiento dará lugar a la intervención de los moderadores (ver Artículo dedicado a Delitos y Penas)
1. Respete las normas ortográficas y de puntuación, y evite abreviaturas y siglas propias de otros medios electrónicos como el chateo. Se admitirán esporádicos errores de tipeo y se tendrá mayor tolerancia con quienes no son hispanohablantes nativos.
2. Evite el empleo abusivo de mayúsculas, ya que estas se identifican en internet con el grito y es deseable que los miembros del foro no se comuniquen a los alaridos. Sea igualmente moderado con el uso de tipografías llamativas como las negritas.
3. Procure que las dimensiones de su mensaje no excedan el ancho estándar de la pantalla, lo que obliga a los participantes a hacer incómodas maniobras para leer. Con este fin, sugerimos cuidar el tamaño de las imágenes y el largo de los renglones.
4. Al citar el mensaje de otro forero, esfuércese por seleccionar solamente un pequeño fragmento que revele a qué se refiere. Evite la reiteración de extensísimos mensajes (que no censuraremos en aras de la libertad de expresión) solo para contestar “de acuerdo” o poner un emoticono de aplauso.
5. Evite publicar un mensaje en un hilo antiguo por usted inaugurado con el fin de ubicarlo nuevamente en primer lugar, o sea, no bumpee, a menos que algún evento significativo haya reactualizado el tema. Sea criterioso para decidir qué se entiende por “evento significativo”.
6. No publique el mismo mensaje en diferentes subforos con el fin de asegurar empecinadamente su lectura.
7. Si abre un nuevo hilo, sea cooperativo con la comprensión ajena y elija un título relacionado con el contenido del mismo.
8. Procure que los hilos iniciados por usted se ubiquen en el subforo que les corresponde.
9. Si cita textos producidos fuera del foro, indique cuál es su fuente. No seremos estrictos con las normas de referencia.
10. Queda expresamente prohibido (y no meramente desalentado) el posteo de mensajes publicitarios automáticos, llamado bot en la jerga informática.
Artículo 18
1. Los miembros de este foro pueden inscribirse empleando su nombre real o un seudónimo (nickname), y seleccionar una imagen o avatar que los represente. Sugerimos no elegir un nick muy similar al de otro usuario con el fin de evitar confusiones embarazosas, así como desalentamos las elecciones groseras más adecuadas para un foro porno. La prohibición de hablar de política y religión es válida también para la elección de seudónimos y avatares.
2. Los foreros pueden además incluir en su ficha de datos personales la información que deseen revelar sobre sí mismos, de modo que quien esté tentado de exponer otros datos sin autorización debería leer el Artículo 19 y saber lo que le espera.
3. Consideramos fundamental para el buen clima del foro que los usuarios sean corteses y gentiles (lo que no significa necesariamente melosos). La tolerancia y el respeto por la opinión ajena son imprescindibles, de modo que recomendamos fuertemente evitar expresiones descalificadoras o risotadas despectivas.
4. Usted escriba como pueda, pero le aclaramos que en general no son bienvenidos los tonos sentenciosos, apodícticos (búsquelo en el diccionario) ni las actitudes vanidosas. En cambio, la ironía es ampliamente aceptada siempre y cuando no se emplee con ferocidad.
5. Como somos conscientes de que la diferencia entre una discusión civilizada y una batalla campal no es siempre clara, en caso de duda los moderadores intervendrán según su buen juicio y las potestades que les han sido otorgadas.
Artículo 19
Ante la inobservancia de normas de conducta por parte de los foreros, los moderadores podrán recurrir al cierre o reubicación de hilos, o a la prohibición de acceso al foro de un usuario, también llamada baneo.
1. Situaciones en las que una medida puede ser tomada por un solo moderador de manera inmediata, sin obligación de consultar con el tribunal (si se trata de un moderador particularmente inseguro, nadie le prohibe consultar con el tribunal):
1.1. Cierre de hilos de mensajes publicitarios automáticos. Si el moderador considera que el mensaje no es peligroso ni ofensivo, y tiene altas posibilidades de recibir como respuesta un comentario ingenioso o una inocente chanza, puede prorrogar la clausura del hilo.
1.2. Movimiento de un hilo particularmente desubicado hacia el subforo adecuado. Se sugiere al moderador que justifique brevemente su intervención, aunque parezca una perogrullada.
2. Situaciones en las que una medida debe ser tomada por acuerdo unánime de los tres moderadores electos en el menor tiempo posible y sin necesidad de preaviso:
2.1. Baneo definitivo de usuarios que se inscriban arteramente en forma múltiple (basta con doble).
2.2. Baneo definitivo de usuarios ya baneados anteriormente que reingresen al foro con otro seudónimo, suponiendo que nadie va a advertirlo.
2.3. Baneo definitivo de trolls evidentes e indiscutibles.
2.4. Baneo definitivo de usuarios que con intención aviesa revelen datos personales o publiquen fotos de otro usuario que desea mantener su identidad en reserva. En este caso, solicitamos que el damnificado demande una sanción, ya que no todo usuario pretende el anonimato e incluso a algunos les tiene sin cuidado que publiquen su foto en la ducha.
3. Situaciones en las que una medida debe ser tomada por acuerdo unánime de los tres moderadores electos luego de haber realizado por lo menos un preaviso público para que cese la conducta no permitida:
3.1. Baneo definitivo de usuarios que adopten reiteradamente (reiteradamente, insistimos) conductas que perturban el buen funcionamiento y el clima cordial del foro, aun cuando no pueda asegurarse que se trate de un troll evidente.
3.2.
Y aquí se acabó nuestro trabajo. Había además, dos disposiciones adicionales:
1ª Conducta a seguir ante la presencia efectiva de un troll o la sospecha de su participación
1. ¿Cómo detectar un troll operístico?
Claro, se detectan a primera vista esos que entran invitándonos al sexo grupal o a una orgía en el zoológico, así que no resultan dañinos.
Pero también –como hemos comprobado- hay trolls operísticos. ¿Acaso los amantes de la ópera debemos ser obligatoriamente un encanto de personas? ¿No puede haber locos peligrosos que se emocionen con La Traviata, eh?
Con opiniones absurdas o sensatas, pero lo cierto es que por lo menos oyeron hablar de Carreras y de Tebaldi, y que pueden llegar a manejar bastante información (batida y retorcida por sus mentes perturbadas, pero información al fin).
Por lo que veo, hay trolls intencionados y trolls que no saben que lo son y consideran que trolls son los otros. El efecto es el mismo porque andan haciendo el mismo tipo de cosas.
Pueden adoptar diferentes estrategias, a veces combinadas:
2. Estrategias del troll operístico.
- Estrategia escandalosa: entra al foro y ya abre un hilo o da una respuesta que sabe que va a crear revuelo, así se hace notar y todo el mundo se entera de que existe. Si alguien advierte que es una estrategia de troll, dice que no tuvo ninguna mala intención y que cree que todo se puede discutir civilizadamente, por ejemplo, si todos los seguidores de Wagner son miembros de un club neonazi.
- Estrategia desvergonzada: similar a la anterior, pero más desfachatada aun. En este caso, el insulto a cantantes, foreros, compositores, etc, es explícito, así que no trata de negarlo y sigue doblando la apuesta. Puede usar términos groseros (el moderador es un &%$?+) o palabras agresivas pero citables (cuadrúpedo, analfabeto, borracho, etc.) que incluso pueden no ser agresivas en otro contexto, pero en este tienen esta clara intención.
- Estrategia solapada: a diferencia de los anteriores,en un comienzo se porta bien y se hace el buenito. Todo el mundo lo saluda afablemente y de pronto deja caer una bomba que puede adoptar forma escandalosa o desvergonzada (véanse los anteriores). Es frecuente que al principio elogie a todo el mundo y afirme que este es un foro maravilloso, de gente que sabe mucho (que pronto se convertirá en gente intolerante que no sabe comprender una opinión inteligente y bien fundamentada, como las de él), etc.
- Estrategia del arrepentido: este es un clavo porque no se va nunca. Se la pasa pidiendo disculpas y diciendo que no quería enojar a nadie al afirmar “Butterfly es para inmaduros de cociente intelectual escaso”. Sigue largando barbaridades con aire de “yo no fui”, total él ya se disculpó y seguirá disculpándose.
3. ¿Qué hacer si entra un troll?
Los expertos son claros y ya nos indicaron qué hacer: no alimentar al troll.
Esta falta de alimento puede adoptar dos formas:
- El silencio: dejar desierto el hilo y no contestarle en absoluto, aun cuando uno deba morderse la lengua para no responder. Si uno tiene ganas de decir algo al respecto, abrir otro hilo pero planteado adecuadamente. Y no referirse a él en ningún comentario.
- La burla mordaz: parece que los trolls no toleran bien el sarcasmo, así que se admite bromear a costa de él, que no es lo mismo que bromear con él. En todo caso, no dirigirse a él en 2ª persona, sino escribir como si no existiera.
La segunda era "El camino de la sebra", el famoso hilo de Raúl, dedicado a MdM y demás peramaéstricos...
Bueno, éste fue nuestro trabajo durante 6 intensos días...
Saludos!!